Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Rodrigo Lanza asegura que se defendió con sus manos de un ataque con arma blanca

Rodrigo Lanza y su madre, Mariana Huidobro. /ENRIC CATALÀ

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Familiares y amigos de Rodrigo Lanza han emitido un comunicado en el que afirman que las informaciones publicadas en los últimos días en medios y redes “para nada se ajustan a los hechos”. Lanza fue detenido el pasado lunes, y este jueves la juez de Guardia de Zaragoza ha decretado para él prisión provisional sin fianza, por, presuntamente, matar a Víctor Laínez.

En el texto hecho público a través de las redes sociales, señalan que Lanza entró, el pasado viernes 8 por la noche, en el bar Tocadiscos de la capital aragonesa con un chico y dos chicas. En el interior, explican, “estaba Víctor Laínez sentado en la barra, y se quedó fijamente mirando a Rodrigo”. Después de que Lanza se sentara, “Laínez le hizo un gesto para que se acercase”. El detenido fue hacia él y, siempre según el comunicado de la familia, la otra persona le preguntó de dónde era, contestando Lanza que de Chile. Tras esto, Laínez le espetó “sudaca de mierda, vuelve a tu país”.

Rodrigo Lanza volvió con sus acompañantes y, al terminar las consumiciones, abandonaron el local “ante la actitud amenazante de Víctor Laínez”. También, apuntan, “tuvieron miedo porque les pareció que Laínez estaba avisando desde su teléfono móvil, a otras personas, de la presencia de los chicos en el bar”.

Cuando Lanza, su amigo y las dos chicas abandonaban el establecimiento, “uno de los acompañantes de Rodrigo le advirtió de que Víctor se dirigía hacia él con una navaja. Rodrigo se giró y vio a Laínez con una navaja en alto. Le dio una patada para evitar la puñalada, pero no se detuvo, Rodrigo decidió darle con el puño. Los chicos abandonaron el bar inmediatamente ante el miedo de que acudieran amigos de Víctor Láinez”.

El comunicado afirma que Laínez levaba una chaqueta negra cerrada, por lo que Rodrigo “en ningún momento pudo ver si llevaba o no tirantes con la bandera de España. Rodrigo se defendió con sus manos de un ataque con arma blanca”.

La familia y los amigos quieren expresar  su “consternación por las diversas versiones que han sido vertidas por los medios de comunicación, sin un atestado acabado, ni la versión de los testigos, ni la de los investigados, y sin que un juez haya tomado declaración a ninguno de ellos. Vulnerando así directivas europeas que protegen la intimidad y la presunción de inocencia de los investigados”. A causa de estas “informaciones no contrastadas”, dicen, “familiares, amigos y entorno, hemos recibido innumerables presiones y amenazas”.

Al comienzo del comunicado, indican también que, “en primer lugar”, quieren expresar su “respeto por el dolor de la familia del fallecido”.

Condena al tratamiento mediático

Madres Contra la Represión también ha emitido un comunicado en el que manifiestan su “más rotunda condena al tratamiento mediático que está recibiendo Rodrigo Lanza”. Este, dicen, permanece detenido desde el pasado lunes, “actualmente no existen cargos judiciales contra su persona, únicamente existe un atestado policial al que ni su abogada ha tenido acceso”.

Partiendo de esta situación, señalan, “varios medios de comunicación han difundido su culpabilidad en un delito que no ha cometido, y por el que el propio Rodrigo ni siquiera todavía ha podido declarar, utilizando el montaje policial que sufrió el 4 de febrero de 2006 en la ciudad de Barcelona, caso que está siendo dirimido en Estrasburgo. Además, se ha producido la difusión de sus datos personales, vulnerando una vez más su derecho a la intimidad y a no ser calumniado”.

Etiquetas
stats