eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Macho

Reportero andaluz recriado en la Isla de las Estrellas. Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 36

El socialista Luis Román dimite como alcalde de Fuencaliente para ceder el cargo a Nieves Rodríguez (UPF)

El socialista Luis Román Torres ha presentado este miércoles, 5 de julio, su renuncia como alcalde de Fuencaliente para ceder el puesto a Nieves  María Rodríguez (UPF) en el marco del pacto de gobierno a tiempo compartido suscrito en junio de 2015 entre el concejal del PSOE y Unión Progresista de Fuencaliente. Este cambio al frente del Ayuntamiento se lleva a cabo tras la decisión de Sí Se Puede (SSP) de permitir que su único edil, Eduardo Justo Pérez,  respalde el citado relevo. “La decisión de Sí Se Puede Fuencaliente de cara al pleno municipal para el cambio de Gobierno ha sido muy compleja, con un debate profundo de todas las posibilidades que se dan y, lógicamente, llena de contradicciones que asumimos y que hemos tratado de resolver de la mejor forma posible”, señala el movimiento sociopolítico. 

El concejal de SSP ha reiterado a este digital que "la decisión ha sido compleja". En este sentido, ha comentado que "se puede decir que hemos optado por la menos mala".

Seguir leyendo »

Sí Se Puede mantiene en vilo el relevo en la Alcaldía de Fuencaliente

El movimiento sociopolítico Sí Se Puede (SSP) en Fuencaliente no ha decidido si su único concejal en el Ayuntamiento, Eduardo Pérez, apoya el posible cambio de primer edil acordado por el actual pacto de Gobierno entre Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el socialista Luis Román Rodríguez con Alcaldía a tiempo compartido. SSP, al inicio del presente mandato,  con su voto,  sin entrar en el Ejecutivo local, avaló el reseñado acuerdo que mandó a la oposición al grupo de Coalición Canaria  (CC) pese a que, con cuatro concejales, fue la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2015.

La citada alianza establece que el cargo de primer edil será ejercido a tiempo compartido al 50%, en dos etapas de dos años, entre el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, y Nieves María Rodríguez Pérez (UPF). Esta última formación tiene tres concejales.

Seguir leyendo »

El relevo en la Alcaldía de Fuencaliente está en manos de Sí Se Puede

Representantes del movimiento sociopolítico Sí Se Puede (SSP) en Fuencaliente, tras la reunión mantenida este lunes con el actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por el edil Luis Román Torres (actual alcalde) y los tres regidores de UPF (Unión Progresista de Fuencaliente), no se han pronunciado si, en el segundo periodo de mandato, el único concejal de SSP en este Consistorio, Eduardo Justo Pérez, volverá a apoyar el pacto entre el munícipe del PSOE y UPF, según ha indicado a La Palma Ahora Luis Román Torres.

El citado acuerdo establece que el cargo de primer edil será ejercido a tiempo compartido al 50%, en dos etapas de dos años, entre el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, y Nieves María Rodríguez Pérez (UPF). Esta última formación tiene tres concejales; PSOE, uno y SSP otro. CC, con cuatro ediles en las elecciones de mayo de 2015, aunque fue la fuerza más votada, al perder la mayoría absoluta, pasó a la oposición. 

Seguir leyendo »

Inician la coordinación técnica para instalar en El Roque el primer Telescopio Cherenkov

El administrador del Observatorio de Astrofísica  del IAC en el Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, ha señalado a La Palma Ahora que en breve, una vez recibido este viernes un email donde se comunica que la preceptiva licencia del Ayuntamiento de Garafía ha sido enviada por correo certificado, se iniciarán los trabajos de coordinación de las empresas locales y del exterior que se encargarán de instalar y ensamblar, en la plataforma de cemento ejecutada  al efecto, la estructura tubular y demás elementos del primero de los telescopios Cherenkov. 

El citado instrumento del consorcio internacional CTA (Cherenkov Telescope Array) es el prototipo  LST-1 (Large Size Telescope). Contará con un espejo de 23 metros para captar los rayos gamma de los estallidos de alta energía más violentos del universo.

Seguir leyendo »

Preocupación en Fuencaliente por el ‘expolio’ de piedras volcánicas en el cono del Teneguía

El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, ha planteado la necesidad de adoptar medidas para evitar que los turistas se lleven piedras volcánicas del cono del Teneguía. Apuntó que se trata de unos trocitos de tonalidades naranja y amarilla  del famoso volcán que algunos de los numerosos visitantes que registra la zona recogen como recuerdo de su paso por el entorno de la última erupción aérea de Canarias, acaecida en octubre de 1971. 

El Teneguía es el volcán más conocido y turístico de La Palma. Al año es visitado por más de 100.000 personas, según fuentes municipales. 

Seguir leyendo »

El grupo de Gobierno de Fuencaliente (PSOE-UPF) abordará con SSP el relevo en la Alcaldía

El actual grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Fuencaliente, formado por PSOE y Unión Progresista de Fuencliente (UPF), tiene previsto reunirse esta semana con el concejal de Sí Se Puede (SSP), Eduardo Justo Pérez, para abordar el relevo en la Alcaldía del municipio en base al pacto suscrito, al principios del presente mandato, en junio de 2015. 

El citado acuerdo establece que el cargo de primer edil será ejercido a tiempo compartido, al 50%, en dos etapas de dos años entre el único concejal del PSOE, Luis Román Torres (actual alcalde), y Nieves María Rodríguez Pérez (UPF). Esta formación tiene tres concejales; PSOE, uno y SSP otro. CC, con cuatro ediles en las elecciones de mayo de 2015, aunque fue la fuerza más votada, al perder la mayoría absoluta, pasó a la oposición. 

Seguir leyendo »

Balizan la playa de Los Cancajos para incrementar la oferta de ocio náutico

El Ayuntamiento de Breña Baja ha llevado llevado a cabo recientemente el balizamiento de la playa Los Cancajos en el marco de la nueva oferta de ocio proyectada  en la zona,  ha indicado a La Palma Ahora el alcalde  de la localidad, Borja Pérez Sicilia.

Con las boyas se ha delimitado un área reservada exclusivamente a los bañistas y asimismo se han establecido canales de paso para las tablas de kayak, windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros y embarcaciones a motor con el fin de facilitar el acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos y otras actividades.

Seguir leyendo »

Estudian exponer al público en un futuro los esqueletos de las ballenas que han varado en La Palma

En el Cabildo de La Palma se bajara la posibilidad de exponer en un futuro, en enclaves  como playas y otros espacios públicos al aire libre, los esqueletos de los grandes cetáceos que han varado en las costas de la Isla  en los últimos años. Al efecto, los actuales responsables  han encargado a un especialista en la materia un estudio técnico. Los esqueletos de estos animales, una vez tratados convenientemente, se destinarían a la investigación y, asimismo, podrían ser utilizados con fines educativos y turísticos. 

El último mamífero marino,  una ballena rorcual tropical (en principio se creyó que era boreal), localizado muerto este martes frente a las costas de San Andrés y Sauces, tras practicarle una necropsia un equipo de expertos desplazado ex profeso a la Isla,  ha sido enterrado este miércoles, 29 de marzo, en un solar del Cabildo situado en Barranco Seco,  por encima de la carretera general del norte, donde también fueron sepultados hace años un cachalote y una falsa orca (una especie de delfín).  Desde la primera Corporación se subraya que el enclave usado para los reseñados enterramientos no es el antiguo vertedero insular de residuos clausurado en 2012. 

Seguir leyendo »

Arriba al puerto de la capital el barco que hará las catas para la futura obra de prolongación del espigón

El barco-catamarán de obra Bmar desde el que se realizarán las catas en la punta del muelle para la futura prolongación del espigón se encuentra ya atracado en el dique principal. Los sondeos se llevarán a cabo para analizar el terreno del fondo de la citada zona. La línea de atraque del citado dique, formada por tres tramos, mide 750 metros de longitud. 

Actualmente se trabaja en el proyecto de ampliación de 125 metros para permitir el atraque de nuevos cruceros y, fundamentalmente, de barcos de mayores dimensiones  con el fin de que La Palma no se quede excluida de la ruta de los grandes navíos, según indicaron en su día el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director general, Rafael Díaz, a los empresarios de la Isla. 

Seguir leyendo »

El alumnado de Enfermería de la ULL en La Palma pierde clases por la falta de un informático

El alumnado de la sede de Enfermería en La Palma de la Universidad de La Laguna (ULL) está perdiendo clases por la carencia de un técnico informático que, según el convenio suscrito, debe proporcionar el Cabildo. La falta del citado especialista en sistemas telemáticos, agudizada desde principios de 2016, dificulta la enseñanza que imparten, desde Tenerife, a través de videoconferencia, los profesores de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL y ha provocado, junto a otros problemas “acumulados”, la renuncia de la coordinadora del centro en la Isla, María Dolores Ramos. Desde la reseñada fecha se ha venido solicitando solventar la descrita situación por parte del Cabildo y la ULL sin que, hasta ahora, haya sido resuelta. 

Esta situación provoca “muchos problemas” ya que “no se puede trabajar” con unos equipos que precisan del “adecuado mantenimiento”. La reseñada carencia se ha podido paliar en parte gracias a la ayuda del actual conserje de la sede de Enfermería en La Palma. 

Seguir leyendo »