eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

El complot para silenciar a tres radios de Telde se cierra en falso

Como si fuera un accidente. O una irreparable equivocación que dejó fuera de onda a tres radios críticas con Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), uno de los partidos con mayor poder e influencia en la segunda ciudad de Gran Canaria, Telde.

En eso ha quedado el complot urdido en 2010 contra Canal Telde, Radio Cibelio y PCL Radio, una emisora municipal y dos radios privadas precintadas por la Guardia Civil. Y todo por una denuncia promovida desde el entorno político de Ciuca, con la excusa de que se dedicaban a la piratería y a la venta de la música que emitían.

Seguir leyendo »

El TSJC condena al juez Alba a pagar las costas de su segunda recusación fallida a la jueza que le investiga

Al juez Salvador Alba se le acaban las piedras en el camino para impedir que la magistrada Margarita Varona concluya la investigación abierta contra él, hace casi 18 meses, por conspirar contra la exdiputada de Podemos y jueza Victoria Rosell.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de desestimar un segundo incidente de recusación planteado por Alba a Varona, justo al archivarse en octubre el recurso de la primera recusación ni siquiera admitida a trámite en julio pasado, que viene a despejar cualquier duda sobre la instrucción.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil vuelve a investigar la compra de votos en 2015 en el municipio grancanario de Mogán

La Guardia Civil vuelve a estar tras la pista de la presunta compra de votos en el municipio grancanario de Mogán, dos años y medio después de las elecciones de 2015 que dieron una ajustada victoria a la actual alcaldesa. Onalia Bueno (Ciuca) gobierna gracias al apoyo de dos concejales del PSOE local, al ganar a su anterior partido, el PP del exalcalde Francisco González, por dos actas.

Mogán nunca ha dejado de estar en el punto de mira del presunto delito electoral. En todas las convocatorias electorales en lo que va de siglo, las denuncias por compra de votos a 50 o 100 euros, vales de comida,  promesas de empleo público y hasta sustancias estupefacientes el mismo día electoral han estado sobre la mesa.

Seguir leyendo »

La Fiscalía se suma a una nueva recusación al juez Alba para que no juzgue otro caso de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas también cuestiona que el juez Salvador Alba presida el juicio del caso Faycán, otro de los grandes casos de corrupción que juzga el magistrado en Canarias. La trama de Faycán es una de las más importantes del PP isleño, en la que están acusadas casi 40 personas entre políticos, funcionarios y empresarios incluidos dos exalcaldes populares de la ciudad de Telde, por presuntas comisiones ilegales a cambio de obras públicas en el municipio.

El fiscal de una de las primeras operaciones contra la corrupción política en las Islas, Luis Del Río,  se ha adherido al incidente de recusación planteado contra el magistrado por uno de los acusados, debido al enfrentamiento del nuevo abogado defensor del empresario con el presidente del tribunal y ponente de la sentencia, a causa de la investigación al magistrado en el Tribunal Superior de Justicia.

Seguir leyendo »

El juicio del caso Faycán corre riesgo de suspenderse por pruebas admitidas por el juez Alba que aún no se han practicado

El juicio del caso Faycán, uno de los mayores escándalos de corrupción del PP de Canarias durante el mandato 2003-2007 en el Ayuntamiento de Telde, corre riesgo de suspenderse al no haberse practicado aún pruebas solicitadas por la defensa de tres de los principales acusados. Las medios de prueba que reclaman los implicados fueron admitidos en su totalidad por el juez Salvador Alba, que presidirá el tribunal y será el ponente de la sentencia.

En manos del magistrado, recusado por otro de los acusados, está ahora resolver la solicitud de suspensión del juicio formulada por la representación legal del ex concejal de Hacienda Carmelo Oliva. La vista oral está prevista que se inicie el 23 de octubre y se extienda hasta abril de 2018 en 42 sesiones. En Faycán se sentarán en el banquillo más de treinta acusados, entre ellos, dos alcaldes del PP

Seguir leyendo »

Ciudadanos con voluntad de votar a las puertas de un colegio en Sarrià

Seguir leyendo »

Casi el 90% de la subvención del Cabildo de Gran Canaria a su ex vicepresidente cesado es para pagar su sueldo

El ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito no solo es el coordinador principal del estudio sociopolítico subvencionado con más de 45.000 euros por la administración insular de la que su actual partido, Sí Se Puede, forma parte del gobierno. También casi toda la cuantía que este viernes debe pasar por el pleno insular está destinada a cubrir su sueldo como responsable del mismo.

Así figura en el expediente al que ha tenido acceso Canarias Ahora. Brito aparece como investigador principal  y coordinador de actividades del proyecto “Grupos de Estudios Transdisciplinares sobre movimientos sociales y políticos en Canarias”, al que se destinan 45.152 euros a través del Centro de Estudios y Difusión del Atlántico. Y su propuesta de financiación contempla casi 40.000 euros para el coordinador.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria subvenciona con 45.000 euros a su ex vicepresidente cesado tras su expulsión de Podemos

El Cabildo de Gran Canaria ha incluido en una nueva modificación de crédito de sus presupuestos anuales una partida extraordinaria de 45.152 euros para que su ex vicepresidente segundo Juan Manuel Brito, cesado de sus cargos al ser expulsado del partido por el que obtuvo el acta, Podemos, ponga en marcha un viejo proyecto sociopolítico a través de una subvención a un grupo de estudios transdisciplinares inactivo hasta la fecha.

Este viernes el pleno insular debe aprobar esa modificación 17/11A, que se eleva a 896.172, 40 euros. De esos casi 900.000 euros, 548.292, 43 euros corresponden a créditos extraordinarios como el que será destinado a ese grupo de estudios relacionado con la ONG Acción En Red Canarias (ahora reconvertida en la Asociación Migrando), la plataforma de activismo social desde la que el grupo liderado por Juan Manuel Brito se lanzó a la política institucional en 2015. Y de la que por ello  ha sido expulsada su asociación canaria de la federación estatal.

Seguir leyendo »

Fuego a ras de suelo: donde el manto de pinocha está ahí, combustible e intocable

La estampa es para echarse las manos a la cabeza. Porque lleva tiempo delante de los ojos de quienes han visto caminos tupidos de vegetación en la Cumbre de Gran Canaria, sin que el sentido común gobernara. O la lógica inquietante de senderos y carreteras rebosantes de ramas, hierba seca y pinocha caídas pidiendo vida al fuego. Cosas de la normativa que impide recoger del suelo lo que no sea basura humana. 

Ahora, donde antes era verde cuando llovía, amarillo pálido en estos tiempos de ni gota, o hasta blanco cuando la nieve alegra un par de días la tierra y la mirada de los grancanarios, solo se pisa un negro tétrico que humea como si de un asadero se tratase. Que impregna la ropa y las fosas nasales más allá de la vuelta a casa. Es un negro como carbón de una desgracia que ha caído sobre parajes fríos. Paradójico. 

Seguir leyendo »

Las negociaciones para fichar a los Bravo revientan a Ciudadanos en Gran Canaria

“Alguien en Ciudadanos no quiere romper con los Bravo y sí los enlaces a nuestros comunicados”. Así de contundente se manifiesta en privado un cargo público naranja, después de comprobar que la cúpula territorial radicada en Tenerife no soporta las críticas que desde Gran Canaria se vierten contra el expresidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna y su hijo, el exconsejero de Deportes Lucas Bravo, a cuenta de los contratos de este con su novia y actual socia. Y eso que todavía no son militantes.

Las negociaciones para incorporar a los Bravo a Ciudadanos ante las elecciones de 2019 están reventando al partido. La política de fichajes desvelada en agosto por Canarias Ahora, de la que se cayó el exdelegado del Gobierno Hernández Bento de mala manera por haber “ocultado su pasado político” (sic) como mano derecha que fue de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria y en el PP, empieza a dejar rastro y a convertirse en una losa de contradicciones para la militancia. Sobre todo en Gran Canaria, desde donde se ve con malos ojos pactar con perfiles como los de los Bravo, padre e hijo, ambos con mucho más pasado político que el denostado Hernández Bento.

Seguir leyendo »