eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 628

La dimisión de Ana Terrón del Consejo Ciudadano Municipal deja dividido en dos a Podemos Granada

La crisis interna de Podemos ha pasado de la teoría a la práctica en Granada. La dimisión de la diputada en el Congreso de los Diputados, Ana Terrón, del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos (CCM) en la capital granadina ha provocado que la disolución del mismo pase a ser cuestión de tiempo. A menos a tenor de lo expuesto por el núcleo de la formación morada que apuesta por una renovación dentro de dicho organismo. La dimisión de Terrón llega tras un periodo de reflexión de la propia política y en respuesta a un ejercicio de "responsabilidad" según ha explicado ella misma en su carta de renuncia.

Ahora la situación se reduce a hacer números. Los primeros que se han de tener en cuenta son los que hacen referencia al número de miembros que se quedan en el CCM. Tras la renuncia de Ana Terrón y sumada a las once dimisiones y una baja por fallecimiento de anteriores miembros del consejo, actualmente solo quedan 12 personas de las 25 que integraban este órgano cuando se creó en 2015. Este número es muy importante porque en él reside la clave de lo que puede suceder con el CCM en los próximos días o semanas. La cifra arroja que son menos de la mitad los miembros que quedan del consejo que se constituyó en enero de 2015. Y a esa cifra se abrazan quienes consideran que el CCM debe disolverse.

Seguir leyendo »

Granada vuelve a manifestarse por su sanidad pública

Más de seis meses después de que Granada iniciara una tregua que frenó las manifestaciones para reclamar el modelo de "dos hospitales completos" y diversas mejoras del sistema sanitario público de la Junta de Andalucía, la ciudad ha vuelto a la calle. Lo ha hecho en una manifestación multitudinaria, aunque inferior en número de personas a las que acudieron a las manifestaciones que tuvieron lugar durante el pasado curso político. En la de este domingo ha habido, según datos policiales, 25.000 personas por las cerca de 50.000 que llegaron a manifestarse hace ahora un año.

Organizada por la asociación  'Justicia por la Sanidad' con Jesús Candel 'Spiriman' como cabeza visible, la manifestación ha durado cerca de dos horas y media. Y ha comenzado sobre las 12 del mediodía frente a la sede de la Delegación de Salud, del único superviviente de todo el proceso sanitario, Higinio Almagro. Pues este delegado es el único alto cargo que continúa en su puesto de todos los que han pasado en los últimos meses por la sanidad pública de la Junta de Andalucía. Antes han desfilado dos gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dos gerentes del Complejo Hospitalario de Granada e incluso el consejero de Salud. A efectos prácticos, la de este 15 de octubre, ha sido la primera reivindicación ciudadana contra las políticas de Marina Álvarez, desde que esta estrenó su puesto de consejera en esta cartera el pasado junio en sustitución de Aquilino Alonso tras la reestructuración del Gobierno andaluz.

Seguir leyendo »

Una empresa del PTS de Granada mantiene a sus trabajadores sin sueldo ni trabajo desde mayo

Madrugar, desayunar, vestirse, llevar a los hijos al colegio (quienes los tengan) y acudir al puesto de trabajo. Esa es la liturgia de millones de españoles cada día. También es la que siguen cerca de 30 empleados de Neol Biosolutions, una empresa de biotecnología que pertenece a  Neuron Bio, con sede en el Parque Tecnológico de Salud (PTS) de Granada. Con una diferencia sustancial, ni perciben ningún sueldo ni reciben carga de trabajo desde al menos el mes de mayo. Una de las representantes de los trabajadores que no pertenecen a ningún sindicato y actúan como independientes, Raquel Vázquez, afirma que muchos de ellos están en una "situación límite" porque el salario que deben de cobrar de Neol es el único con el que cuentan en sus casas.

Neol es una empresa de biotecnología cuya actividad se centra en el desarrollo I+D+i. En la misma trabajan doctores, tecnólogos, técnicos de laboratorio, personal auxiliar y de administración. Todos ellos están "de brazos cruzados", como explican los representantes de los trabajadores, desde hace casi cinco meses. Aunque a su juicio la situación ha de remontarse algún tiempo atrás para comprender qué está pasando hoy con la corporación biotecnológica.

Seguir leyendo »

Las primeras horas del metro de Granada dividen a los viajeros

Dos décadas de proyecto y diez años de obras después, el metro de Granada ya es una realidad para la capital y los municipios de Armilla, Maracena y Albolote que coronan las zonas del área metropolitana a las que llega. Este jueves 21 de septiembre han empezado a rodar a pleno rendimiento los primeros convoyes del metro granadino. Lo han hecho a partir de las 12 del mediodía y ante una expectación elevada especialmente en los dos finales de ruta de la línea 1 que se ha estrenado: Armilla y Albolote. En ambos lugares se ha hecho complicado acceder al metro sin formar parte de una marea humana que esperaba estrenar el nuevo medio de transporte.

Los casi 16 kilómetros de recorrido con los que cuenta el metro se han hecho, al menos en este primer día, en el entorno de los 50 minutos tanto de ida como de vuelta. Lo que traducido en velocidad media se acerca a los planes del Gobierno andaluz que pretende que la máxima que se alcance ronde los 21 km/h. No obstante, este jueves, el metro lo ha tenido fácil debido al amplio despliegue policial que se ha puesto en marcha especialmente en Granada capital con agentes regulando las intersecciones con el tráfico rodado. Está por ver si ese dispositivo se mantendrá en el tiempo.

Seguir leyendo »

El metro de Granada empezará a funcionar el jueves tras 10 años del comienzo de las obras

Granada podrá usar al fin su metro. Será a partir de este jueves 21 de septiembre a las 12 del mediodía cuando el llamado metropolitano granadino empezará a funcionar comercialmente. El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha sido el encargado de anunciarlo 72 horas antes de la puesta en marcha. Poniendo fin así  a más de una década de retrasos que ha vivido varios capítulos este mismo año. El propio consejero había puesto el horizonte de funcionamiento en marzo, lo retrasó a mayo, después a julio y acabó negándose a dar una fecha definitiva desde entonces y hasta ahora.

El servicio que estrena Granada esta semana cuenta con una única línea de cerca de 16 kilómetros que atraviesa diversos municipios. Además de la capital, hace lo propio con Albolote, Maracena y Armilla, tres de las poblaciones más grandes del área metropolitana de Granada. Su horario será de 6 y media de la mañana a 11 de la noche (2 de la mañana en vísperas de festivos). Y el billete para cada viaje costará 82 céntimos si se cuenta con una tarjeta del consorcio metropolitano o ascenderá hasta 1.35 euros si no y 2.70 si el trayecto que se quiere hacer es de ida y vuelta. Es decir, el mismo precio que tienen los mismos transportes en Málaga y Sevilla. Con la duda de fondo de si los transbordos acabarán siendo gratuitos como así se llegó a anunciar. A este respecto, desde Fomento se explica que “la realidad en este momento es que en los diferentes consorcios metropolitanos de Andalucía los transbordos no son gratis” y que “en Granada eran gratis porque el ayuntamiento lo decidió así poniendo dinero de sus arcas municipales”.

Seguir leyendo »

Juana Rivas pide que se tenga en cuenta la violencia que sufrió por parte de su expareja

La defensa de Juana Rivas ha solicitado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que la jueza tuviera en cuenta las "circunstancias" que han rodeado al caso y por ende la violencia ejercida sobre ella y sus hijos más allá de los supuestos delitos de sustracción de menores y desobediencia por los que ha sido citada este martes.

La mujer de Maracena, que estuvo en paradero desconocido con sus hijos cerca de un mes, ha acudido a los juzgados de la Caleta de la capital granadina entre una gran expectación. A su llegada, Juana ha asegurado no haber podido contactar aún con sus hijos, en Italia con su padre –condenado por un delito de lesiones en 2009– desde la semana pasada.

Seguir leyendo »

Las obras de la autovía GR-43 ponen en peligro la Vega de Granada

La Vega de Granada parece haber dejado de ser un espacio destinado para el desarrollo económico y social granadino. Lo que hoy queda vivo de aquella comienza a parecerse más a un erial que al pulmón granadino que ha sido históricamente. Prueba de ello, son las obras que se están ejecutando para la futura autovía GR-43 que quiere unir Granada con Pinos Puente como salida hacia Córdoba una vez que esté finalizada. Dichas obras están provocando numerosos problemas para los vecinos del propio municipio del que parte la carretera así como también de Atarfe. En ambos casos, la Vega es la principal afectada y sus regantes, las víctimas tal y como ellos mismos denuncian.

En concreto los problemas surgen hasta el momento en el tramo de poco más de 11 kilómetros que discurre entre los municipios de Pinos Puente y Atarfe. Dicha infraestructura, que ya se licitó en 2005, comenzó su construcción hace ahora un año basándose en una modificación del proyecto inicial que tuvo lugar en 2013. En esta modificación se encuentran gran parte de los problemas porque tal y como señala Antonio Vázquez, arquitecto e ingeniero que trabaja con los regantes afectados de la zona por las obras, "el modificado se hizo sin conocer exactamente la problemática del lugar y obviando que la Vega de Granada tiene cauces de acequias y regadíos a diferentes niveles y que no están así por capricho sino por la propia naturaleza".

Seguir leyendo »

La comunidad islámica de Granada denuncia el asalto a la Mezquita por un grupo de neonazis

Una decena de personas del colectivo neonazi Hogar Social en Granada, conocido por repartir comida "solo para españoles", han irrumpido en la tarde del sábado en la mezquita mayor granadina ubicada en el barrio del Albaicín a escasos metros del mirador de San Nicolás. Allí han lanzado botes de humo y bengalas mientras gritaban "islamistas, fuera de Europa" y consignas habituales de la organización como "Hogar Social, orgullo nacional".

El momento de la irrupción en el templo, que ha sido presenciado por multitud de turistas debido a que la mezquita está ubicada en una zona de tránsito habitual, ha tenido lugar al final de la tarde y el propio colectivo ha querido reivindicarlo. A través de un comunicado, exige el cierre de la mezquita hasta "que se investiguen sus relaciones con el islamismo radical,  pues nos negamos a volver a llorar la muerte de decenas de compatriotas en otra masacre islamista".

Seguir leyendo »

Tras los últimos pasos de Lorca

De la Colonia al Barranco de Víznar, Granada. Algo más de un km de camino convertido hoy en carretera para contar una historia. O muchas historias, de esas ancladas en el tiempo y enterradas en la cuneta. Un camino que fue, dicen, el último que recorrió Lorca vivo, justo antes de ser fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936. El último trayecto de muchos y muchas porque, como reza el cartel en la zona "todos eran Lorca".

"Un acto de la gente para la gente". Así fue el homenaje, que se realiza por cuarta vez, a Federico García Lorca y al más de un centenar y medio de personas que fueron fusiladas a pocos metros de este municipio granadino que tuvo lugar este miércoles en Víznar. Sus organizadores y miembros de 'Alfacar y Lorca, Romero y Luna', José Luis Torres y Diana Molina, lo definen así tratando de huir de siglas políticas y reivindicando el espíritu y la memoria de quienes fueron asesinados durante la Guerra Civil española.

Seguir leyendo »

Tensión en la concentración de respaldo a Juana Rivas en Granada entre apoyos y detractores

Juana Rivas ha vuelto a ser protagonista este lunes de un nuevo acto de apoyo hacia su persona. Un acto que ha tenido lugar en diferentes capitales de provincia de España pero que en Granada ha tenido que contar con la presencia de la policía para rebajar la tensión que se ha vivido cuando han aparecido una decena de personas que apoyan a la expareja de Juana, condenado por maltrato en 2009 y al que ahora la Justicia le ha dado la razón para que pueda quedarse con la custodia de los hijos de ambos y llevárselos a Italia. Razón por la que Juana no los entregó cuando debía hacerlo el pasado 26 de julio, fecha desde la que se encuentra en paradero desconocido.

En la concentración, que ha durado cerca de una hora y que tenido lugar en los juzgados de la Caleta de Granada capital, ha habido alrededor de cien personas que han mostrado su apoyo cerrado a que Juana no deba entregar a sus hijos a Francesco Arcuri, su expareja. Sin embargo, durante la lectura de una carta supuestamente escrita por Juana Rivas y que ha sido leída por una amiga suya, un grupo de personas ha comenzado a gritar "¡fuera, fuera!" a una decena de personas pertenecientes al movimiento 'Custodia compartida' que han acudido a la cita para apoyar al hombre. Ahí ha sido cuando la Policía Nacional ha tenido que actuar para separar a ambos grupos. Mientras unos defendían que Juana debe estar con sus hijos, los otros apelaban al "amor de padre" para justificar que los menores deban irse con Francesco a Italia. Han sido momentos de tensión en los que la rápida actuación policial ha evitado males mayores.

Seguir leyendo »