eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará la mitad de los impuestos municipales a familias necesitadas

Se dedicarán 2,8 millones de euros a esta ayuda, que fue una de las condiciones de Chunta Aragonesista (CHA) para apoyar la investidura de Pedro Santisteve (Zaragoza en Común)

La aprobación final se debatirá en el Pleno del lunes 23 de mayo y contará con los votos a favor de, al menos, Zaragoza en Común, PSOE y CHA

El objetivo es que el plazo para presentar solicitudes se abra el próximo mes de septiembre

- PUBLICIDAD -
El IBI y el Impuesto de Circulación serán dos de los tributos considerados para esta ayuda.

El IBI y el Impuesto de Circulación serán dos de los tributos considerados para esta ayuda. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) aprobará, salvo mayúscula sorpresa, una ayuda para pagar a las familias más necesitadas la mitad de sus impuestos municipales. El debate final de esta propuesta tendrá lugar en el Pleno del próximo día 23 y recibirá la anuencia del Ejecutivo, al menos, con los votos a favor de Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista (CHA).

El reglamento de ayudas para el pago de los tributos a familias en especiales situaciones de necesidad (que es el prolijo nombre elegido) ha sido aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno; pasará, el próximo jueves, por la Comisión de Hacienda, y será una realidad en el Pleno.

Esta ayuda fue una de las condiciones de CHA para apoyar la investidura del alcalde, Pedro Santisteve. Se invertirán 2,8 millones de euros, ya programados merced a una enmienda a los presupuestos municipales de los aragonesistas, y también del PSOE. Tanto CHA, como ZeC que recogió el guante rápidamente, y el PSOE harán valer su representación para sacar adelante la medida.

¿En qué consiste?

El objetivo es abonar el 50 % de la suma de la cuota anual de los principales tributos municipales a personas en especial situación de necesidad. La titularidad de los mismos, lógicamente, ha de pertenecer a uno de los miembros del hogar. Los impuestos y tasas considerados para esta ayuda son el Impuesto de Bienes Inmuebles (siempre que se trate de la vivienda habitual), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (hasta un máximo de un vehículo por hogar) y las tasas por ocupación privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

Carmelo Asensio, concejal de CHA, explica que han elegido estos tributos y la tasa porque constituyen “un pago fijo anual”. El objetivo, apunta, es que el plazo para presentar solicitudes se abra en el mes de septiembre. Califica la medida como “muy interesante” y espera que, en el futuro, se puedan convocar antes, “paralelamente a la aprobación de los presupuestos municipales anuales”.

Requisitos

Para que las unidades familiares puedan acogerse a este programa de ayudas deberán cumplir una serie de requisitos: estar empadronado el solicitante en Zaragoza; que los ingresos totales del hogar (cuando convivan cuatro personas) no superen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (elevado al 2,5 en casas con más de cuatro personas; que no dispongan de bienes, activos financieros o propiedades (excepto la vivienda habitual) por valor superior a 3,5 veces el SMI; valor catastral de la vivienda inferior a 120.000 euros, y si disponen de vehículo de tracción mecánica, este no deberá superar los 11,99 CV fiscales (si es un turismo) y los 125 cc en el caso de los ciclomotores y las  motocicletas.

Se realizará una convocatoria pública, explican desde el Consistorio, y las ayudas deberán resolverse en el plazo de tres meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha