Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado de Blas Infante en la prensa, a golpe de clic

Blas Infante, en la prensa. / BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Juan Miguel Baquero

“El problema andaluz es lisa y llanamente una cuestión de hambre”. Así era capaz de arrancar una crónica Blas Infante. El titular marca el nivel de compromiso social del Padre de la Patria Andaluza, las convicciones de aquel notario y político republicano recordado también como escritor o antropólogo. Pero menos como periodista. Un atasco biográfico que desbloquea el nuevo Fondo de Blas Infante en la Prensa.

Se trata de un archivo virtual que ofrece documentos históricos a unos golpes de teclado. El catálogo digital del Centro Documental de la Autonomía de AndalucíaCentro Documental de la Autonomía de Andalucía ofrece sus artículos y colaboraciones periodísticas. Y también textos relacionados con el autor de 'Ideal Andaluz' (1915) o el proceso autonómico. Una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que cuenta hasta la fecha con 628 documentos de los que el 80 por ciento ya está disponible para su consulta 'online'.

Publicaciones periódicas como El Heraldo de Madrid, La Correspondencia de España o la revista Bética tienen sitio. Páginas de El Globo, Mundo Gráfico, La Alhambra, El Progreso Agrícola… Todas de 1910 hasta el asesinato de Blas Infante por fuerzas franquistas en agosto de 1936. Un fondo virtual que estará abierto a reportajes más actuales e incluso material fotográfico o audiovisual.

“La visión sombría del jornalero”

Aquella muerte a tiros, y las décadas de dictadura que siguieron a la victoria rebelde en la Guerra Civil, silenciaron su legado. “Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales…”. Mudez y oscuridad durante 40 años de franquismo.

La línea cronológica del material recopilado queda dividida en tres: Blas Infante en la Prensa Histórica (1910-1939), Blas Infante en la Prensa de la Transición (1970-1990) y Blas Infante en la Prensa Actual (1990-2016). En el primer tercio se incluyen textos relativos a Infante tras su fusilamiento y hasta el final de la contienda española.

En cuanto a la temática, además de artículos escritos por él y publicados en prensa, aparecen desde homenajes y críticas a archivos relevantes sobre la reivindicación del autogobierno andaluz. “Andalucía no ríe, llora”, escribiría Infante. “El rumor de que se pretende la instauración soviética en Andalucía ofende a la región. Andalucía no copia, porque jamás fue un pueblo servil”, apeló en momentos convulsos que estallarían con el golpe de Estado fascista.

Blas Infante retrataba en sus escritos una tierra capaz de aprovechar “periodos libres para reencontrar el río de la genialidad”. Andaluces creadores de “un foro cultural como Tartessos”, aquel que inundó “el mundo occidental con la sabiduría de Al-Ándalus”. Artículos que podían tratar aspectos noticiosos como la cuestión agraria y el reparto de tierras, el jornalero andaluz y críticas al latifundio o vivas crónicas sobre el regionalismo y el “concepto de patria”.

“Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano”

El Centro Documental de la Autonomía tiene el objetivo de recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relativa al proceso autonómico. Desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX al desarrollo en época republicana y consolidación del autogobierno andaluz en el actual periodo democrático.

El proceso de búsqueda documental parte de archivos virtuales de varias instituciones. Caso de la Biblioteca Nacional de España, en concreto de la Biblioteca Digital Hispánica. O fuentes de información como la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El propio Centro de Estudios Andaluces aporta un fondo compuesto por cerca de 400 recortes de prensa que la Fundación ha recopilado en formato papel y publicados entre los años 70 y 90 en cabeceras como El Correo de Andalucía, El País, ABC, Nueva Andalucía o Tierra del Sur.

Sumada a los legajos sobre la figura infantiana, la página web alberga parte de registros públicos y privados, como Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide o el Archivo de Blas Infante. A esta colección se ha unido un fondo sobre la II República formado por un millar de documentos.

Como decía Blas Infante: “Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde luchas por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu de Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrase, me esforzaría por esta causa con igual fervor”. Un notario, escritor, antropólogo… una suerte de 'nacionalista del mundo' que dejó su firma en numerosos tabloides, un legado en prensa ahora disponible.

Etiquetas
stats