eldiario.es

Menú

ARAGÓN

EDUCACIÓN

El Gobierno modifica definitivamente el concierto educativo de 13 aulas de 1º de Infantil

En la resolución definitiva, el Gobierno de Aragón incluye siete conciertos que ya aparecían en la provisional y suma otros seis “debido a la distorsión creada por las medidas cautelares y a los resultados de la escolarización”

Las medidas cautelares, dicen en el Ejecutivo, han provocado que se vean afectados otros centros concertados de tamaño más reducido

En ocho de los 13 centros concertados que propuso modificar el Gobierno bajó el número de solicitudes

¿Los jueces vetan en la concertada la suspensión de aulas que avalaron en la pública?

- PUBLICIDAD -
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé y el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé y el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci. Gobierno de Aragón / Zaragoza

Finalmente, el Gobierno de Aragón modificará el concierto educativo de 13 centros. En la resolución definitiva, hecha pública este viernes, se incluyen siete centros que ya aparecían en la provisional, más seis nuevas incorporaciones derivadas, apuntan desde el Ejecutivo, de los efectos de las cautelares y de los resultados de escolarización.

Es la decisión definitiva tomada en el Departamento de Educación, una vez celebradas de nuevo las comisiones provinciales de conciertos, analizados los datos del proceso de escolarización “y atendiendo a criterios de planificación y programación educativa derivados del descenso demográfico y las necesidades de escolarización”.

Los siete que se mantienen de la primera resolución son Teresiano, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera y Nuestra Señora de la Esperanza de Pina (a los que hay que sumar Montearagón y Sansueña que no acceden a concierto y continúan como privados). Y a ellos se unen Sagrada Familia, Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia, Santa Ana de Zaragoza, Santa Ana de Fraga y Escuelas Pías de Jaca.

Recuerdan desde Educación que con la resolución del 5 de abril “se conseguía equilibrar la oferta de plazas en las distintas zonas. Además, reduciendo el concierto en determinados centros sobredimensionados, se lograba evitar que cayeran en matrícula otros colegios concertados próximos más pequeños y, por tanto, no se les abocaba al cierre”.

Pero, apuntan, “los juzgados dictaron medidas cautelares que obligaron a ofertar las aulas de 12 de los centros (se exceptuaron Santo Domingo de Silos, Montearagón y Sansueña). Esto ha provocado que, tal y como se preveía, se hayan visto afectados otros centros concertados de tamaño más reducido”.

En concreto, proponían suprimir un aula en el Colegio del Salvador (Jesuitas) y otra en Santa María del Pilar (Marianistas), “porque son centros sobredimensionados con cinco y cuatro vías respectivamente, cuando todos los de su entorno tienen menos: la mayoría tienen dos y solo algunos tres (Sagrado Corazón Moncayo y Romareda).

La obligación, sostienen, “de ofertar las aulas tras las cautelares ha repercutido en los colegios Sagrada Familia y Calasancio, que pierden una vía. No obstante, la demanda de los dos centros ha quedado muy por debajo de la oferta que tenían: 50 plazas y 35 solicitudes en Sagrada Familia (de ellas 11 no son de la zona); y 25 plazas y siete solicitudes en Calasancio.

Del mismo modo, las cautelares en La Salle Montemolín (el único centro de su subzona con tres vías) “han repercutido negativamente en los colegios Escuelas Pías Santa Engracia (solo tiene 11 solicitudes) y Santa Ana (45 solicitudes para 69 vacantes)”.

Por otro lado, concluyen, “una vez celebrada la comisión de conciertos de la provincia de Huesca y analizados los datos”, se decide modificar el concierto del colegio Santa Ana de Fraga (22 solicitudes para 44 plazas) y Escuelas Pías de Jaca (25 solicitudes para 66 vacantes).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha