eldiario.es

Focos

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 225

El Museo Arqueológico de Granada obtiene la licencia que desbloquea su reapertura siete años después

Siete años más tarde el Museo Arqueológico de Granada aún permanece cerrado. El proyecto para su reapertura, que se ha dilatado demasiado en el tiempo, ha logrado por fin superar el último escollo que correspondía al Ayuntamiento de Granada y que debía otorgar la licencia de obras necesarias para que el Ministerio de Cultura ejecute la parte que le corresponde. Pues aunque el centro museístico situado en la Casa de Castril y de Latorre pertenece al Gobierno central, su explotación corre a cuenta de la Junta de Andalucía por lo que ambas administraciones son las que se encargan de que funcione correctamente.

Sin embargo, hasta la fecha y desde que se cerrase parcialmente en junio de 2010 por deterioros en la estructura del museo, los numerosos desencuentros entre los dos gobiernos han llevado a que a día de hoy no se hayan cumplido los plazos. Unos desencuentros que ahora han llegado también hasta el Ayuntamiento de Granada que no estaba cumpliendo con la parte que le corresponde. Ya que es el consistorio el que debe otorgar la licencia de obras a la empresa Damarim S.L, contratada en diciembre de 2016 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo la remodelación del edificio que debería haber empezado en las primeras semanas de enero según el propio ministerio.

Seguir leyendo »

15.000 personas exigen a Fomento que acabe con el aislamiento ferroviario de Granada

Dicen los que se manifiestan que "Granada ya no se calla" y quizá razón no les falte después de la sexta movilización masiva en apenas medio año que ha protagonizado la ciudad por mejorar sus infraestructuras. Esta vez ha sido por la reconexión inmediata de Granada por tren con el resto de España. Unas vías, las del ferrocarril, que llevan casi dos años en punto muerto y con un panorama desalentador a tenor de lo que el propio Ministerio de Fomento anunció hace apenas dos semanas. Entonces, en una visita del ministro De la Serna a la capital granadina, informó que al menos habría que esperar otro año más para que algún tren llegase a la estación de Andaluces en el corazón de la ciudad.

Por esa razón, por los continuos retrasos y por diferentes soluciones que 'Granada en Marcha' y 'Marea Amarilla' defienden, Granada ha sacado a la calle a más de 15.000 personas, según fuentes policiales, para defender ante Fomento que la provincia necesita acabar con el aislamiento ferroviario que padece desde hace más de 600 días. Lo ha hecho en una manifestación que ha partido desde la propia estación de trenes a las 12 del mediodía y ha terminado en los aledaños de Puerta Real con la lectura de un manifiesto en favor de la reconexión por tren de Granada.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía cede ante las plataformas pro sanidad pública de Granada para parar la marea blanca

Casi cinco meses después de que Granada se echase a la calle por primera vez contra la fusión hospitalaria, las aguas parecen volver a su cauce. Después de una larga y fructífera reunión entre las plataformas 'Granada por su salud' y 'Plataforma de trabajadores' con la Consejería de Salud, el acuerdo para volver al modelo de los dos hospitales completos es total. Una solución que llega tan solo unos días después de que María Isabel Baena y Mariano Marín, presentes en la reunión, asumieran sus cargos de viceconsejera de Salud y gerente del SAS respectivamente tras las dimisiones de sus predecedores Martín Blanco y José Manuel Aranda tal y como pedían los manifestantes.

Se aceptan todas y cada una de las peticiones hechas por parte de las plataformas que pasaban en cualquier caso por hacer buena la derogación de la fusión hospitalaria de noviembre de 2014 y retomar la cartera de servicios que ha tenido históricamente la capital. Una cartera de servicios que era integral para el paciente tanto en el Hospital Virgen de las Nieves como en el Hospital Clínico de San Cecilio. De hecho bajo esa premisa se empezará a trabajar a partir de ahora, para que el nuevo centro hospitalario instalado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que iba a ser en principio el traslado del viejo San Cecilio, cubra la cartera de servicios que tenía este hasta la fusión.

Seguir leyendo »

'Spiriman' lidera una asociación para llevar errores de la Consejería de Salud a los tribunales

El conflicto por la sanidad pública granadina da un paso más. La fusión hospitalaria que lleva meses movilizando a miles de personas, y que ha quedado paralizada el pasado martes con su derogación por parte del Gobierno andaluz, tiene desde ahora un nuevo actor colectivo: la asociación 'Justicia por la Sanidad'. La misma estará encabezada por el médico de urgencias que ha movilizado a miles de personas en Granada,  Jesús Candel ('Spiriman'), y pretende convertirse en el eslabón jurídico de las protestas ciudadanas.

El objetivo de 'Justicia por la Sanidad' será presionar a la Consejería de Salud a través de denuncias que pretenden interponer contra casos que están estudiando. El propio Candel sostiene que se denunciará "no solo la corrupción" que señala existe en la sanidad pública. Por lo que la movilización pasará de la calle a los juzgados aunque sin abandonar la presión social, aseguran, que ha dado fama al movimiento que encabeza el médico y la plataforma 'Granada por su Salud'.

Seguir leyendo »

Plataformas y sindicatos aplauden la derogación de las fusiones hospitalarias pero estarán "vigilantes"

El anuncio de la derogación de las fusiones hospitalarias de Granada y Huelva que ha provocado las dimisiones del viceconsejero de Salud, Martín Blanco y del gerente del SAS, José Manuel Aranda, ha hecho que por primera vez en meses la paz esté más cerca de volver al seno de la sanidad pública granadina. La decisión por parte de la Junta de hacer caso a las movilizaciones y poner freno a la fusión ha logrado algo inédito hasta el momento: que todos estén de acuerdo.

Lo que ha sucedido este martes supone que tanto las plataformas, que se han desmarcado de la reordenación sanitaria, como los sindicatos, que en las últimas fechas han protagonizado los principales movimientos contra el modelo sanitario del Gobierno andaluz, coincidan en sus posturas de cara a lo que a partir de ahora sucederá con la sanidad pública de Granada. Se trata de un hecho sin precedentes en las últimas semanas que exista una postura común y evidencia que todos coinciden en que el modelo sanitario ha de volver a una situación igual o al menos parecida a la que había antes del cierre del Hospital Clínico de San Cecilio y la apertura del nuevo centro hospitalario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) el pasado mes de julio.

Seguir leyendo »

Los afectados por las becas Erasmus deberán esperar a que el TSJA se pronuncie

El proceso judicial iniciado en 2014 contra la Junta de Andalucía por las becas Erasmus del curso 2011-2012 parece enquistarse con el paso del tiempo. Sin novedades procesales aparentes, los alumnos que hace cinco años se vieron afectados por no haber cobrado buena parte de sus becas para estudiar en el extranjero, van a tener que seguir esperando una solución a tenor de lo que Universidad de Granada y Junta de Andalucía aseguran.

Ambas instituciones muestran su disposición a escuchar las demandas de los estudiantes pero con matices. El millón de euros que aproximadamente debería el Gobierno andaluz por lo que dejó de pagar contra lo estipulado en su propio BOJA del año 2008, seguirá de momento en el cajón pese a los esfuerzos de buena parte de los 2.000 jóvenes de la Universidad de Granada afectados por el descenso repentino de las cuantías. Por esa misma razón hace tres años se inició un procedimiento judicial por parte de 200 de esos alumnos para reclamarle el pago a la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Un proceso en el que ahora se escudan ambas instituciones para explicar si habrá o no soluciones a medio plazo.

Seguir leyendo »

Las mareas blancas vuelven a manifestarse en media Andalucía contra la política sanitaria

Profesionales de la sanidad pública y ciudadanos están llamados a volver a manifestarse este 15 de enero después de meses de desencuentros con la Junta de Andalucía. Será la segunda vez que simultáneamente diferentes capitales de la comunidad autónoma salgan a la calle contra los planes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Hasta cuatro manifestaciones se producirán este domingo en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en lo que supone una llamada de atención a las políticas que emplea el Gobierno de Susana Díaz en la materia.

Granada volverá a ser el eje central de las protestas toda vez que fue la primera en movilizarse el pasado 16 de octubre cuando tuvo lugar la primera manifestación masiva contra el modelo sanitario. Será en un escenario sensiblemente diferente al del pasado 27 de noviembre cuando las calles de la Ciudad de la Alhambra se llenaron con más de 80.000 personas. Desde entonces se han producido diferentes acontecimientos que han variado la hoja de ruta de los manifestantes y que han provocado cierta división en el seno de las protestas que han promovido Granada por su Salud y la Plataforma de Trabajadores gracias al poder de convocatoria del médico de urgencias  Jesús Candel Spiriman.

Seguir leyendo »

"Cada mes les pago algo a mis tías de mi trabajo como camarero por el adelanto que me hicieron de la Erasmus"

Lo llamaremos Luis, pero no es su nombre real. Prefiere mantener su identidad en el anonimato para poder explicar la delicada situación que tuvo que vivir hace ahora algo más de cinco años cuando se marchó de beca Erasmus. Él es uno de los 2.000 estudiantes de la Universidad de Granada que aún hoy no han recibido buena parte del dinero que dicha subvención debía darles. No oculta su descontento y admite haberlo pasado mal sobre todo por sentirse "engañado, estafado y sobre todo que valía poco, porque no tenía medios para explicar mi situación y que por lo menos se disculparan".

A Luis y al resto de sus compañeros, un desencuentro entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía les dejó sin percibir unos mil euros de media por estudiante. No fue un problema exclusivamente granadino sino que se extendió a toda la Comunidad cuando el Gobierno andaluz decidió contravenir su propio BOJA y descender, sin avisar, la cuantía que le tocaba aportar de su parte en las becas Erasmus (Unión Europea y Ministerio de Educación sufragan las otras partes de esta ayuda). La diferencia es que las otras universidades utilizaron fondos propios para solucionar el problema y la UGR no.

Seguir leyendo »

La falta de acuerdo entre Junta y Universidad de Granada deja sin cobrar un millón de euros a Erasmus de hace cinco años

Livia, Alberto, Lorenzo, Juan o Ana son los nombres, las voces y los rostros de los estudiantes que en el curso 2011-2012 se marcharon de Erasmus como cada septiembre sucede en las universidades de Europa. Salvo porque ellos se embarcaron, sin saberlo, en un conflicto que cinco años más tarde no se ha solucionado. Les deben una gran parte del dinero de sus becas con las que debían marcharse a la extranjero. Y como a ellos, a otros 2.000 alumnos más de la Universidad de Granada a los que la Junta de Andalucía les debería en total cerca de un millón de euros por haber descendido sus ayudas a becarios Erasmus en aquel curso.

Un cambio inesperado en la política de becas en aquel momento provocó que no solo ellos sino otros alumnos de diversas universidades andaluzas como la de Almería o Huelva se viesen obligados a sortear sus estancias Erasmus sin todo el apoyo económico que se les había prometido cuando accedieron a la beca. Un apoyo que se divide en partes por la aportación económica que hacen tanto la Unión Europea como el Ministerio de Educación y finalmente la Junta de Andalucía a través de sus diferentes universidades. Pero una aportación que en 2011 descendió por parte de la Junta sin previo aviso para los alumnos obligando a las diferentes universidades a tener que compensar económicamente la parte que dejaba de pagar el Gobierno andaluz.

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | La Toma de Granada 2017

Seguir leyendo »