eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Cabrera Catanesi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

PP, PSOE y C’s bloquean la universidad pública gratuita en la Región de Murcia

El Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos rechazaron una moción presentada por Podemos en la Asamblea Regional, en la que se proponía estudiar la gratuidad de las matrículas universitarias para las universidades de la Región de Murcia, a partir del curso 2018/2019.

Los motivos que exponía el grupo parlamentario morado para presentar esta moción eran que la subida del precio público de estas enseñanzas no respondía a un “aumento de la calidad de las mismas, si no a la voluntad de que sea el alumnado en lugar del estado quienes financien la universidad”. Además, criticaban que con la subida de las tasas universitarias se habían producido recortes en el acceso de becas y ayudas al estudio.

Seguir leyendo »

La familia de Miryan, la discapacitada fallecida a la que le retiraron la pensión, deberá pagar casi 8.000 euros al IMAS

La familia de Miryan Pérez, la mujer con un 91% de discapacidad a la que le retiraron la pensión pública y que falleció en diciembre de 2017, deberá pagar finalmente la multa interpuesta desde el Instituto Murciano Acción Social (IMAS). El origen de la sanción fue la superación de la horquilla de ingresos en 500 euros que se estipulaba para la pensión no contributiva que percibía Miryan.

En un principio la multa ascendía a 11.798,50 euros, que era la suma de lo que la hija de Asensio Pérez había percibido a través de su pensión desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017. Finalmente la sanción se ha visto reducida al comprobar que la familia Pérez no sobrepasó el límite de ingresos en el 2017, siendo un total de 7.925,20 euros lo que deben ingresar, en un solo pago y en un plazo de 30 días desde la recepción de la notificación.

Seguir leyendo »

Tensión en las vías tras comenzar la instalación de la pasarela peatonal para el muro del AVE

El conflicto del soterramiento de las vías para la llegada del AVE en Murcia ha protagonizado una noche de tensión entre manifestantes y policías. La concentración se originó cuando varias personas presenciaron, a primera hora de la mañana del jueves 8 de febrero, el comienzo de la instalación de la pasarela peatonal por la que tendrían que pasar los vecinos, una vez construido el muro.

Esta situación provocó una manifestación espontánea a la que se sumaron en torno a unas 100 personas. A lo largo de la mañana se incorporaron unidades policiales (algunas procedentes de Valencia), llegando a formar un muro de 50 agentes y 7 furgones frente al IES Mariano Vaquero, que se encuentra junto a las vías, formando un muro policial. La concentración se disolvió una vez los alumnos salieron del instituto. Más tarde, comenzaría a difundirse una convocatoria de manifestación alrededor de las vías a las 20:00.

Seguir leyendo »

Los alumnos del IES Mariano Vaquero salen de clase con un muro policial

La Plataforma Pro-Soterramiento ha denunciado el comienzo de la instalación de pasarela para peatones en las vías, a la altura de Santiago El Mayor. El objetivo de esta construcción sería salvar la circulación peatonal una vez se construya el muro, que cerrará estos accesos, según informan desde la plataforma, que se ha hecho eco de los movimientos en las vías a primera hora de la mañana.

A primera hora de la mañana los manifestantes intentaron invadir las vías, pero terminaron desplazándose frente al Instituto Mariano Vaquero. Los alumnos de dicho instituto han salido en grupos pequeños antes de la hora de salida y les han obligado a rodear la concentración. Frente al colegio se han personado casi 50 efetivos policiales, junto a 7 furgones.

Seguir leyendo »

La Ley Vivienda PAH es admitida a trámite por la Mesa del Congreso

La Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la tramitación de la Ley Vivienda PAH, elaborada por la Plataforma Antidesahucio y en cuya redacción también participaron Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu. Además, cuenta el texto con el apoyo del PSOE y PDECat.

La tramitación de cualquier propuesta de Ley marca que, tras su registro, debe ser revisada por la Mesa del Congreso para dar cuenta de que cumple todos los requisitos necesarios. El órgano está conformado por tres asientos del PP, dos de Ciudadanos, dos del PSOE y 2 de Unidos Podemos.

Seguir leyendo »

Municipios murcianos se unen contra la Autovía del Bancal

El lunes 22 de enero, vecinos de Santomera crearon la "Plataforma Vecinal Contra la Autovía del Bancal". Su objetivo es manifestarse en contra del proyecto de carretera que busca unir la zona del Mar Menor con la parte oriental de la Región por la A-7, y que pasa por el municipio. La creación de este nuevo tramo supondrá la expropiación de 140 parcelas catastrales en Santomera, motivo que ha alertado a los vecinos y motivado la creación de esta agrupación.

Desde el comienzo de su actividad, la plataforma se ha reunido en dos ocasiones, consiguiendo el apoyo de un gran número de vecinos y vecinas de otras localidades, como El Raal, Alquerías, Beniel y otros núcleos de población afectados por el proyecto. "Todos han mostrado su descontento, tanto con el trazado presentado, como con la realización de la infraestructura de la autovía, además de su sorpresa por la falta de información que han tenido sobre la reanudación de una obra que lleva paralizada tantos años", según han informado desde la agrupación vecinal.

Seguir leyendo »

Exigen retirar el nombre de un ministro franquista de un instituto de Lorca

La asociación memorialista estatal Archivo Guerra Civil y Exilio (AGE), junto a diferentes agentes políticos y civiles de la sociedad lorquina, exigen la retirada del nombre del ministro franquista José Ibáñez Martínez al Instituto de Secundaria de Lorca. 

"Tras perseguir implacablemente a decenas de miles de maestros y profesores con trágicos resultados, hundió al mundo de la Cultura española en una de las páginas más decadentes a de su historia", han resaltado los promotores sobre la figura del ministro de educación de la dictadura franquista que da nombre al instituto.

Seguir leyendo »

Murcia reduce la tasa de abandono escolar hasta un 23,1%

La Región de Murcia ha registrado una tasa de abandono escolar en 2017 del 23,1%. Una cifra que, con respecto a 2016, representa una bajada de 3,4 puntos (26,4%). Estos resultados la han situado como la segunda comunidad en las que mas se ha reducido el abandono escolar, solo por detrás de La Rioja, con 4,9 puntos.

Además, los números publicados por el Ministerio de Educación permiten comparar la situación de abandono escolar entre 2008 y 2017, poniendo a Murcia como una de las líderes en reducción de esta cifra con 17,5 puntos, solo por detrás de La Rioja, con con 24,2 puntos.

Seguir leyendo »

Grandes `éxitos´ de Roque Ortiz en la gestión pública de Murcia

Aunque Roque Ortiz dio el salto definitivo a la fama el pasado jueves, tras la publicación de los audios en los que insinúa prácticas ilegales en las contrataciones del Ayuntamiento de Murcia, no es la primera vez que el exconcejal de Fomento protagoniza un escándalo mediático por su “correcta” manera de expresarse, o gestionar los recursos públicos.

El (reciente) exconcejal de Fomento ya había figurado en los medios por diferentes causas, desde su etapa como gerente de la empresa pública Urbamusa, hasta su actual posición en la primera línea del Ayuntamiento de Murcia.

Seguir leyendo »

Dimite el concejal del PP de Murcia tras la polémica por sus declaraciones filtradas

El concejal de Fomento del Partido Popular del municipio de Murcia, Roque Ortiz, ha presentado esta tarde la renuncia a su cargo en el Ayuntamiento. Además, ha remitido un escrito al Alcalde, José Ballesta, comunicándole su decisión.

El concejal ha renunciado tras las presiones sufridas los últimos días, tanto desde la oposición como desde el gobierno regional por los  audios filtrados en dónde insinuó prácticas irregulares en la concesión de contratos públicos en la Región. En este sentido, diferentes medios se han hecho eco de las palabras del presidente de la región, Fernando López Miras, en las que aseguraba que si las declaraciones filtradas fueran de un miembro de su propio gobierno "ya estaría fuera".

Seguir leyendo »