eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 581

La comunidad islámica de Granada denuncia el asalto a la Mezquita por un grupo de neonazis

Una decena de personas del colectivo neonazi Hogar Social en Granada, conocido por repartir comida "solo para españoles", han irrumpido en la tarde del sábado en la mezquita mayor granadina ubicada en el barrio del Albaicín a escasos metros del mirador de San Nicolás. Allí han lanzado botes de humo y bengalas mientras gritaban "islamistas, fuera de Europa" y consignas habituales de la organización como "Hogar Social, orgullo nacional".

El momento de la irrupción en el templo, que ha sido presenciado por multitud de turistas debido a que la mezquita está ubicada en una zona de tránsito habitual, ha tenido lugar al final de la tarde y el propio colectivo ha querido reivindicarlo. A través de un comunicado, exige el cierre de la mezquita hasta "que se investiguen sus relaciones con el islamismo radical,  pues nos negamos a volver a llorar la muerte de decenas de compatriotas en otra masacre islamista".

Seguir leyendo »

Tras los últimos pasos de Lorca

De la Colonia al Barranco de Víznar, Granada. Algo más de un km de camino convertido hoy en carretera para contar una historia. O muchas historias, de esas ancladas en el tiempo y enterradas en la cuneta. Un camino que fue, dicen, el último que recorrió Lorca vivo, justo antes de ser fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936. El último trayecto de muchos y muchas porque, como reza el cartel en la zona "todos eran Lorca".

"Un acto de la gente para la gente". Así fue el homenaje, que se realiza por cuarta vez, a Federico García Lorca y al más de un centenar y medio de personas que fueron fusiladas a pocos metros de este municipio granadino que tuvo lugar este miércoles en Víznar. Sus organizadores y miembros de 'Alfacar y Lorca, Romero y Luna', José Luis Torres y Diana Molina, lo definen así tratando de huir de siglas políticas y reivindicando el espíritu y la memoria de quienes fueron asesinados durante la Guerra Civil española.

Seguir leyendo »

Tensión en la concentración de respaldo a Juana Rivas en Granada entre apoyos y detractores

Juana Rivas ha vuelto a ser protagonista este lunes de un nuevo acto de apoyo hacia su persona. Un acto que ha tenido lugar en diferentes capitales de provincia de España pero que en Granada ha tenido que contar con la presencia de la policía para rebajar la tensión que se ha vivido cuando han aparecido una decena de personas que apoyan a la expareja de Juana, condenado por maltrato en 2009 y al que ahora la Justicia le ha dado la razón para que pueda quedarse con la custodia de los hijos de ambos y llevárselos a Italia. Razón por la que Juana no los entregó cuando debía hacerlo el pasado 26 de julio, fecha desde la que se encuentra en paradero desconocido.

En la concentración, que ha durado cerca de una hora y que tenido lugar en los juzgados de la Caleta de Granada capital, ha habido alrededor de cien personas que han mostrado su apoyo cerrado a que Juana no deba entregar a sus hijos a Francesco Arcuri, su expareja. Sin embargo, durante la lectura de una carta supuestamente escrita por Juana Rivas y que ha sido leída por una amiga suya, un grupo de personas ha comenzado a gritar "¡fuera, fuera!" a una decena de personas pertenecientes al movimiento 'Custodia compartida' que han acudido a la cita para apoyar al hombre. Ahí ha sido cuando la Policía Nacional ha tenido que actuar para separar a ambos grupos. Mientras unos defendían que Juana debe estar con sus hijos, los otros apelaban al "amor de padre" para justificar que los menores deban irse con Francesco a Italia. Han sido momentos de tensión en los que la rápida actuación policial ha evitado males mayores.

Seguir leyendo »

"Juana ha hecho lo que cualquier madre habría hecho"

A simple vista Maracena, uno de los pueblos más grandes del cinturón metropolitano de Granada, parece vivir un día más. Pero lo cierto es que entre sus 22.000 habitantes no está Juana Rivas, la mujer que decidió huir con sus hijos este pasado 26 de julio para evitar tener que entregarlos al padre de estos, condenado por maltrato contra ella en 2009 y con otra denuncia por lo mismo en 2016.

En medio de la tensa calma que se percibe en esta localidad de la Vega, algunos vecinos y vecinas han decidido este jueves constituir una asamblea ciudadana que apoyará a Juana Rivas y que cuenta con el respaldo de la 'Plataforma 25 de noviembre' de Granada contra la violencia de género y el constante respaldo municipal a la protagonista del caso.

Seguir leyendo »

En paradero desconocido Juana Rivas el día en que debía entregar sus hijos a su expareja condenada por maltrato

Juana Rivas, la madre granadina víctima de violencia machista por parte de su pareja que debía devolver sus hijos al padre maltratador en Italia, no se ha presentado para cumplir con la providencia que el  Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada dictó el pasado lunes.

Rivas se encuentra así en paradero desconocido junto con sus dos hijos de 11 y 3 años desde que a última hora del lunes su propia letrada pudiese hablar por última vez con ella. La mujer debía estar presente en el Punto de Encuentro Familiar de la capital granadina a las cuatro y media de la tarde para hacer entrega de sus hijos al padre de estos pero no ha sido así. El hombre por el contrario sí ha acudido cuando no se esperaba su presencia.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía acata la sentencia del TSJA y pagará a los Erasmus de la UGR sus becas de 2012

El problema de las becas Erasmus del curso 2011-2012 de los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) llega a su fin. Al menos para los 200 alumnos que en 2014 denunciaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que habían dejado de percibir parte de lo que les correspondía por dichas becas debido a que la Junta de Andalucía había decidido reducir de forma repentina las cuantías económicas contraviniendo su propio Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del año 2008 según denunciaron los propios estudiantes. Tras la sentencia del Alto Tribunal andaluz del pasado mayo que daba la razón a los estudiantes y obligaba al Gobierno autonómico a pagar, la propia Junta ha decidido acatar la decisión y abonar las cantidades que estos alumnos dejaron de percibir hace ahora cinco años.

Aunque la Junta tenía un mes natural para poder presentar un recurso de casación contra la decisión de la Sala de lo Contencioso, la Consejería de Economía y Universidad ha decidido no llevarla a cabo. Pero lo ha hecho con reservas y dejando clara su postura. Para el Gobierno andaluz lo que sucedió entonces no es exactamente lo que han tratado de exponer los alumnos de la UGR. Según la Junta de Andalucía, la administración autonómica "no ha reducido un solo euro del paquete económico dedicado a complementar las Becas Erasmus de los estudiantes andaluces". No en vano, matizan que lo sucedido en aquel curso trasciende las competencias del Gobierno autonómico.

Seguir leyendo »

La llegada del legado de Lorca a Granada, el cuento de nunca acabar

Federico García Lorca supo que algún día no le encontrarían. Que cuando muriese, tal y como imaginó en un poema suyo perteneciente a un fragmento de 'Fábula y rueda de tres amigos', nunca darían con él. Lo cierto es que ocho décadas después de su asesinato su cuerpo sigue sin aparecer, pero la obra que dejó en vida y a la que se le han añadido numerosos documentos de incalculable valor que configuran su legado siguen sin descansar en paz. Pese a que el esfuerzo por parte de las instituciones públicas invita a ser optimistas sobre la llegada del legado Lorca a Granada, los precedentes dibujan un panorama desalentador.

El legado del poeta es propiedad de la Fundación Lorca que dirige su sobrina Laura García Lorca y que desde 1984 custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid el fondo documental que hay sobre Federico. Más de 20.000 documentos repartidos entre toda clase de soportes que lo convierten en un archivo de extraordinaria importancia y cuyo destino final era Granada. Pues Granada comenzó en 2005 la construcción del llamado Centro Lorca para que allí, en plena plaza de la Romanilla en el centro de la capital granadina, se depositara tarde o temprano el legado del artista. Pero el sobre coste de las obras, el desencuentro de las administraciones y las deudas de la Fundación por fraude en la gestión, las claves de este cuento de nunca acabar.

Seguir leyendo »

Una deuda de 4,2 millones de euros retrasa la llegada del legado de Lorca a Granada

El legado de Federico García Lorca sigue en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El edificio que albergó los años en que el poeta en su juventud hizo amistad con Alberti o Dalí seguirá siendo el lugar en el que siga hasta que Granada no logre desbloquear la llegada de este fondo documental.

La última auditoría, presentada este lunes por parte del Consorcio que gestiona el edificio del Centro Lorca donde deberá acabar el legado, muestra un agujero económico de 4,2 millones de euros, según fuentes cercanas. De los cuales 1,2 millones corresponden a las administraciones y tres de ellos son gastos por justificar de la Fundación Federico García Lorca que preside su sobrina, Laura García Lorca, y que deben quedar justificados antes de poder llegar a un acuerdo para que Federico vuelva de algún modo a Granada.

Seguir leyendo »

El PP de Granada aparta a las voces más críticas con la formación

El Partido Popular en Granada comienza a redefinir su estructura de cara a las elecciones municipales de 2019. Tras la reelección de Sebastián Pérez como presidente de la formación, cargo que ostenta desde 2004, el líder de los populares en la provincia está llevando a cabo una reestructuración que afecta directamente al que ha sido hasta la fecha el ala más crítica con la actual dirección del PP. El ala que ha sido afín al exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, detenido en abril del pasado año en la 'Operación Nazarí' por lo que acabó dimitiendo como edil unas semanas después.

El último de los movimientos que ha tenido lugar y que se hará oficial en septiembre, afecta directamente al grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de Granada. Fernando Egea, actual concejal independiente del Partido Popular en el Consistorio, dejará de estar en régimen de exclusividad en beneficio de la popular Inmaculada Puche, que entró en el Ayuntamiento tras la 'Operación Nazarí', tal y como le ha anunciado recientemente la portavoz del partido, Rocío Díaz. Egea dejará de cobrar el sueldo que percibía por su condición de concejal del grupo municipal popular y deberá regresar a su anterior empleo como asesor jurídico en el área de Menores de la Junta de Andalucía aunque seguirá siendo concejal debido a que solo puede perder esa condición si es él quien renuncia a ella o en todo caso se plantea su marcha al grupo mixto. El edil lo es del PP desde 2011 cuando llegó procedente del Partido Andalucista y Torres Hurtado se hizo con su penúltima alcaldía.

Seguir leyendo »

La Justicia da la razón a los alumnos Erasmus de la UGR que dejaron de cobrar parte de sus becas en 2012

Los alumnos de la Universidad de Granada que en el curso 2011-2012 se vieron afectados por la disminución de importes de sus respectivas becas Erasmus tenían razón. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al amparar la denuncia contra la Junta de Andalucía que un grupo de 200 de los cerca de 2.000 estudiantes afectados en aquel momento interpusieron en el año 2014. El juez determina que la Junta no actuó correctamente en este caso y obliga al Gobierno andaluz a hacer frente al pago del dinero que los denunciantes dejaron de percibir sin que tampoco la Universidad de Granada les avisara más que con una nota informativa al final de su estancia Erasmus. Una cifra que se estima roza el millón de euros por el total de alumnos que se vieron afectados.

La sentencia llega después de que los estudiantes lleven casi cinco años reclamando un dinero que entienden que les pertenece. No en vano, muchos de ellos se marcharon a sus respectivos destinos Erasmus haciendo frente a sus estancias y alojamientos sin las condiciones económicas necesarias esperando a que la beca cubriese sus necesidades. Una beca cuya cuantía se paga a través de la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la propia Junta, que se comprometía a través del BOJA del año 2008, vigente entonces, a dotar de 350 euros a los estudiantes de tal manera que recibiesen en total un mínimo de 600 euros mensuales y de 900 si además eran beneficiarios de la beca general que otorga Educación a nivel estatal. Sin embargo, aquella cuantía disminuyó sin aviso previo durante el curso haciendo que, de los 350 euros pactados, los que eran becarios generales recibieran casi 200 euros menos mensuales y los que no, unos 80. 

Seguir leyendo »