Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza crea una asesoría laboral para personas trans

A la izquierda, la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La asesoría laboral especializada en personas trans del Ayuntamiento de Zaragoza será una realidad muy próximamente. Tras salir su contrato a licitación por 541.597,68 euros, y con una duración de tres años, está en la recta final de su tramitación. En la actualidad existe un servicio de orientación laboral integrado en la Casa de la Mujer. Ahora pasará a disponer de un espacio propia bajo el paraguas de Espacio Mujeres.

Será un servicio, apuntan desde el Ayuntamiento, “de orientación y tutorización laboral para personas con dificultad de acceso y mantenimiento en el empleo por razones de género, con especial atención a mujeres y personas trans”. Estas, apuntan fuentes municipales, “encuentran muchas dificultades que provienen de la incomprensión de su situación y de querer ajustarlas al marco normativo de dos géneros”.

El periodo de transición, dicen, “es un momento muy sensible y se ha observado una tendencia a que las personas trans se puedan alejar del trabajo normalizado”. Con este servicio pretenden “hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas demandantes.

La entidad que finalmente sea la adjudicataria deberá llevar a cabo actuaciones de orientación laboral individualizada, atención y asesoramiento psicológico e intervención grupal como medio para el desarrollo de habilidades personales que posibiliten el empoderamiento y la autonomía, así como todas aquellas actuaciones “que ayuden a las personas usuarias a superar las dificultades por razón de género”.

En el servicio ejercerá una persona con titulación superior en Psicología, formación mínima en género de más de 150 horas y experiencia profesional de, al menos, tres años en un trabajo de orientación/atención con enfoque de igualdad de género.

Además, otras tres personas con titulación de grado o diplomatura universitaria relacionada con una formación mínima en género de más de 150 horas y, al igual que en el caso anterior, experiencia profesional de tres años en un trabajo relacionado con la igualdad de género.

Señala la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, que los trabajadores y trabajadoras que conocen “cuáles son los problemas específicos que tienen las personas trans a la hora de buscar el trabajo” y, por tanto, “conocerán los mecanismos de ayuda”.

La identidad elegida en la documentación administrativa

En los próximo días, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobará una instrucción, tras comunicárselo a los diferentes grupos municipales, por la que quien así lo desee podrá solicitar que en su documentación administrativa figure su identidad elegida y no la que aparezca en el DNI. La medida, aseguran desde el Consistorio, parte de una petición de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallys.

Se enviará un modelo de solicitud a todos los servicios administrativos o dependencias municipales que gestionan algún tipo de servicio, solicitud, tarjetas, carnets, uso de instalaciones municipales etcétera, que necesitan de una identificación o acreditación.

Con esta medida se busca “hacer más fácil y menos dolorosa la vida cotidiana de todas las personas transexuales que tienen una imagen, sentimientos e identidades sexuales que no coinciden con su identidad jurídica, lo que da lugar a infinidad de conflictos y rechazos”.

Recomiendan también en el Ayuntamiento “realizar sensibilización y formación en servicios municipales, especialmente de educadores y educadoras con trato habitual con menores para facilitar el acercamiento a las necesidades de este colectivo”.

Etiquetas
stats