eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La reivindicación vecinal por la escuela pública culmina con éxito en el centro de Sevilla

La Delegación de Educación y la red de AMPAs del Casco Antiguo llegan a un acuerdo para ampliar las plazas escolares públicas en colegios del centro.

Durante una década, cada año se repite el desfase entre oferta y demanda educativa, un problema que este año dejaba sin plaza a 39 familias.

La primera opción será usar alguno de los edificios públicos en desuso propuesto por las asociaciones, de lo contrario se optaría por una construcción de nueva planta o, en último término, ampliar alguna de las actuales escuelas.

- PUBLICIDAD -
Manifestación 'Cole Centro Ya'. / J.M.B.

Manifestación 'Cole Centro Ya!'. / J.M.B.

Y la 'pelea' vecinal tuvo éxito. Habrá nuevas plazas públicas en los colegios del centro histórico de Sevilla. Las "diversas" negociaciones mantenidas por la Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo (RAMPA) con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía han culminado en acuerdo.

La prioridad de la Administración autonómica será estudiar "la posibilidad técnica y jurídica de ubicar el nuevo centro en alguno de los edificios de de titularidad pública en desuso propuesto por la RAMPA", informa la propia asociación. Si la alternativa no fuera viable, las nuevas plazas educativas se crearían en construcciones de nueva planta. En este caso, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) señala como opción el solar del Valle o bien ampliar alguno de las escuelas ya existentes, caso de Sor Ángela de la Cruz o Huerta de Santa Marina. Estos términos han sido confirmados a eldiario.es Andalucía por fuentes de la Delegación de Educación.

La reivindicación vecinal de ampliar el desfase entre oferta y demanda educativa alcanzaba una década. En esos años, las asociaciones de padres y madres de los cinco centros públicos del Casco Antiguo avisaban que los centros existentes no daban abasto. Para el próximo curso, el distrito soporta 629 solicitudes de escolarización en Educación Infantil para una oferta pública, hasta ahora, de 600 plazas. La RAMPA había incluso iniciado un proceso de movilizaciones con la finalidad de reclamar un nuevo centro y la idea fija de "no hacinar ningún colegio público".

Resolver un "problema de escolarización"

Manifestación 'Cole Centro Ya'. / J.M.B.

El acuerdo alcanzado entre Educación y la RAMPA prevé la creación el próximo curso de una unidad vinculada a dicho centro. Aunque, hasta que esté en funcionamiento, "estará ubicada transitoriamente en el aula que este verano se construirá en el CEIP Huerta de Santa Marina y dependerá administrativamente de dicho centro", precisa la asociación. Si en septiembre no estuviera finalizada la obra, subrayan, se instalará también de manera provisional en el CEIP Macarena.

Desde la RAMPA apuntan que el convenio "resuelve el problema de escolarización para el curso que viene y canaliza, mediante la ampliación de plazas públicas, la demanda de escolarización pública en los próximos cursos". Entienden que la Delegación de Educación "por fin" ha abordado "la solución del problema en vez de negarlo" en lo que prevén sea "la última secuencia de una escena muy repetida: la falta de previsión y planificación".

La RAMPA muestra además "plena satisfacción" por un acuerdo que es consecuencia "de la capacidad de movilización y propuesta de las AMPAs, así como de las familias afectadas". "Esta conquista ha sido el resultado de muchas horas de trabajo, haciendo un seguimiento plaza a plaza de las necesidades reales de escolarización, de búsqueda de alternativas, de reuniones preparatorias con las familias durante la fase de solicitud", comunican.

Y con posterioridad, continúan, "la movilización de las AMPAs y las familias ha sido activa e intensa". Una serie de reivindicaciones entre las que destacan la concentración en el Parlamento de Andalucía o en la Plaza José Luis Vila y la Alameda, colocación de carteles y pegatinas, denuncias en las redes sociales o elaboración de videos, entre otras. 'Pelea' ciudadana que, al cabo, en ocasiones obtiene resultados. De ahí, la RAMPA agradece también la implicación y participación en sus demandas "a todos los colectivos por la defensa de la educación pública así como a los grupos políticos y parlamentarios que se han solidarizado con la causa del 'cole centro Ya!' en estas semanas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha