eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Bachiller

Periodista. Empecé con grandes profesionales en Guadalajara 2000, RNE, TVE, ABC o Televisión de Guadalajara. Después seguí aprendiendo entre Toledo y Madrid en varios proyectos periodísticos y en otros relacionados con la comunicación corporativa o el marketing digital. Ahora escribo en eldiarioclm.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 639

¿Cuáles son mis derechos y opciones legales ante una violación en cita?

En España, durante el pasado año 2016 se produjeron un total de  10.844 delitos contra la libertad sexual, de los que 348 se produjeron en Castilla-La Mancha según los datos al Anuario Estadístico del Ministerio del Interior. La violencia sexual responde a tipologías muy variadas y la sufren tanto mayores como menores de edad.  Muchas de las agresiones o de las violaciones no llegan a denunciarse por miedo o por desconocimiento.

La llamada ‘violación en cita’ es un tipo de agresión sexual que ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. En ocasiones, se trata de  alguien con quien ya se mantuvo una relación sexual consentida. Se dan casos en los que la víctima siente que es la que ha propiciado o provocado la agresión y se ve obligada a mantener relaciones sin desearlo.

Seguir leyendo »

Denuncian el “vacío” en Castilla-La Mancha para atender patologías adictivas

Personas menores de 65 años, con problemas de abuso de sustancias y que comparten habitación con abuelos en las residencias de ancianos. Es una realidad que ha denunciado el Comité de Empresa de los Servicios Periféricos de Bienestar Social en la provincia de Toledo y que se ha detectado en las residencias públicas de mayores de Toledo, Talavera de la Reina y Torrijos. 

Luis Manuel Monforte del sindicato UGT y  presidente del Comité de Empresa sostiene que es un “problema” que se extiende a toda la región aunque, recalca, son “casos puntuales y aislados” de personas con estas características que están siendo derivadas a residencias de ancianos. “Se trata de personas jóvenes. No reúnen ni el requisito de ser dependientes o mayores de 65 años que es lo que marca la Carta de Servicios de la Junta para sus residencias públicas”.

Seguir leyendo »

Redes sociales, el otro 'cortafuegos' de los incendios

Redes sociales e incendios. En los últimos tiempos Twitter o Facebook se han convertido en fuente imprescindible de información para ciudadanos y profesionales en la prevención y extinción de incendios. Desde hace ya unos años que se ha generalizado el uso del hashtag #IF (al que se añade el municipio en el que se origina un incendio) para mantener un hilo de conversación que permita acceder a la información en tiempo real.

Pero no todo lo que se publica en las redes sociales es válido ni cierto. Los expertos aconsejan prudencia y, sobre todo, atender a las recomendaciones de los profesionales en los organismos oficiales. Es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuyo salto a las redes sociales está teniendo aplicaciones prácticas para quienes trabajan en la extinción de incendios.

Seguir leyendo »

Protesta de los vecinos de Gamonal: "Las macrogranjas porcinas deberían prohibirse por ley"

Los vecinos de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Gamonal (pedanía de Talavera de la Reina) han convocado este martes una concentración en la talaverana plaza del Pan para manifestar su rechazo a la instalación de macrogranjas de cerdos. La protesta se produce ante la intención de una empresa de instalar dos macrogranjas intensivas, con 7.200 cerdos cada una, en Gamonal y coincide con la finalización del plazo de alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de ambos proyectos. 

Diego Díaz, portavoz de la plataforma explica que la concentración se repetirá a las 21 horas de este martes en Gamonal para la que los vecinos han preparado una adaptación de la 'Canción del Verano' ('Despacito', de Luis Fonsi) para protestar. En menos de dos semanas han recogido 2.400 firmas contra los proyectos. 

Seguir leyendo »

Puy du Fou Toledo pasa esta semana su primer trámite para la Declaración de Interés Regional

La Junta de Gobierno local de Toledo dará previsiblemente luz verde este martes al informe “favorable” emitido por la Concejalía de Urbanismo sobre el proyecto del parque temático ‘Puy du Fou’ que está previsto pueda construirse en el término municipal de Toledo, muy cerca de la localidad de Guadamur. De forma previa, Urbanismo presentó dicho informe a los grupos políticos en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo, en la que se tratan los asuntos urbanísticos.

Teo García, concejal del ramo, ha explicado a eldiarioclm.es que los promotores del parque temático han presentado ante el Ayuntamiento un documento que recoge “el objeto de la actuación, la justificación del interés regional o de la utilidad pública, la localización, el análisis de viabilidad, las condiciones de acceso a las redes de servicios, la conservación y funcionalidad de los servicios existentes, entre otras cosas”. El informe da cuenta, además, de sus necesidades en cuanto al suministro eléctrico o al agua y presenta expectativas para los accesos y la conexión viaria: se espera poder construir una vía directa desde la CM-40, con un ramal de incorporación al parque.

Seguir leyendo »

"Hoy somos más optimistas que ayer" con el incendio de Yeste

"Hoy somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil". Francisco Martínez Arroyo, consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha hacía balance en el quinto día del incendio forestal con origen en Yeste (Albacete) que mantiene en activo a 400 personas combatiendo el fuego, distribuidas entre los 41 medios terrestres y 25 medios aéreos sobre un terreno escarpado, de difícil acceso que, junto a las condiciones meteorológicas, está complicando sus tareas. 

"Todavía no está controlado", señalaba el consejero para apuntar se va a tardar "días" en conseguirlo, aunque ha querido reivindicar el trabajo de los técnicos y de los retenes que tratan de evitar el avance de un incendio que ha quemado ya 3.200 hectáreas, de las que 700 pertenecen al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y  de la Sima. 

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Molinicos llama a la tranquilidad: "No faltan medios en el incendio de Yeste"

Seguir leyendo »

Ningún sindicato apoya el Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo

Se atisba complicada la firma del Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo y las Condiciones Laborales del Profesorado que el Gobierno regional quiere llevar a cabo con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de Educación. Ya ha terminado el plazo dado por la Consejería de Educación para que las organizaciones sindicales pudiesen pronunciarse sobre el documento que les fue remitido el pasado 13 de julio de cara a suscribir el acuerdo.

Este viernes se ha celebrado Mesa Sectorial Ordinaria para hacer balance del curso recién concluido y, aunque no se ha hablado del acuerdo, los sindicatos han quedado emplazados para una nueva Mesa que se celebrará a mediados de agosto. Se abordaría entonces un nuevo borrador del acuerdo, al que se podrán incorporar algunas propuestas sindicales, aunque todo dependerá del margen de maniobra (económica) que permitan los Presupuestos regionales, aún sin aprobar.

Seguir leyendo »

Tres fechas para sacar adelante los Presupuestos de Castilla-La Mancha

El mes de agosto será intenso en cuanto a la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha. El segundo intento para aprobar las cuentas regionales para este año, después del acuerdo al que han llegado PSOE y Podemos que incluye la incorporación de la formación morada al Ejecutivo regional, se iniciará el próximo 10 de agosto con el debate de la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular. 

"Esperemos que sea una tramitación en la que, aunque salvaguarden su derecho a la crítica, entiendan la circunstancia de que al menos en las formas no tienen que entorpecer la tramitación del presupuesto", ha enfatizado.

Seguir leyendo »

El Gobierno regional busca el consenso para una nueva Ley de Caza “más social”

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reúne este viernes en sesión extraordinaria para, entre otras cosas, aprobar el anteproyecto de Ley de Caza para la región que vendrá a sustituir a una n ormativa auspiciada por el Ejecutivo de Dolores de Cospedal en el tramo final de la pasada legislatura con gran contestación social.

El anteproyecto, el segundo que la Consejería presenta en su intención de buscar el “consenso”, se aprobará después de haber sido sometido a un proceso de alegaciones que se abrió el pasado mes de enero. El primer texto que la Junta presentó hace ya un año fue rechazado por la Plataforma contra la Ley de Caza al considerarlo una reforma “insuficiente”. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sostiene que la nueva ley  mejorará “claramente” a la actual.

Seguir leyendo »