Las AMPA del centro de Sevilla vuelven a manifestarse ante el Parlamento por “incumplimiento” de los compromisos

Manifestación 'Cole Centro Ya' frente al Parlamento de Andalucía.

Juan Miguel Baquero

“Negligencia política” y “tomadura de pelo”. Así califican las AMPA del centro de Sevilla la actitud de las administraciones públicas en el enquistado conflicto por el déficit de plazas educativas en la zona. El colegio provisional no aparece y la construcción del nuevo edificio escolar está en el horizonte, a dos años vista. Demandan una solución definitiva, “soluciones”, de ahí una nueva protesta frente al Parlamento de Andalucía que ha convocado a varias decenas de familias.

Un año más, y suma una década, la Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo (RAMPA) denuncia que la oferta educativa es insuficiente. Para el próximo curso son 21 alumnos los que se quedan fuera, sostienen. Desde la Consejería de Educación mantienen descuerdo con estas cifras.

Desde la RAMPA aseguran que hay más niños que plazas, y que la solución definitiva, comparten todas las partes implicadas, pasa por construir un nuevo colegio. Algo está claro: será en el solar del Valle. Mientras, la propuesta sobre la mesa, de consenso en 2015, era acondicionar un edificio público en desuso como centro transitorio: la anterior sede del CAT, el antiguo Conservatorio, el Liceo Francés… Pero el recurso provisional tampoco se activa. “No dan ninguna razón”, dice la RAMPA, y las instituciones implicadas no dan una respuesta clara sobre el asunto.

Es por esto que han recuperado la movilización 'Cole Centro Ya', con el apellido 'No más engaños'. Anuncian próximas manifestaciones frente al Parlamento, en las sesiones plenarias, y dicen tener apoyo explícito de los partidos de oposición: PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Les han dicho que preparan “alguna iniciativa parlamentaria” y las AMPA, por su parte, estarán “atentas a la campaña electoral y los actos del PSOE para estar presentes”. El colectivo tiene prevista además una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y quieren lanzar una campaña en redes sociales para la que esperan contar con la colaboración de “algunas personalidades del mundo de la cultura”.

El proyecto de una infraestructura “necesaria”

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, entretanto, acordó la cesión a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la parcela de 2.276 metros cuadrados del entorno de los jardines del Valle destinada a construir el nuevo colegio público del centro histórico. Una iniciativa que responde a la demanda de plazas con el suelo que se suma al ya calificado con uso educativo en 2009: una superficie de 1.979 metros cuadrados.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, confirmó en el pleno del Parlamento que la infraestructura es “necesaria” por el repunte demográfico y que el Consejo de Gobierno aceptaría la cesión de suelo. Como así ha sido. Ambas fincas formarán parte del proyecto que redacte la Junta de Andalucía, cuya ejecución está prevista en un plazo de dos años. Fechas que aventuran la inauguración del nuevo edificio “no antes de cinco años”, según la RAMPA.

Aquella intervención de Díaz en la Cámara andaluza resultó “indignante” para la asociación de padres y madres de alumnos del casco histórico de Sevilla. Dicen que la administración andaluza no ha cumplido el compromiso de ampliar la oferta educativa en el barrio y anuncia “a todo bombo supuestas soluciones” pero luego faltan “inversiones ciertas y fechas precisas sobre la construcción del nuevo colegio”, apunta Soraya Salas, una de las portavoces.

Y exigen, además, “que mientras se construye el centro definitivo cumplan con el compromiso de dotar al nuevo colegio de una sede provisional con el que dar respuesta al déficit de plazas públicas en el centro de la ciudad”. “En vez de habilitar el nuevo espacio hacen el disparate de llevar a gente a colegios concertados, a públicos de otras zonas e incrementar la ratio. Es una negligencia política”, subraya Rafael Ibáñez.

Etiquetas
stats