Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desembarco sorpresa de los Premios José María Forqué de cine en Sevilla

La gala de los XXII premios Forqué de cine se celebrará en Sevilla en 2017

Amalia Bulnes

Habían sido convocados todos los integrantes del sector audiovisual y del cine andaluz que tienen sede en Sevilla. Pero apenas nadie, la prensa tampoco, sabía muy bien para qué. El próspero productor de cine Enrique Cerezo, a la sazón presidente del Atlético de Madrid, no quiso desvelar ni un detalle y en la invitación enviada de manera conjunta con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tan sólo se especificaba “Acto de promoción del cine español”. Detrás de ese ambiguo mensaje se escondía una noticia que quiso anunciar el propio Cerezo y a todas luces relevante para la promoción turístico-cultural de la ciudad: Los Premios José María Forqué de Cine se celebrarán en Sevilla el próximo 14 de enero de 2017 en el Teatro de la Maestranza. Será la 22ª edición de estos galardones y la primera que tendrá lugar fuera de la capital de España.

Los Premios José María Forqué, parte fundamental del calendario nacional de alfombras rojas, que sirve además de antesala de los Goya (a modo de los Globo de Oro), están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que preside Enrique Cerezo, y tienen un marcado carácter empresarial, de defensa del cine como industria y motor económico del país.

No en vano, durante el acto, celebrado en el mismo escenario del Teatro de la Maestranza (algo excepcional para este tipo de convocatorias) y conducido por la actriz sevillana Ana Fernández (Solas), Cerezo aclaró que la elección de Sevilla se debe a que “es una ciudad muy importante para el cine, no sólo por su belleza, sino por la existencia de productores, actores y actrices de calidad”. Asimismo, recalcó el papel del cine español dentro del tejido industrial español, donde la recaudación de las salas de cine “se han duplicado y varias películas españolas han superado el millón de espectadores”, según sus palabras. 

“Buen momento” para la producción cinematográfica

En el acto participaron todas las instituciones involucradas en el proyecto, con tono más que triunfalista y poniendo en valor la ciudad de Sevilla y el carácter andaluz como lugar de acogida. Desfilaron en el turno de palabra tanto el delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; como la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Para esta última, los premios “llegan a Andalucía en un momento muy bueno para la producción cinematográfica en el Sur de España, así que lo entiendo como una manera de reconocer la importancia que tiene el cine en Andalucía y Andalucía en el cine”. Una industria audiovisual, recalcó, “que genera empleo y por la diversidad de nuestros paisajes hacen de Andalucía un plató excepcional”. Aguilar ofreció incluso datos, los que datan que la región acogió en 2014 “un total de 1.155 rodajes con un impacto económico de 78 millones de euros y 314.000 empleos”. Unas cifras -y ahí se explayó- que quiso calificar de “positivas a pesar del daño que ha hecho el IVA cultural, que no tiene sentido ni razón”.

300.000 profesionales del cine

Quizás para restarle carga institucional al acto -que la tuvo y bastante-, el guión contempló que subieran previamente al escenario tres rostros imprescindibles del cine andaluz, unos por veteranía y otros por cuya carrera emergente hace presagiar lo mejor de cara al futuro: fueron la actriz Natalia de Molina, ganadora del Premio Forqué Mejor Actriz (2016) por la película 'Techo y comida'; el guionista y director de 'Solas', Benito Zambrano, Premio a la Mejor Película (2000); y el productor y Premio Forqué (2000) a la Mejor Película también por 'Solas' Antonio Pérez. Los tres quisieron destacar el papel que juega el cine andaluz a nivel nacional e internacional, el reconocimiento que supone para la comunidad la llegada de estos premios y la necesidad en la continuidad de este apoyo al cine andaluz. “Ya hay más de 300.000 personas en Andalucía que se dedican al cine. Esto no es una broma, somos una industria seria, referente para el resto del país”, dijo sacando pecho Antonio Pérez.

Los Premios Forqué fueron creados en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) para honrar la memoria de José María Forqué, figura relevante en el campo cinematográfico español y primer presidente de Egeda. A los mismos optarán todas las películas de ficción, documental y animación que hayan sido estrenadas en 2016, así como todos los cortometrajes proyectados en la fecha.

 

 

Etiquetas
stats