Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Gobierno de Aragón deniega la apertura del colegio concertado que autorizó el PP

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El colegio concertado Ánfora, en Cuarte de Huerva, no abrirá sus puertas este próximo septiembre. El informe técnico que debía autorizarlo concluye que las obras se encuentran sin finalizar y presentan múltiples deficiencias, por lo que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha determinado denegarle el permiso. Fue el anterior ejecutivo PP-PAR el que concedió el concierto provisional a este centro, una medida muy contestada por diversos colectivos y partidos, y contraría a la opinión de los vecinos, que llevan años reclamando la construcción de un colegio público en esta localidad zaragozana.

El Departamento de Educación ha acompañado la presentación del informe técnico de un comunicado en el que no deja dudas sobre su postura respecto a la actuación de la anterior consejera, Dolores Serrat (PP). Así, considera que “la Administración nunca debería haber permitido que se concediera un concierto sin que existieran previamente unas instalaciones terminadas”, una decisión que “se adoptó con el conocimiento de que el suelo sobre el que se levanta el centro privado Internacional Ánfora no es propiedad de quién promueve el concierto”. El actual ejecutivo considera que “el Gobierno de Aragón nunca debería haber permitido que se utilizara la educación como negocio en lugar de como servicio público sin pensar en los daños que esto provocaría en los afectados”.

En el aspecto técnico, que es el que apoya la decisión, la Unidad Técnica de Construcción que ha emitido el informe concluye que “las instalaciones del colegio Ánfora no están terminadas, no cumplen los requisitos de seguridad exigidos y presentan múltiples y graves deficiencias que imposibilitan la autorización”. Cabe recordar que las obras empezaron hace tan solo unos meses, y su conclusión antes del inicio de curso era condición indispensable para que se materializara el concierto provisional. El informe técnico, entre otros aspectos, recoge que faltan por terminar los trabajos de saneamiento, existen baldosas y vidrios rotos y no se ha puesto en funcionamiento el sistema contra incendios.

Un total de 165 niños estaban ya matriculados para el curso 2015/16 en el Ánfora; ahora deberán ser recolocados en otros centros. El Departamento ha añadido que trabaja para agilizar los trámites de construcción del nuevo colegio público de Cuarte.

Podemos “respira aliviado”

Por su parte, Carlos Gamarra, diputado de Podemos Aragón, ha manifestado que en su formación respiran aliviados ante la paralización del concierto otorgado al colegio Ánfora de Cuarte. El diputado violeta ha criticado que “la anterior administración, en manos del PP-PAR, ha causado retrasos reiterados en el desarrollo del colegio público Cuarte III, muy necesario en la zona, y en cambio ha otorgado un concierto a un proyecto incierto cuyas obras está llevando a cabo una constructora -Adefel- relacionada con la trama Púnica”.

Etiquetas
stats