eldiario.es

Focos

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 307

La jueza del Caso Serrallo investiga a todos los concejales del PP de Granada que dieron luz verde al proyecto

El 'Caso Serrallo' toma una nueva dirección después de que la jueza que lo instruye, la magistrada  titular del juzgado de Instrucción número 2 de Granada Maria Ángeles Jiménez, haya decidido citar a declarar como investigados a todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada que dieron luz verde al proyecto en 2012. De esta manera, el caso que se reabrió para que el exalcalde de la ciudad Torres Hurtado fuese citado también a declarar, hace que todos los ediles populares de aquella época tengan que dar explicaciones sobre lo sucedido con la discoteca que dio origen a la denuncia.

El litigio procede de la construcción en zona verde de un espacio que acabaría siendo de explotación privada en beneficio del promotor de la obra, el empresario granadino, Roberto García Arrabal. Citados a declarar están todos los miembros de la Junta de Gobierno Local que dio luz verde en julio de 2012 al proyecto y que pertenecían al PP. Entre ellos se encuentran nombres relevantes como el del que ha sido hasta el pasado lunes el rival de Sebastián Pérez por hacerse con la presidencia de la formación a nivel provincial, Juan García Montero quien ocupaba la Concejalía de Cultura.

Seguir leyendo »

El portavoz de una de las candidaturas del PP de Granada denuncia a un rival de su partido por agresiones

La confirmación de que Juan García Montero y Sebastián Pérez lucharán por ostentar la presidencia provincial a partir del 20 de mayo ha disparado la tensión del PP de Granada. Si hace poco más de un mes el propio Juan García Montero decía haber sido objeto de amenazas por parte del entorno del actual presidente provincial, Sebastián Pérez, este miércoles el portavoz de la candidatura del primero, el exalcalde de Cúllar José Torrente, ha presentado una denuncia por agresiones en la Guardia Civil.

En concreto, el que fuera diputado en el Parlamento de Andalucía, habría sido víctima de una agresión el pasado martes a última hora de la tarde. Los hechos relatados aluden a un puñetazo que habría recibido por parte de otro compañero de partido pero afín a la candidatura que presenta Sebastián Pérez. Según él, el primer teniente de alcalde Ogíjares, el también popular Vicente Aguilera, le habría golpeado a la salida de la sede del partido en Granada.

Seguir leyendo »

Granada cumple dos años sin trenes

Dos años. 24 meses. 731 días. Son las cifras que resumen el aislamiento ferroviario que tiene lugar desde el 7 de abril de 2015 en Granada. Aquel día fue el primero en que la ciudad no volvió a ver circular ningún tren por sus vías. Desde entonces las obras para la llegada de la Alta Velocidad y su integración con la capital hicieron que Fomento sellara esta vía de comunicación ferroviaria sin mayor alternativa que el uso del autobús para ir en dirección Madrid o Barcelona utilizando los servicios de Renfe.

Lo que en un principio iba a ser un parón del transporte ferroviario de apenas cinco meses ha acabado multiplicándose en el tiempo por cinco. Cuando Fomento tomó la decisión de parar temporalmente el uso del tren lo hizo asegurando que en septiembre de 2015 volvería a circular. El plan que proponía el Ministerio de Fomento era finalizar las obras para la entrada de la Alta Velocidad y que los granadinos disfrutasen de nuevo de trenes convencionales y del esperado AVE en tan solo 150 días.

Seguir leyendo »

Ana Terrón (Podemos) confirma que el líder del partido en Granada quiere incluir a 'Spiriman' en las listas

Ana Terrón, diputada de Podemos en el Congreso por Granada, reconoce que a Alberto Matarán le gustaría contar con Jesús Candel, más conocido como Spiriman, y con el resto de cabezas visibles de la marea hospitalaria dentro de las listas municipales que Podemos Granada podría llevar en 2019. La diputada ha respondido a las preguntas de eldiario.es/andalucia aclarando que las conversaciones dentro del partido para avanzar hacia una integración de los miembros relevantes que se han manifestado por la Sanidad para una confluencia transversal se han dado tal y como el propio secretario general, Alberto Matarán, le ha reconocido personalmente. Afirma que Matarán le ha comentado este proyecto político aunque matiza y deja claro que primero "deberá aprobarlo una asamblea ciudadana". No obstante, también añade que ella desconoce si el secretario general de Podemos Granada y Candel ya han hablado.

La respuesta de la diputada llega horas después de que desde la propia secretaría general de Podemos Granada y desde el grupo municipal se negara que la cúpula del partido estuviese planteándose contar con Jesús Candel de cara a unas listas municipales. Sin embargo, según las palabras de Terrón "es un proyecto, una idea, que él tiene y que tiene sentido en el marco de que nuestro planteamiento parte de la sociedad civil. Podría tener sentido organizar una alternativa de cambio, así que este es un proyecto que Alberto mantiene en este caso en el sentido del movimiento por la Salud, por el soterramiento; dentro de ese marco". La política granadina asume que se trata de un movimiento que debe estar consensuado antes de avanzar más. Un movimiento en el que no se sabe aún donde se posicionarán otros altos cargos del partido que no han querido hacer declaraciones sobre esta noticia.

Seguir leyendo »

La cúpula de Podemos Granada planea una candidatura municipal con Spiriman

Aunque ha repetido en multitud de ocasiones que ni él ni el movimiento que encabeza pertenecen a ningún partido, Jesús Candel 'Spiriman' podría dar un paso al frente. Al menos esa es la intención política de una parte de Podemos Granada que habría contactado con el médico de urgencias para que formase parte de sus próximas listas municipales en 2019. Con este movimiento, el líder de las protestas contra la fusión hospitalaria en Granada entraría a formar parte de la próxima candidatura que Podemos prepara para pelear por la alcaldía del Ayuntamiento de Granada.

Alberto Matarán, secretario general de la formación morada granadina de perfil errejonista, es su principal valedor tal y como se desprende de la información aportada por fuentes internas de Vamos Granada, la formación municipal en la que actualmente participa Podemos. De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este medio, el máximo dirigente de Podemos Granada habría contactado ya no solo con Candel sino con buena parte de las cabezas visibles de las protestas sanitarias, algunas ya miembros del partido, para que entrasen también en la misma lista municipal. De hecho, hace tan solo unos días, el propio Matarán presentó "Granada, ciudad de la Salud y el Desarrollo" donde comenzó a desarrollar el plan previsto para los próximos meses. 

Seguir leyendo »

Torres Hurtado, exalcalde de Granada, de nuevo ante el juez con la reapertura del Caso Serrallo

Casi un año después de que José Torres Hurtado (PP) fuese detenido e imputado junto a gran parte de la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada por la Operación Nazarí, el que fuera alcalde de la capital tendrá que volver a sentarse ante un juez. Lo hará este lunes tras haber sido llamado a declarar por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, que instruye el conocido como 'caso Serrallo'.

El exedil no había sido llamado a esta causa desde que la misma se abriera en 2014 tras investigarse las primeras irregularidades de la construcción de una discoteca en un suelo destinado a zona verde en el centro comercial Serrallo al sur de la ciudad granadina. Sin embargo, su citación responde al hecho de haber sido considerado por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el "cabecilla de una organización criminal" en el marco de las investigaciones de la Operación Nazarí que acabó con 13 años de alcaldía ininterrumpida del PP en Granada el pasado mayo.

Seguir leyendo »

El metro de Granada acumula una década de retrasos

Los granadinos deberán esperar para subirse a su metropolitano. La razón es que la Junta de Andalucía a través de su consejero de Fomento Felipe López, ha vuelto a anunciar que el medio de transporte no podrá funcionar al menos hasta mediados de mayo de este año. Desde el Gobierno andaluz argumentan que prefieren ser "prudentes" y asegurar la "seguridad y fiabilidad del servicio". Una prudencia que contrasta con la rotundidad con la que el propio consejero se mostró hace casi dos meses cuando confirmaba que el metro estaría "sí o sí" el próximo 31 de marzo.

Con este retraso, la ciudad de Granada, por la que discurre la mayor parte del recorrido del metropolitano, acumula ya una década de demora desde el momento en que las obras se pusieron en marcha. Fue en 2007 cuando los primeros trabajos para su construcción se llevaron a cabo y por el camino se han ido apeando, parada tras parada, las aspiraciones de que el metro granadino funcionara cuanto antes. La primera fecha que se dio hablaba del año 2010, tres después del inicio de las obras. La última, la del próximo mayo. Y en el trayecto, impagos y desencuentros entre las administraciones que han dejado Armilla, Granada, Maracena y Albolote sin el metro que debe recorrer los casi 16 kilómetros de trazado que cubre estos cuatro municipios.

Seguir leyendo »

70 ideas para recuperar el botellódromo para Granada

Desde hace más de medio año unas vallas rodean al que ha sido en los últimos años el lugar más polémico de Granada. El llamado botellódromo que servía para que jóvenes y no tan jóvenes tuviesen un lugar de ocio en el que básicamente beber por un precio inferior al que pueden hacerlo en los pubs, y que fue testigo de convocatorias masivas de jóvenes en la Fiesta de la Primavera, fue clausurado por la mala imagen que daba y las molestias provocadas a los vecinos el pasado 1 de septiembre sin que hasta hoy su situación haya cambiado.

Sin embargo, el cierre del botellódromo está convirtiéndose en fuente de inspiración. En concreto, para 300 alumnos de toda Europa que a través de sus respectivas escuelas de arquitectura han participado en el concurso 'DOCE X DOCE' que pretende dotar de nuevos usos al botellodrómo. Usos que van desde convertir la zona en un lugar meramente decorativo y de paseo para la ciudad hasta aquellos que apuestan por convertirlo en un espacio en el que tengan cabida diferentes actividades enfocadas al disfrute de los ciudadanos. Entre las propuestas, una propone volver a utilizarlo como zona de ocio con horarios diferenciados. Para ello utiliza junto a los planos un horario en el que de nueve y media a siete de la tarde el botellódromo pase a ser un lugar para tapas y flamenco y desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana se convierta en una suerte de discoteca al aire libre con horarios de limpieza delimitados.

Seguir leyendo »

"Para el presidente del PP de Granada soy un chino en el zapato"

Juan García Montero (Granada, 1969) se muestra sereno. Recibe con una sonrisa que no parece forzada, mira a los ojos sin desviar la mirada mientras habla y trata de convencerte de que su apuesta es la que el Partido Popular de Granada necesita. Así lo cree un hombre considerado por muchos el heredero natural del exalcalde Torres Hurtado al frente de su partido tras el escándalo de la 'Operación Nazarí' que derribó los cimientos de los populares en la capital granadina.

Sabe que su posición no es fácil. Su partido está dividido en dos mientras su enemigo íntimo, Sebastián Pérez, aspira a revalidar la presidencia del PP a nivel provincial. Él aspira a lo mismo. Por esa razón, por entrar en un campo de batalla del que hay pocos precedentes en esta formación en Granada, al menos en público, García Montero denuncia amenazas de la dirección de su partido. Unas amenazas, asegura, íntimamente ligadas con la 'Operación Nazarí' que acabó con Torres Hurtado, su concejala de Urbanismo Isabel Nieto y buena parte de la cúpula del área dinamitando trece años de alcaldía ininterrumpida de los populares.

Seguir leyendo »

Un edil del PP de Granada denuncia amenazas de su propio partido

La guerra abierta que el Partido Popular de Granada se ha encargado de evitar a toda costa en los últimos meses acaba de escenificarse. Uno de sus concejales, Juan García Montero, ha asegurado en rueda de prensa estar siendo víctima de amenazas y presiones por parte de la dirección de su propio partido. Montero, que es a su vez presidente del PP en el distrito Chana, presentó el pasado mes de noviembre su candidatura a presidir el partido a nivel provincial. Una circunstancia que abrió entonces un enfrentamiento que este lunes ha quedado patente.

El edil popular ha denunciado "que no es fácil estar tranquilamente en la oposición del Ayuntamiento de Granada y estar haciéndole el control de Gobierno al alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y enfrentarte, entre comillas, a la dirección del partido". Montero se refiere así al hecho de haberse presentado como alternativa a Sebastián Pérez para presidir a los populares en la provincia aunque asegura que "hay veces en la vida que uno debe hacer lo que debe y no lo que le conviene y yo después de mi experiencia he llegado a la conclusión de que toca dar este paso al frente".

Seguir leyendo »