Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán defiende regular los ríos para hacer frente a la sequía y al cambio climático

Presa de Yesa

ElDiarioAragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a que reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua para hacer frente de forma común a la nueva situación de algunos proyectos “tras los reveses judiciales de Almudévar y Biscarrués”. Recordó que esta comisión ya fue solicitada de forma urgente en las Cortes de Aragón el pasado mes de agosto, a instancias del grupo parlamentario del PSOE.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo este requerimiento durante una visita a las obras del recrecimiento de Yesa, donde defendió las regulaciones de los ríos como una medida fundamental para contrarrestar la sequía y los efectos del cambio climático.

Para Lambán, “atravesamos una de las peores sequías de los últimos 20 años y es necesario avanzar en la planificación hidrológica plurianual para hacer frente a la prolongación de periodos largos de sequía como el que estamos sufriendo en Aragón y en España por los efectos del cambio climático. Tenemos los embalses del Ebro con una capacidad que ronda el 40 %, cuando el promedio de los últimos cinco años era del 64 %”. Un ejemplo, dijo, es Yesa, que tiene apenas 99 hectómetros (el 22 %) de un total de cerca de 500 hectómetros cúbicos, muy inferior a la media de los últimos cinco años.

Seguramente, apuntó el presidente, “hay pocas inversiones y decisiones de los poderes públicos más tendentes a contrarrestar la sequía y los efectos perversos del cambio climático que regular los ríos y almacenar agua, como es el caso del embalse de Yesa”.

Recordó el máximo  mandatario que, aunque la sequía no ha afectado, de momento, al abastecimiento de Zaragoza, “donde la mitad del agua de boca se capta aquí, los efectos en la agricultura y ganadería son evidentes: tierras sin pastos, cosechas arruinadas, campañas micológicas suspendidas, jornadas de caza y pesca condicionadas… La sequía que padece Aragón por la escasez prolongada de precipitaciones afecta a numerosos sectores de las tres provincias, que se han visto obligados a adoptar medidas en busca de soluciones urgentes”.

Etiquetas
stats