eldiario.es

Focos

Luis J. Menéndez

Licenciado en Derecho y Comunicación Audiovisual, desempeña desde hace una década su labor como periodista cultural ejerciendo de redactor jefe en Madrid de la revista MondoSonoro y responsable de la sección de vídeo en Cinemanía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 439

'Maria Arnal i Marcel Bagés', música comprometida para los que no quieren olvidar

Seguir leyendo »

Por qué Kendrick Lamar ya está a la altura de los más grandes del rap

Seguir leyendo »

Bob Dylan, de crear grandes clásicos a versionarlos

Triplicate Columbia / Sony JAZZ ★6 /10

Seguir leyendo »

"Siempre hemos tensado la libertad de expresión precisamente para que no se contraiga"

Lo nuevo de Def Con Dos llega en plena resaca de la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a César Strawberry, líder de la banda, a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Los seis tuits que el Supremo considera constitutivos de delito, contraviniendo así la opinión de la Audiencia Nacional que previamente había declarado inocente a Strawberry, son los siguientes: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina", "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado", "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco" y "Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba".

En estas circunstancias #trending_distopic (Def Con Dos / Rock Estatal, 2017) se convierte en un alegato que reivindica la libertad de expresión en un país que ha retrocedido peligrosamente en derechos y libertades desde la aprobación en 2015 de la Ley Mordaza. Un contexto que hace cada vez más difícil poder distinguir entre la faceta artística de Strawberry y su experiencia vital, tal y como se evidencia en la siguiente entrevista.

Seguir leyendo »

Los Planetas, ¿todavía en la cumbre?

Zona Temporalmente Autónoma El Ejército Rojo / El Volcan POP 7

Seguir leyendo »

El gran regreso del espíritu de Depeche Mode

Spirit Sony ELECTROROCK ★ 8/10

Seguir leyendo »

Si en 'Trainspotting 2' no eligieran la nostalgia, sonaría Sleaford Mods

English Tapas Rough Trade / Popstock! RAP-PUNK 8/10

Seguir leyendo »

10 discos con voces femeninas para celebrar el Día de la Mujer

Seguir leyendo »

La rapera Gata Cattana muere a los 26 años

Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, ha fallecido este jueves en Madrid a causa de una complicación cardíaca. Lo ha anunciado Taste The Floor, su agencia de representación, en un comunicado oficial remitido a los medios.

Seguir leyendo »

Dirty Projectors: la reinvención del R'n'B tras una ruptura sentimental

Dirty Projectors Domino / Music As Usual AVANT-POP 7/10

Seguir leyendo »

  • Música

    "Es difícil componer música de baile cuando pasas de los 50 y ya no tienes cuerpo para bailar"

    #3 Clarinete, tal vez no me he explicado bien en el texto: a raíz de "Technique" la banda comienza a tener diferencias serias, y de no ser por el éxito de "World in Motion" lo habría dejado ya en ese momento (esto no es invención mía, lo han contado ellos en múltiples ocasiones). Pero ese éxito casi inesperado les lleva a grabar un disco más, "Republic", antes de dedicarse de lleno a esos otros proyectos paralelos que, efectivamente, en su mayor parte habían arrancado en ese periodo de fricciones entre "Technique" y "Republic", pero a los que le dan mayor salida cuando se produce la disolución (no demasiado ruidosa) del grupo. En lo que no puedo estar nada de acuerdo es en salvar todo un disco por contener una gran canción. "Republic", lo mantengo, es el primer patinazo gordo de New Order y su primera gran muestra de indefinición. Luego vendrían más...

  • Música

    Rosalía, el flamenco que tiende puentes desconocidos al blues

    #1 ¿Es necesario tener cara de guarra? Respuesta: es lo que vende.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5