eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 322

Una deuda de 4,2 millones de euros retrasa la llegada del legado de Lorca a Granada

El legado de Federico García Lorca sigue en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El edificio que albergó los años en que el poeta en su juventud hizo amistad con Alberti o Dalí seguirá siendo el lugar en el que siga hasta que Granada no logre desbloquear la llegada de este fondo documental.

La última auditoría, presentada este lunes por parte del Consorcio que gestiona el edificio del Centro Lorca donde deberá acabar el legado, muestra un agujero económico de 4,2 millones de euros, según fuentes cercanas. De los cuales 1,2 millones corresponden a las administraciones y tres de ellos son gastos por justificar de la Fundación Federico García Lorca que preside su sobrina, Laura García Lorca, y que deben quedar justificados antes de poder llegar a un acuerdo para que Federico vuelva de algún modo a Granada.

Seguir leyendo »

El PP de Granada aparta a las voces más críticas con la formación

El Partido Popular en Granada comienza a redefinir su estructura de cara a las elecciones municipales de 2019. Tras la reelección de Sebastián Pérez como presidente de la formación, cargo que ostenta desde 2004, el líder de los populares en la provincia está llevando a cabo una reestructuración que afecta directamente al que ha sido hasta la fecha el ala más crítica con la actual dirección del PP. El ala que ha sido afín al exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, detenido en abril del pasado año en la 'Operación Nazarí' por lo que acabó dimitiendo como edil unas semanas después.

El último de los movimientos que ha tenido lugar y que se hará oficial en septiembre, afecta directamente al grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de Granada. Fernando Egea, actual concejal independiente del Partido Popular en el Consistorio, dejará de estar en régimen de exclusividad en beneficio de la popular Inmaculada Puche, que entró en el Ayuntamiento tras la 'Operación Nazarí', tal y como le ha anunciado recientemente la portavoz del partido, Rocío Díaz. Egea dejará de cobrar el sueldo que percibía por su condición de concejal del grupo municipal popular y deberá regresar a su anterior empleo como asesor jurídico en el área de Menores de la Junta de Andalucía aunque seguirá siendo concejal debido a que solo puede perder esa condición si es él quien renuncia a ella o en todo caso se plantea su marcha al grupo mixto. El edil lo es del PP desde 2011 cuando llegó procedente del Partido Andalucista y Torres Hurtado se hizo con su penúltima alcaldía.

Seguir leyendo »

La Justicia da la razón a los alumnos Erasmus de la UGR que dejaron de cobrar parte de sus becas en 2012

Los alumnos de la Universidad de Granada que en el curso 2011-2012 se vieron afectados por la disminución de importes de sus respectivas becas Erasmus tenían razón. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al amparar la denuncia contra la Junta de Andalucía que un grupo de 200 de los cerca de 2.000 estudiantes afectados en aquel momento interpusieron en el año 2014. El juez determina que la Junta no actuó correctamente en este caso y obliga al Gobierno andaluz a hacer frente al pago del dinero que los denunciantes dejaron de percibir sin que tampoco la Universidad de Granada les avisara más que con una nota informativa al final de su estancia Erasmus. Una cifra que se estima roza el millón de euros por el total de alumnos que se vieron afectados.

La sentencia llega después de que los estudiantes lleven casi cinco años reclamando un dinero que entienden que les pertenece. No en vano, muchos de ellos se marcharon a sus respectivos destinos Erasmus haciendo frente a sus estancias y alojamientos sin las condiciones económicas necesarias esperando a que la beca cubriese sus necesidades. Una beca cuya cuantía se paga a través de la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la propia Junta, que se comprometía a través del BOJA del año 2008, vigente entonces, a dotar de 350 euros a los estudiantes de tal manera que recibiesen en total un mínimo de 600 euros mensuales y de 900 si además eran beneficiarios de la beca general que otorga Educación a nivel estatal. Sin embargo, aquella cuantía disminuyó sin aviso previo durante el curso haciendo que, de los 350 euros pactados, los que eran becarios generales recibieran casi 200 euros menos mensuales y los que no, unos 80. 

Seguir leyendo »

"La desigualdad de la prehistoria te permite luchar contra la desigualdad de hoy"

La ciencia trata de dar respuestas a todo y para ello basa su éxito en la investigación y el desarrollo de técnicas que nos permitan avanzar como sociedad. Sin embargo, en las tertulias rara vez aparece pese a que su divulgación es muy necesaria. Precisamente por ello existe Famelab, organizado por la Fecyt, un concurso que consiste a grandes rasgos en acercar la ciencia a la sociedad a través de monólogos divulgativos con humor.

El próximo 24 de mayo, una profesora de arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero (Madrid, 1971), será una de las candidatas a ganar la prueba a nivel nacional que se celebra en la capital para representar a España en la fase final de junio en Reino Unido donde competiría con científicos de diferentes partes del planeta. La docente ha logrado meterse en el bolsillo a público y crítica por su capacidad de sumar ciencia, humor y feminismo en el monólogo con el que ha conseguido superar las semifinales.

Seguir leyendo »

Granada se une para defender su capitalidad judicial

Granada es, según recoge el Estatuto de Andalucía en su artículo 7, capital judicial andaluza desde 1981, fecha en que en la primera sesión ordinaria del Parlamento de Andalucía se eligió a la ciudad de la Alhambra como tal. Desde entonces y con la renovación del propio Estatuto en 2006, la posición en ese sentido no solo no ha variado sino que se ha acentuado con el paso del tiempo. Sin embargo, la decisión adoptada la semana pasada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada viene a dejar en papel mojado parte de dicha declaración por parte del Estatuto según entienden todos los actores sociales granadinos.

La decisión que adoptó el TSJA por 23 votos a favor de 28, con el voto en contra de su propio presidente Lorenzo del Río, de trasladar las dos nuevas secciones penales que se crearán hasta Málaga y Sevilla ha levantado ampollas en la ciudad granadina. Entienden que el TSJA vulnera el Estatuto de Andalucía al cercenar parte de la capitalidad judicial recogida en este al trasladar competencias a otras ciudades andaluzas. Por esa razón todas las fuerzas políticas, sociales y judiciales se han unido a través de una comisión para defender que Granada siga siendo la sede judicial para Andalucía, Ceuta y Melilla.

Seguir leyendo »

Granada vuelve a concentrarse por su sanidad pública

Jesús Candel 'Spiriman' y las plataformas contra la fusión hospitalaria de la Junta de Andalucía en Granada han vuelto a lograr sacar a Granada a la calle. En lo que ha sido una concentración en los Jardines del Triunfo, la marea sanitaria granadina ha congregado a unas 3.000 personas según fuentes policiales para pedir que se lleve a cabo la reestructuración necesaria que dé al fin con el modelo de dos hospitales completos que la propia Junta aprobó a finales de febrero y que los sanitarios y ciudadanos reclaman desde el pasado 16 de octubre cuando se manifestaron por primera vez.

La de este domingo ha sido la primera movilización reivindicativa después de dos meses toda vez que la última de comienzos de marzo se hizo para celebrar que la Junta había aprobado acabar con la fusión hospitalaria. Una fusión que dividía por especialidades a los dos hospitales de la capital que con la construcción del nuevo en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) pasaba a estar a 10 kilómetros de distancia del Hospital Virgen de las Nieves. Lo que provoca que algunos pacientes no puedan recibir una atención integral en el mismo centro hospitalario ya que ninguno de los dos que hay actualmente alberga esa posibilidad pues el paciente debe ingresar en uno u otro en función de sus dolencias según vienen denunciando desde hace casi un año las plataformas 'Granada por su Salud' y 'Plataforma de trabajadores'.

Seguir leyendo »

La jueza del Caso Serrallo investiga a todos los concejales del PP de Granada que dieron luz verde al proyecto

El 'Caso Serrallo' toma una nueva dirección después de que la jueza que lo instruye, la magistrada  titular del juzgado de Instrucción número 2 de Granada Maria Ángeles Jiménez, haya decidido citar a declarar como investigados a todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada que dieron luz verde al proyecto en 2012. De esta manera, el caso que se reabrió para que el exalcalde de la ciudad Torres Hurtado fuese citado también a declarar, hace que todos los ediles populares de aquella época tengan que dar explicaciones sobre lo sucedido con la discoteca que dio origen a la denuncia.

El litigio procede de la construcción en zona verde de un espacio que acabaría siendo de explotación privada en beneficio del promotor de la obra, el empresario granadino, Roberto García Arrabal. Citados a declarar están todos los miembros de la Junta de Gobierno Local que dio luz verde en julio de 2012 al proyecto y que pertenecían al PP. Entre ellos se encuentran nombres relevantes como el del que ha sido hasta el pasado lunes el rival de Sebastián Pérez por hacerse con la presidencia de la formación a nivel provincial, Juan García Montero quien ocupaba la Concejalía de Cultura.

Seguir leyendo »

El portavoz de una de las candidaturas del PP de Granada denuncia a un rival de su partido por agresiones

La confirmación de que Juan García Montero y Sebastián Pérez lucharán por ostentar la presidencia provincial a partir del 20 de mayo ha disparado la tensión del PP de Granada. Si hace poco más de un mes el propio Juan García Montero decía haber sido objeto de amenazas por parte del entorno del actual presidente provincial, Sebastián Pérez, este miércoles el portavoz de la candidatura del primero, el exalcalde de Cúllar José Torrente, ha presentado una denuncia por agresiones en la Guardia Civil.

En concreto, el que fuera diputado en el Parlamento de Andalucía, habría sido víctima de una agresión el pasado martes a última hora de la tarde. Los hechos relatados aluden a un puñetazo que habría recibido por parte de otro compañero de partido pero afín a la candidatura que presenta Sebastián Pérez. Según él, el primer teniente de alcalde Ogíjares, el también popular Vicente Aguilera, le habría golpeado a la salida de la sede del partido en Granada.

Seguir leyendo »

Granada cumple dos años sin trenes

Dos años. 24 meses. 731 días. Son las cifras que resumen el aislamiento ferroviario que tiene lugar desde el 7 de abril de 2015 en Granada. Aquel día fue el primero en que la ciudad no volvió a ver circular ningún tren por sus vías. Desde entonces las obras para la llegada de la Alta Velocidad y su integración con la capital hicieron que Fomento sellara esta vía de comunicación ferroviaria sin mayor alternativa que el uso del autobús para ir en dirección Madrid o Barcelona utilizando los servicios de Renfe.

Lo que en un principio iba a ser un parón del transporte ferroviario de apenas cinco meses ha acabado multiplicándose en el tiempo por cinco. Cuando Fomento tomó la decisión de parar temporalmente el uso del tren lo hizo asegurando que en septiembre de 2015 volvería a circular. El plan que proponía el Ministerio de Fomento era finalizar las obras para la entrada de la Alta Velocidad y que los granadinos disfrutasen de nuevo de trenes convencionales y del esperado AVE en tan solo 150 días.

Seguir leyendo »

Ana Terrón (Podemos) confirma que el líder del partido en Granada quiere incluir a 'Spiriman' en las listas

Ana Terrón, diputada de Podemos en el Congreso por Granada, reconoce que a Alberto Matarán le gustaría contar con Jesús Candel, más conocido como Spiriman, y con el resto de cabezas visibles de la marea hospitalaria dentro de las listas municipales que Podemos Granada podría llevar en 2019. La diputada ha respondido a las preguntas de eldiario.es/andalucia aclarando que las conversaciones dentro del partido para avanzar hacia una integración de los miembros relevantes que se han manifestado por la Sanidad para una confluencia transversal se han dado tal y como el propio secretario general, Alberto Matarán, le ha reconocido personalmente. Afirma que Matarán le ha comentado este proyecto político aunque matiza y deja claro que primero "deberá aprobarlo una asamblea ciudadana". No obstante, también añade que ella desconoce si el secretario general de Podemos Granada y Candel ya han hablado.

La respuesta de la diputada llega horas después de que desde la propia secretaría general de Podemos Granada y desde el grupo municipal se negara que la cúpula del partido estuviese planteándose contar con Jesús Candel de cara a unas listas municipales. Sin embargo, según las palabras de Terrón "es un proyecto, una idea, que él tiene y que tiene sentido en el marco de que nuestro planteamiento parte de la sociedad civil. Podría tener sentido organizar una alternativa de cambio, así que este es un proyecto que Alberto mantiene en este caso en el sentido del movimiento por la Salud, por el soterramiento; dentro de ese marco". La política granadina asume que se trata de un movimiento que debe estar consensuado antes de avanzar más. Un movimiento en el que no se sabe aún donde se posicionarán otros altos cargos del partido que no han querido hacer declaraciones sobre esta noticia.

Seguir leyendo »