eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 53

Cerca de 2.000 personas piden en Santa Cruz que "no nos jodan la vida"

En torno a 2.000 personas se dieron cita desde las 11.00 de este sábado en la plaza de Weyler de Santa Cruz para iniciar el recorrido de protesta social convocado dentro de la iniciativa Marchas de la Dignidad.

En la capital tinerfeña, donde hubo una "elevada participación", según subrayó la organización del acto, el trayecto de la manifestación partió del citado espacio público y, tras transitar varias vías del centro de la ciudad, desembocó en la plaza de la Candelaria, donde se leyó un manifiesto reivindicativo.

Seguir leyendo »

CC ahora confirma que Ornella Chacón tenía razón al negar la delegación de competencias al Cabildo

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (de CC, el sustituto de Ornella Chacón, la anterior responsable, esta del PSOE), ha garantizado este jueves que, antes de que finalice el año 2017, se iniciarán las obras de mejora en los enlaces y conexiones de la TF-5 entre Tacoronte y Las Chumberas, informó Europa Press.

En un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en el Casino de Tenerife, en Santa Cruz, Rodríguez comentó algo más: que el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife está casi a punto de finalizarse, solo "a falta de la firma", y que, como antes había reconocido Ornella Chacón, no es posible la delegación de competencias en carreteras al Cabildo de Tenerife, pues hay informes negativos, pero sí se plantearán fórmulas de colaboración entre ambas administraciones públicas.

Seguir leyendo »

El equipo de Pedro Sánchez en Tenerife apuesta por Héctor Gómez para liderar el PSOE en Canarias

Se llama Héctor Gómez, es una persona joven y bien valorada en la organización política y en la actualidad ocupa un escaño en el Parlamento de Canarias. Héctor Gómez, que hoy en día también es el presidente de la Gestora socialista en Tenerife y que jamás ha escondido sus preferencias por Pedro Sánchez, el secretario general electo del PSOE (tras las primarias de este domingo en toda España), parece que se ha convertido en el as que tiene guardado en la manga el equipo de Pedro Sánchez en Tenerife y, por lo tanto, la persona que este va a apoyar para liderar el partido en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Es esta la apuesta que se propone, una apuesta proveniente de Tenerife y que en teoría deja en un segundo plano la opción del diputado autonómico por la misma isla Gustavo Matos, del que se dice que "no trabajó por Sánchez en las primarias". En estos momentos, la mayor dificultad está en ver cómo evoluciona Héctor Gómez de sus problemas de salud.

Seguir leyendo »

La ministra de Agricultura deja en el aire la ayuda al transporte para el plátano

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este martes, en el viaje realizado a La Palma para inaugurar la playa artificial de la capital de esa isla, que, junto a los representantes del sector platanero canario, el Ministerio hará un seguimiento del mercado de esa fruta por si se dieran las condiciones para la inclusión de tal producto en el listado de artículos agrícolas beneficiarios de las ayudas al transporte de mercancías.

Se trata de una medida de apoyo público que se financia a través del Estado, que por ahora no llega al plátano (está excluido pero el sector local la pide insistentemente; también el Parlamento de Canarias) y que está recogida en el llamado REF económico, hoy en día en proceso de reforma. Asprocan demanda que esa ayuda estatal también se conceda al plátano, al menos con el 10% en un primer año de aplicación, 2017, tal y como  incluso ha requerido al Gobierno central la Cámara regional por unanimidad. García Tejerina, que mantuvo una reunión con integrantes de Asprocan durante su estancia en La Palma, aseguró que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo para ir aumentando de forma gradual las ayudas al transporte, en referencia a la mejora que se ha logrado en los últimos años en las aportaciones para los artículos ya beneficiarios de las islas. Esa partida presupuestaria del Estado ha sufrido notables recortes durante los años de la crisis y ello ha llevado el nivel medio de compensación a valores en torno al 30% de los costes subvencionables (sobre todo el flete), cuando el nivel máximo admitido en el real decreto (el 170/2009) que regula tal medida se halla en el 70%. La ministra, en declaraciones a los periodistas, comentó que el sector platanero cuenta "con toda la defensa de sus intereses" por parte del Gobierno español y precisó que ello supone mantener el presupuesto comunitario a través del programa Posei (este concede todos los años 141 millones de euros a los productores plataneros de Canarias, de fondos 100% de la UE) y también el desarrollo de una política específica para ese cultivo. García Tejerina indicó que le ha pedido al sector local que realice avances, esfuerzos, en su proceso de agrupación, porque es la mejor manera de defender sus intereses y de mejorar las rentas de los agricultores, informó Efe. 

Seguir leyendo »

La opción de El Sobradillo para la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz eleva el gasto total en 65 millones

La Plataforma Pro Edificio Judicial en Cabo Llanos, en esta zona del centro de Santa Cruz, ha vuelto a pasar al ataque en el conflicto que enfrenta a sus integrantes, toda la judicatura, los operadores jurídicos y los empleados públicos adscritos a estos servicios en la provincia tinerfeña, con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino, que son las administraciones públicas que han "impuesto" que la nueva Ciudad de la Justicia se radique en El Sobradillo, en el distrito Suroeste del municipio, en vez de cerca del actual Palacio de Justicia de la avenida de Tres de Mayo.

En una nota remitida este viernes por la noche, la mencionada Plataforma informa de que integrantes de este colectivo mantuvieron, en la sede del Colegio de Abogados tinerfeño, una reunión pública con los arquitectos Correa & Estévez, redactores del proyecto de nuevo edificio judicial para Cabo Llanos, tras encargo del Gobierno de Canarias y por el que la Comunidad Autónoma ya ha pagado más de 1,5 millones de euros.

Seguir leyendo »

El paro canario baja en abril impulsado por las contrataciones de Semana Santa

La celebración de la Semana Santa este año en el mes de abril ha dado un buen empujón a la reducción de las listas de paro en Canarias, donde el número absoluto de desempleados se aminoró en 5.077 personas respecto al mes anterior de marzo. Ello fue posible principalmente por el avance en la creación de empleo, con 3.548 afiliados más a la Seguridad Social en las islas. El resto de la caída del paro se debe atribuir al descenso en torno a 1.500 personas en el grupo de los inscritos como demandantes en las oficinas radicadas en el archipiélago.

En las islas, los parados descendieron en 5.077 personas en abril, lo que ha supuesto un descenso relativo del 2,20% en relación con el dato de desempleados de marzo pasado, de tal manera que ahora hay 225.702 desempleados en Canarias, según informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El valor interanual del archipiélago también ofrece una disminución de los parados en 16.361 personas, lo que en términos porcentuales representa una caída del paro del 6,76%. En ambas provincias se produce un descenso interanual, en sintonía con la media regional, ya que en Las Palmas es del 6,61%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife llega al 6,93%.

Seguir leyendo »

Canarias, la segunda región con mejor crecimiento interanual en el primer trimestre

La Comunidad Autónoma de Canarias cerró el primer trimestre de 2017 con un crecimiento interanual (en los últimos 12 meses) de su producto interior bruto (PIB) del 3,7%, el segundo más alto del país, por detrás del contabilizado por Baleares, en el 4,2%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles su previsión de crecimiento económico en las distintas comunidades autónomas una vez completado el primer trimestre del año, el de enero a marzo. Ese mismo organismo calcula que la economía española mejoró en esos tres meses a un ritmo del 3% interanual, con Baleares (4,2%), Canarias (3,7%), Madrid (3,6%) y Navarra y la Comunidad Valenciana (3,3% ambas) como regiones más dinámicas. Las menores tasas de crecimiento correspondieron a Extremadura (2,1%), Asturias (2,3%) y Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja (todas ellas con el 2,4%). En crecimientos intertrimestrales (del primer trimestre de 2017 respecto al último de 2016), las mayores tasas se encuentran en Baleares (1,2%), Navarra y Madrid (1,1%), Murcia y Comunidad Valenciana (1%), y Andalucía, Canarias, Extremadura y La Rioja (0,8%). En el extremo contrario figuran Aragón y Cantabria (0,4%), Asturias y Castilla y León (0,5%), y Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco (0,6%).

Datos buenos hasta ahora pero peores en adelante, según Funcas

Seguir leyendo »

La asamblea de bomberos acepta el acuerdo alcanzado por el comité de huelga con el Consorcio insular

La asamblea de bomberos profesionales de la isla de Tenerife dijo esta tarde sí  al preacuerdo que había cerrado el comité de huelga con el Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife.

Con esta ación se pone fin al conflicto, aunque solo se desconvocará la huelga cuando se cumplan tres requisitos irrenunciables: que el pleno del Ayuntamiento de Arona apruebe el parque provisional del sur de la isla, que el citado Consorcio lo autorice primero en su Ejecutiva y luego en su pleno, y que, por último, el proyecto salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así lo han asegurado fuentes de este colectivo de trabajadores.

Seguir leyendo »

Principio de acuerdo entre la dirección del Consorcio insular y los bomberos profesionales de Tenerife

La dirección del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, bajo control del Cabildo y área gestionada por el PSOE, y el comité de huelga de los bomberos profesionales han alcanzado un principio de acuerdo que se convertirá en definitivo, al menos en una primera fase, si esta misma tarde la asamblea de ese colectivo se muestra mayoritariamente a favor de lo preacordado. La cita será a partir de las 17.00 en el parque de bomberos de Santa Cruz. La huelga se aprobó el 12 de enero de este año.

Tal y como han asegurado fuentes de ese colectivo laboral, si la asamblea da el visto bueno al texto consensuado entre aquellas dos representaciones, la huelga solo se desconvocará cuando el pleno del Ayuntamiento de Arona dé los pasos necesarios para contar con un nuevo parque de bomberos en ese municipio, justo en el vértice sur de la isla.  Esta ha sido una de las principales demandas de los bomberos profesionales: la mejora de la seguridad en la comarca meridional de la isla, con creciente población.

Seguir leyendo »

Canarias destruye 16.600 empleos en el primer trimestre y su tasa de paro vuelve a superar el 25%

El paro subió en Canarias en el primer trimestre del año (enero-marzo de 2017) en 5.800 personas, el 2,11% respecto al trimestre anterior, el de finales de 2016. Ese incremento llevó el número total de desempleados hasta los 279.800, con lo que la tasa de paro ahora se sitúa en el 25,68% (más alta que la diciembre pasado, en el 24,9%, y la tercera peor por comunidades autónomas, por detrás de Extremadura -29,23%- y Andalucía -26,94%-), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mercado laboral, hay que decir que en Canarias el número de ocupados ha bajado en 16.600 personas (destrucción neta de empleo y la tercera mayor caída después de Comunidad Valenciana y Baleares) en relación con el trimestre anterior (octubre-diciembre 2016), una cifra que en términos porcentuales supone un descenso del 2,01%, con lo que la tasa de ocupación se sitúa en el 60,15%. Por provincias, del total de 279.800 desempleados 153.600 están inscritos en Las Palmas y 126.100 en Santa Cruz de Tenerife, y de las 809.700 personas ocupadas 412.000 viven en Las Palmas y 397.700 en Santa Cruz de Tenerife. La tasa de paro regional se ha situado en el 25,68%; por provincias, en Las Palmas es del 27,16% y en Santa Cruz de Tenerife del 24,08%. El número de parados ha aumentado en España en 17.200 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 4.255.000, de forma que la tasa de desempleo se elevó 12 centésimas y se situó en el 18,75% de la población activa.

Seguir leyendo »