eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Muere el cantaor flamenco José Menese

Estaba considerado uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia

Entre sus éxitos personales, el de haber llevado el flamenco al mítico teatro Olympia de París

- PUBLICIDAD -
Muere a los 74 años el cantaor flamenco José Menese

Muere a los 74 años el cantaor flamenco José Menese EFE

El artista flamenco del cante José Menese ha fallecido este viernes por la noche en su domicilio, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla (Sevilla), su localidad nata.  La muerte le ha llegado a los 74 años de edad, aunque aún se desconoce si se ha podido deber a un agravamiento de los problemas de salud que padecía.

Las mismas fuentes han apuntado que la capilla ardiente del artista se va a instalar en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván' de la Puebla de Cazalla, a partir de una hora aún por determinar.

Menese nació el 3 de diciembre de 1942 en la Puebla de Cazalla y empezó a cantar con ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas.

El flamenco en el Olympia

Su historia va de teatros y de cafés hasta la conquista de grandes plazas musicales como el Palau de la Música de Barcelona o en abrir la puerta del mítico Olympia de París al flamenco. Porque José Menese estaba considerado uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia, con un estilo elogiado no solo por sus colegas y críticos, sino por escritores como Rafael Alberti, Fernando Quiñones o Antonio Gala.

Algunos expertos en flamenco lo situaban a la altura de cantaores como El Lebrijano, fallecido el pasado 13 de julio, en unos días negros para el flamenco, que también perdió el pasado 30 de junio al guitarrista Juan 'Habichuela', y tres semanas antes a la cantaora Juana la del Revuelo.

Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Trabajó entre 1963 y 1968 en el 'tablao' Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país.

Desde entonces ha actuado en los principales teatros españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional en 1991 y 1992 --junto a Enrique de Melchor el primero y el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona 'Habichuela'--, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro Monumental de Madrid, y en escenarios internacionales como el Teatro Olympia de París.

La vida tampoco le ha escatimado premios como Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, o el Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante, entre otros.

La última vez que entró en un estudio de grabación fue en 2005, para sacar al mercado 'A mis soledades voy, de mis soledades vengo'.

Homenajes póstumos

Menese ha fallecido pocas semanas antes de que la localidad sevillana de Mairena del Alcor le dedicara a su figura el Festival de Cante Grande 'Antonio Mairena', que se celebrará en septiembre y que este año se había concebido como un homenaje a la carrera del cantaor.

También tenía previsto recibir un homenaje en agosto en el Festival Flamenco de la localidad jiennense de Alcalá la Real.

Menese formaba parte del conjunto de cantaores que irrumpió con fuerza en los años 60, con voces como la de "El Lebrijano", Antonio Fernández Díaz "Fosforito", José Sánchez Bernal "Naranjito de Triana", Antonio Núñez Montoya "El Chocolate", Antonio Cortés Pantoja "Chiquetete" y José Monje Cruz "Camarón de la Isla".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha