eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Cabrera Catanesi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Se adjudica la segunda edición del WAM Estrella de Levante por vía urgente

El festival WAM Estrella de Levante ha confirmado las fechas para su nueva edición: 4 y 5 de mayo. Se celebrará, como el año pasado, en el recinto Ferial de La FICA.

Vuelve un evento que, en sus inicios, estuvo marcado por meses de incertidumbre, cuando en el 2017, " aún no se sabía si el SOS 4.8 sobreviviría o sucumbiría entre despachos, pleitos y faroles." En su primera edición, el WAM consiguió reunir a más de 56.000 asistentes, contando con dos meses de promoción, según la organización.

Seguir leyendo »

Le quitan la pensión pública a una cartagenera con un 91% de discapacidad

Cuando nació Miriam Pérez García (1988), un error médico le provocó una parálisis cerebral que la dejó con una discapacidad del 91% (Grado III, nivel 2). Desde hace 15 años, ha cobrado una pensión no contributiva, que ha permitido a su familia costear servicios de fisioterapia, además del pago de medicinas preventivas que no cubre la seguridad social.  El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, ha decidido suspender, de forma inmediata, su pensión. Además, la familia de Miriam deberá pagar 11.798,75 euros en el plazo de un mes, el total de lo percibido a través del IMAS desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017 en materia de pensión.

Asensio, padre de Miriam, nos explica que la decisión tomada desde la institución pública se debe a que en 2016 su familia superó la horquilla máxima de ingresos anuales marcado por el IMAS en 500 euros.  Ese año, Asensio recibió una paga extra de funcionario que se le debía del 2012 y de la que no tuvo notificación. A este ingreso extra se le sumó el que provenía del trabajo de su otra hija, "cuyo sueldo va variando y no llega a 2600 euros anuales". Además, acusa al Instituto Murciano de Acción Social de exigir el reintegro de las pagas de 2017 basándose en la "suposición" de que en el futuro ganarán más del límite estipulado.

Seguir leyendo »

Más se perdió en La Bastida: ¿que sucede con los fondos para el yacimiento?

“El yacimiento de La Bastida ha sido uno de los primeros en ser reconocido internacionalmente por su importancia” cuenta Rafael Micó, subdirector del proyecto de La Bastida y profesor catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Este lugar data de inicios de la Edad de Bronce, y su excavación  pone en valor el incremento de conocimiento y la difusión de uno de los yacimientos más importantes de Europa”. Desde 2013, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia ha dejado de aportar fondos al proyecto.

Las excavaciones en La Bastida se cofinancian con tres jugadores: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Consejería de Cultura de la Región de Murcia (concretamente su organismo interno, la dirección General de Bienes Culturales), y el Ayuntamiento de Totana, dónde se encuentra el yacimiento.

Seguir leyendo »

Una concejala del PP equipara las bajas de la División Azul con las víctimas murcianas del nazismo

El 15 de abril de 2016 el pleno municipal de Cehegín (Murcia) aprobó una moción de reconocimiento y homenaje a sus doce vecinos deportados a campos de concentración nazis. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos salvo el Partido Popular. Su portavoz, Mª Dolores Carrasco lamentó que se planteara esta propuesta aludiendo a que se “debería homenajear también a los “miembros de la División Azul, a las víctimas de ‘la matanza de Paracuellos’ o a los asesinados por ETA” (minuto 3:14).

Seguir leyendo »

Las víctimas del amianto consideran una “humillación” el convenio aprobado en Murcia

El Partido Popular ha aprobado en la Asamblea Regional, con el apoyo de Ciudadanos, una enmienda a la totalidad  para dar validez legal a los autopsias de las personas fallecidas por patologías respiratorias que hayan estado expuestas durante su vida laboral al amianto .

La propuesta tiene como objetivo “dar validez a las reclamaciones judiciales de los familiares”, ha manifestado el diputado regional del PP, Javier Iniesta. En este sentido, el popular ha informado que la garantía de los afectados es “que la autopsia la realice un médico forense con la pertinente toma de muestra de tejido pulmonar para ser enviada posteriormente al hospital Vall de Hebron”.

Seguir leyendo »

Movilizaciones en Murcia en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Varias asociaciones del movimiento feminista de la región de murcia convocan, el próximo 25 de noviembre, a la ciudadanía  de la comunidad a las manifestaciones que tendrán lugar en Cartagena y Murcia, en conmemoración al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Desde la organización señalan que este año han querido dirigir sus voces al Gobierno Regional, “que en estos momentos, está trabajando en la Asamblea Regional en un Pacto contra la Violencia de Género del que los movimientos feministas han sido excluidos”.  

Seguir leyendo »

Contreras pide en la Comisión que el AVE no llegue a Murcia hasta que termine el soterramiento

La Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento se ha reunido por segunda vez desde su constitución. El órgano, integrado por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF),  representantes políticos, y representantes de la Plataforma Pro-soterramiento, ha abordado diferentes aspectos referentes a la llegada del AVE a Murcia.

Entre los puntos a tratar, se encontraba el de explicar las obras que arrancaron este miércoles, además de sus siguientes fases. En la reunión se ha detallado el cronograma de obras que se repartió hace dos semanas. También han empezado a explicar cómo continúa el soterramiento en Murcia más allá de Barriomar.

Seguir leyendo »

Pintadas nazis en la sede de IU-Verdes de Murcia

La sede de Izquierda Unida-Verdes ha amanecido este fin de semana con pintadas de simbología nazi. Sus oficinas, situadas en el Paseo Fotógrafo Verdú, presentaban tres esvásticas en su fachada. Desde sus redes sociales, el partido se ha hecho eco del acto vandálico.

José León, responsable adjunto de organización de IU-Verdes Regional comenta que fue un vecino de la zona el que les alertó de la pintadas, “la concejala del Ayuntamiento de Cambiemos, Margarita Guerrero, hizo las fotografías y las subimos a nuestras redes”.

Seguir leyendo »

Los tuits sobre el soterramiento del nuevo delegado de Gobierno en Murcia

Paco Bernabé vuelve a casa. El que una vez llegara a la Delegación en Murcia en 2015, sustituyendo a Joaquín Buscaña por su imputación en el “caso Novo Carthago”, vuelve como Delegado de Gobierno. En 2015, ostentó el cargo de consejero de Fomento, bajo la presidencia de PAS, y en 2016 el PP optó por enviar a Bernabé al congreso de diputados. ¿Su objetivo? ejercer más presión en asuntos como el AVE. Ahora, con su asignación como Delegado de Gobierno, Bernabé se marca un hattrick, habiendo pasado por tres cargos desde 2015.

Y es que nuestro presidente, López Miras, lo ha llamado a filas con el objetivo de encauzar problemas que no le son desconocidos al político: por un lado, las oleadas migratorias, con más de 1000 personas que han llegado este último año a las costas murcianas. Por otro, la ejecución de las obras del AVE con las protestas de los vecinos de Murcia todavía vigentes.

Seguir leyendo »

La salud emocional de los mediadores en “los miércoles de mediación”

La salud emocional de los mediadores será abordada en la tertulia “Miércoles de Mediación” que esta tarde, 8 de noviembre, en el Auditorio Molinos del Río. Dichas tertulias están promovidas por el Punto Neutro de Promoción de la Mediación (PNPM) y tienen la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

Esta sesión está organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región (COPRM) y contará con la participación de Helena Ruiz, psicóloga, abogada, mediadora y coordinadora del área Civil y Mercantil de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UNIM). También estará presente Javier Cabrera, mediador y tutor de formación en la UMIM.

Seguir leyendo »