eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 641

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada logra curar una grave arritmia a un bebé prematuro

La vida del pequeño Max es la vida de un bebé normal de nueve meses. Pero a su corta edad, el niño no es consciente de que su vida pendió de un hilo nada más nacer. A las pocas semanas de gestación, apenas 32, los médicos que hacían el seguimiento del embarazo a su madre, de origen francés, Maud Roseline, detectaron que algo no marchaba bien en el feto. Fue en ese momento cuando empezó una carrera contrarreloj en el Hospital público Virgen de las Nieves de Granada con final feliz para salvar el corazón dañado de Max. Una operación que consistió en la ablación del corazón del bebé cuyo peso de apenas 2,5 kilos y el hecho de haber nacido prematuro, se ha convertido en un hito de la medicina andaluza y española. Solo hay un precedente similar en España y tuvo lugar en el Hospital Clinic de Barcelona en 2013.

Con una rueda de prensa en la que ha estado presente la consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha puesto de manifiesto que todo salió bien. El equipo de cardiólogos que operaron a Max hace ahora nueve meses, han detallado el procedimiento por ablación capitaneado por Luis Tercedor. Un médico que junto con los demás profesionales que intervinieron en este proceso, demostraron que es posible llevar al límite las posibilidades de una operación que nunca se lleva a cabo en niños que pesen menos de 15 kilos. Debido en parte a la rareza de la dolencia que tenía Max. Padecía una arritmia incesante que solo se da en 1 de cada 5.000 embarazos. Mientras que la ablación cardíaca solo se da en un 3% de los casos en pacientes pediátricos que además suelen tener entre 7 y 15 años.

Seguir leyendo »

El Arqueológico de Granada prepara su reapertura ocho años después de su cierre

Granada volverá a tener su Museo Arqueológico a pleno rendimiento a principios de 2018. Aunque en realidad el centro cultural ubicado en la Carrera del Darro a pocos metros del Paseo de los Tristes nunca ha cesado su trabajo, su apertura al público ha estado cerrada desde junio de 2010. En aquella fecha, las casas de Castril y de Latorre que contienen el museo, tuvieron que ser clausuradas tras detectarse unas anomalías en la estructura como consecuencia de las lluvias caídas meses antes. La titularidad del centro, que se reparten el Ministerio de Cultura y la Consejería del ramo en Andalucía, ha sido el gran problema que ha dilatado ocho años la reapertura.

Porque las desavenencias entre ambos entes públicos han derivado en problemas para poder ejecutar las obras que hacían falta para reabrir el Museo Arqueológico. No en vano, la obtención el pasado mes de febrero de la licencia de obras por parte del Ministerio de Cultura, consiguió desbloquear el último trámite que ahora encara su recta final según ha podido saber eldiario.es/andalucia. Fuentes de Subdelegación del Gobierno en Granada afirman que las obras ya han sido ejecutadas y que es cuestión de tiempo que el museo vuelva a abrirse al público.

Seguir leyendo »

Alamedilla: el pueblo granadino que lleva 450 días sin agua potable

En Alamedilla (Granada) el calendario parece no moverse desde septiembre de 2016. En este tranquilo pueblo de los Montes Orientales de la provincia granadina, cerca de Guadahortuna y limítrofe con la provincia de Jaén, no hay agua potable desde entonces. Y el agua de este final de noviembre tan solo ha puesto la miel en los labios de sus habitantes porque "no soluciona", aseguran.

Desde que empezaran los problemas con el agua para sus 600 habitantes censados -viven algo más de la mitad y la cifra se triplica en verano- se han visto obligados a acostumbrarse a una situación impropia en la Europa del siglo XX. No tienen agua. La edad media de los vecinos supera ampliamente el medio siglo y muchos de ellos no están en condiciones para tener que ir a por agua lejos de sus viviendas.

Seguir leyendo »

Granada se expone a prorrogar por tercera vez desde 2015 su presupuesto municipal

Desde que el 17 de diciembre de 2014, en pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Granada votase y aprobara los presupuestos municipales para el año 2015, no ha vuelto a suceder nada similar. Porque ni hubo presupuestos para 2016 ni los ha habido para 2017 y parece cada vez más improbable que los haya para 2018 al menos de manera inminente. Así lo denuncia Izquierda Unida poniendo la voz de alarma en que los plazos se están agotando. Es más, afirman que si en los próximos días no se pone sobre la mesa un proyecto de presupuesto por parte del equipo de Gobierno socialista de Francisco Cuenca, no dará tiempo a que antes de 2018 haya luz verde en materia presupuestaria pues el plazo administrativo puede alargarse mes y medio.

Aunque la denuncia parte de Izquierda Unida, el resto de la oposición al PSOE en el Ayuntamiento de Granada suscribe las dudas acerca de esta gestión económica. Manuel Olivares, de Ciudadanos, admite su preocupación y sostiene que la inexistencia de un proyecto de presupuesto "es la demostración de que no hay un proyecto político". Olivares se aventura incluso y adelanta que no habrá presupuesto municipal "seguramente hasta el primer trimestre de 2018". Una cuestión de tiempo que también preocupa a la concejal de Vamos Granada, Pilar Rivas, que cree que "necesitamos unos presupuestos ajustados a la situación actual y para eso debíamos haber empezado a trabajar hace meses". Fuentes del Partido Popular se lamentan de que el equipo de Gobierno les dijera una cosa y esté haciendo otra: "Nos dijeron que presentarían un proyecto antes de final de año y lo único que sabemos es que parece que lo están elaborando". Lo que está claro es que las posturas no parecen cercanas y listas para una aprobación inminente.

Seguir leyendo »

"La danza no es ocio, es un arte que emociona, que te habla"

Es referencia a sus 37 años. Poseedor de ese "algo" que no se compra ni se vende. Es propietario de un pedazo del "duende flamenco", ese concepto tan llevado y traído, que lo ha hecho merecedor de muchos premios a lo largo de su carrera. El último de ellos le hizo "chillar" de alegría, "no sabía qué hacer" confiesa. Dicho galardón fue el Premio Nacional de Danza de 2017 en la categoría de interpretación. Su nombre, Manuel Liñán, apareció en ese momento bordado con letras oro en el mundo del flamenco. Pero llevaba ya mucho tiempo bordándolo. Sobre las tablas y tras ellas. Coreógrafo y sobre todo bailaor.

Manuel Liñán atiende a  eldiario.es/andalucia con alegría que contagia, sin pose impostada. Sin palabras de más pero siempre con intensidad. El bailaor, que parece querer portar la eterna sonrisa, se define a sí mismo como "una persona honesta con mi trabajo, responsable". No en vano, su trayectoria le avala. En 2005 empieza a crear sus primeros proyectos y a colaborar con grandes del flamenco como Belén Maya, Teresa Nieto o Paco Romero. Pero su senda está clara y apenas se desvía cuando tres años después estrena sus espectáculos en solitario. "No puedo estar quieto, tengo la necesidad de contar muchas cosas", asegura.

Seguir leyendo »

Granada volverá a estar conectada por tren de manera inminente... pero el AVE tendrá que esperar

El fin del aislamiento ferroviario que padece Granada  desde abril de 2015 está cada vez más cerca. Aunque suene a perogrullo, lo cierto es que ahora sí que hay varios plazos reales a los que atenerse para poder afirmarlo. Por un lado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntase a este noviembre como la fecha final de las obras que traerán la Alta Velocidad ferroviaria a Granada y, por otro, porque fuentes de 'Granada en marcha' trasladan a  eldiario.es Andalucía que de acuerdo con lo que las reuniones mantenidas con Fomento, la capital granadina volverá a tener tren antes de final de año porque "las obras van a ritmo y los automotores (trenes convencionales) basta con soltarlos en las vías". Para viajar al resto de España ya no habrá que coger el autobús que Renfe pone diariamente desde Granada hasta Antequera para en la estación malagueña subirse a un tren. Ahora todo el trayecto se podrá por ferrocarril desde el principio.

A menos que surjan imprevistos en la ejecución de las obras, los ferrocarriles volverán a circular por Granada. No obstante, según denuncian fuentes de las plataformas por la reconexión ferroviaria, solo lo harán de momento trenes comunes. Es decir, para que el AVE llegue habrá que esperar aún más. Fuentes de las asociaciones por el tren asumen que la Alta Velocidad no llegará hasta antes de verano de 2018. "Antes se ha de pasar por todo el protocolo de pruebas", añade José Luis Zurita, de 'Granada en marcha'. Por lo que ya hay un plazo que parece que no se cumplirá, el que dio el propio ministro De la Serna cuando anunciaba que "en los primeros meses del año" el AVE llegaría a la ciudad de la Alhambra.

Seguir leyendo »

La dimisión de Ana Terrón del Consejo Ciudadano Municipal deja dividido en dos a Podemos Granada

La crisis interna de Podemos ha pasado de la teoría a la práctica en Granada. La dimisión de la diputada en el Congreso de los Diputados, Ana Terrón, del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos (CCM) en la capital granadina ha provocado que la disolución del mismo pase a ser cuestión de tiempo. A menos a tenor de lo expuesto por el núcleo de la formación morada que apuesta por una renovación dentro de dicho organismo. La dimisión de Terrón llega tras un periodo de reflexión de la propia política y en respuesta a un ejercicio de "responsabilidad" según ha explicado ella misma en su carta de renuncia.

Ahora la situación se reduce a hacer números. Los primeros que se han de tener en cuenta son los que hacen referencia al número de miembros que se quedan en el CCM. Tras la renuncia de Ana Terrón y sumada a las once dimisiones y una baja por fallecimiento de anteriores miembros del consejo, actualmente solo quedan 12 personas de las 25 que integraban este órgano cuando se creó en 2015. Este número es muy importante porque en él reside la clave de lo que puede suceder con el CCM en los próximos días o semanas. La cifra arroja que son menos de la mitad los miembros que quedan del consejo que se constituyó en enero de 2015. Y a esa cifra se abrazan quienes consideran que el CCM debe disolverse.

Seguir leyendo »

Granada vuelve a manifestarse por su sanidad pública

Más de seis meses después de que Granada iniciara una tregua que frenó las manifestaciones para reclamar el modelo de "dos hospitales completos" y diversas mejoras del sistema sanitario público de la Junta de Andalucía, la ciudad ha vuelto a la calle. Lo ha hecho en una manifestación multitudinaria, aunque inferior en número de personas a las que acudieron a las manifestaciones que tuvieron lugar durante el pasado curso político. En la de este domingo ha habido, según datos policiales, 25.000 personas por las cerca de 50.000 que llegaron a manifestarse hace ahora un año.

Organizada por la asociación  'Justicia por la Sanidad' con Jesús Candel 'Spiriman' como cabeza visible, la manifestación ha durado cerca de dos horas y media. Y ha comenzado sobre las 12 del mediodía frente a la sede de la Delegación de Salud, del único superviviente de todo el proceso sanitario, Higinio Almagro. Pues este delegado es el único alto cargo que continúa en su puesto de todos los que han pasado en los últimos meses por la sanidad pública de la Junta de Andalucía. Antes han desfilado dos gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dos gerentes del Complejo Hospitalario de Granada e incluso el consejero de Salud. A efectos prácticos, la de este 15 de octubre, ha sido la primera reivindicación ciudadana contra las políticas de Marina Álvarez, desde que esta estrenó su puesto de consejera en esta cartera el pasado junio en sustitución de Aquilino Alonso tras la reestructuración del Gobierno andaluz.

Seguir leyendo »

Una empresa del PTS de Granada mantiene a sus trabajadores sin sueldo ni trabajo desde mayo

Madrugar, desayunar, vestirse, llevar a los hijos al colegio (quienes los tengan) y acudir al puesto de trabajo. Esa es la liturgia de millones de españoles cada día. También es la que siguen cerca de 30 empleados de Neol Biosolutions, una empresa de biotecnología que pertenece a  Neuron Bio, con sede en el Parque Tecnológico de Salud (PTS) de Granada. Con una diferencia sustancial, ni perciben ningún sueldo ni reciben carga de trabajo desde al menos el mes de mayo. Una de las representantes de los trabajadores que no pertenecen a ningún sindicato y actúan como independientes, Raquel Vázquez, afirma que muchos de ellos están en una "situación límite" porque el salario que deben de cobrar de Neol es el único con el que cuentan en sus casas.

Neol es una empresa de biotecnología cuya actividad se centra en el desarrollo I+D+i. En la misma trabajan doctores, tecnólogos, técnicos de laboratorio, personal auxiliar y de administración. Todos ellos están "de brazos cruzados", como explican los representantes de los trabajadores, desde hace casi cinco meses. Aunque a su juicio la situación ha de remontarse algún tiempo atrás para comprender qué está pasando hoy con la corporación biotecnológica.

Seguir leyendo »

Las primeras horas del metro de Granada dividen a los viajeros

Dos décadas de proyecto y diez años de obras después, el metro de Granada ya es una realidad para la capital y los municipios de Armilla, Maracena y Albolote que coronan las zonas del área metropolitana a las que llega. Este jueves 21 de septiembre han empezado a rodar a pleno rendimiento los primeros convoyes del metro granadino. Lo han hecho a partir de las 12 del mediodía y ante una expectación elevada especialmente en los dos finales de ruta de la línea 1 que se ha estrenado: Armilla y Albolote. En ambos lugares se ha hecho complicado acceder al metro sin formar parte de una marea humana que esperaba estrenar el nuevo medio de transporte.

Los casi 16 kilómetros de recorrido con los que cuenta el metro se han hecho, al menos en este primer día, en el entorno de los 50 minutos tanto de ida como de vuelta. Lo que traducido en velocidad media se acerca a los planes del Gobierno andaluz que pretende que la máxima que se alcance ronde los 21 km/h. No obstante, este jueves, el metro lo ha tenido fácil debido al amplio despliegue policial que se ha puesto en marcha especialmente en Granada capital con agentes regulando las intersecciones con el tráfico rodado. Está por ver si ese dispositivo se mantendrá en el tiempo.

Seguir leyendo »