Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos se alían para evitar una subida del IBI a las grandes empresas

El concejal de Economía, Fernando Rivarés.

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

PP, PSOE y Ciudadanos han ido hoy de la mano en el Ayuntamiento de Zaragoza. Las tres fuerzas se han mostrado contrarias, en la Comisión de Economía celebrada esta mañana, a la propuesta del partido de gobierno (Zaragoza en Común (ZeC)) de aumentar el IBI a los valores catastrales más altos de usos industriales y comerciales.

La proposición de ZeC, en un primer momento, consistía en subir el impuesto (entre 0,2 y 0,5 décimas respecto al porcentaje que pagan ahora) al 10 % de los valores catastrales más altos de los usos industriales, oficinas, comerciales, de ocio y hostelería. En la última reunión, mantenida ayer entre ZeC, PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) y Ciudadanos, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, propuso aplicar solo la subida a los valores catastrales superiores a 750.000 euros en usos industriales y comerciales. Pero “no fue posible ningún acuerdo”, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, populares, socialistas y Ciudadanos han acordado mantener tanto los tipos como los umbrales. En la actualidad el IBI sube (aunque menos de lo que proponía ZeC) a partir del millón de euros de valor catastral.

Baja el IBI residencial

Sí ha habido acuerdo, finalmente, con el IBI residencial, que bajará un 21,7 %, compensando así las bonificaciones que desaparecerán en 2016. Inicialmente ZeC planteó un descenso del 20 %. La proposición postrera contemplaba el 21,7 %, que es exactamente lo que pretendía el PSOE. CHA reclamaba un 22 %, el PP un 22,3 % y Ciudadanos un 22,5 %.

Y también ha aparecido la discordancia en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La propuesta del Gobierno municipal establecía una limitación de las deducciones por la creación de empleo a las empresas que facturan más de un millón de euros. De nuevo, PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado contrarios a la medida y han apostado porque se mantengan estas bonificaciones.

Estas ordenanzas fiscales se votarán en el Pleno del próximo lunes 26 de octubre.

Etiquetas
stats