eldiario.es

Focos

D. M.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

CEPSA entra en el negocio del gas butano y propano en Canarias, donde aspira a más del 25% de la demanda

CEPSA celebró este viernes en Santa Cruz, en un acto convocado en el Iberostar Grand Hotel Mencey, su nueva apuesta económica en las islas, que no es otra que la que consiste en ofertar botellas de gas butano y propano (gases licuados del petróleo -GLP-) en su mercado interior.  Esta novísima actividad ya se ha iniciado en las dos islas más pobladas: Tenerife y Gran Canaria.

Tal y como aseguró en ese acto corporativo el director del área de Gas de CEPSA, Filipe Henriques, la intención de esta empresa energética es superar la cuota de mercado que ya se alcanza en la Península en este mismo segmento, del 25%, para cuyo objetivo la multinacional se valdrá de una potente inversión ya realizada (77 millones de euros en toda España, con gran parte de ellos destinados al archipiélago) y de botellas para la carga del gas muy innovadoras: más ligeras que las hasta ahora existentes, con hasta siete kilos menos por unidad; con mayor seguridad, de fácil manejo y con el control integral de la trazabilidad en todas ellas, esto último gracias a la implantación de un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Seguir leyendo »

El Parlamento pide que el plátano tenga ayuda estatal al transporte desde este año

El Parlamento regional ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del grupo nacionalista canario para que se cubra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el 70% del coste del transporte de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias y el resto de España, incluido el plátano, que, por ahora, debido sobre todo a su especial apoyo público directo de la Unión Europea (141 millones de euros por año dentro del programa Posei), está fuera de esas compensaciones estatales.

En concreto, la propuesta política insta al Gobierno de Canarias para que a su vez pida al Gobierno del Estado que en la Ley de Presupuestos Generales para 2017 se habiliten las partidas económicas suficientes para que se cubra ese porcentaje del 70%, según el artículo 3 del Real Decreto 170/2009, así como su disposición adicional primera.

Seguir leyendo »

Bermúdez deja claro que el Balneario se recuperará para tener otras funciones

El antiguo Balneario de Santa Cruz, que será rehabilitado y ello tendrá un coste de unos cuatro millones de euros para las arcas de la Comunidad Autónoma (al menos en un principio), según anunció este sábado la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, no volverá a ser lo que siempre fue hasta su cierre en el decenio de 1970 y su posterior y acusado deterioro: un balneario.

Así de claro lo dejó en la mañana de este lunes el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, que afirmó que, cuando se concluya el plan de recuperación de ese complejo, hoy en muy mal estado, el uso, como dijo Hacienda, será público, pero como "centro ciudadano" o quizá como instalación para la "atención sanitaria", pero no con las funciones que tuvo en su momento de balneario de la ciudad, entre otras razones por su ubicación tras el desarrollo portuario de los últimos decenios, lo que ha bloqueado el acceso que antes sí tenía al mar.

Seguir leyendo »

El grupo de Podemos en el Cabildo busca al sustituto de Roberto Gil, convertido en asesor de Meri Pita en Madrid

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ya trabaja junto a parte de los integrantes no elegidos de la lista de esa formación política en los comicios de 2015 con el objeto de tener claro qué persona ocupará la plaza de Roberto Gil (entró como quinto consejero de este partido) en el pleno de la Corporación insular.

Roberto Gil ya ha decidido aceptar el puesto de asesor de Meri Pita en Madrid, dentro de la Ejecutiva estatal (Consejo de Coordinación) de Podemos. Esta tarea no está previsto que la compatibilice con sus actuales funciones de consejero insular, aunque este martes reconoció a este medio sus nuevas atribuciones y además dijo que, "de momento, no voy a dejar el Cabildo". En el grupo del Cabildo ya se da por hecho que lo va a dejar e incluso se ha contactado con los siguientes en la lista electoral.

Seguir leyendo »

Subidón del 10% en los ingresos hoteleros de Canarias durante el primer trimestre

El turismo se consolida como motor de la economía nacional y acelera su crecimiento en el primer trimestre del año (enero-marzo) con un aumento del 4,1% interanual (últimos 12 meses), lo que eleva la confianza de los empresarios que operan en este sector, según la información difundida esta semana por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Esta misma organización ha revisado al alza la previsión de crecimiento del turismo en 2017 y ahora la sitúa en el 3,5%, desde el 3,2% anterior, contemplado en enero pasado. También asegura que no habrá impacto del brexit en las llegadas a España, lo que incluye el archipiélago.

En la etapa enero-marzo de 2017, la actividad turística en España ha mantenido su fortaleza impulsada por la fuerte alza de los ingresos derivados del turismo extranjero frente a la desaceleración de la demanda nacional. Esta dinámica vuelve a situar al turismo como el gran motor de la economía española, con un crecimiento de 1,2 puntos por encima del calculado para el PIB nacional. A ello se une un importante incremento, del 4,4%, en el número de afiliados a la Seguridad Social, o sea, mejora neta en las contrataciones de trabajadores. 

Seguir leyendo »

Casi la mitad del caudal de la depuradora de Valle de Guerra se vierte al mar sin tratamiento adecuado

Los ediles de Unidos Se Puede en La Laguna Idaira Afonso y Rubens Ascanio han participado en una reunión en el Consejo Insular de Aguas (CIATF) junto al portavoz de Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, en la que se abordó la situación de la estación depuradora (EDAR) de Valle de Guerra, en La Laguna. Por parte del CIATF, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, estuvo presente el consejero insular Manuel Martínez, así como uno de los técnicos del área. Ambos expusieron los avances en esta infraestructura.

Como se sabe,  el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España porque en 2001 aún tenía 37 ciudades mayores de 15.000 habitantes que no depuraban correctamente sus aguas residuales. Tras tantos años de espera por las soluciones planteadas, la Comisión Europea se ha cansado y ha decidido llevar de nuevo a España ante ese tribunal comunitario debido a que, a día de hoy, 17 de esas localidades todavía siguen sin tratar sus aguas de forma correcta, algunas de ellas en Tenerife (dos, con Valle de Guerra y Güímar).

Seguir leyendo »

Canarias aportó el 33% del ingreso turístico de España en el primer bimestre de 2017

El turismo sigue dando señales de vigor en el archipiélago, como ahora se demuestra con el análisis de la variable gasto del turista extranjero que visita a Canarias, cuya suma alcanzó los 1.401 millones de euros en febrero pasado, el 11% más respecto al mismo mes de 2016, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desembolso medio en las islas por turista no residente en el país fue de 1.183 euros, el 4,6% más, mientras que el gasto medio diario se situó en 128 euros, lo que representa una caída del 0,4% en comparación con el registro del mismo periodo de un año antes. La duración promedio de los viajes ha sido de 9,3 días, el 5% más que en febrero de 2016.

Seguir leyendo »

El 'brexit' no impide que el turismo británico crezca el 13% en la temporada estival de 2017

El informe sobre las consecuencias del brexit para Canarias que el Gobierno regional ya tiene listo para enviar a Bruselas, a la Comisión Europea, considera que aún no se perciben efectos negativos claros para las islas de la salida de la Unión Europea decidida por el Reino Unido, aunque recomienda que se diversifiquen los mercados para captar turistas y que se busque la mayor capacidad de gasto entre ellos. Esta conclusión se alcanzó en la cita de la comisión de seguimiento del brexit, mecanismo impulsado por el Gobierno de Canarias, celebrada el 13 de marzo de 2017, cuando se acordó trabajar en la línea de diversificar los orígenes nacionales de los clientes turísticos, tanto desde el punto de vista de los mercados como por la búsqueda necesaria de visitantes con mayor capacidad de gasto. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha indicado que el programa comunitario Posei (apoyos directos al campo isleño y a la importación dentro del marco REA), las ayudas al transporte de mercancías agrícolas (fondos del Estado) que se exportan a Reino Unido y, de manera más amplia, el análisis de las repercusiones que para Canarias y el resto de las RUP pueden tener las negociaciones del brexit son elementos que deben formar parte de la estrategia comunitaria. Esa comisión de estudio está integrada por representantes del Gobierno de Canarias (concretamente de tres consejerías: Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y Turismo, Cultura y Deportes), de las patronales empresariales (Confederación Canaria de Empresarios y CEOE-Tenerife) y de los sindicatos representativos en la región, solo UGT y CCOO. En el reseñado informe se refleja la gran importancia que tienen las relaciones económicas de Canarias con el Reino Unido en materia de turismo y se dice que en 2016 los turistas británicos, 4,9 millones de personas, supusieron cerca del 32,7% del total de los visitantes llegados al archipiélago. A escala insular, se observa una mayor importancia relativa del turismo británico en Lanzarote y Tenerife, con pesos relativos sobre el total de turistas del 44,7% y del 35,4%, respectivamente (si se suman turistas principales y secundarios). El gasto turístico de los británicos, tanto en origen como en destino, alcanzó en 2016 los 5.312 millones de euros; es decir, el 31,2% del gasto turístico total. Dicho gasto en origen y destino supuso el 12,6% del PIB regional en 2015. Las previsiones para la próxima temporada de verano (abril-octubre) adelantan el aumento del 13% anual, lo que implica 426.000 plazas más que hace un año, hasta alcanzar la cifra de 3,7 millones de plazas. En cuanto al mercado laboral, el informe considera que se sigue reflejando la importancia de los afiliados británicos a la Seguridad Social entre los trabajadores extranjeros, que se cuantifica en el conjunto de 2016 en cerca del 18% del total. A escala demográfica, según el mismo informe, el número de residentes británicos en las islas se situó, en el primer semestre 2016, en 27.349 personas; es decir, el 11% del total de los residentes extranjeros en Canarias. También se observa un descenso, por segundo año consecutivo, en el primer semestre de 2016 del 6,4%, algo más moderado que en el año anterior, del 9,6%. Los canarios residentes en Reino Unido suponen el 30,8% del total de residentes isleños en Europa. Dentro del mercado inmobiliario, el informe explica que es importante el peso de la compraventa de vivienda libre por parte de los británicos. Así, en el primer semestre de 2016, el 26% de la compraventa de vivienda libre en Canarias por extranjeros no residentes fue realizada por británicos. Del mismo modo, el 13% de la compraventa de vivienda libre de extranjeros residentes fue realizada por británicos.

Mercado receptor de hortalizas provenientes de las islas Respecto al comercio exterior, el documento constata que la relación Canarias-Reino Unido es relevante, en particular para determinados productos agrícolas. Así, en 2016, el peso de las exportaciones locales de legumbres y hortalizas a Reino Unido supuso el 50,4% del total de las exportaciones (en valor) de dichos productos. Se observa, asimismo, para 2016 un descenso del 17,4% anual en las exportaciones (en valor) de dichos productos (tomate y pepino, sobre todo) a Reino Unido, tras el aumento del 19,4% anotado en 2015. Dentro de las legumbres y hortalizas, las exportaciones de tomate a Reino Unido alcanzaron en 2016 el 49,6% del total de los envíos (en valor) desde Canarias a Reino Unido. Asimismo, en 2016 dichas exportaciones decrecieron el 22,3% anual tras aumentar el 24,4% en 2015.

Seguir leyendo »

Clavijo vincula la mayor contratación de seguros médicos privados a la “gestión inadecuada” de Morera en Sanidad

Al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el líder del PP en las islas, Asier Antona, le recriminó este martes (a él y a Patricia Hernández, la portavoz del PSOE) que se pasara parte del tiempo que se le había concedido en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria a “tirarle pacientes de la sanidad pública” a su contrincante político y otrora socio en el Ejecutivo regional, el PSOE; en fin, a dar un espectáculo “bochornoso”, según recalcó Antona. En eso insistió una y otra vez el político del PP, tras tocarle el turno de palabra este martes por la tarde. Pero, pese a ese gran tirón de orejas, Fernando Clavijo parece que aún no ha aprendido y sigue con las suyas.

Este mismo jueves, en una entrevista en Radio Club Tenerife-Cadena SER, el presidente canario de CC siguió tirando trastos a la cabeza del PSOE y con ello realzando la polémica entre nacionalistas y socialistas en torno a la gestión realizada en el área de Sanidad en la reciente etapa de Jesús Morera como consejero. Esta vez Clavijo no lanzó pacientes, sino que utilizó como arma arrojadiza los seguros médicos privados de más que se han firmado en el último año, 2016, por residentes en las islas.

Seguir leyendo »

La Audiencia Provincial confirma la condena contra el exalcalde de La Victoria Manuel Correa

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acaba de emitir una sentencia, con fecha de 20 de marzo de este año, en la que confirma la condena impuesta al político socialista y exalcalde de La Victoria de Acentejo (en el norte de Tenerife) Manuel Jesús Correa Afonso a través de un fallo anterior del Juzgado de lo Penal Nº 1 de la capital tinerfeña. Este proceso judicial se inicia tras la denuncia formulada por Coalición Canaria y José Haroldo Martín González, en la actualidad alcalde de ese pueblo tinerfeño con este partido. 

Este último fallo declaraba culpable de un delito contra la ordenación del territorio (prevaricación urbanística) a Manuel Correa, cometido en su etapa como alcalde de La Victoria, y lo condenaba a cinco meses de cárcel, más inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la citada condena. También imponía inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis años. 

Contra el fallo del Juzgado de lo Penal, la representación letrada del exalcalde socialista presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, instancia que ahora ha emitido su sentencia y en ella mantiene la condena anterior impuesta a Manuel Jesús Correa y modifica, a petición del Ministerio Fiscal, la del otro investigado por el mismo asunto: el arquitecto técnico municipal Esteban Arsenio Regalado Martín, que pasa de estar absuelto a ser condenado.

Este hecho explica que la Audiencia Provincial sostenga en su fallo que estima de formal parcial el recurso de apelación, en este caso para apreciar delito en las actuaciones entonces realizadas por el técnico del Ayuntamiento victoriero.

Tal y como recoge el literal del fallo, la Audiencia Provincial señala que "debemos estimar y estimamos parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la representación de don Manuel Jesús Correa Afonso y estimamos parcialmente el formulado por el Ministerio Fiscal contra la sentencia de 28 de marzo de 2016, dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Santa Cruz de Tenerife (procedimiento abreviado 202/14), la que revocamos parcialmente y en su lugar dictamos nueva sentencia confirmatoria de la de instancia en la condena a don Manuel Jesús Correa Afonso, como autor responsable de un delito contra la ordenación del territorio, concurriendo las circunstancias atenuantes ordinarias de reparación del daño y dilaciones indebidas, a la pena de prisión de cinco meses, si bien con inhabilitación especial para el cargo de alcalde o cualquier otro cargo electo y en los ámbitos públicos a los que se ha extendido en la sentencia de instancia, en el auto de aclaración, por tiempo de seis años e incapacidad para obtener el mismo u otros análogos durante el tiempo de la condena. También al pago de las costas de la instancia y de oficio las de la apelación, con exclusión de las devengadas por la acción popular".

Además, el mismo fallo indica "que debemos estimar y estimamos parcialmente el recurso formulado por el Ministerio fiscal y revocamos parcialmente la sentencia de instancia, condenando a don Esteban Arsenio Regalado Martín como autor responsable de un delito tipificado y penado en el artículo 320.1 del Código Penal, concurriendo las circunstancias atenuantes ordinarias de reparación del daño y dilaciones indebidas, a la pena de multa de seis meses, con una cuota diaria de quince euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y a la inhabilitación especial para el empleo público de funcionario en cualquier Administración, por tiempo de tres años y seis meses. Declaramos de oficio el pago de las costas de este recurso".

Seguir leyendo »