eldiario.es

Focos

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 248

70 ideas para recuperar el botellódromo para Granada

Desde hace más de medio año unas vallas rodean al que ha sido en los últimos años el lugar más polémico de Granada. El llamado botellódromo que servía para que jóvenes y no tan jóvenes tuviesen un lugar de ocio en el que básicamente beber por un precio inferior al que pueden hacerlo en los pubs, y que fue testigo de convocatorias masivas de jóvenes en la Fiesta de la Primavera, fue clausurado por la mala imagen que daba y las molestias provocadas a los vecinos el pasado 1 de septiembre sin que hasta hoy su situación haya cambiado.

Sin embargo, el cierre del botellódromo está convirtiéndose en fuente de inspiración. En concreto, para 300 alumnos de toda Europa que a través de sus respectivas escuelas de arquitectura han participado en el concurso 'DOCE X DOCE' que pretende dotar de nuevos usos al botellodrómo. Usos que van desde convertir la zona en un lugar meramente decorativo y de paseo para la ciudad hasta aquellos que apuestan por convertirlo en un espacio en el que tengan cabida diferentes actividades enfocadas al disfrute de los ciudadanos. Entre las propuestas, una propone volver a utilizarlo como zona de ocio con horarios diferenciados. Para ello utiliza junto a los planos un horario en el que de nueve y media a siete de la tarde el botellódromo pase a ser un lugar para tapas y flamenco y desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana se convierta en una suerte de discoteca al aire libre con horarios de limpieza delimitados.

Seguir leyendo »

"Para el presidente del PP de Granada soy un chino en el zapato"

Juan García Montero (Granada, 1969) se muestra sereno. Recibe con una sonrisa que no parece forzada, mira a los ojos sin desviar la mirada mientras habla y trata de convencerte de que su apuesta es la que el Partido Popular de Granada necesita. Así lo cree un hombre considerado por muchos el heredero natural del exalcalde Torres Hurtado al frente de su partido tras el escándalo de la 'Operación Nazarí' que derribó los cimientos de los populares en la capital granadina.

Sabe que su posición no es fácil. Su partido está dividido en dos mientras su enemigo íntimo, Sebastián Pérez, aspira a revalidar la presidencia del PP a nivel provincial. Él aspira a lo mismo. Por esa razón, por entrar en un campo de batalla del que hay pocos precedentes en esta formación en Granada, al menos en público, García Montero denuncia amenazas de la dirección de su partido. Unas amenazas, asegura, íntimamente ligadas con la 'Operación Nazarí' que acabó con Torres Hurtado, su concejala de Urbanismo Isabel Nieto y buena parte de la cúpula del área dinamitando trece años de alcaldía ininterrumpida de los populares.

Seguir leyendo »

Un edil del PP de Granada denuncia amenazas de su propio partido

La guerra abierta que el Partido Popular de Granada se ha encargado de evitar a toda costa en los últimos meses acaba de escenificarse. Uno de sus concejales, Juan García Montero, ha asegurado en rueda de prensa estar siendo víctima de amenazas y presiones por parte de la dirección de su propio partido. Montero, que es a su vez presidente del PP en el distrito Chana, presentó el pasado mes de noviembre su candidatura a presidir el partido a nivel provincial. Una circunstancia que abrió entonces un enfrentamiento que este lunes ha quedado patente.

El edil popular ha denunciado "que no es fácil estar tranquilamente en la oposición del Ayuntamiento de Granada y estar haciéndole el control de Gobierno al alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y enfrentarte, entre comillas, a la dirección del partido". Montero se refiere así al hecho de haberse presentado como alternativa a Sebastián Pérez para presidir a los populares en la provincia aunque asegura que "hay veces en la vida que uno debe hacer lo que debe y no lo que le conviene y yo después de mi experiencia he llegado a la conclusión de que toca dar este paso al frente".

Seguir leyendo »

Granada no se baja del tren de las manifestaciones y vuelve a pedir el fin del aislamiento ferroviario

Granada podía hasta la fecha exportar su aroma y cultura árabe, la Alhambra, Sierra Nevada, la tapa o incluso su playa. Desde ahora también puede hacer lo propio con su espíritu reivindicativo pues un domingo más la ciudad ha vuelto a ser protagonista por otra manifestación. En esta ocasión de nuevo por su tren y siguiendo las mismas siglas que en la última ( #el12alas12), hace tan solo un mes, para demostrar que esto sí que no lo puede exportar Granada: su inexistente conexión ferroviaria.

Cerca de 7.000 personas, la mitad que en la anterior cita según fuentes policiales, han seguido en algún momento la manifestación que ha partido desde la Fuente de las Batallas y ha terminado junto a la testimonial estación de tren que acumula más de 700 días sin ver circular ningún convoy por sus vías más allá de un diario y también testimonial, hacia Almería. Por ello Granada ha vuelto a salir para pedir que se acabe con el aislamiento ferroviario que padece y al que se han sumado solidariamente Almería y Jaén para hacer frente común por Andalucía oriental.

Seguir leyendo »

Granada despide su fusión hospitalaria con una concentración de alrededor de 3.000 personas

"No pararemos hasta que consigamos que nos devuelvan nuestros dos hospitales completos" ha asegurado por activa y por pasiva en los últimos tiempos Jesús Candel 'Spiriman', líder indiscutible de la masa social y profesional granadina contra la fusión hospitalaria. Este domingo ha vuelto a quedar de manifiesto pues Granada ha vuelto a ser partícipe de otra movilización aunque lo ha hecho con un tono ligeramente diferente a las cinco anteriores. Por primera vez los granadinos han salido a la calle teniendo sobre la mesa el ansiado anuncio de que su petición ya es una realidad al menos sobre el papel. Quizá por ello haya sido la menos numerosa de todas las movilizaciones que se habían producido hasta la fecha.

La cita, que ha reunido a 3.000 personas según fuentes policiales, ha tenido lugar en la Fuente de las Batallas casi cinco meses después de que Granada se manifestase por primera vez contra la fusión hospitalaria ordenada por la Junta de Andalucía. Y ha tenido lugar después de que a principios de febrero quedase paralizada para volver al modelo anterior a la misma. Aquello suponía la victoria de las protestas y el reconocimiento explícito del Gobierno andaluz de que se había quedado en minoría para defender su propuesta sanitaria. No obstante, pese al anuncio de la derogación, faltaba que la misma apareciera escrita en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), algo para lo que ha habido que esperar hasta esta misma semana.

Seguir leyendo »

El Museo Arqueológico de Granada obtiene la licencia que desbloquea su reapertura siete años después

Siete años más tarde el Museo Arqueológico de Granada aún permanece cerrado. El proyecto para su reapertura, que se ha dilatado demasiado en el tiempo, ha logrado por fin superar el último escollo que correspondía al Ayuntamiento de Granada y que debía otorgar la licencia de obras necesarias para que el Ministerio de Cultura ejecute la parte que le corresponde. Pues aunque el centro museístico situado en la Casa de Castril y de Latorre pertenece al Gobierno central, su explotación corre a cuenta de la Junta de Andalucía por lo que ambas administraciones son las que se encargan de que funcione correctamente.

Sin embargo, hasta la fecha y desde que se cerrase parcialmente en junio de 2010 por deterioros en la estructura del museo, los numerosos desencuentros entre los dos gobiernos han llevado a que a día de hoy no se hayan cumplido los plazos. Unos desencuentros que ahora han llegado también hasta el Ayuntamiento de Granada que no estaba cumpliendo con la parte que le corresponde. Ya que es el consistorio el que debe otorgar la licencia de obras a la empresa Damarim S.L, contratada en diciembre de 2016 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo la remodelación del edificio que debería haber empezado en las primeras semanas de enero según el propio ministerio.

Seguir leyendo »

15.000 personas exigen a Fomento que acabe con el aislamiento ferroviario de Granada

Dicen los que se manifiestan que "Granada ya no se calla" y quizá razón no les falte después de la sexta movilización masiva en apenas medio año que ha protagonizado la ciudad por mejorar sus infraestructuras. Esta vez ha sido por la reconexión inmediata de Granada por tren con el resto de España. Unas vías, las del ferrocarril, que llevan casi dos años en punto muerto y con un panorama desalentador a tenor de lo que el propio Ministerio de Fomento anunció hace apenas dos semanas. Entonces, en una visita del ministro De la Serna a la capital granadina, informó que al menos habría que esperar otro año más para que algún tren llegase a la estación de Andaluces en el corazón de la ciudad.

Por esa razón, por los continuos retrasos y por diferentes soluciones que 'Granada en Marcha' y 'Marea Amarilla' defienden, Granada ha sacado a la calle a más de 15.000 personas, según fuentes policiales, para defender ante Fomento que la provincia necesita acabar con el aislamiento ferroviario que padece desde hace más de 600 días. Lo ha hecho en una manifestación que ha partido desde la propia estación de trenes a las 12 del mediodía y ha terminado en los aledaños de Puerta Real con la lectura de un manifiesto en favor de la reconexión por tren de Granada.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía cede ante las plataformas pro sanidad pública de Granada para parar la marea blanca

Casi cinco meses después de que Granada se echase a la calle por primera vez contra la fusión hospitalaria, las aguas parecen volver a su cauce. Después de una larga y fructífera reunión entre las plataformas 'Granada por su salud' y 'Plataforma de trabajadores' con la Consejería de Salud, el acuerdo para volver al modelo de los dos hospitales completos es total. Una solución que llega tan solo unos días después de que María Isabel Baena y Mariano Marín, presentes en la reunión, asumieran sus cargos de viceconsejera de Salud y gerente del SAS respectivamente tras las dimisiones de sus predecedores Martín Blanco y José Manuel Aranda tal y como pedían los manifestantes.

Se aceptan todas y cada una de las peticiones hechas por parte de las plataformas que pasaban en cualquier caso por hacer buena la derogación de la fusión hospitalaria de noviembre de 2014 y retomar la cartera de servicios que ha tenido históricamente la capital. Una cartera de servicios que era integral para el paciente tanto en el Hospital Virgen de las Nieves como en el Hospital Clínico de San Cecilio. De hecho bajo esa premisa se empezará a trabajar a partir de ahora, para que el nuevo centro hospitalario instalado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que iba a ser en principio el traslado del viejo San Cecilio, cubra la cartera de servicios que tenía este hasta la fusión.

Seguir leyendo »

'Spiriman' lidera una asociación para llevar errores de la Consejería de Salud a los tribunales

El conflicto por la sanidad pública granadina da un paso más. La fusión hospitalaria que lleva meses movilizando a miles de personas, y que ha quedado paralizada el pasado martes con su derogación por parte del Gobierno andaluz, tiene desde ahora un nuevo actor colectivo: la asociación 'Justicia por la Sanidad'. La misma estará encabezada por el médico de urgencias que ha movilizado a miles de personas en Granada,  Jesús Candel ('Spiriman'), y pretende convertirse en el eslabón jurídico de las protestas ciudadanas.

El objetivo de 'Justicia por la Sanidad' será presionar a la Consejería de Salud a través de denuncias que pretenden interponer contra casos que están estudiando. El propio Candel sostiene que se denunciará "no solo la corrupción" que señala existe en la sanidad pública. Por lo que la movilización pasará de la calle a los juzgados aunque sin abandonar la presión social, aseguran, que ha dado fama al movimiento que encabeza el médico y la plataforma 'Granada por su Salud'.

Seguir leyendo »

Plataformas y sindicatos aplauden la derogación de las fusiones hospitalarias pero estarán "vigilantes"

El anuncio de la derogación de las fusiones hospitalarias de Granada y Huelva que ha provocado las dimisiones del viceconsejero de Salud, Martín Blanco y del gerente del SAS, José Manuel Aranda, ha hecho que por primera vez en meses la paz esté más cerca de volver al seno de la sanidad pública granadina. La decisión por parte de la Junta de hacer caso a las movilizaciones y poner freno a la fusión ha logrado algo inédito hasta el momento: que todos estén de acuerdo.

Lo que ha sucedido este martes supone que tanto las plataformas, que se han desmarcado de la reordenación sanitaria, como los sindicatos, que en las últimas fechas han protagonizado los principales movimientos contra el modelo sanitario del Gobierno andaluz, coincidan en sus posturas de cara a lo que a partir de ahora sucederá con la sanidad pública de Granada. Se trata de un hecho sin precedentes en las últimas semanas que exista una postura común y evidencia que todos coinciden en que el modelo sanitario ha de volver a una situación igual o al menos parecida a la que había antes del cierre del Hospital Clínico de San Cecilio y la apertura del nuevo centro hospitalario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) el pasado mes de julio.

Seguir leyendo »