Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Capitalidad Cultural 2016 carece de plan de patrocinios

Inauguración de la sede de la oficina de la Capitalidad Cultural. Foto: DSS2016

Paola Fernández

San Sebastián —

Hace aproximadamente un mes, una representación de la oficina DSS2016, con el alcalde Juan Karlos Izagirre a la cabeza, acudió a Bruselas para presentar los avances del proyecto de la Capitalidad Culturar Europea de San Sebastián 2016. Tras esta presentación, Bruselas ha respondido con un informe en el que muestra su preocupación por la falta de patrocinios privados o la falta de concreción por parte del Ministerio de Cultura, en torno a su aportación al proyecto. Además, el informe especifica que falta por concretar el 75% del programa cultural. El alcalde ha admitido que “hay voluntad de implicarse por parte de las empresas”, pero “lo que no hay es un plan de patrocinio que dé forma a esa implicación”.

A pesar de todo esto, Izagirre ha señalado que la valoración de este texto “no puede ser más que positiva”. Porque “de alguna manera se felicita al equipo de 2016 y se felicita a la ciudad por cómo se está respondiendo a las recomendaciones que se van haciendo desde Bruselas”. A su juicio, estas recomendaciones “que suelen ser habituales”, se centran en la financiación por parte del Ministerio de Cultura, “que tiene determinar de una vez por todas con su aportación y cuando la va hacer”. Y también muestran su preocupación de que no exista un director de producción o que la plantilla sea pequeña en relación a lo que proponen desde Bruselas. También desde Bruselas alaban el progreso del proyecto y lo proponen para el Premio Melina Mercouri, que aportaría millón y medio de euros al mismo.

En el informe que se ha elaborado desde Bruselas, no se muestra preocupación por la celebración de las elecciones municipales porque consideran que “todas las partes han mostrado su total apoyo al proyecto”. Sin embargo, esto podría ser un inconveniente a la hora de conseguir patrocinios privados, ya que algunas empresas estarían a la espera de las elecciones para asegurar su aportación a 2016. El alcalde ha considerado que esta sociedad “debe tener la capacidad de saber qué cosas son transcendentales para la ciudad, al margen de elecciones que pueda haber o dejar de haber”. Así, cree que en el compromiso de muchas empresas, “expresado desde hace tiempo y la forma que vayan a adquirir dependerá de los acuerdos que se firmen”. Izagirre ha admitido que “efectivamente se está elaborando el plan de financiación e igual no se consigue todo lo previsto en un momento inicial”. Además, reconoce que en su día, el director de 2016, Pablo Berastegi , barajó diferentes posibilidades, “e incluso en la posibilidad más negativa, el proyecto saldría adelante”. “Aunque no se llegue a esas cifras, el 2016 con el dinero asegurado por parte de los patronos que sí han comprometido ese gasto, será un existo”, destaca el alcalde.

En torno a la financiación por parte del Ministerio de Cultura, en los presupuestos aprobados por la Fundación en 2012, se aprobó una aportación de 11 millones de euros por parte del Ministerio, aunque la representación del esta institución no apoyó estos presupuestos. Izagirre ha explicado que se prevé que la aportación que pueda realizar no supere los 4,2 millones, “lo que preocupa a Bruselas”. Pero insiste en que “independientemente de esta aportación, el 2016, va a ser un éxito”.

Programa Cultural

Otra de las preocupaciones del Comité de Bruselas es el “elevado número de proyectos que se encuentran en fase de definición”, concretamente el 75%. En este sentido, han recomendado que se haga un avance antes de verano. El alcalde ha apuntado que en este momento “prácticamente un tercio de los proyectos son conocidos y el resto se irán dando a conocer a lo largo de estos próximos meses”. Aunque, es verdad que la propuesta de la Capitalidad era presentarlos hacia el mes de octubre.

Asimismo, ha insistido en que el programa definitivo “no conviene que sea conocido hasta el otoño aproximadamente” y ha señalado que “no debe estar cerrado”, porque esto posibilita que a lo largo del otoño y del invierno de este año y principios de 2016, “se puede tenga la posibilidad de aportar nuevos proyectos”.

Etiquetas
stats