Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Linares prohíbe unos dibujos del “drama palestino” en un espacio municipal por ser “un conflicto entre dos países”

Enrique Mendoza, concejal de Turismo

Álvaro López

8

La exposición solidaria sobre Gaza que la asociación 'Plataforma Linares por Palestina' quería que se realizase en estos días no será en dependencias municipales del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular. El concejal de Turismo, Enrique Mendoza, ha denegado el permiso para que las ilustraciones realizadas por Juan Kalvellido (Cádiz, 1968) se ubicasen en un espacio municipal para que la ciudadanía pudiese verlas y, de paso, poner en el foco los ataques de Israel sobre la población gazatí, con más de 30.000 muertos y alrededor de 200.000 desplazados desde octubre. El argumento es que, según el edil, se trata de “un conflicto abierto entre dos países”.

El plan de la plataforma era exponer las ilustraciones que tratan de denunciar el “drama palestino” y los “crímenes contra la humanidad” por parte del Gobierno de Netanyahu contra la población de Gaza y hacerlo en un espacio municipal que se conoce como El Pósito y que alberga un museo sobre el cantante Raphael.

Según la portavoz de esta organización, Isabel Jiménez, en declaraciones a este medio, el pasado 13 de marzo se solicitó por escrito “un espacio de un centro municipal que es museo, tiene auditorio y varias salas en el que siempre se han permitido distintos tipos de exposiciones”. La muestra solidaria pretendía estar expuesta tan sólo una semana, a principios de este mes de abril, pero el paso de los días acabó confirmando que no iba a suceder.

Jiménez explica que un miembro de la plataforma solicitó las instalaciones a la Concejalía de Turismo y que, ante el silencio administrativo, se personó varias veces en las dependencias municipales, sin obtener el permiso. “Incluso intentamos entregar un dossier con la explicación de la obra, pero nos dijeron en un primer momento que no hacía falta”. Finalmente, dicho dossier fue entregado y el edil de Turismo, Enrique Mendoza, les explicó que “tenían que pensárselo” en el equipo de Gobierno que dirige el Partido Popular a la cabeza, con Auxiliadora del Olmo como la primera edil de la historia de Linares.

“Acabaron denegándonos la exposición por teléfono”, apunta Jiménez. La explicación que dio el Consistorio, según la plataforma, es que se trataba de “un conflicto abierto entre dos países”. Palabras que el edil de Turismo ha replicado en el periódico local Nuevo Observador, argumentando que un espacio municipal “no es el sitio idóneo”. Pese al rechazo, el concejal dice que el deseo de la corporación es que “todo el mundo viva en paz”. Este medio ha contactado directamente con el Ayuntamiento, que ha rechazado hacer nuevas declaraciones, remitiéndose a lo ya publicado.

Apoyo a Ucrania y el Sáhara en espacios municipales

Sin embargo, el caso tiene otra vertiente y es que en 2022 se utilizaron dependencias municipales para apoyar a Ucrania durante la invasión rusa. Se hizo con una campaña solidaria que precisamente lideró la actual alcaldesa llamada 'Linares con Ucrania' en la que se recogió ayuda humanitaria durante una semana en un edificio del propio Ayuntamiento. Para la Plataforma Linares por Palestina, la actitud de la alcaldesa y del actual equipo de Gobierno implica una “doble vara de medir”.

Es más, según cuenta la portavoz, Isabel Jiménez, y ha podido confirmar este medio, el propio Consistorio ha permitido varios actos en defensa del Sáhara. El pasado mes de junio, de hecho, se celebró un encuentro de comisiones sanitarias andaluzas en El Pósito -el mismo lugar que se había solicitado para la exposición por Gaza- en el que participaron cooperantes de los campos de refugiados saharauis, en conflicto desde hace décadas con Marruecos.

“Estamos indignados y sienta un mal precedente, aunque no nos sorprende la actitud de este Partido Popular. Hemos escrito al Defensor del Pueblo y vamos a estudiar otras medidas”, afirma Jiménez. “Por suerte, hemos encontrado un espacio donde llevar a cabo la exposición, del 10 al 24 de abril, gracias a la solidaridad de los dueños de un establecimiento de Linares”

Etiquetas
stats