Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las recetas desatan la indignación del sistema de salud de Huelva

Concentración ante el centro de salud de Aracena

eldiario.es / Europa Press

Oscar Rubio, médico de familia del centro de salud de Aracena, ha recibido una comunicación que le informa de una sanción por falta grave, que implica su suspensión durante un mes por no cumplimentar debidamente las recetas. De inmediato, el personal del centro de salud, que agrupa a los médicos y enfermeras, administrativos, y trabajadores sociales de la comarca Sierra de Aracena decidieron concentrarse a las puertas del centro de salud, para expresar su rechazo a lo que consideran una “sanción injusta por motivos administrativos”.

Según reconoce el propio Oscar Rubio, la sanción se produce tras una inspección farmacéutica de ocho meses en la que comprueban que hay “recetas sin el año de nacimiento del paciente”, u otra serie de datos por cumplimentar, pero que “en ningún caso ha impedido que se haya dispensado la medicación al paciente”.

Tanto Rubio, como sus compañeros, achacan este tipo de errores a los fallos del sistema informático del SAS, lo que les obliga a rellenar las recetas a mano en muchas ocasiones. “La aplicación informática a veces se queda colgada, o falla la luz”, y se opta por las recetas a mano para “atender lo mejor posible al paciente”, explica Rubio.

Si Rubio destaca que se siente “desprotegido”, y reprocha al SAS que los médicos tengan que “estar más pendientes del ordenador que de los pacientes”, sus compañeros de trabajo destacan en un manifiesto que perjudicará a médicos y a los alrededor de 1.500 pacientes del doctor Rubio: “Los pacientes, durante un mes, se quedan sin su médico, y serán distribuidos para su atención en el resto de las consultas. Los profesionales veremos sobrecargada nuestra tarea diaria”, se afirma en el manifiesto. Según el diario local Huelva Información, “algunos pacientes del doctor sancionado conocieron ayer mismo la noticia y no daban crédito de lo ocurrido”.

Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social en Huelva, Lourdes Martín, ha apuntado en rueda de prensa que “desconoce” el motivo de este expediente, pero “puede ser que haya ocurrido que a la hora de cumplimentar las recetas con todos los datos no sea así, porque hay profesionales que se relajan a la hora de rellenar las recetas y como medida correctora se establecen este tipo de sanciones”, concluye.

manifiesto en contra de la sanción0001 by eldiarioAnd

Etiquetas
stats