eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 145

Los productores de plátanos reciben 65 millones en ayudas directas del Posei, el pago del primer semestre de 2017

El Boletín Oficial de Canarias  publicó en su edición del lunes la resolución de concesión de las ayudas directas del plátano correspondientes al primer semestre de 2017 (periodo enero-junio).

La decisión, adoptada por la Viceconsejería del Sector Primario, que dirige Abel Morales, supone el pago de 64,9 millones de euros de la ficha financiera anual que beneficia a los cosecheros canarios de esa fruta, cifrada en 141,1 millones y recogida como una medida de apoyo dentro del programa Posei, en su versión comunitaria, o sea, en la batería de instrumentos que se financian al 100% con fondos comunitarios.

Seguir leyendo »

El pacto de reunificación del plátano obliga a reducir la 'pica' máxima anual a la mitad, hasta los 12 millones de kilos

Seguro que no fue una negociación fácil, pero al final todos se estrecharon la mano tras la rúbrica por parte de las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) de Canarias del ya conocido como  acuerdo de reunificación de ese sector agrícola en torno a Asprocan, donde antes (casi siempre) habían estado todas las entidades.

El abandono reciente de esa asociación por parte de Europlátano y Llanos de Sardina, dos OPP de las seis existentes en las islas, y la consiguiente desunión de los agricultores plataneros de Canarias transformaban en mito lo que antes casi siempre había sido un hito y además había tenido un valor muy relevante en todo lo conseguido por este colectivo hasta ahora, que no es poco (141 millones de euros en ayudas directas por año, entre otras cuestiones).

Seguir leyendo »

2017 se confirma como uno de los peores años para el plátano desde la pérdida de la reserva del mercado nacional en 1993

Annus horribilis (año terrible) para el plátano canario. Así mismo se puede decir que ha sido el ejercicio que se acaba de cerrar el 31 de diciembre pasado. Lo de 2016, con un pica en torno a los 15 millones de kilos (tres de ellos recepcionados por entidades benéficas), parecía insuperable, pero, por lo que ahora se ve, no ha sido así.

El año 2017 pasará a la historia del plátano isleño como uno de los dos peores desde que esta actividad agrícola y exportadora perdiera la reserva del mercado nacional el 1 de julio de 1993, cuando nació la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano (hoy desmantelada) tras la plena entrada (con matices) de Canarias en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), a partir del 1 de enero de 1992.

Seguir leyendo »

El gasto de los extranjeros llegados a Canarias superó en noviembre pasado el valor de todo 2016

Lo del turismo en Canarias está visto que va de récords, pues este mes de diciembre se volvió a conocer otro: el gasto de los visitantes a las islas con origen en el extranjero alcanzó hasta noviembre pasado (en los 11 primeros meses de 2017) la cifra de 15.239 millones de euros, un valor que está por encima de la variable registrada para ese mismo concepto en todo 2016 (12 meses), cuando el dato al cierre del ejercicio fue de 15.136 millones.

Por detrás de Canarias, en tercer lugar, se halla Baleares, con 14.476 millones de euros, una subida del 12,3% y el 17,6% del total español, mientras que Andalucía ocupa la cuarta plaza, con 12.045 millones de euros y un alza del 12,9% respecto al mismo periodo del año precedente (enero-noviembre de 2016).

Seguir leyendo »

"Promotur no ofrece el espacio ni la infraestructura necesarios para la promoción de los municipios asociados"

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Arona, David Pérez (PSOE), explicó este viernes las razones que han motivado que los por ahora cinco ayuntamientos que pertenecen a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias hayan optado por tener un espacio de exhibición y de trabajo propio en la próxima muestra de Fitur, que se celebrará del 17 al 19 de enero próximo en Madrid.

Ese será el primer pabellón que compartan los municipios de Adeje, Arona y Guía de Isora, en Tenerife, y de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, los cinco agrupados en la citada asociación. Antes ya habían tenido un espacio en Fitur fuera del oficial canario, el gestionado por la empresa pública Promotur, los municipios de Adeje y Arona. Así lo hicieron en la convocatoria de 2017.

Seguir leyendo »

Las entidades plataneras hacen las paces gracias a la mediación del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha anunciado esta tarde de miércoles que la paz, al menos formal, ha vuelto a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la entidad aglutinadora de los cosecheros locales de esa fruta que  desde hace varias semanas había perdido a dos de sus efectivos: las OPP Europlátano y Llanos de Sardina.

Estas se habían salido de aquella organización por estar en rotundo desacuerdo  principalmente con las decisiones sobre la pica (retirada de plátano del mercado), activada de forma encadenada desde mitad de noviembre pasado, en los meses en teoría con menos problemas para colocar la fruta en el casi único destino de esta: Península y Baleares.

Tras la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de integrantes de su partido, CC, en la Consejería de Agricultura, el plazo en principio dado por el presidente a los agentes involucrados en este entuerto al final se ha cumplido, pues el día tope para tener la fumata blanca era el 4 de enero, jueves de esta semana. 

Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, asistió esta mañana a la firma del acuerdo de reunificación del sector del plátano de Canarias, que se ha materializado tras la firma por parte de las seis organizaciones de productores de plátano (OPP) de un documento que busca mantener la fuerza del sector para afrontar los retos de futuro.

Ese texto es fruto de las negociaciones desarrolladas en las últimas semanas, en las que ha participado el Gobierno de Canarias con el objetivo principal de asegurar la unión de ese sector agrícola, que representa el más importante de los cultivos del archipiélago; de mantener su fortaleza en los mercados interior y exterior, y de defender a los productores locales.

Esa unión es aún más necesaria cuando se inicia en 2018 un periodo de debate y negociación sobre la futura Política Agraria Común (PAC) y el nuevo marco de ayudas (próximo septenio) que se derivará de los logros alcanzados en esas negociaciones.

El acuerdo firmado este miércoles queda enmarcado en la pertenencia de todas las OPP a Asprocan y tiene como fin gestionar de manera más eficaz las crisis de precios en el mercado exterior, coyuntura que afecta al 100% de los productores isleños. También plantea promover la exportación a países terceros (en lo que hasta ahora nada se ha conseguido), así como las donaciones al Banco de Alimentos en toda España.

Seguir leyendo »

El sur de Tenerife y de Gran Canaria, junto a La Gomera, donde menos ha llovido en toda España

La lluvia no llega a las islas como solía ser habitual en estas fechas de otoño e invierno y por ello la sequía ya hace tiempo que ha asomado la cabeza, y bien que se nota en el campo, que pide agua para garantizar las cosechas.

En el primer trimestre del año hidrológico, que es el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre, los datos confirman la ausencia extrema de precipitaciones  y encienden la luz roja en varias zonas de Canarias, de manera especial en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en toda La Gomera.

Seguir leyendo »

Canarias cerrará el año 2017 con un nuevo récord histórico en llegada de turistas, con cerca de 16 millones

Lo del turismo en Canarias sigue siendo una suma encadenada de récords, y este 2017 no va a ser menos. Y ello pese a que parecía difícilmente superable lo logrado en llegada de visitantes (extranjeros más nacionales) al cierre del año 2016, cuando se logró la cifra anual absoluta de 15 millones de personas, con 13,4 millones solo para los procedentes de otros países (foráneos) y una subida del 14% respecto al registro oficial de todo el año 2015.

Si eso ya se advertía que era una auténtica barbaridad, a día de hoy se sabe que 2017 superará aquel anterior umbral de vértigo. El dato de llegada de extranjeros en noviembre pasado así lo confirma, como ya se venía apuntando mes tras mes en todo el ejercicio, y ese mismo registro además permite asegurar que el año aún en curso se finiquitará con una cifra global de visitantes muy por encima de los 15 millones e incluso de los 15,5, esto tras la suma a los extranjeros de los turistas con origen en España. Canarias se apunta otro récord histórico, y lleva uno tras otro al menos de 2011 en adelante. 

Seguir leyendo »

Octubre vuelve a confirmar que el plátano canario pierde mercado en Península a favor de la 'banana', que ya copa el 50%

El plátano canario lo sigue pasando mal o muy mal en su prácticamente único destino de venta en el exterior: Península y Baleares. Así mismo ha vuelto a quedar reflejado en los datos más recientes sobre comercio exterior que sirve de manera puntual la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Estado, que acaba de publicar la información relativa al mes de octubre de 2017.

Atendiendo a esos registros oficiales, recogidos y analizados por el economista Juan S. Nuez Yánez en su blog Hojas Bananeras, desde Canarias se enviaron en octubre pasado 30.238 toneladas al mercado peninsular y balear españoles, mientras que de África y Latinoamérica, o sea, de  banana, entraron unas 30.418 toneladas (más que plátano canario) al mismo espacio de comercialización. Las reexportaciones se situaron en 7.002 toneladas.

Seguir leyendo »

El PIB canario crece tres años seguidos pero la renta por habitante sigue en cotas inferiores al 70% de la media comunitaria

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de los registros actualizados de la Contabilidad Regional de España para el último ejercicio económico cerrado, el de 2016, acaba de confirmar que la Comunidad Autónoma de Canarias, tras superar el 75% del PIB per cápita de la UE en los tiempos del boom (por ejemplo, antes del estallido de la crisis, a partir de 2008 y con umbrales por encima del 80%), aún se mantiene sin recuperar aquel nivel y por lo tanto todavía se halla en el grupo de los territorios menos ricos de la Unión Europea formada por 28 estados miembros.

Al terminar el ejercicio pasado, Canarias solo poseía un PIB per cápita que representaba el 68% del promedio comunitario. Si este se mide respecto a la media nacional, el de las islas se situó en el 82%, con 19.821 euros por habitante y año, por los 24.080 de España y los 29.148 de la UE.  El porcentaje isleño del año pasado fue 1,5 puntos mejor que el publicado para 2015, entonces en el 66,5% del promedio de la UE-28, siempre según registros nominales.

Tras el análisis de los valores del PIB nominal por habitante (sin descontar la inflación), Madrid fue la comunidad autónoma que presentó en 2016 el mayor importe, con 32.815 euros y el 36,3% superior a la media española, en 24.080. Le siguieron País Vasco y Navarra, con 31.784 y 30.006 euros, respectivamente. Estos valores fueron el 32% y el 24,6% superiores al promedio nacional.

Junto a Madrid, País Vasco y Navarra, otras cuatro comunidades autónomas superaron la media nacional de PIB por habitante: Cataluña (28.825 euros), Aragón (26.097 euros), La Rioja (25.317 euros) y Baleares (25.063 euros).

En el otro extremo, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (16.558 euros), el 31,2% inferior a la media nacional, seguida de la ciudad autónoma de Melilla (17.589 euros) y Andalucía (17.790 euros), que fueron, respectivamente, el 27% y el 26,1% inferiores a la media de España. Canarias ocupó el quinto lugar por la cola en el caso de las regiones. Solo dejó por debajo a Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

El año pasado, menos que la media nacionalEn relación con el alza del PIB regional en 2016, Canarias creció el 3%, por debajo de la media nacional, que ese mismo año lo hizo al 3,3%, según los datos de la Contabilidad Regional de España. En el conjunto de España, nueve comunidades autónomas crecieron en 2016 por encima del 3%, sobre todo islas Baleares, que mostró un avance del PIB del 3,8, seguida de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Galicia, y Castilla y León, todas ellas con un alza del 3,6%.

El INE advierte que las variaciones en los datos respecto a los publicados el pasado mes de marzo se deben tanto a la actualización de los resultados de la Contabilidad Nacional de España como a la disponibilidad de una mayor cantidad de fuentes de información estadística.

Seguir leyendo »