eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Macho

Reportero andaluz recriado en la Isla de las Estrellas. Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Balizan la playa de Los Cancajos para incrementar la oferta de ocio náutico

El Ayuntamiento de Breña Baja ha llevado llevado a cabo recientemente el balizamiento de la playa Los Cancajos en el marco de la nueva oferta de ocio proyectada  en la zona,  ha indicado a La Palma Ahora el alcalde  de la localidad, Borja Pérez Sicilia.

Con las boyas se ha delimitado un área reservada exclusivamente a los bañistas y asimismo se han establecido canales de paso para las tablas de kayak, windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros y embarcaciones a motor con el fin de facilitar el acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos y otras actividades.

Seguir leyendo »

Estudian exponer al público en un futuro los esqueletos de las ballenas que han varado en La Palma

En el Cabildo de La Palma se bajara la posibilidad de exponer en un futuro, en enclaves  como playas y otros espacios públicos al aire libre, los esqueletos de los grandes cetáceos que han varado en las costas de la Isla  en los últimos años. Al efecto, los actuales responsables  han encargado a un especialista en la materia un estudio técnico. Los esqueletos de estos animales, una vez tratados convenientemente, se destinarían a la investigación y, asimismo, podrían ser utilizados con fines educativos y turísticos. 

El último mamífero marino,  una ballena rorcual tropical (en principio se creyó que era boreal), localizado muerto este martes frente a las costas de San Andrés y Sauces, tras practicarle una necropsia un equipo de expertos desplazado ex profeso a la Isla,  ha sido enterrado este miércoles, 29 de marzo, en un solar del Cabildo situado en Barranco Seco,  por encima de la carretera general del norte, donde también fueron sepultados hace años un cachalote y una falsa orca (una especie de delfín).  Desde la primera Corporación se subraya que el enclave usado para los reseñados enterramientos no es el antiguo vertedero insular de residuos clausurado en 2012. 

Seguir leyendo »

Arriba al puerto de la capital el barco que hará las catas para la futura obra de prolongación del espigón

El barco-catamarán de obra Bmar desde el que se realizarán las catas en la punta del muelle para la futura prolongación del espigón se encuentra ya atracado en el dique principal. Los sondeos se llevarán a cabo para analizar el terreno del fondo de la citada zona. La línea de atraque del citado dique, formada por tres tramos, mide 750 metros de longitud. 

Actualmente se trabaja en el proyecto de ampliación de 125 metros para permitir el atraque de nuevos cruceros y, fundamentalmente, de barcos de mayores dimensiones  con el fin de que La Palma no se quede excluida de la ruta de los grandes navíos, según indicaron en su día el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director general, Rafael Díaz, a los empresarios de la Isla. 

Seguir leyendo »

El alumnado de Enfermería de la ULL en La Palma pierde clases por la falta de un informático

El alumnado de la sede de Enfermería en La Palma de la Universidad de La Laguna (ULL) está perdiendo clases por la carencia de un técnico informático que, según el convenio suscrito, debe proporcionar el Cabildo. La falta del citado especialista en sistemas telemáticos, agudizada desde principios de 2016, dificulta la enseñanza que imparten, desde Tenerife, a través de videoconferencia, los profesores de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL y ha provocado, junto a otros problemas “acumulados”, la renuncia de la coordinadora del centro en la Isla, María Dolores Ramos. Desde la reseñada fecha se ha venido solicitando solventar la descrita situación por parte del Cabildo y la ULL sin que, hasta ahora, haya sido resuelta. 

Esta situación provoca “muchos problemas” ya que “no se puede trabajar” con unos equipos que precisan del “adecuado mantenimiento”. La reseñada carencia se ha podido paliar en parte gracias a la ayuda del actual conserje de la sede de Enfermería en La Palma. 

Seguir leyendo »

La borrasca ha dejado en La Laguna de Barlovento 322.000 pipas de agua

La borrasca que ha visitado La Palma durante el pasado fin de semana ha dejado en la Isla un valioso regalo hídrico, sobre todo, para el campo palmero. En La Laguna de Barlovento, gracias a las lluvias registradas, han entrado, en total, 322.136 pipas de agua (cada pipa equivale a 480 litros), es decir, unos 161.000 metros cúbicos, según los datos facilitados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma. Las precipitaciones más copiosas tuvieron lugar entre las 00:00 y las 12:00 horas del domingo, 12 de febrero. En ese periodo se recogieron 298.000 pipas de agua (unos 149.000 m3). 

La 11 balsas del Consejo Insular, tras las lluvias caídas durante el pasado fin de semana, han pasado de un 54% de llenado global a un 69%. En concreto, en la actualidad, almacenan 1.929.000 metros cúbicos (unos 3,8 millones de pipas). 

Seguir leyendo »

“En la Ley de las Islas Verdes están las posibilidades de futuro de La Palma"

Asegura que, a estas alturas de su trayectoria política, su única aspiración es “que La Palma vuelva a tener expectativas para la gente joven”. El parlamentario Antonio Castro Cordobez, presidente del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), en una entrevista con La Palma Ahora define la Ley de las Islas Verdes como la norma “en la que están las posibilidades de futuro de la Isla”. Achaca la ruptura del pacto CC-PSOE en el Gobierno de Canarias, principalmente, a “una división interna del Partido Socialista” aunque reconoce que “las cosas siempre pasan por muchos motivos”. Señala que el cargo de Diputado del Común es “uno de los puestos institucionales más bonitos, pero no tengo esa aspiración”.

-¿Qué balance político hace de 2016?  

Seguir leyendo »

González Taño: “No contemplamos que la ruptura de CC-PSOE en el Gobierno regional afecte al pacto en La Palma”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Guadalupe González Taño, ha indicado  a este digital que, “en principio, no contemplamos” que la ruptura del pacto CC-PSOE en el Gobierno de Canarias” afecte a la alianza que mantienen con los socialistas en el Cabildo y en los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso,  Tijarafe y Garafía. “Como también lo ha manifestado el  secretario general del partido en Canarias, José Miguel Barragán, los problemas que se han producido en el seno del Consejo de Gobierno no tienen por qué provocar ninguna afección en otras instituciones, no solo en La Palma, sino en toda Canarias”, ha subrayado. 

Indicó que la “inestabilidad que había llegado al Gobierno” al levantarse los cuatros consejeros socialistas del Consejo en dos ocasiones y su posición con respecto al Fondo Desarrollo de Canarias (Fdcan) estaba “impidiendo” que el Ejecutivo canario “funcionase adecuadamente” y recordó que “pusimos ese límite”. 

Seguir leyendo »

El IAC asegura que las lámparas ‘Led’ instaladas en Puntagorda y Tijarafe “infringen” la Ley de Protección Astronómica

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha comunicado recientemente a los ayuntamientos de Puntagorda y Tijarafe que las lámpara de tecnología Led (diodos emisores de luz) “infringen” la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC (conocida como Ley del Cielo), ha señalado a La Palma Ahora el jefe de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) OTPC, Federico de la Paz. Al efecto, dijo, como ha informado este martes El Time, ha notificado por escrito a sendos ayuntamientos que las nuevas farolas del alumbrado público -más de 700 en Puntagorda, la integridad del tendido, y 190 en Tijarafe- no se ajustan al proyecto que fue certificado por la OTPC, detalló De la Paz, quien subrayó que “se trata de un expediente abierto” a fin de subsanar el problema y, en su caso, será la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias “la que presente una denuncia”.  “Nosotros”, insistió, “los que hemos hecho es comunicar a los ayuntamientos que se han  incumplido preceptos de la Ley”. El IAC, en este caso,  apuntó “es el solo el afectado” al haberse incrementado la contaminación lumínica que repercute en la observación astronómica. 

Dijo que para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en el alumbrado público de los citados municipios “se presentó un proyecto con una lámpara determinada de ámbar puro (el menos contaminante) que por nuestra parte fue certificado”. Sin embargo, la lámpara que ha sido montada “no es la misma” y, una vez “inspeccionada y controlada hemos visto que da más luz que lo que dice el proyecto y hay un espectro diferente que se parece más al sodio de alta presión”. En concreto, detalla, las más de 700 lámparas  que se han instalado en Puntagorda (todo el alumbrado público) y las  190 en Tijarafe (el 30% del total de luminarias de línea del municipio) son  de “Led PC ámbar”. En Tijarafe, en concreto, las lámparas se han colocado en las vías rurales de los barrios de Tinizara, Aguatavar y La Punta. 

Seguir leyendo »

Aficionados a la Astronomía plantean que el telescopio más antiguo del Roque se exponga en el futuro centro de visitantes

El edificio-cúpula que alberga el viejo reflector estelar KVA de 60 centímetros, levantado en 1982 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos por la Real Academia Sueca de Ciencias, dedicado a la fotometría, será demolido y la estructura del instrumento desmantelada para instalar un nuevo y sofisticado telescopio óptico  que, en principio, operará conjuntamente con los Magic, centrados en la detección de rayos gamma de alta energía. En  el futuro dará cobertura a la red de telescopios Cherenkov que se emplazará, tras el prototipo LST que se levanta en la actualidad en la zona,  en el complejo científico situado en las cumbres de Garafía.

Debido a ello, miembros de la Agrupación Astronómica de La Palma han planteado que el KVA, como una verdadera reliquia de la historia de la exploración del universo de La Palma, se conserve y, en su momento, se exponga en el futuro centro de visitantes que se construye  en el Roque de Los Muchachos.

Seguir leyendo »

La borrasca ha dejado en La Laguna de Barlovento 100.000 pipas de agua

La borrasca que visitó  este martes La Palma ha  dejado en La Laguna de Barlovento  unas 100.000 pipas de agua (cada pipa equivale a 480 litros), ha informado a La Palma Ahora el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo.

La Laguna de Barlovento, la mayor balsa de Canarias impermeabilizada,  en la madrugada de este martes, a través de sus dos tomaderos, llegó a recoger agua de lluvia a razón de 15.000 pipas a la hora.

Seguir leyendo »