eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Macho

Reportero andaluz recriado en la Isla de las Estrellas. Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38

La falta de lluvias agrava el déficit de agua embalsada en la Isla y obliga a activar “algún pozo”

La falta de lluvias ha agravado el déficit de las reservas de agua almacenada  en La Palma.  El nivel medio de llenado de las 11 balsas  del Consejo Insular de Aguas ha vuelto a disminuir y, en estos momentos, está solo al 19% de su capacidad, un punto menos que hace 17 días.

Esto supone que, en la actualidad, únicamente contienen 533.062 metros cúbicos (m3) cuando su capacidad, al máximo nivel, asciende a 2.797.863 m3. 

Seguir leyendo »

Las cabañuelas pronostican en La Palma “tiempos muy revueltos y pocas lluvias”

Todo apunta a que, este otoño-invierno, las precipitaciones abundantes en La Palma se harán de rogar. Las cabañuelas 2017-18 observadas durante septiembre y octubre por Mauro Fernández Felipe, experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, anuncian en la Isla “pocas lluvias”  y “tiempos muy revueltos con predominio del norte y poco definidos del sur y oeste”. Este cabañuelista y observador meteorológico también pronostica que “continuarán los tiempos del este con calima”. 

Mauro Fernández  explica que “a la vista de lo observado” los días 21 y 29 de septiembre y 19 de octubre, “se plantea  una situación confusa, contradictoria y no claramente definida”. 

Seguir leyendo »

Las balsas del Consejo de Aguas de La Palma están sólo el 20% de su capacidad y se estudia reactivar pozos

La falta de lluvia y las altas temperaturas que se vienen registrando en La Palma han provocado que se encienda la luz de la reserva del agua embalsada en la Isla. Las 11 balsas de titularidad pública gestionadas por el Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, en conjunto, están sólo al 20% de su capacidad de llenado, según los datos actualizados a fecha 13 de octubre. Esto supone que, del total del volumen de caudal que pueden almacenar  (2.797.863 metros cúbicos -m3-), en la actualidad, únicamente contienen 571.822 m3.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, reconoce que, efectivamente, “es poca el agua” embalsada y anuncia que “si sigue así, habrá que reactivar algún pozo”. Apunta que “en principio lo normal es que, pasado el calor de estos días, bajen un poco las temperaturas y la demanda sea menor”. 

Seguir leyendo »

El buque ‘Aida Sol’ inaugura la nueva temporada de cruceros de La Palma

El buque Aida Sol ha inaugurado este viernes, 8 de septiembre, la nueva temporada de cruceros de La Palma. Ha arribado al Puerto de la capital, a las 10.00 horas, procedente de Arrecife de Lanzartore, con 2.200  pasajeros y 630 tripulantes. Permanecerá atracado en el dique Este hasta las 19.00. A esa hora pondrá rumbo hacia Santa Cruz de Tenerife.

Para este mes de septiembre esta programada la escala en el Puerto de Santa Cruz de La Palma de 31 trasatlánticos con un total de 22.900  pasajeros y 8.200 tripulantes.

Seguir leyendo »

Las balsas del Consejo Insular de Aguas afrontan la recta final del verano al 39% de su capacidad

Las 11 balsas del Consejo Insular de Aguas de La Palma afrontan la recta final del presente verano al 39% de su capacidad de llenado. En concreto, según los datos facilitados a La Palma Ahora  por el citado órgano dependiente del Cabildo, en total, a fecha de este 30 de agosto, embalsan un volumen de 1.0181.144 metros cúbicos (m3). Las citadas 11 balsas públicas pueden almacenar, en conjunto, 2.797.863 m3.

Las balsas de Puntagorda y Montaña del Arco, esta última también ubicada en el mencionado municipio, con solo el 3% y el 1% del caudal que pueden acopiar, son las más afectadas por la falta de reservas hídricas destinadas mayormente al riego de cultivos de la zona.  Actualmente tienen 3.552 y 1.396 metros cúbicos, respectivamente, cuando su capacidad es de 113.603 y 107.102 m3.

Seguir leyendo »

La cochinilla mejicana arrasa con las tuneras de La Palma

Una plaga de cochinilla mejicana (Dactylopius opuntia) está provocando estragos en las tuneras de La Palma. El citado parásito, tras marchitar las pencas, arrasa con las chumberas que, además de ofrecer los deliciosos tunos, son utilizadas por el sector ganadero de la Isla para ahumar el queso artesanal.

El biólogo-entomóloco Rafael García Becerra detectó la presencia en La Palma del  reseñado insecto en el año 2010, en el municipio de Fuencalinete, en una ladera de la zona de Los Arreboles. Desde entonces, imparable, indica a La Palma Ahora, se ha propagado, a un ritmo de dos kilómetros por año, por numerosos puntos de la Isla. Detalla que, en siete años, desde el aludido enclave del sur de la Isla, ha llegado a Los Llanos de Aridane y La Grama (Breña Alta).

Seguir leyendo »

El ron de La Palma viaja a Canadá en las bodegas de un velero

El velero alemán Avontuur, como se hacía en el siglo XIX, transportará una barrica de 225 litros de ron Aldea que se elabora de forma artesanal, a partir de la caña de azúcar, en las destilerías de la citada marca situada en el municipio de San Andrés y Sauces, desde el puerto Santa Cruz de La Palma hasta Montreal (Canadá). Con esta iniciativa, que se ha llevado cabo en otras ocasiones en pleno siglo XXI con barcos de similares características como el bergantín Tres Hombres, en el marco de la logística verde o amigable medioambientalmente que varias empresas del Viejo Continente están impulsando, se  recupera una parte del antiguo intercambio comercial de La Palma con América.

La goleta  Avontuur , construida en 1920, arribó el martes y se encuentra amarrado en el dique este. Según está previsto, partirá en los próximos días, rumbo a Montreal, con la reseñada mercancía.  Mide 43,55 metros de eslora y 5,88 de manga.

Seguir leyendo »

El socialista Luis Román dimite como alcalde de Fuencaliente para ceder el cargo a Nieves Rodríguez (UPF)

El socialista Luis Román Torres ha presentado este miércoles, 5 de julio, su renuncia como alcalde de Fuencaliente para ceder el puesto a Nieves  María Rodríguez (UPF) en el marco del pacto de gobierno a tiempo compartido suscrito en junio de 2015 entre el concejal del PSOE y Unión Progresista de Fuencaliente. Este cambio al frente del Ayuntamiento se lleva a cabo tras la decisión de Sí Se Puede (SSP) de permitir que su único edil, Eduardo Justo Pérez,  respalde el citado relevo. “La decisión de Sí Se Puede Fuencaliente de cara al pleno municipal para el cambio de Gobierno ha sido muy compleja, con un debate profundo de todas las posibilidades que se dan y, lógicamente, llena de contradicciones que asumimos y que hemos tratado de resolver de la mejor forma posible”, señala el movimiento sociopolítico. 

El concejal de SSP ha reiterado a este digital que "la decisión ha sido compleja". En este sentido, ha comentado que "se puede decir que hemos optado por la menos mala".

Seguir leyendo »

Sí Se Puede mantiene en vilo el relevo en la Alcaldía de Fuencaliente

El movimiento sociopolítico Sí Se Puede (SSP) en Fuencaliente no ha decidido si su único concejal en el Ayuntamiento, Eduardo Pérez, apoya el posible cambio de primer edil acordado por el actual pacto de Gobierno entre Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el socialista Luis Román Rodríguez con Alcaldía a tiempo compartido. SSP, al inicio del presente mandato,  con su voto,  sin entrar en el Ejecutivo local, avaló el reseñado acuerdo que mandó a la oposición al grupo de Coalición Canaria  (CC) pese a que, con cuatro concejales, fue la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2015.

La citada alianza establece que el cargo de primer edil será ejercido a tiempo compartido al 50%, en dos etapas de dos años, entre el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, y Nieves María Rodríguez Pérez (UPF). Esta última formación tiene tres concejales.

Seguir leyendo »

El relevo en la Alcaldía de Fuencaliente está en manos de Sí Se Puede

Representantes del movimiento sociopolítico Sí Se Puede (SSP) en Fuencaliente, tras la reunión mantenida este lunes con el actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por el edil Luis Román Torres (actual alcalde) y los tres regidores de UPF (Unión Progresista de Fuencaliente), no se han pronunciado si, en el segundo periodo de mandato, el único concejal de SSP en este Consistorio, Eduardo Justo Pérez, volverá a apoyar el pacto entre el munícipe del PSOE y UPF, según ha indicado a La Palma Ahora Luis Román Torres.

El citado acuerdo establece que el cargo de primer edil será ejercido a tiempo compartido al 50%, en dos etapas de dos años, entre el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, y Nieves María Rodríguez Pérez (UPF). Esta última formación tiene tres concejales; PSOE, uno y SSP otro. CC, con cuatro ediles en las elecciones de mayo de 2015, aunque fue la fuerza más votada, al perder la mayoría absoluta, pasó a la oposición. 

Seguir leyendo »