eldiario.es

Focos

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 36

Una acción policial contra peleas de perros conduce a fincas del maltrato animal en Tenerife

La acción policial contra las peleas ilegales de perros desencadenada en la isla de Tenerife este sábado pasado (en un chalet alquilado para tal fin en Güímar) condujo el domingo a la localización de una finca rural donde se practicaba el maltrato animal en el municipio de Arona. Antes, en la localidad de Güímar, la Policía Nacional había cogido  in fraganti a los supuestos organizadores y participantes en una pelea ilegal de perros, con apuestas de por medio y hasta un ring, y además había realizado numerosas detenciones, hasta 31, entre ellas al menos la de un policía local.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión de diez de las personas que fueron detenidas este fin de semana. Se les imputa a todos ellos delitos de maltrato de animales cometidos en el seno de una organización criminal, en algunos casos con el añadido de cargos por tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas.

Seguir leyendo »

Las empresas canarias dejaron de ganar 14.000 millones en el septenio 2008-2014

La crisis económica que se desencadenó con fuerza en España y en Canarias en el ejercicio de 2008 fue mucha recesión, tan honda que limó el beneficio total de las empresas isleñas hasta hacerlo desaparecer. Las estadísticas oficiales no dejan lugar a la duda sobre si la crisis tuvo o no gran impacto en la actividad económica canaria. Lo hubo y aún lo hay, y prueba de ello es la caída progresiva desde 2007 en el resultado de las empresas (beneficios) locales y, con ello, en la reducción del empleo, a la vez que en las posibilidades de proyectar y ejecutar planes de inversión.

Según los registros facilitados este martes por la patronal CEOE-Tenerife, que utiliza como fuente la Agencia Tributaria del Estado, en 2007 los beneficios empresariales llegaron a 2.650 millones de euros en Canarias, para luego desplomarse el 58,67% en 2008 y más del 97% en 2009 y 2010. Incluso hubo un dato negativo para el conjunto de todas las empresas en 2012, la principal vaguada de la curva, con pérdidas globales de 178 millones de euros.

Seguir leyendo »

Tenerife, la isla del guachinche, captó el 97% de toda la uva importada en 2016

Tenerife fue el territorio que más uva recibió de fuera en 2016 en toda Canarias, el último ejercicio con vendimia realizada, para procesarla y convertirla en vino en establecimientos locales. La isla en la que reina el guachinche, la que con una diferencia abrumadora vende más caldos a granel en Canarias (en teoría todo del país) y la que a la vez más superficie cultivada tiene destinada a viñedos para la producción calidad (con cinco denominaciones de origen comarcales -Tacoronte Acentejo, Valle de La Orotava, Ycoden-Daute- Isora, Valle de Güímar y Abona- y con la aportación de la regional Islas Canarias) también se caracterizó el año pasado por ser la que acaparó el 97% de todos los kilos de uva de vinificación que se importaron con destino a bodegas de las islas.

Según los datos facilitados este jueves por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero, Tenerife introdujo nada más y nada menos que casi 0,6 millones de kilos (577.260) de uva con procedencia exterior, lo que supuso el 97% del registro global ofrecido por los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para todo el archipiélago, con un dato integral de 595.051 kilos. Aparte de Tenerife, que domina este negocio, la uva de otras comunidades autónomas de España o del extranjero llegó a islas como La Palma, la segunda en el ranking, o Gran Canaria.

Seguir leyendo »

La Justicia desestima la nulidad del convenio de hostelería de la provincia tinerfeña

El Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado la demanda de impugnación del convenio de hostelería de la provincia tinerfeña, firmado en su día por Ashotel y CCOO, que había interpuesto la organización Sindicalistas de Base contra la legitimación de CCOO en la negociación y firma de ese acuerdo laboral. Sindicalistas de Base, que lidera Manuel Fitas, se formó a partir de una escisión de CCOO.

Según un comunicado remitido por Sindicalistas de Base en el que se informa del fallo judicial contrario a los intereses de este sindicato, la misma organización argumenta su decisión de impugnar el acuerdo laboral de la provincia en que "se hizo cumpliendo su expreso compromiso con los más de 50.000 trabajadores afectados por el convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife", y recalca que, por esta razón, se "interpuso la correspondiente demanda de impugnación del citado convenio en cuanto a la legitimación de CCOO para destituir a la legítima mesa negociadora, elegida en asamblea por sus bases, el conjunto de los delegados que representan a los trabajadores del sector y sus afiliados".

Seguir leyendo »

La patronal CEOE prevé un crecimiento del PIB regional del 2,7% en 2017

La patronal CEOE-Tenerife, que preside José Carlos Francisco, considera en su último informe de coyuntura económica que el del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias verá ralentizado su crecimiento en 2017 hasta el 2,7%, frente al 3,4% que se calcula que se incrementó en 2016, gracias a un "comportamiento magnífico" del turismo, condicionado por la situación de los destinos competidores, de manera especial los situados en la cuenca del Mediterráneo (Grecia, Turquía, Egipto y Túnez). Esa caída de siete décimas en el crecimiento, una menos que en la anterior estimación de la CEOE, se debe al agotamiento de factores como el precio del petróleo, los bajos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo. A ello se añade la incertidumbre por el inicio de las negociaciones del brexit y la política proteccionista de Estados Unidos, que será "un lastre adicional para el crecimiento económico", así como la proliferación del nacionalismo y el populismo en Europa. La situación política en España, sin presupuestos aprobados, y la inestabilidad en Canarias, con un gobierno sin mayoría, también frenarán la economía. La CEOE-Tenerife calcula que se crearán 20.000 nuevos empleos este año en Canarias por el aumento del gasto y la inversión pública. El paro bajará en las islas hasta el 22,7% de la población activa a finales de 2017, dos puntos menos que en la actualidad, aunque la inflación se situará cerca del 3%, informó la agencia Efe. El turismo mantendrá un impulso positivo, pero menos vigoroso que en 2016, con una subida prevista del 3% en los visitantes internacionales y del 10% en los nacionales. Los empresarios tinerfeños consideran que a corto y medio plazo la economía canaria seguirá basándose en la "excelente coyuntura turística" derivada de los problemas geopolíticos en los destinos competidores. 

La CEOE considera que hay que seguir desarrollando sectores económicos que no dependan del uso del suelo, como el cine, las reparaciones navales y la sociedad de la información. "Desgraciadamente -se señala en el informe- la nueva ley del suelo sigue retrasándose y sus efectos solo se dejarán sentir en el mejor de los casos en el segundo semestre de 2018", lamentan los empresarios.

Seguir leyendo »

La mejor zafra del atún en 2016 eleva las descargas de pescado fresco en Tenerife

La descarga de pesca fresca durante el año pasado subió en Santa Cruz de Tenerife el 40%, hasta alcanzar la cifra de 7.660 toneladas, el mayor aumento porcentual del país, mientras que en Las Palmas el alza fue algo más reducido, del 3%, hasta llegar a las 1.840 toneladas en todo 2016.

Esa fuerte subida se debe sobre todo a la mejor campaña en las capturas de túnidos del año pasado y a que el principal puerto de descarga de ese recurso pesquero es el de la capital tinerfeña, a través de su dársena pesquera y gestionada por la Autoridad Portuaria (del Estado).

Seguir leyendo »

Madrid confirma el fracaso de Canarias en la mejora de su cuota de atún rojo

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha considerado este miércoles "insuficiente" la cuota de atún rojo que ha asignado el Estado a la comunidad autónoma para 2017, que registra un incremento del 34%, según ha destacado el Ministerio de Agricultura, aunque la participación de las islas en la cuota país de este año, que se elevó el 20%, se mantuvo en el 1,2%. Canarias pasa así de las 142 toneladas de 2016 a las 188 de 2017. El sector y la Consejería pedían al menos el 10% del global español (424 toneladas), una petición que está a años luz de lo logrado. Según el Plan de Capacidad de Pesca de Atún Rojo 2017, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a Canarias le corresponde una cuota de 188 toneladas, es decir, unas 48 toneladas más que las que tenía asignadas hasta ahora (42 más 100 del fondo de maniobra en 2016, por las 50 más 138 actuales), "cantidad que parece insuficiente", dijo el consejero. Quintero mostró su disconformidad con que el Ministerio "no haya atendido la petición de los pescadores canarios para que se otorgara a Canarias el aumento íntegro del fondo de maniobra, debido al perjuicio que se le está ocasionando a la flota del archipiélago desde la publicación de la orden". Por este motivo, ha solicitado "una vez más un cambio en la orden de 2007, una petición unánime del Congreso en la pasada legislatura y que no se pudo llevar a cabo al no conformarse el Gobierno", recordó el político herreño. En la actualidad, España tiene asignadas 4.244 toneladas de pesca de atún rojo para 2017, con lo que la cantidad destinada a Canarias "es un porcentaje ínfimo del total, un porcentaje sobre el total que no varía con el nuevo reparto, lo que sigue situando en inferioridad de condiciones a los pescadores del archipiélago", ha aseverado. Quintero ha recordado que el reglamento de 11 de diciembre de 2013 aprobado por el Parlamento Europeo "contempla de forma clara que en la asignación de la cuota ha de primarse a la flota artesanal". 

El consejero argumentó que "una de las flotas de estas características en España es la canaria (la cañera con cebo vivo), y no solo no se ha primado sino que se ha perjudicado de manera notable. Unas 1.200 familias isleñas dependen directamente de la actividad de esas 245 embarcaciones autorizadas para la pesca del atún rojo en Canarias (flotas de litoral y bajura). De ahí la importancia de una asignación justa para la economía local", insistió el titular de Pesca.

Seguir leyendo »

El gasto de los extranjeros creció casi el 12% en 2016, con un volumen anual de 15.136 millones

Los turistas extranjeros gastaron en Canarias 15.136 millones de euros en todo 2016, lo que supuso un incremento del 11,8% respecto al año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) Canarias fue así la segunda comunidad autónoma de España en que los turistas extranjeros gastaron más el pasado año, después de Cataluña, donde la cifra ascendió a 17.328 millones de euros y el incremento porcentual respecto a 2015 fue bastante menor que en las islas, con el 3,7% anual. Además, en diciembre de 2016 las islas recibieron la mayor partida de gasto del viajero foráneo al concentrar el 32,8% del total español, informó la agencia Efe. Según la citada encuesta, el gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en 2016 fue de 77.625 millones de euros, el 9% más que en 2015, con los británicos a la cabeza en este componente, con 16.244 millones de euros en 2016 para toda España, nada más y nada menos que el 12,8% superior al dato de 2015.

Seguir leyendo »

Espaldarazo de la Eurocámara a la protección del plátano canario

El Parlamento Europeo ha dado este jueves un paso muy importante al consolidar con los votos y la mayoría absoluta el compromiso de protección del sector platanero europeo y, dentro de él, del canario, que aporta en torno al 60% de la producción con origen en territorio comunitario.

Esa acción política se ha materializado con la aprobación este jueves, por parte de la Eurocámara, del acuerdo alcanzado entre el Consejo y la Comisión Europea acerca de la llamada cláusula de salvaguardia y del mecanismo de estabilización de las producciones comunitarias, de manera especial para controlar los efectos negativos en la oferta propia de plátano del reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador (el primer exportador mundial de banana), que se aplica desde el 1 de enero pasado.

Seguir leyendo »

El cierre de la campaña navideña vuelve a elevar el paro en Canarias

El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo en Canarias creció en enero de 2017 en 2.541 personas, el 1,11%, respecto al dato de diciembre de 2016. El desempleo volvió a escalar en las islas, como lo hizo en el resto de España, salvo en Baleares, arrastrado por la cancelación de contratos laborales en el sector servicios debido al término de la campaña de Navidad, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo.

Al terminar enero, las islas tenían 231.774 desempleados registrados, 14.210 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 5,78%, casi cuatro puntos inferior al que se observa como media en el resto de la economía española (menos 9,41%). Por provincias, el paro creció en enero en Las Palmas en 1.135 personas, el 0,94%, con 121.568 desempleados totales. En cambio, en las islas orientales hay en estos momentos 8.060 parados menos que hace un año (-6,22%), informó la agencia Efe. En Santa Cruz de Tenerife, el paro se incrementó en enero en 1.406 personas, el 1,29%, hasta totalizar 110.206 desempleados. En el caso de esta provincia, hay 6.150 parados menos que en enero de 2016, lo que supone una caída interanual del 5,29%.

Seguir leyendo »