La comunidad escolar vuelve a pedir un nuevo colegio público en el centro de Sevilla

Imagen de archivo de una manifestación 'Cole Centro Ya'.

Juan Miguel Baquero

Este año han sido 21 familias las que, en principio, quedan sin plaza escolar en los colegios públicos del centro de Sevilla. Un problema reincidente según la Red de AMPAs, que exige a la Junta de Andalucía “el cumplimiento de los compromisos” adquiridos, como la apertura de un nuevo centro. Tras una década pidiendo el aumento de la oferta, y un año después de la última manifestación, la comunidad educativa recupera la movilización 'Cole Centro Ya'.

Ya en varias ocasiones la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Rampa) ha abandonado la “mano tendida” ante lo que consideran “incumplimientos” reiterados de las instituciones. Caso de la Consejería de Educación, desde donde niegan de manera tajante a eldiario.es/andalucia que las dificultades se hayan repetido de cara al próximo cursoeldiario.es/andalucia. “No hay nadie que haya solicitado centro público entre prioritario o subsidiario que no tenga asignado uno en su zona”, aseveran las fuentes consultadas.

“Se han ofertado 600 puestos escolares y se han recibido 619 solicitudes. De esas 19 restantes dos están fuera de plazo y del resto ni siquiera son del barrio, tienen menos de 14 puntos. Incluso de esas 600 hay otras que no tienen domicilio en el barrio. Ahora mismo, toda persona que ha pedido como prioritario un centro público se le ha asignado en su zona”, explican desde Educación. “Otros años sí hubo más problema, pero este no”, confirman, “y en el Sor Ángela de la Cruz llegaron a quedarse nueve plazas libres”. Diversas fuentes consultadas por este medio señalan que el trabajo junto al Ayuntamiento de Sevilla traería la apertura del nuevo colegio de El Valle en un plazo, al menos, de dos años.

Justo en mayo del pasado año, cuando la protesta vecinal parecía culminar con éxito, regresaban las protestas al casco antiguo, como contó eldiario.es/andalucia. A finales de 2015, volvían a anunciarse “movilizaciones de contundente respuesta” ante la reclamación desatendida. Todo supone una “falta de respeto y compromiso real por la educación pública”, denuncian desde la Rampa. De ahí, la nueva movilización prevista de los siete colegios del distrito afectado, bajo el lema 'No más engaños, Cole Centro Ya', han marcado una primera cita con una concentración ante el Parlamento de Andalucía este martes 24 de mayo a las 18:30 horas, “coincidiendo con la celebración del Pleno de la Cámara”.

Oferta insuficiente “un año más”

En vez de “crear un nuevo colegio”, la administración educativa ha acordado: “ampliar la ratio en los colegios Sor Ángela de la Cruz y Macarena, asimismo reubicar a algunas familias solicitantes de escuela pública en primera opción en colegios concertados, y enviar a otras familias a colegios públicos de otras zonas de la ciudad”. La Junta es por esto, en opinión de la Rampa, una “mentirosa en serie”.

Los centros educativos del Casco antiguo de Sevilla cuentan con una cantidad de plazas ofertadas que provoca dificultades en muchas familias para escolarizar a sus hijos en escuelas cercanas a sus domicilios, según la Rampa. En la reunión de la Comisión de Escolarización de Zona, informa la Rampa, “se ha certificado la previsión” de las asociaciones: que la oferta sería, “un año más, insuficiente”.

“Para las 175 plazas públicas ofertadas se han presentado 196 solicitudes, por lo que 21 familias no tienen asegurado un puesto escolar en un centro público”, alertan. El déficit persiste al tomar los datos globales, pues en los colegios concertados hay 425 pupitres para 423 peticiones. “Sumando el conjunto, frente a las 600 plazas ofertadas en la zona se han presentado 619 solicitudes”, dicen.

Además, y según la versión de la comunidad educativa, la Delegación de Educación habría trasladado la intención “de no ampliar, a pesar de los datos y de los compromisos adquiridos, la oferta educativa pública para el curso que viene”. El portavoz de la Rampa, Rafael Ibáñez, recuerda que el Parlamento de Andalucía ya señaló “medidas aún por materializar” como la construcción de un nuevo colegio en el centro de Sevilla, recogido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la ampliación de aulas en dos centros ya en funcionamiento.

Las AMPA, como “mal menor”, proponen desde hace años como alternativas habilitar como colegio alguno de los edificios públicos ubicados en el Casco Antiguo de la ciudad y ahora en sin uso. Caso de las antiguas instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT), en la calle San Luis, el anterior conservatorio de música de la calle Becas o el edificio del Liceo Francés en la calle Torneo, a cuenta de su traslado a la Isla de la Cartuja.

Llegar, de nuevo, a la situación de partida constituye “un manifiesto engaño e incumplimiento de los compromisos”, apunta la Rampa. “El pasado mes de mayo de 2015, en plenas elecciones municipales, la Delegación de Educación se comprometió a crear un nuevo colegio público en el distrito centro, que se ubicaría provisionalmente en algún edificio público en desuso en tanto se construyera el colegio previsto en el PGOU en el solar del Valle”, actualmente habilitado como aparcamiento provisional para vecinos residentes de la zona. “En lugar de eso aumentan ratios, mandan a familias fuera de sus barrios o de sus centros de trabajo o a colegios concertados religiosos”, precisan en la convocatoria de nuevas movilizaciones.

Etiquetas
stats