eldiario.es

Menú

ARAGÓN

PP, PSOE y Ciudadanos se unen en contra del nuevo modelo de ciudad que plantea Zaragoza en Común

Los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos sirvieron para aprobar, en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, la agilización de diversos proyectos urbanísticos de importante envergadura

“Se acabó el urbanismo del pelotazo, el de que cada vez que alguien llega con euros se le pone la alfombra roja sin valorar las consecuencias negativas”, apuntó el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz

Fuentes del equipo de gobierno municipal aseguran que lo que les piden es aprobar “cartas en blanco y proyectos a ciegas”

- PUBLICIDAD -
La aprobación del derribo de Averly generó una gran polémica.

La aprobación del derribo de Averly generó una gran polémica. Zaragoza

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se quedó ayer solo, en el Pleno Extraordinario de la Corporación municipal, defendiendo un nuevo modelo de ciudad. Porque es eso, la fisonomía de la urbe que se ansía desde una y otra bancada, lo que subyace tras cada una de las seis mociones que se debatieron. Tres de ellas salieron adelante gracias al voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos ( unidos de nuevo); y en otra también les apoyaron los dos concejales de Chunta Aragonesista (CHA).

Durante el tenso debate, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, respondió a las críticas de la oposición asegurando que se había acabado esa forma de hacer urbanismo en la que “al que viene con euros se le pone la alfombra roja sin valorar las consecuencias”.

Muñoz, con quien eldiario.es se ha puesto en contacto esta mañana, asegura que ellos no paralizan los proyectos, simplemente pretenden estudiar “las afecciones negativas, el coste de oportunidad -que es la desinversión en otra zona que puede provocar una determinada actuación-, la pérdida de puestos de trabajo en el comercio de proximidad, el cierre de tiendas, el coste del transporte y de las inversiones públicas”. Una serie de condicionantes que, a su entender, PP, PSOE y Ciudadanos no están teniendo en cuenta porque les piden “celeridad para aprobar cartas en blanco y proyectos a ciegas”.

Los proyectos

Uno de las mociones que se aprobó (con 20 votos a favor –PP, PSOE y Ciudadanos-, 2 abstenciones de CHA y 9 votos en contra de ZeC) fue el impeler los expedientes de Torre Village, donde Pikolin quiere crear un outlet. Sobre este particular, Muñoz explica que los informes que han solicitado demuestran que “el nuevo centro comercial generaría problemas de tráfico y afectaría al comercio de proximidad”.

También salió adelante (con idéntico resultado en la votación) la recalificación de los suelos del antiguo colegio Lestonnac, que son propiedad de Montessori, y donde, como explica el consejero, se quiere levantar una superficie comercial en una parcela de 10.000 metros cuadrados. Lo que piden desde ZeC es que, primero, se haga un análisis sobre la venta del suelo. Alertaron, asimismo, de posibles afecciones negativas que precisarían un estudio y solución: "¿Cómo se dará acceso desde la Z-30?, aumento del tráfico en el barrio de Torrero o necesidad de aparcamientos".

El caso  más polémico, por historia, es el de Averly, también de propiedad privada. La antigua fundición es, para muchos, emblema y parte inseparable de la ciudad de Zaragoza. Como lo demostraron las decenas de vecinos, muchos miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, que se concentraron a las puertas del Consistorio. No sirvió de mucho porque, de nuevo con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, se aprobó su derribo. En esta ocasión, CHA se alineó, junto a ZeC, en contra de la moción. Lo que propone el equipo de gobierno es mantener la edificación, darle otro uso y que se considere el 100 % como bien de interés cultural. Actualmente solo el 33 % tiene esta catalogación.

Acaloradas discrepancias genera el estadio de La Romareda. Ayer se aprobó la petición de informes sobre su estado. Un informe que, según Muñoz, ellos ya estaban haciendo; pero votaron en contra porque “la moción prejuzgaba cuál sería la decisión definitiva”. Una cosa no admite duda para ZeC: “El campo de fútbol lo tiene que costear el que lo usa, que es el Real Zaragoza”.

Adelante, pero en este caso solo con los votos a favor de PP y PSOE (Ciudadanos votó en contra), salió la moción para tasar una parcela cercana al estadio por la que ya se ha interesado el Grupo Quirón. Y, para finalizar, hubo unanimidad en el punto que instaba al Ejecutivo municipal a informar a la Junta de Portavoces cuando haya expedientes que supongan inversiones para Zaragoza.

“Apoyan el modelo que ellos han creado”

Muñoz lo tiene muy claro: “PP y PSOE apoyan el modelo que ellos han creado”; basado en un “urbanismo como método de financiación, el pelotazo por sistema, grandes proyectos y superficies comerciales”. Por el contrario, explica, “nosotros apostamos por el comercio de proximidad, el urbanismo participativo y la financiación sostenida y no extraordinaria a base de ladrillo”.

El Pleno Extraordinario de ayer tuvo una expectación superior a la normal. Aparte de los defensores de AverlY, que intervinieron en la Cámara, también estuvieron presentes diversos miembros del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, entre ellos Pablo Echenique. Otra parlamentaria, como Patricia Luquin (IU), dio su apoyo a ZeC a través de las redes sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha