eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 96

Canarias aminora en casi un millón de euros la ficha financiera prevista para la importación de paja en 2018

Se puede decir que ha sido una rectificación en toda regla, aunque parcial; esto es, sin la eliminación total de la paja del sistema comunitario de ayudas a la importación del que se beneficia Canarias desde el año 1992. 

Esta vez, el Gobierno autonómico, quizá influido por la Consejería de Agricultura, ha decidido finalmente someter la nueva ficha financiera de la paja (antes este insumo de alimentación de ganado -en teoría, pues tiene otras funciones no admitidas- formaba parte de un cupo en el que también estaban la alfalfa y el raigrás), la que se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, a una importante rebaja anual en relación con la primera propuesta que había previsto y trasladado a sus documentos de trabajo.

Seguir leyendo »

El Consejo Insular de Aguas aprueba medidas de control del recurso alumbrado tras "el episodio de contaminación por la piscifactoría"

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), con representación de los ámbitos público y privado y de los colectivos que intervienen en el proceso integral del agua, acordó en su reunión de este jueves, celebrada en instalaciones del Cabildo insular, poner en marcha una serie de medidas para optimizar la calidad del agua de abasto en la isla de Tenerife.

Las actuaciones aprobadas, que son de carácter estructural y administrativo, como se señala en una nota remitida por el mencionado organismo, están motivadas por un informe de Salud Pública, de manera especial el derivado de las irregularidades cometidas en la piscifactoría de Aguamansa por el área de Medio Ambiente del propio Cabildo insular (un caso destapado por Tenerife Ahora), en el que "insta al CIATF a mejorar la información sanitaria de las aguas desde su captación hasta el punto de consumo, ya que el actual Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) solo dispone de información desde el depósito hasta el punto de consumo en Tenerife". 

Seguir leyendo »

La Consejería anuncia que en breve pagará los 8,3 millones en ayudas para la pesca y la acuicultura de 2014

El Gobierno de Canarias está a punto de abonar las diez nuevas líneas de apoyo directo a la pesca y la acuicultura locales que están financiadas al 100% por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), con un importe máximo anual de 8,3 millones de euros y para el año 2014, según anunció este miércoles en Lanzarote el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero. Los primeros pagos corresponderán a los apoyos de 2014 y la mitad de 2015, tal y como avanzó en su día a El Diario Agrícola, en una entrevista, el responsable canario de Pesca.  Esas ayudas directas, que ya cuentan con resoluciones provisionales de concesión publicadas en el BOC para los ejercicios de 2014 (todas) y cinco de las diez medidas en el caso de 2015, están dirigidas a promover la pesca sostenible apoyando la eliminación gradual de los descartes y facilitando la transición hacia una actividad con el menor impacto en el medio marino, informó la agencia Efe. Asimismo, mediante ellas se pretende fomentar la acuicultura sostenible e innovadora, incentivando la diversificación de la producción acuícola y la modernización de los centros acuícolas. También la adopción de medidas para incrementar la eficiencia energética y el bienestar animal, todo ello promoviendo el desarrollo de actividades complementarias. Quintero explicó el estado de la tramitación de esas ayudas comunitarias en Lanzarote, donde participó en "reuniones que se realizan cada seis meses con el objetivo de coordinar las política de acción en el sector y debatir sobre las diferentes vías de actuación tanto a escala insular como autonómica".

Seguir leyendo »

La Consejería de Agricultura casi se pone al día en los pagos de las ayudas directas del Posei adicional

Los retrasos que han soportado los agricultores y ganaderos locales en los pagos de las ayudas directas contempladas en el conocido como programa Posei adicional (sobre todo desde la campaña 2011 en adelante), el considerado como ayudas de Estado y que sirve de complemento al Posei comunitario (financiado al 100% por la UE), en nada pasarán a la historia.

Y esto será así porque este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirmó en Santa Cruz que, antes de que finalice este mes de noviembre, su departamento abonará los 6,9 millones de euros correspondientes a la campaña 2015 y en los próximos días convocará las medidas de ese programa relativas a 2016. Este ejercicio supone el pago de otros 7,3 millones de euros. Esas dos partidas suman más de 14 millones de euros, con los que se beneficiará a unos 4.800 agricultores y ganaderos del archipiélago.

Seguir leyendo »

Canarias mantiene en octubre un ritmo anual de creación de empleo por encima de las 35.000 personas

Los afiliados a la Seguridad Social en Canarias han crecido en 7.892 personas en octubre pasado, lo que ha supuesto un incremento del 1,02% respecto al mes anterior, el de septiembre, de tal forma que hoy en día el sistema tiene en las islas 778.782 cotizantes, según datos servidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pese a que la economía canaria creó empleo neto en octubre pasado, la lista de parados en el archipiélago se elevó por efecto del mayor aumento en el grupo de demandantes de empleo.

En cuanto al dato interanual de afiliados (de los últimos 12 meses), el sistema ganó 35.313 cotizantes en las islas, lo que supuso un alza del 4,75% en relación con octubre del año anterior, de 2016. Este registro indica que Canarias se mantiene en un ritmo de creación de empleo neto por encima de los 35.000 contratos por año, como también ha venido a indicar la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año.

Seguir leyendo »

Canarias crea casi 40.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses y su tasa de paro se rebaja hasta el 21,9%

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha ofrecido en el tercer trimestre del año, para los meses de julio a septiembre de 2017, un registro de ocupados en Canarias que se puede considerar positivo al este mejorar el 4,9% respecto a la misma variable de hace 12 meses (la de julio-septiembre de 2016).

Según recoge la última EPA (cuyo contenido ha sido difundido este jueves por el INE), considerada el medidor de desempleo y ocupación más fiable por la mayoría de especialistas, en las islas el número de parados descendió el 16,53% en el tercer trimestre de este ejercicio respecto al mismo periodo de 2016, en un año, y así el dato absoluto se rebajó hasta las 239.300 personas en desempleo, esto es, con 47.400 personas menos que hace justo 12 meses atrás.

Seguir leyendo »

Canarias metió en Península en agosto el 46% más de plátano que el mes anterior

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha publicado hace unos días la información relativa al comercio exterior de España correspondiente al mes de agosto de 2017, los datos más recientes disponibles. En ese mes, se enviaron desde Canarias 30.702 toneladas al mercado peninsular y balear español, que es la cifra máxima, al menos desde 2009, al coincidir cinco semanas de embarques, tal y como ha desvelado  el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras.

Con origen en África y Latinoamérica llegaron al mismo destino unas 22.585 toneladas, mientras que las reexportaciones se situaron en 7.958, de las que 707 fueron hacia Marruecos.

Seguir leyendo »

El PP pide la dimisión del presidente insular Carlos Alonso por el caso piscifactoría de Aguamansa

La oposición política en el Cabildo de Tenerife, esta vez representada por el PP y guiada por el consejero insular Sebastián Ledesma, apunta a lo más alto y ya ha pedido, a través de su cuenta oficial en Twitter, la dimisión del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso (de CC), por el conocido como caso piscifactoría de Aguamansa, en La Orotava, un asunto que propició la  clausura de ese recinto el 22 de septiembre pasado y que además está judicializado tras la denuncia presentada por la Guardia Civil ante los juzgados esa misma localidad del norte de Tenerife.

El PP ha solicitado el cese del presidente insular tras conocer el contenido exacto del informe técnico del propio Cabildo, el desvelado por Tenerife Ahora y que tiene fecha del 19 de julio pasado. En el se daba cuenta de todos los problemas de gestión detectados en esa instalación para la cría y el engorde de truchas, entre ellos algunos muy graves, como son los casos de la contaminación del agua de consumo humano que se distribuye a través del canal del norte por los excrementos de esas truchas e incluso por los restos de piensos corregidos para el tratamiento con antibióticos (con uso prohibido en humanos) de una enfermedad que tienen esos peces en verano.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario aprueba que la paja reciba hasta 2,4 millones en ayudas a la importación en 2018

Polémica zanjada, y esta vez la solución no ha sido salomónica. Pretendía serlo, pero al final la apuesta del Gobierno de Canarias lo que hace es consolidar la paja dentro de las ayudas a la importación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que, si la Comisión Europea antes no lo remedia, tendrá a partir del 1 de enero de 2018 un balance de aprovisionamiento propio (un cupo máximo para la entrada de paja con ayudas de la Unión Europea), con un nivel máximo anual de 33.000 toneladas y con una ayuda por 1.000 kilos (una tonelada) de 72 euros. Esto algunos lo califican como un chollo, mucho más si se une la compensación al transporte de mercancías, que también tiene derecho a recibirla.

Al final tendrá que esperar lo que planteaban algunos ganaderos locales: ni el valor de la ayuda se rebaja a la mitad, a 36 euros por tonelada (lo que inicialmente se pensó y lo que se valoró por parte de la Dirección General de Ganadería), ni mucho menos se saca ese producto del sistema REA. Ni una cosa ni la otra.

Seguir leyendo »

El gasto de los extranjeros llegados a Canarias crece el 12% hasta agosto, con casi 11.000 millones de euros

El motor de la economía en Canarias, el turismo ( el 31% del PIB regional), no deja de aportar registros de récord, y van los que ni se saben. Esta vez el balance positivo tiene que ver con el gasto de los turistas extranjeros de visita en Canarias, que han desembolsado 10.919 millones de euros (no todo ese dinero se queda en las islas) en los ocho primeros meses del año (enero-agosto), lo que supuso un aumento del 12,4% respecto al mismo periodo de 2016, según recoge la encuesta Egatur difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas y en el mismo periodo de análisis, Cataluña fue la que obtuvo la cifra más alta, con 13.631 millones de euros y el 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Cataluña se hizo con el 22,5% del total español. A esa comunidad, le siguió Canarias, con 10.919 millones y el aumento ya señalado. Este registro representa el 18,1% del global del país. Baleares, con 10.894 millones y 12,2% más, aportó el 18% nacional y ocupó la tercera plaza. Por detrás de esta se halla Andalucía.

Seguir leyendo »