eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 58

La empresa canaria ya puede sumar hasta el 30% de su facturación en ayudas por incentivos fiscales del REF

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó en junio pasado, con entrada en vigor a mediados de julio, la modificación, aprobada previamente por la Comisión Europea, del nuevo Reglamento General de Exención por Categorías, norma comunitaria en la que se contempla algo muy relevante para Canarias: el aumento de los límites máximos permitidos (en porcentajes), respecto a los niveles de facturación de las entidades productivas, para la acumulación de ayudas públicas que benefician a las empresas isleñas acogidas a los incentivos fiscales del REF vigentes desde el 1 de enero de 2015 (momento en que entró en vigor la reforma de la parte fiscal del REF aprobada a finales de 2014 en el Congreso).

Hasta que se produjera la reseñada modificación, una demanda de las organizaciones empresariales locales (de manera especial de la industria agrupada en Asinca), la suma de las ayudas públicas derivadas del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), la bonificación por producción de bienes corporales, las ayudas al transporte de mercancías industriales, las ayudas de funcionamiento de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y de la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), y de la Zona Especial Canaria (ZEC) no podían sobrepasar el límite del 17,5% del volumen de negocio anual (facturación) obtenido en las islas Canarias, en el caso de las entidades perteneciente al sector industrial, o del 10%, para las empresas locales de cualquier otro sector.

Seguir leyendo »

Canarias repite como región con el segundo peor sueldo, el 14% más bajo que el promedio español

El salario bruto promedio, según el registro nacional, fue mayor entre los hombres, con 21.336,72 euros y un incremento del 3,4% de 2014 a 2015, mientras que el de las mujeres se quedó en 18.279,76, solo el 0,4% más. El archipiélago fue la comunidad autónoma en que menor desviación hubo entre los salarios de los hombres y las mujeres.

En todo el país, el salario bruto y medio por trabajador en 2015 subió el 1,1% respecto al año anterior (la mitad del alza existente en Canarias, del 2,2%), hasta situarse en 23.106,30 euros, con la remuneración más frecuente en 16.500 euros anuales y una diferencia entre ambos valores de más de 6.000 euros. Esta distancia se ha incrementado ligeramente respecto a la fijada en 2014, cuando el salario más frecuente rondaba los 16.490,49 euros.

Seguir leyendo »

La construcción canaria destruye la mitad del empleo que tuvo en 2010

La construcción canaria no abandona los números rojos. La crisis en este sector ha sido profunda en las islas, como también ha ocurrido en el país, y sin duda está muy presente. La recuperación progresiva, sin altibajos o sin dibujar dientes de sierra, todavía se hace esperar.

En los últimos siete años, del primer trimestre de 2010 a los mismos tres meses de este año, los ocupados en ese sector se han reducido en 32.400 personas (datos de la Encuesta de Población Activa -EPA-), lo que implica un descenso en el empleo total otorgado a la construcción de nada más y nada menos que el 45%, prácticamente hasta la mitad.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de la Autoridad Portuaria tinerfeña se rebelan contra su director

Marejada o gran marejada en el ambiente laboral de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Según ha denunciado este viernes el comité de empresa de esa entidad pública, con el apoyo en la declaración hecha pública de todos los sindicatos representados en ese órgano (UGT, CCOO, IC y SPPBL), el director general del ente provincial, José Rafael Díaz, ha generado un clima de trabajo que es insostenible y que consiste en "presiones y amenazas" continuas contra los empleados de la citada organización.

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria asegura que Díaz "amenaza al personal y asume competencias" que son exclusivas del "área de recursos humanos", a la vez que practica el "desprecio a sus compañeros".

Seguir leyendo »

La economía canaria genera 40.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses

En el caso del colectivo de extranjeros, el desempleo descendió a un ritmo algo más lento, con el 0,51% en junio y un total de parados de 18.084. El valor absoluto anual arroja un ligero incremento de 22 personas.

Por provincias, el paro cayó con la misma intensidad, el 1,21%, en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, lo que dejó la cifra de desempleados en 116.104 y 103.975, respectivamente, mientras que respecto a junio del año anterior disminuyó más en la provincia occidental (-7,3%) que en la oriental (-6,8%). Por sexos, el desempleo afectó más a las mujeres (123.007) que a los hombres (97.072), y por tramos de edad, hay una cifra de 13.226 desempleados menores de 25 años.

Seguir leyendo »

Asprocan pide reunirse con Ecologistas en Acción tras la denuncia por los vertidos plataneros en La Palma

El presidente de Asprocan y gerente de la organización de productores de plátanos (OPP) Cupalma, Domingo Martín, tardó apenas unos minutos en ponerse en contacto con un representante de Centinela-Ecologistas en Acción, en La Palma, para pedirle una reunión tras este medio de comunicación publicar la noticia de que el citado grupo ecologista había presentado denuncia formal ante varios organismos competentes por "vertidos incontrolados" de restos de plátanos en una finca ganadera situada en el municipio de Breña Alta, en la zona de San Isidro (isla de La Palma). Se trata de un espacio que posee distintos grados de protección para conservar su potencial natural, según aseguraron los ecologistas.

La llamada de Domingo Martín, que dirige una de las OPP que envía residuos plataneros (restos de la manipulación en los empaquetados y de pica) a esa explotación pecuaria de San Isidro, se produjo el viernes 23 de junio, justo después de que la denuncia se tramitara por registro en Santa Cruz de La Palma y fuera dirigida al Cabildo insular (áreas de Agricultura y de Medio Ambiente), al Seprona y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun).

Seguir leyendo »

Canarias encabeza los ingresos turísticos hasta abril en España gracias al alza de visitantes y precios

Así tenemos que el mayor nivel de ingreso promedio por habitación lo logró Adeje, con 112 euros, seguido por San Bartolomé de Tirajana (103 euros), Arona (95,3 euros), La Oliva (83 euros), Tías (77 euros), Mogán (75,6 euros), Teguise (75,3 euros), Yaiza (74 euros) y Pájara (72,3 euros), mientras que el primer destino peninsular fue Chiclana (con menos de 62 euros).

El mismo informe reconoce que los principales destinos turísticos del país afianzaron el buen inicio del año en la etapa enero-abril de 2017 y mantuvieron sus niveles de rentabilidad socioeconómica (ingresos y empleo) gracias al boom turístico, con un ritmo de alza de los ingresos cercano al 10%, tanto en alojamientos de destinos urbanos (+9,4%) como, sobre todo, en los vacacionales (+11,4%). La pujanza del turismo en España contribuyó a escala local a una notable creación de empleo, por encima del 6%, con un aumento del 6,2% en destinos urbanos y del 6,6% en los vacacionales.

Seguir leyendo »

Los bomberos de Tenerife desconvocan su huelga indefinida tras el pleno del Consorcio ratificar el acuerdo

Punto y final, y esto se produce tras cinco meses en huelga indefinida formal. En la mañana de este jueves, la asamblea de los bomberos profesionales de Tenerife, reunida en el parque de Santa Cruz, aprobó el acuerdo de finalización de la protesta, el previamente ratificado por el Comité Ejecutivo y el pleno del  Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, lo que ocurrió este miércoles. Tras esta confirmación, los trabajadores procedieron a dar el visto bueno al pacto y, por lo tanto, a formalizar la desconvocatoria de la huelga, que de hecho llevaba tiempo en punto muerto.

Tal y como informaron a Tenerife Ahora fuentes de los bomberos profesionales, esa decisión ahora se debe acompañar de la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Arona del proyecto de creación de un parque provisional en esa localidad, algo que estaba previsto para el pleno de junio, pero que al final tendrá que esperar a una cita extraordinaria que se prevé convocar a mediados de julio próximo.

Seguir leyendo »

El mamotreto fuerza el cese del concejal de Urbanismo, que además sirve al PP para quitarse a su único díscolo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha destituido en la mañana de este martes al que era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Garcinuño, un cargo del PP. El cese de Garcinuño se produce con el beneplácito (ha sido a petición del PP) de su partido y se ejecuta tras este votar en contra (y romper la disciplina de partido), en la Junta de Gobierno local celebrada este lunes, del derribo de la estructura de aparcamientos existente en la playa de Las Teresitas, que es la construcción sin terminar conocida como mamotreto, sobre la que pesa una sentencia firme que obliga a su destrucción total.  Este lunes la Junta de Gobierno adjudicó de manera definitiva a una empresa privada esa tarea.

Por esa misma causa judicial, la del mamotreto, han sido condenados a penas de cárcel los exconcejales de CC Manuel Parejo y Noberto Plasencia, que ya están en prisión, como también ha ocurrido con la extécnico de Urbanismo Loreto Ariz.

Seguir leyendo »

El juzgado de La Laguna archiva la denuncia de Unidos Se Puede y XTF-NC contra el alcalde y Fernando Clavijo

El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado al mediodía de este lunes el archivo de la denuncia judicial que los partidos de la oposición en esa misma corporación local Unidos Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) habían cursado a través del juzgado de guardia de la ciudad de Aguere por el conocido como caso grúas municipales.

La citada denuncia se formalizó el 26 de abril de este año y ahora, según se desprende de la convocatoria de medios realizada por el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, de CC, esta ha sido archivada por la instancia judicial. Este extremo ya ha sido confirmado a Tenerifeahora.com por fuentes del Consistorio local.

Seguir leyendo »