eldiario.es

Focos

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 200

Los afectados por las becas Erasmus deberán esperar a que el TSJA se pronuncie

El proceso judicial iniciado en 2014 contra la Junta de Andalucía por las becas Erasmus del curso 2011-2012 parece enquistarse con el paso del tiempo. Sin novedades procesales aparentes, los alumnos que hace cinco años se vieron afectados por no haber cobrado buena parte de sus becas para estudiar en el extranjero, van a tener que seguir esperando una solución a tenor de lo que Universidad de Granada y Junta de Andalucía aseguran.

Ambas instituciones muestran su disposición a escuchar las demandas de los estudiantes pero con matices. El millón de euros que aproximadamente debería el Gobierno andaluz por lo que dejó de pagar contra lo estipulado en su propio BOJA del año 2008, seguirá de momento en el cajón pese a los esfuerzos de buena parte de los 2.000 jóvenes de la Universidad de Granada afectados por el descenso repentino de las cuantías. Por esa misma razón hace tres años se inició un procedimiento judicial por parte de 200 de esos alumnos para reclamarle el pago a la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Un proceso en el que ahora se escudan ambas instituciones para explicar si habrá o no soluciones a medio plazo.

Seguir leyendo »

Las mareas blancas vuelven a manifestarse en media Andalucía contra la política sanitaria

Profesionales de la sanidad pública y ciudadanos están llamados a volver a manifestarse este 15 de enero después de meses de desencuentros con la Junta de Andalucía. Será la segunda vez que simultáneamente diferentes capitales de la comunidad autónoma salgan a la calle contra los planes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Hasta cuatro manifestaciones se producirán este domingo en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en lo que supone una llamada de atención a las políticas que emplea el Gobierno de Susana Díaz en la materia.

Granada volverá a ser el eje central de las protestas toda vez que fue la primera en movilizarse el pasado 16 de octubre cuando tuvo lugar la primera manifestación masiva contra el modelo sanitario. Será en un escenario sensiblemente diferente al del pasado 27 de noviembre cuando las calles de la Ciudad de la Alhambra se llenaron con más de 80.000 personas. Desde entonces se han producido diferentes acontecimientos que han variado la hoja de ruta de los manifestantes y que han provocado cierta división en el seno de las protestas que han promovido Granada por su Salud y la Plataforma de Trabajadores gracias al poder de convocatoria del médico de urgencias  Jesús Candel Spiriman.

Seguir leyendo »

"Cada mes les pago algo a mis tías de mi trabajo como camarero por el adelanto que me hicieron de la Erasmus"

Lo llamaremos Luis, pero no es su nombre real. Prefiere mantener su identidad en el anonimato para poder explicar la delicada situación que tuvo que vivir hace ahora algo más de cinco años cuando se marchó de beca Erasmus. Él es uno de los 2.000 estudiantes de la Universidad de Granada que aún hoy no han recibido buena parte del dinero que dicha subvención debía darles. No oculta su descontento y admite haberlo pasado mal sobre todo por sentirse "engañado, estafado y sobre todo que valía poco, porque no tenía medios para explicar mi situación y que por lo menos se disculparan".

A Luis y al resto de sus compañeros, un desencuentro entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía les dejó sin percibir unos mil euros de media por estudiante. No fue un problema exclusivamente granadino sino que se extendió a toda la Comunidad cuando el Gobierno andaluz decidió contravenir su propio BOJA y descender, sin avisar, la cuantía que le tocaba aportar de su parte en las becas Erasmus (Unión Europea y Ministerio de Educación sufragan las otras partes de esta ayuda). La diferencia es que las otras universidades utilizaron fondos propios para solucionar el problema y la UGR no.

Seguir leyendo »

La falta de acuerdo entre Junta y Universidad de Granada deja sin cobrar un millón de euros a Erasmus de hace cinco años

Livia, Alberto, Lorenzo, Juan o Ana son los nombres, las voces y los rostros de los estudiantes que en el curso 2011-2012 se marcharon de Erasmus como cada septiembre sucede en las universidades de Europa. Salvo porque ellos se embarcaron, sin saberlo, en un conflicto que cinco años más tarde no se ha solucionado. Les deben una gran parte del dinero de sus becas con las que debían marcharse a la extranjero. Y como a ellos, a otros 2.000 alumnos más de la Universidad de Granada a los que la Junta de Andalucía les debería en total cerca de un millón de euros por haber descendido sus ayudas a becarios Erasmus en aquel curso.

Un cambio inesperado en la política de becas en aquel momento provocó que no solo ellos sino otros alumnos de diversas universidades andaluzas como la de Almería o Huelva se viesen obligados a sortear sus estancias Erasmus sin todo el apoyo económico que se les había prometido cuando accedieron a la beca. Un apoyo que se divide en partes por la aportación económica que hacen tanto la Unión Europea como el Ministerio de Educación y finalmente la Junta de Andalucía a través de sus diferentes universidades. Pero una aportación que en 2011 descendió por parte de la Junta sin previo aviso para los alumnos obligando a las diferentes universidades a tener que compensar económicamente la parte que dejaba de pagar el Gobierno andaluz.

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | La Toma de Granada 2017

Seguir leyendo »

El PSOE claudica y participa en la Toma de Granada tradicional

El Partido Socialista, que ostenta la alcaldía de Granada con el apoyo de Ciudadanos, ha transigido y ha participado en las celebraciones de la Toma de la ciudad después de tres años sin acudir como acto de protesta de forma unánime, incluida la celebración religiosa en la Catedral de la ciudad. Desde la alcaldía aseguran que han asumido un acuerdo "colectivo" del pleno donde se aprobó el calendario de festejos de que se celebrase la Toma y se mantuviese como es tradicional hasta ahora. Y que la celebración religiosa, aunque no es "obligatoria" ni nadie "está obligado a ir" forma parte de la fiesta y del recuerdo de las capitulaciones de Boabdil a los Reyes Católicos.

La presencia socialista contrasta, pues, con la posición adoptada por la formación que encabeza el ahora alcalde, Francisco Cuenca, cuando en años anteriores eran oposición y no acudían a la Toma por no estar de acuerdo con ella. Ahora, como equipo de Gobierno, han claudicado a la presión de Ciudadanos, que les permitió sacar al PP de la alcaldía, para que la Toma de Granada siguiera realizándose tal cual. En cualquier caso, aseguran que lo que no querían era una fiesta que fuera "una bronca" y por eso "se han redoblado los esfuerzos para hacer una fiesta más tolerante" con el desfile de los moros y cristianos, y más presencia policial, entre otras medidas.

Seguir leyendo »

Los problemas económicos del Centro Lorca alejan la llegada del legado del poeta

A Federico García Lorca la creencia popular dice que lo mataron bajo un olivo en el municipio granadino de Víznar. Un asesinato durante la Guerra Civil por el que su cuerpo, como el propio poeta vaticinó, no ha sido aún encontrado. La búsqueda, que dura décadas, sigue siendo en vano, porque a Federico no lo encuentran. No es lo único del autor de 'Poeta en Nueva York' que aún no descansa en paz. Pues su legado, el que dejó en vida y el que recopilaron después al artista natural de Fuente Vaqueros (Granada), tampoco ha regresado a su tierra natal.

Ochenta años después de la muerte de Federico García Lorca, su nombre sigue estando de actualidad. La Fundación que lleva su nombre y que preside su sobrina Laura, no ha logrado defender el fondo documental del artista como debería porque los problemas económicos en los que se ha visto envuelta siguen poniendo en peligro la integridad de la herencia artística de Lorca por los coqueteos que la propia fundación ha tenido con instituciones extranjeras para llevar parte del mismo fuera de España. Ya que lo que debería ser el espacio que se inauguró en 2015 dedicado a su memoria, el Centro Lorca ubicado en el corazón de Granada, lo único que guarda del poeta es su nombre pues al legado ni se le ve, ni se le espera de momento.

Seguir leyendo »

De 'Spiriman' a Jesús Candel: el antihéroe que ha movilizado a Granada contra la fusión hospitalaria

Dicen quienes se dedican a escribir guiones que en su ejercicio agradecen poder trabajar con más libertad para desarrollar a los personajes. No es lo mismo, aseguran, escribir una historia pensando en una película cuyo arco argumental es más limitado, que hacerlo pensando en una serie que permite aportar matices a la narración para enriquecerla. Lo que está pasando en Granada con la sanidad pública haría las delicias del escritor más inquieto de un relato audiovisual porque se parece más a lo segundo que a lo primero. Es un serial con varios protagonistas que podría titularse 'Dos hospitales contra la fusión' y en el que uno de los principales personajes sería sin duda Jesús Candel, apodado 'Spiriman'.

Jesús Candel Fábregas (Granada, 1976) es uno de los nombres que más suenan por las calles de la ciudad. Es uno de los médicos de urgencias del Complejo Hospitalario de la ciudad. Trabaja en el Hospital Virgen de las Nieves y es también uno de los miles de profesionales que se han echado a la calle en los últimos dos meses para reclamarle a la Junta de Andalucía que no siga adelante con una fusión hospitalaria que entienden perjudica la asistencia de los pacientes granadinos. Es uno entre miles, pero es él quien ha conseguido movilizar de un modo sin precedentes a compañeros y a la sociedad civil de Granada para salir a la calle hasta en tres ocasiones hasta el momento.

Seguir leyendo »

El Gobierno de España no ha empezado las obras del Museo Arqueológico de Granada que prometió reabrir hace un año

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, situado en la Carrera del Darro en pleno corazón del Albaicín, sigue cerrado a cal y canto. A efectos prácticos comienza a estar enterrado en la memoria de la ciudad pues con este son ya más de seis años los que lleva sin abrir sus puertas. El espacio museístico, cuyo valor histórico es casi incalculable, cerró parcialmente en junio de 2010 después de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía detectase la aparición de deterioro en la estructura del edificio que lo alberga producido por las lluvias caídas en la ciudad meses antes. Un cierre que iba a ser en principio para la elaboración de los informes pertinentes sobre los problemas del inmueble y sus trabajos de adecuación. Además dicho cierre se estimaba que duraría tan solo dos meses.

No obstante el paso del tiempo, que para el valor de un museo es un aliado, en este caso se ha convertido en un irónico enemigo del Museo Arqueológico y Etnológico granadino. Pues los días siguen pasando y no parece haber luz al final del túnel. Toda vez que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España no han logrado hacer realidad los compromisos adquiridos en 2010 cuando acordaron poner en marcha las obras necesarias para la reapertura, con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) aún de presidente. Puesto que aunque la titularidad del edificio que se encuentra en las casas de Castril y de Latorre corresponden al Gobierno, la explotación del museo corre a cargo de la Junta y son ambas instituciones las que deben velar porque el conjunto museístico esté disponible para la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Anatomía de la organización hospitalaria de Granada tras la fusión

Granada sigue esperando a que la situación de su cartera sanitaria pública se desbloquee. Tras las movilizaciones de las últimas semanas y los mensajes cruzados entre quienes defienden un modelo y quienes aspiran a que se cambie, han hecho que a día de hoy poco o nada haya cambiado con respecto a la reordenación hospitalaria de la capital. La llamada fusión sigue en vigor en la ciudad sin que de momento se haya solucionado nada que satisfaga a las partes. Cuatro años después de que el proyecto inicial de trasladar el Hospital de San Cecilio hasta el nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) se cambiase, los usuarios de estos centros siguen sin tener claro cómo funcionan.

A la espera de que en los próximos días tengan lugar las que deben ser las primeras negociaciones para readaptar el modelo que creó la Junta de Andalucía para Granada en 2012 y que han provocado las masivas manifestaciones de los últimos dos meses, de momento los hospitales están ordenados por servicios que convierten al mapa hospitalario en un análisis anatómico del cuerpo de los pacientes. Como se detalla a continuación, según los datos aportados por el propio Gobierno andaluz, los hospitales públicos se han dividido entre tratamientos y servicios en función de las diferentes partes del cuerpo.

Seguir leyendo »