eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economistas Sin Fronteras

Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

Nuestros fines son la realización de programas y proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y sectores de la población especialmente vulnerables, tanto en España como en los países del Sur; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil.

Decencia*

Al fin parece que la crisis económica llega a su fin. Se ha recuperado el nivel de producción previo a la misma y la capacidad de generar empleo se está acelerando. Sobre las deficiencias se escribe y habla cotidianamente, que si los salarios son bajos, que si la mitad del empleo es en hostelería, que si hay temporalidad, que todavía queda mucho para estar satisfechos con tasa de desempleo, que crece la desigualdad social, etc.. Todo es cierto. Como es cierto que, de no tomar rápidas y contundentes iniciativas, el cacareado cambio de modelo económico que se presentó como oportunidad en los inicios de la crisis ya está a punto de consolidarse.

Al cabo de siete años, el modelo económico español ya empieza a tener rasgos distintivos propios. Habrá quien discuta la existencia misma de modelos económicos, pues llamémoslo cambio en la forma de funcionar de la economía española.

Seguir leyendo »

Un robot me quitó el trabajo

En los últimos meses parece estar consolidándose en la opinión pública la idea de que caminamos a un escenario en el que fruto del desarrollo tecnológico una proporción nada desdeñable de la población quedará desplazada del mercado de trabajo. Más pronto que tarde, las máquinas terminarán sustituyendo a los trabajadores en cada vez más sectores productivos, sobre todo en aquellos más proclives a ser mecanizados. Se trata nada menos que del progreso tecnológico, y en consecuencia histórico, ese impulso irrefrenable que nos hace avanzar como especie, cada vez más alto, cada vez más lejos. Como Ícaro.

No obstante, existe cierto debate acerca del efecto neto que sobre el empleo pueda tener la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos. Algunos argumentan que, a pesar de que ese efecto sustitución de máquinas por trabajadores pueda darse, las nuevas tecnologías también pueden generar nuevos nichos de empleo en actividades que surgen al calor de esas nuevas invenciones tecnológicas, sectores de actividad que actualmente no existen, e incluso actividades que a día de hoy ni podemos llegar a imaginar. En este marco de debate, sin embargo, parece existir cierto consenso sobre la pérdida neta de empleos que trae consigo el desarrollo de la tecnología aplicada a la producción. Algunos organismos internacionales, como el Foro Económico Mundial, se aventuran a estimar que alrededor del 47% de la tipología de empleos que se desempeñan en la actualidad estarían en riesgo de desaparecer paulatinamente.

Seguir leyendo »

Paz, justicia e instituciones inclusivas, ¿para quién?

La estabilidad de las instituciones, siendo además representativas del interés y voluntad de los pueblos, es capital para el progreso de los mismos. Partiendo de esta base se comprende que la Organización de las Naciones Unidas introdujera este punto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que redactó en 2015 para reconfigurar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde un punto de vista sostenido en el tiempo teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, principalmente, con visos de cumplimiento para 2030.

El decimosexto Objetivo versa de la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Seguir leyendo »

Educación financiera o educación fiscal y tributaria

Desde hace más de 40 años, a partir de la gran reforma fiscal de la transición política de 1977, se hacen enormes esfuerzos para adoctrinar financieramente a nuestra juventud y a los ciudadanos y no para enseñar los valores de la economía justa con impuestos suficientes para el gasto social a través de impuestos solidarios.

La educación financiera no ayuda ni fortalece económicamente a los ciudadanos. Al contrario, debilita a los más débiles al legitimar futuras tropelías financieras como las de las preferentes a pequeños ahorradores y jubilados. Con el argumento del consentimiento financiero informado los más vulnerables quizás no tendrán amparo jurídico para reclamar ante los tribunales ante estafas de guante blanco. No se está intentando instruir a los ciudadanos y a las familias con herramientas útiles para afrontar los problemas de la economía cotidiana.

Seguir leyendo »

Las demandas feministas en la Economía Solidaria

La relación entre la economía feminista y la economía social y solidaria se hizo especialmente intensa a partir de los años 80. Aprovechando el empuje que cobra el emprendimiento en contextos de crisis económica y de empleo, tanto en la década de los ochenta como en la actualidad, el fomento de empresas de economía social y solidaria se ha postulado como forma de transformar el sistema de producción.

Su propuesta se centra en un modelo de empresa que sustituye la competitividad como motor, y el beneficio como fin, por otro basado en la cooperación, la equidad y la solidaridad, colocando a las personas en el centro del mismo. Este modelo sustituye el riesgo individual de emprender por el reparto de riesgo del empleo colectivo. En cuanto a la organización del trabajo, la estructura horizontal, democrática, asamblearia e igualitaria de sus miembros, supone un desafío al sistema imperante de los modelos capitalista y patriarcal, basados ambos en la exclusión, las relaciones de dominación /sumisión y la fantasía de individualidad.

Seguir leyendo »

Salud mental en una sociedad neoliberal

Tras 10 años de crisis, podríamos llamar a las circunstancias actuales como nuevo-viejo modelo económico, basado en una economía de servicios y cuya principal vía competitiva es el precio. Pésima elección que va a afectar a nuestro bienestar como sociedad de manera significativa. Una de las vías que más van a interferir en nuestra calidad de vida va a ser la salud, y en concreto, la salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". En España, entre las diez enfermedades más declaradas, según la Encuesta Europea de Salud (2014), encontramos dos de carácter mental, como son la depresión (6.89%) y la ansiedad crónica (6.85%). Si nos centramos en la depresión, la misma encuesta nos dice, atendiendo a un cuestionario específico (Patient Health Questionnaire, PHQ-8), que alrededor de un 16% de la población de nuestro país presenta sintomatología depresiva en diferentes grados. Según se informa: "En términos absolutos, casi cinco millones de personas (4 929 400) presentan sintomatología depresiva leve o moderada (12,74%) y otro millón (1 110 600) moderadamente grave o grave (2,87%). En total, más del 15% de la población residente en España presenta sintomatología depresiva de distinta gravedad".  

Seguir leyendo »

Carta abierta para ¿el futuro presidente del Gobierno de España?

Estimado profesor:

Algo me dice que se está cociendo una contrarrevolución en el PSOE. Puede que no de una manera premeditada ni que tan siquiera el abanderado de la misma sea explícitamente consciente. Sin embargo, una serie de indicios y observaciones me hacen pensar que en los próximos años se avecinan cambios significativos en el aparato del partido y que estos nada tienen que ver con las no primarias en las que está inmerso.

Seguir leyendo »

A propósito de Trump, no debiera de haber tanta sorpresa

El acceso de Donald Trump a la presidencia de los EEUU está produciendo tal cantidad de análisis y pronósticos sobre el contenido de su política y sobre el alcance y resultado de la misma que, por su misma abundancia y por el elevado contenido especulativo de los mimos, no hacen sino crear más incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía mundial y de su institucionalidad económica.

Ciertamente, sus decisiones suspendiendo las negociaciones con la Unión Europea que debieran de haber conducido a la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP , por sus siglas en inglés), la retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), su anunciado interés en revisar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialmente con su socio mejicano, y las advertencias a China y a los países europeos sobre la posibilidad de modificación unilateral de las condiciones de acceso al mercado estadounidense de los productos exportados desde estas economías, no hacen sino confirmar los peores augurios. Por otro lado, el hecho de que las decisiones se tomen de manera unilateral, en escenografías demodés y comunicadas por medios poco habituales, no hace sino provocar incredulidad acompañada de temor ante lo que está sucediendo.

Seguir leyendo »

Unipapel y el buitre insolvente: nuevos episodios, nuevas enseñanzas

Siguen apareciendo novedades jugosas en el caso de Unipapel y Springwater. ¿Recuerdan ustedes el asunto? Aunque ya se ha comentado en estas páginas (ver artículo 1º, artículo 2º, artículo 3º), les sintetizo muy brevemente.

Unipapel era una empresa fabricante de productos de papelería y material escolar y de oficina perfectamente viable que fue vendida por su propietaria ( Adveo ) en diciembre de 2013 al fondo de capital riesgo suizo Springwater Capital (que muchos asimilarían a un " fondo buitre" ), que la compró a través de una empresa interpuesta de su propiedad y que ha adquirido también, total o parcialmente, una notable lista de otras empresas industriales y de servicios españolas. En casi todas, la gestión de Springwater está siendo incuestionablemente terrible, pero quizás sea en Unipapel donde ha adquirido los tonos más obscuros y significativos: vaciado financiero, agotamiento de existencias y cese de nuevos aprovisionamientos, freno radical de la producción, impagos a proveedores, incumplimiento con clientes y caída en picado de las ventas, deudas acumuladas con la Seguridad Social y con Hacienda y paralización de la empresa, llevada en un tiempo extremadamente breve a una situación de práctica quiebra y a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) para la totalidad de la plantilla (declarado en julio de 2016, aunque posteriormente anulado por sentencia de la Audiencia Nacional).

Seguir leyendo »

La mujer en la Economía Social y Solidaria

Junio de 2008, un grupo de mujeres senegalesas, madres, hermanas y familiares de las y los jóvenes de la red internacional de jóvenes Barrios del Mundo, reunidas en su primer encuentro internacional en Dakar, interpelaron a la red: "Nosotras las mujeres también necesitamos un espacio como el suyo un espacio donde puedan encontrarse mujeres de culturas diversas, hablar libremente, aprender y fortalecerse". Así comenzó el desafío, construir a través de un Programa en Red sur- sur-norte, espacios seguros de encuentro y empoderamiento para y con las mujeres.

Desde el inicio del programa Mujeres del Mundo (MDM) se exploraron las distintas corrientes y modelos económicos y, finalmente, se optó por la Economía Social y Solidaria (ESS) por poseer unos valores que eran compartidos por la red. Sin duda, existe la necesidad de integrar la perspectiva de género en la ESS para transformar las relaciones de poder y los roles asignados a las personas de distintos géneros.

Seguir leyendo »