eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paola Fernández

Periodista licenciada en Humanidades: Comunicación por la Universidad de Deusto. Comencé en esto del  Periodismo en la Cadena SER-Radio San Sebastián y poco más tarde recaí en la delegación guipuzcoana de Europa Press, en donde he podido conocer diferentes aspectos de la actualidad del territorio y de su capital. En eldiarionorte.es comienzo una nueva etapa apostando por un periodismo más cercano a la gente y comprometido con la sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 401

¿Qué es el periodismo de datos?

Por lo general se podría pensar que periodismo de datos es el periodismo que se hace con datos. Pero hay que tener en cuenta que los datos que los periodistas manejaban hace 20 años no son lo que se manejan ahora. Antes, cualquier colección de cifras reunidas en una tabla podía servir, pero hoy en día vivimos en un mundo digital en el que tenemos acceso a una gran cantidad de cifras y en el que casi cualquier cosa puede ser descrita con números. Seguramente, la única diferencia con el periodismo tradicional son las nuevas posibilidades que se presentan, cuando se combina la forma de narrar una historia de toda la vida, con el alcance de la información digital disponible en la actualidad. En realidad, el periodismo de datos difiere del periodismo escrito solo en que se usa un equipo diferente. Hace un tiempo se descubrían cosas hablando con gente en bares, y puede ser que esto siga sucediendo, pero ahora también se trata de analizar datos, equiparse con herramientas y encontrar lo que es interesante. 

Sin embargo, el profesor de Infografías y Visualización en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami, Alberto Cairo, cree que el gran problema al que se enfrentan es la enorme cantidad de datos accesibles hoy en día y el desafío general es que “los periodistas no estamos preparados para lidiar con esos datos”. Los periodistas se encuentran muchas veces con el problema de no saber cómo procesar, cómo analizar o cómo extraer historias “incluso de bancos de datos pequeños con unos pocos cientos de columnas o de líneas”. Cairo considera que esto, hoy en día, “es fundamental” porque los datos, como cualquier otro tipo de fuente, hay que saber cómo interrogarlos, explorarlos y cómo extraer cosas útiles de ellos. A su juicio, los periodistas “estamos viviendo en un mundo que nos está superando, nos está adelantando por la derecha y por la izquierda”, lo que es un enorme problema.

Seguir leyendo »

La sociedad civil contra el nazismo

“Le pregunté a Dédeé De Jongh porqué hacía este trabajo y ella me dijo que simplemente porque había que hacerlo”. Este es el testimonio de Bob Frost un paracaidista británico que gracias a la Red Comète y a una de sus fundadoras Andrée ‘Dédée’ De Jongh, consiguió llegar a su país después de caer en territorio enemigo. Otra de las guías de esta red, Amanda Stassart asegura que es increíble lo que las mujeres hicieron durante la Segunda Guerra Mundial: "La gente no lo entendería". Y los alemanes tampoco lo entendieron. De hecho, tardaron mucho en creer que Dédée fuera la jefa de la red. Elsie Marechal asegura que ni eran profesionales, ni eran espías de verdad, pero para los alemanes eran verdaderos enemigos porque hacían este trabajo voluntariamente. La red Comète logró durante la Segunda Guerra Mundial evacuar a 800 fugitivos, en su mayoría aviadores aliados, a través del río Bidasoa. La ruta de este periplo comenzaba en Bruselas y tras cruzar ciudades como París, Bayona o Donostia finalizaba en Gibraltar. Y desde allí volaban de vuelta a Gran Bretaña.

El militar retirado del ejército belga Philippe Connart es una de las principales autoridades mundiales en el estudio de la red Comète y ha acudido a San Sebastián para contar cómo y porqué se implementó la red, teniendo en cuenta documentación de los servicios secretos belgas, británicos y alemanes. Esta conferencia se encuentra situada en el marco de las exposiciones que se han desarrollado en Donostia con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en donde se ha querido mostrar las vivencias de personas que colaboraron con la resistencia para luchar contra el nazismo.

Seguir leyendo »

Finaliza la huelga de las residencias con 29 acuerdos firmados

Tras tres días de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa, las trabajadoras han conseguido firmar un total de 29 acuerdos con las empresas, 16 en residencias y 13 en centros de día. Esta huelga comenzó con la intención de denunciar que la patronal "desaparece" de la Mesa del convenio provincial y "vulnera el derecho a la negociación colectiva". En este sentido, la Diputación de Gipuzkoa, que financia el 90% del sector, ha realizado una propuesta abierta de negociación a los sindicatos y representantes patronales a la que se han acogido el 32% de las residencias afectadas. El delegado de ELA, Iñigo Zubeldia, ha realizado una valoración “más que positiva” de esta huelga, ya que han conseguido varios acuerdos, pero asegura que esto “sólo es el inicio del conflicto”. Por ello, la próxima semana realizará asambleas en los centros de trabajo para valorar los acuerdos alcanzados y para articular la siguiente fase del conflicto.

Durante la manifestación celebrada en la capital guipuzcoana Zubeldia ha considerado la propuesta de la Diputación “muy importante”, porque recoge la mayoría de los contenidos de la plataforma. Así, explica que contiene un incremento salarial del 2% para el 2015, casi duplica el plus de los domingos y festivos, “algo reivindicado por las mujeres, que llegan a trabajar hasta 40 domingos al año”. Además,  mejora la antigüedad, mejora en un 50% el plus de gente que trabaja de noche, mejora el sistema de calendarios, mejora el número de descansos, y establece por primera vez la garantía de trabajo y estabilidad para todo el personal eventual de la red. Asimismo, introduce dos clausulas contra la Reforma Laboral, como la no aplicación de la movilidad geográfica y funcional y la no gestión de las mutuas de las enfermedades comunes.

Seguir leyendo »

Alemania y Grecia, dos izquierdas frente a la austeridad

Alemania y Grecia son dos países muy diferentes entre sí. Y no solo eso, sino que se encuentran en dos situaciones muy diferentes en cuanto a sus realidades económicas. Representantes de partidos de izquierda de ambos países se han acercado hasta San Sebastián para explicar la situación de su país y el trabajo que están haciendo desde sus partidos. Además, han mostrado su apoyo a la plataforma Irabazi que se presentará a las próximas elecciones municipales y forales. El diputado del partido de izquierda alemana Die Linke, Hienz Bierbaum, ha destacado que nos encontramos en un momento político en Europa “muy especial, que ofrece oportunidades, pero también riesgos. Ya que a partir de las elecciones europeas la situación cambio, pero también con la victoria de Syriza en enero, cuestión que considera “un rayo de esperanza para la política europea”. A su juicio, es la oportunidad de una renovación, de acabar con la política de austeridad, lo que es beneficioso “no solo para Grecia, sino para toda Europa”. Por su parte, Costas Zachariadis del Comité central de Syriza se ha referido a las “difíciles negociaciones” en la que se encuentra su gobierno actualmente y de las que el Gobierno alemán “es el obstáculo principal”.

Bierbaum ha asegurado que es el Gobierno alemán el responsable de la política de la troika y de una política de rigidez fiscal con unas consecuencias muy duras para los países. Por lo que cree que el hecho de que gobiernos, como el de España, quieran seguir este modelo “es un error”. Claramente el modelo alemán no es un modelo para Europa y es también un riesgo para el desarrollo en Alemania, porque “tenemos una situación contradictoria”, destaca. Por un lado, existe un desarrollo económico bastante bueno, un sector industrial fuerte, una economía basada en las exportaciones y una productividad muy alta. Pero reconoce que en Alemania tienen también unos problemas sociales muy grandes. Existen contradicciones sociales, por ejemplo, tiene el sector más grande en Europa de trabajo precario. Así, en el sector del automóvil, se gana bastante bien, pero los sectores de servicio e industria están muy mal pagados, con condiciones muy malas. Además, en un estudio reciente se concluía que existe gran riesgo de pobreza en una gran parte del pueblo alemán, en particular los inmigrantes, las familias monoparentales o la gente en paro.

Seguir leyendo »

El obispo de San Sebastián cree que el sexo homosexual “no puede recibir aprobación en ningún caso”

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha vuelto a encender la polémica tras publicar su último libro ‘Sexo con alma y cuerpo’ (Freshbook) junto a Begoña Ruiz Pereda. Sobradamente conocido por sus opiniones políticas y su activa cuenta en Twitter, hace poco más de un año presentaba también un libro en el que señalaba que "una mujer es madre desde el embarazo; solo puede elegir ser madre de un hijo vivo o muerto", entre otras perlas. En esta ocasión, ha querido escribir un libro dirigido a responder preguntas que los ciudadanos cristianos se plantean en torno a la sexualidad. En el libro, considera que las prácticas homosexuales “no pueden recibir aprobación alguna” y habla de relaciones destacando que “es muy distinto el placer que se obtiene de una relación sexual sin amor del de otra relación en la que amor es lo que se quiere comunicar” y lo compara con el “jamón de jabugo o jamón de paleta cocida, se llama jamón pero no es lo mismo”.

A juicio del Obispo, “el hecho de ser mujer condiciona la manera de sentir, de vivir, de estar en el mundo, el hecho biológico de ser varón, condiciona su psicología”. De hecho, “una persona, por el hecho de ser mujer, va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad”, en los que “pueden estar más sensibles o susceptibles, a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales". Asimismo, asegura que “la cultura del rollo”, definida por el representante de la Iglesia como “cada fin de semana me enrollo con uno o con otro”, genera heridas y “nos acostumbra a ser utilizados y a utilizar a los demás”. Por ello, cree que los jóvenes españoles se relacionan “desde el lio”, entendiéndolo como “el contacto íntimo con alguien con quien no se tiene un compromiso formal”. En este sentido, se mofa de la frase, ir a buscar cacho, “¿Cacho de qué? ¿De chorizo? ¿De morcilla? ¿De butifarra?".

Seguir leyendo »

Se suspende la subasta de la vivienda y el negocio de una autónoma en Donostia

Cuando Ana pidió en el año 2006 un préstamo de 500.000 euros a Laboral Kutxa para abrir su panadería de Ormaiztegi no pensaba que iba a terminar en esta situación. Para que le concedieran este crédito, Ana lo avaló con la vivienda de sus padres y con la suya propia, en donde vive con sus hijos de 23 y 12 años. Cuando comenzó la crisis las ventas comenzaron a bajar y llegó un momento en el que no pudo seguir pagando. Así, Laboral Kutxa le informó que el próximo 8 de mayo iban a subastar su vivienda habitual en Donostia, su panadería en Ormaitzegi y la casa de sus padres en Ordizia, además de la segunda vivienda de sus exsuegros en Orihuela. Y además de perder todo eso, les iba a quedar una deuda de 100.000 euros.

Este pasado sábado la plataforma de Stop Desahucios Gipuzkoa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Donostia para que intercediera con el banco. Gracias a esto se ha paralizado por el momento la subasta y Ana apunta que se encuentra bien “después de que le hayan dado esta notica”. Está “más tranquila y con ganas de seguir, de luchar y de crear otra vez el futuro que tenía pensado”, ha asegurado. Por el momento se tendrá que reunir con los responsables de la caja e iniciar unas negociaciones para que le ofrezcan una segunda oportunidad. Esta autónoma solo les pide que por lo menos le dejen trabajar y salvar la vivienda de sus padres “que al final es una garantía que se puso para poder montar un negocio, nada más”.

Seguir leyendo »

Literaktum convierte a Donostia en la ciudad de las palabras

San Sebastián acoge un año más el Festival literario Literaktum y en esta ocasión para celebrar sus 10 años de trayectoria, con nombres como los de Almudena Grandes, María Dueñas, Cees Nooteboom, Harkaitz Cano o Ramón Saizarbitoria. Esta edición de 2015 se desarrollará desde el 5 al 16 de mayo y traerá diversas novedades, sobre todo gracias a la participación del gremio de librerías. El coordinador de contenidos de Literaktum, Iñaki Gabarain, ha destacado que se trata de un festival “mestizo que trae una propuesta para disfrutar de la literatura desde diversas perspectivas”. El objetivo principal de Literaktum es mostrar la variedad de la literatura, su poder para establecer conexiones y su capacidad para hablar del mundo y de nosotros mismos.

Literaktum se presenta este año con una imagen renovada que con el lema “la ciudad de las palabras”, quiere ser reflejo de un festival dinámico que quieren seguir creciendo. Durante las actividades de este año se hablará tanto de obras recientes como de trayectorias de autores consagrados, y también se podrán conocer voces que irrumpen con fuerza y abren caminos nuevos.  Este año se incorpora por primera vez la entrega de los Premios Euskadi de Plata, que el día 5 de mayo dará inicio al festival con la presencia de Parinoush Saniee y Danele Sarriugarte, galardonadas con este premio.

Seguir leyendo »

La Capitalidad Cultural 2016 carece de plan de patrocinios

Hace aproximadamente un mes, una representación de la oficina DSS2016, con el alcalde Juan Karlos Izagirre a la cabeza, acudió a Bruselas para presentar los avances del proyecto de la Capitalidad Culturar Europea de San Sebastián 2016. Tras esta presentación, Bruselas ha respondido con un informe en el que muestra su preocupación por la falta de patrocinios privados o la falta de concreción por parte del Ministerio de Cultura, en torno a su aportación al proyecto. Además, el informe especifica que falta por concretar el 75% del programa cultural. El alcalde ha admitido que “hay voluntad de implicarse por parte de las empresas”, pero “lo que no hay es un plan de patrocinio que dé forma a esa implicación”.

A pesar de todo esto, Izagirre ha señalado que la valoración de este texto “no puede ser más que positiva”. Porque “de alguna manera se felicita al equipo de 2016 y se felicita a la ciudad por cómo se está respondiendo a las recomendaciones que se van haciendo desde Bruselas”. A su juicio, estas recomendaciones “que suelen ser habituales”, se centran en la financiación por parte del Ministerio de Cultura, “que tiene determinar de una vez por todas con su aportación y cuando la va hacer”. Y también muestran su preocupación de que no exista un director de producción o que la plantilla sea pequeña en relación a lo que proponen desde Bruselas. También desde Bruselas alaban el progreso del proyecto y lo proponen para el Premio Melina Mercouri, que aportaría millón y medio de euros al mismo.

Seguir leyendo »

Asociaciones de mujeres se niegan a la participación de hombres en el Consejo para la Igualdad

Una nueva polémica ha comenzado en el Ayuntamiento de San Sebastián. Varias asociaciones de mujeres que conforman en Consejo para la Igualdad se niegan a que los hombres puedan ser miembros del mismo. Este enfrentamiento se ha producido con los grupos PSE, PP y PNV que se han mostrado a favor de que los hombres puedan participar en este foro. Durante esta legislatura ha habido un proceso de revisión de la normativa de participación de los Consejos del Ayuntamiento de San Sebastián. Uno de ellos es el Consejo para la Igualdad, que tras ser revisado su reglamento, se aprobó de manera provisional.  En ese momento, el PSE presentó una enmienda que prosperó, en la que daba la posibilidad de los hombres  pudieran participar también en este Consejo. Exactamente la enmienda presentada por el grupo socialista, y que ha contado con el apoyo del PP y el PNV, pedía que se suprimiese la frase “integrado exclusivamente por mujeres”. Sin embargo, varias de las asociaciones y sindicatos, que integran el consejo, han mostrado su rechazo a esta propuesta y han considerado que es un “intento de acabar con este foro” por parte de estos tres grupos políticos. Ya que, el Gobierno municipal de Bildu se ha mostrado a favor de mantener el reglamento. La aprobación o no de este nuevo reglamento se producirá en el próximo pleno, el 30 de abril. 

Pilar Carrere, representante del sindicato Erne y miembro del Consejo, ha apuntado que estos partidos, aprovechando su mayoría plenaria, intentan que este consejo, que hasta ahora estaba conformado exclusivamente por mujeres, esté abierto a la participación masculina, “alegando ni más ni menos que en esta ciudad hemos conseguido unos niveles de igualdad aceptables”. Representantes de los partidos aludidos se han mostrado totalmente en contra de estas acusaciones. La representante del PNV en este foro, Aitziber San Román, ha destacado que “si la igualdad alcanzada es satisfactoria, no tendría ningún sentido que tuviéramos un consejo sectorial por la igualdad”. Por ello, defienden que “este consejo tiene seguir funcionando, como también que tiene todo el sentido del mundo que exista una casa de las mujeres”. En este sentido, ha señalado que “pretender que por el hecho de haber nacido mujer todas estamos a favor de la igualdad es mucho pretender” y cree que esta iniciativa “trata de sumar a futuro”.

Seguir leyendo »

Ficoba, un ejemplo de éxito en las ferias

El recinto ferial de Ficoba, en Irun, es una historia de un éxito que se ha ido fraguando con el paso del tiempo. Durante este pasado año 2014, Ficoba se ha caracterizado por un importante incremento de los ingresos derivado principalmente del excelente comportamiento que han registrado las ferias propias, especialmente la Feria de Navidad de la Costa Vasca y el Parque Infantil de Navidad. En este Recinto Ferial ubicado en el municipio guipuzcoano de Irun, los ingresos han sido de 1.350.000 euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2013, con un superávit del 12%. La actividad, los visitantes y los días de ocupación también han experimentado una evolución positiva. Los eventos han ascendido a 215 frente a los 211 del año pasado y los visitantes han marcado un récord llegando a los 140.050. Estos datos demuestran que actualmente es un éxito, pero los comienzos no fueron tan buenos.

Ficoba se inauguró en octubre de 2003, tras tres años de obras en los terrenos de la antigua explanada aduanera de Santiago. El proyecto final supuso una inversión final de 21 millones de euros. En aquel entonces no existía una infraestructura así en todo Gipuzkoa. No había otro recinto ferial en el territorio, por lo tanto, hubo que crear prácticamente desde cero el sector ferial. Por ello, esa primera etapa fue de lanzamiento de ferias y de mucho esfuerzo para crear conocimiento y demanda de ferias en Gipuzkoa. Los primeros años fueron los más duros porque fueron deficitarios y  necesitó más soporte público para poder lanzar ferias nuevas. Entonces comenzó la crisis en 2008 y las instituciones tenían menos capacidad para ayudar a este tipo de proyectos. Hubo que darle una vuelta al formato de trabajo y se decidió tomar decisiones drásticas, como eliminar los proyectos que no eran sostenibles, los que no eran viables, y promocionar aquellos que sí que eran potentes. Luego se pusieron en marcha una serie de estrategias para captar nuevos organizadores. Y así es como desde 2009 se entró en la senda de datos positivos. Hasta hoy.

Seguir leyendo »