eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Cuquerella

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, también estudió Historia en la Universitat de Girona. Periodista freelance-todo terreno desde sus inicios en la profesión.

Periodista de comarcas y más allá, ha colaborado regularmente en periódicos como El País, Levante-EMV y Las Provincias; responsable de la sección Comarques en el Diari de Girona, también desarrolló temporalmente responsabilidades en las secciones de Catalunya y de Economia. Corresponsal en comarcas de Ràdio 9 y la agencia Europa Press; colaborador con artículos en revistas como Saó, Descobrir Catalunya y Crònica. Director de medios comarcales como L'Informador y Comarcàlia.info, del cual también es fundador; opinador esporádico.

Asesor de comunicación y gestor de redes sociales de diferentes empresas y colectivos en distintos sectores. No he querido salir en la tele, y del deporte sólo me gusta verlo, no creo que genere tanta información para escribir cada día de ello... si no me toca el bolsillo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4538

Egevasa assumeix la gestió de l'aigua potable de Picassent, Sollana, Benifaió, Alginet i Almussafes

Fi al problema d'aigua que afectava a Picassent, Sollana, Benifaió, Alginet i Almussafes. Egevasa ha assumit la concessió de l'aigua en aquests municipis per a permetre el desenvolupament de plans industrials i residencials bloquejats per no disposar de la certificació per al proveïment d'aigua que exigeix la Confederació Hidrogràfica del Xúquer (CHX).

Aquesta actuació és fruit de la reunió mantinguda dijous passat en la seu de la Diputació entre el diputat Voro Femenía i l'alcaldessa de Picassent, Conxa Garcia; la de Benifaió, Marta Ortiz; l'alcalde d'Alginet, José Vicente Alemany; l'alcalde en funcions de Sollana, Juan José Martínez; i la regidora de Medi ambient d'Almussafes, Teresa Iborra; acompanyats dels seus tècnics i funcionaris municipals, per a cercar una solució definitiva a la situació precària del proveïment d'aigua.

Seguir leyendo »

Egevasa asume la gestión del agua potable de Picassent, Sollana, Benifaió, Alginet y Almussafes

Fin al problema de agua que afectaba a Picassent, Sollana, Benifaió, Alginet y Almussafes. Egevasa ha asumido la concesión del agua en estos municipios para permitir el desarrollo de planes industriales y residenciales bloqueados por no disponer de la certificación para el abastecimiento de agua que exige la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Esta actuación es fruto de la reunión mantenida el pasado jueves en la sede de la Diputació entre el diputado Voro Femenía y la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia; la de Benifaió, Marta Ortiz; el alcalde de Alginet, José Vicente Alemany; el alcalde en funciones de Sollana, Juan José Martinez; y la concejala de Medio Ambiente de Almussafes, Teresa Iborra; acompañados de sus técnicos y funcionarios municipales, para buscar una solución definitiva a la situación precaria del abastecimiento de agua.

Seguir leyendo »

Cuando los dibujos animados valencianos competían con los clásicos de Disney

La hoy todopoderosa esadounidense Disney tuvo en sus comienzos una producción competidora valenciana. Así en 1939, mientras en los cines de Estados Unidos se proyectaba 'Blancanieves', en València los dibujos eran 'Tarde de toros'; en 1940 nacía 'Pinocho' y aquí 'Tempranillo hace tarde'; en 1941 'Dumbo' volaba mientras en nuestras pantallas se veía 'Riega, que llueve'; y paralelamente a los nuevos personajes de Bambi, Mickey Mouse o la Dama y el vagabundo, aquí se dibujaban los autóctonos Tom-Mix-Ito, el perro Séneca, Finita o Quinito.

Esta animación valenciana es ahora la protagonista de la muestra 'Pioners de l'animació valenciana (1939-1959)' del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) en la Sala Parpalló, con la cual se quiere rendir un homenaje a los precursores de la animación valenciana en tiempos de postguerra.

Esta exposición rescata la obra y las aportaciones de figuras relevantes del cine de animación, tales como Carlos Rigalt, Patricio Payá o Pérez Arroyo, además de su hijo. Unos autores capaces de generar una producción propia, innovadora y valiente, que les abrió las puertas para participar en los programas cortos de la productora CIFESA y su posterior implicación profesional en dos de las marcas más populares del cine del juguete, como Jefe y Payá.

"Se trata de un homenaje a aquellas personas que, en un contexto muy duro y difícil, tuvieron la audacia de constituir una industria del dibujo animado", ha subrayado Rafel Company, director del museo. Una historia, en definitiva, "que entronca con la propia historia del MuVIM, y que toma el testimonio de propuestas precedentes como 'Stop Motion Don't Stop' o 'València en Vinyetes'".

Precisamente, de la mano de Raúl González Monaj, comisario de la exposición, el MuVIM recupera este grupo de pioneros del cine de animación, mostrando sus creaciones más relevantes con proyecciones, dibujos, esbozos y materiales utilizados por ellos mismos en los procesos creativos, repasando también la obra de los creadores que pudieron servirles de inspiración.

El recorrido expositivo propuesto por el MuVIM muestra los innovadores trabajos de estos tres pioneros de la animación valenciana, repasando  su propia evolución de la animación y su técnica, el complicado contexto histórico del momento y la soledad de la periferia valenciana frente a la potencia barcelonesa, en compañía de los principales personajes de los animadores, a través cinco secciones diferentes.

Las historias de los niños de postguerra

Las voluntariosas producciones de Carlos Rigalt las realizó acompañado del fotógrafo José Mª Reyes a instancias y bajo el paraguas del Estudio de dibujos animados CIFESA, en la que sería su primera y única incursión en la producción propia animada de la major local. Rigalt consiguió sacar adelante algunas de las primeras películas cortas de la edad de oro de la animación española, aunque no quedó rastro de ninguna de estas producciones.

La mayor parte del centenar de películas que componían el catálogo de los Cine Rai de Payá fueron obra de Patricio Payá (Novelda, 1909-1987) y las realizó entre 1940 y 1944. Se trataba de películas de tan solo un metro de longitud caracterizadas que, pese al primitivismo del sistema, cumplieron con creces su cometido evadiendo a varias generaciones de niños desde sus casas, acompañando a sus protagonistas en las más disparatadas y surrealistas peripecias con gran sentido del humor.

La serie de Quinito, con siete aventuras, fue el mayor de sus empeños y su último cortometraje, 'Quinito en sangre torera' (1947), sería reconocido con un segundo premio por el Sindicato Nacional del Espectáculo, organismo precursor de los Premios Goya.

Desde su propio domicilio y ayudados de su  familia (esposa, hijos, novias de éstos y amigos) Joaquín Pérez Arroyo y su hijo Alberto abordan desde 1941 de manera autodidacta la realización de nueve cortometrajes y una pieza documental para las majors CEA y CIFESA, así como de cuatro anuncios para cines. Con obligatoriedad del NO-DO (enero de 1943), se puso el fin del metraje corto en el Estado español. Un hecho que llevó a esta familia a iniciar una segunda época adentrándose en el cine doméstico de juguete. La apuesta en este nuevo nicho será integral y comprenderá el diseño de proyectores y la realización de películas ex profeso para los mismos, sumando a la iniciativa a las principales marcas jugueteras del momento: Payá y Jefe.

Seguir leyendo »

La Audiencia archiva la investigación de los fusilados del franquismo de la Fosa 113 de Paterna por crimen "prescrito"

El fusilamiento de hasta  60 personas entre 1940 y 1941 que estarían enterradas en la fosa 113 del cementerio de Paterna no se investigará porque "sitúa los hechos en un momento que, bajo todos los aspectos, está prescrito". De este modo la Audiencia de València ha argumentado la desestimación el recurso contra el archivo de la causa que hizo el juzgado de guardia, presentado, entre otros, por la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113, y la diputada provincial Rosa Pérez Garijo (EU), tras el inicio de la exhumación de los cuerpos.

En su argumentación la Audiencia también afirma que "los tribunales han de proceder y continuar en el esclarecimiento de los hechos cuando se atisba alguna viabilidad al éxito de una acción penal, con descripción de un proceder ilícito, con identificación del autor y con acción penal en vigor y exigible", que entiende que no se da en este caso porque no se ha señalado a nadie con responsabilidades en una fecha anterior a 20 años.

Seguir leyendo »

Diputación invertirá 4 millones en un plan contra la sequía mejorando la eficiencia del suministro de agua a los pueblos

La Comunitat Valenciana afronta el tercer año hidrológico consecutivo de sequía, lo que se traduce, en València, en una situación de prealerta en el Júcar y el Turia, que riegan gran parte de municipios de la provincia. La respuesta de la Diputació de València es un plan bianual contra la sequía que pretende mejorar la eficiencia en la red de distribución del agua en los municipios, impulsado por el presidente, Jorge Rodríguez, que considera muy importante que “el agua no se pierda por el camino que recorre de los acuíferos a los grifos de nuestras casas”.

Rodríguez ha avanzado la puesta en marcha de este plan en su visita al Tribunal de las Aguas, donde ha asistido a la sesión semanal de la institución de justicia más antigua de Europa. El presidente de la Diputació se ha mostrado orgulloso de poder presenciar una de las sesiones de este tribunal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “un lugar idóneo para anunciar nuestra implicación con el uso eficiente del agua, un recurso imprescindible del que debemos estar siempre atentos”.

Seguir leyendo »

Diputació invertirà 4 milions en un pla contra la sequera millorant l'eficiència del subministrament d'aigua als pobles

La Comunitat Valenciana afronta el tercer any hidrològic consecutiu de sequera, la qual cosa es tradueix, a València, en una situació de prealerta en el Xúquer i el Túria, que reguen gran part de municipis de la província. La resposta de la Diputació de València és un pla bianual contra la sequera que pretén millorar l'eficiència en la xarxa de distribució de l'aigua en els municipis, impulsat pel president, Jorge Rodríguez, que considera molt important que “l'aigua no es perda pel camí que recorre dels aqüífers a les aixetes de les nostres cases”.

Rodríguez ha avançat l'engegada d'aquest pla en la seua visita al Tribunal de les Aigües, on ha assistit a la sessió setmanal de la institució de justícia més antiga d'Europa. El president de la Diputació s'ha mostrat orgullós de poder presenciar una de les sessions d'aquest tribunal, declarat Patrimoni Immaterial de la Humanitat, “un lloc idoni per anunciar la nostra implicació amb l'ús eficient de l'aigua, un recurs imprescindible del que hem d'estar sempre atents”.

Seguir leyendo »

Un Plan de Empleo de la Diputación para mayores de 55 años para "recuperar sus expectativas de jubilación"

"Ayudar a los demandantes de empleo mayores de 55 años a recuperar sus expectativas de jubilación", ese es uno de los principales objetivos del Plan de Empleo de la Diputación de València para 2017-2018. El plan, presentado por el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, y la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, será bianual y contará con una dotación de 7,3 millones de euros con la perspectiva de crear unos 1.000 puestos de trabajo. Desde la Diputación explican que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel autonómico y del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en el ámbito provincial demuestran que este colectivo de personas mayores de 55 años “ha resultado especialmente castigado por la crisis, ligado al paro de larga duración y vulnerable en la fase previa a una jubilación en la que pueden ver claramente minorada la cuantía de su pensión”, según apunta Jorge Rodríguez. Estos datos hablan de 58.800 desempleados mayores de 55 años en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre de 2017, según la EPA. Pero señalan que "lo alarmante es la evolución de la población desempleada mayor de 55 años en la última década, con un incremento del 80% entre 2007 y 2016". A nivel provincial, los datos del SEPE confirman la vulnerabilidad de este colectivo. Aquí la franja de edad se amplía y nos deja 101.115 personas demandantes de empleo en la provincia de València con una edad superior a los 44 años. Este análisis de la situación laboral de las valencianas y valencianos ha llevado a la Diputació a dirigir el Plan de Empleo 2017-18 a estas personas mayores de 55 años, con el objetivo de “aliviar su delicada situación laboral en vistas a la jubilación”. El criterio a la hora de distribuir los 7,3 millones de euros entre los ayuntamientos es el número de desempleados que tiene cada municipio. La aportación de la Diputación se hará efectiva en dos convocatorias, una de 3.650.000 euros a finales de este año y otra de la misma cuantía en el primer trimestre de 2018.

Autonomía de los ayuntamientos

Seguir leyendo »

À Punt licita por 113.000 euros el servicio de doblaje de series de animación infantil

La Sociedad Anónima de mediados de Comunicación (SAMC) ha licitado la contratación del Servicio de doblaje de series de animación infantil categoría 'A' para la futura televisión autonómica À Punt. El proyecto parte de un precio de 113.498 euros, y la fecha de presentación de propuestas finaliza el 30 de noviembre de 2017.

En el pliego de condiciones, dentro del apartado de puntuaciones se otorgará más peso a la valoración artística del servicio, con un máximo de 60 puntos, mientras que el apartado económico tendrá un máximo de 40.

Seguir leyendo »

El Gobierno afirma que la Dama de Elche se queda en Madrid porque es "patrimonio histórico común" de España

La Dama de Elche no volverá a la Comunitat Valenciana. Así se afirma en las respuestas del Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, tras la batería de preguntas realizadas este verano a raíz del capítulo del vídeo viral la  hormiga paseando sobre el busto ibérico que se encuentra dentro de una urna en el Museo Arquológico Nacional (MAN).   En las preguntas Mulet criticaba que este hecho "evidencia la desidia y fallos en la custodia de la obra", por lo cual se preguntaba por qué había pasada y reclamaba saber cuantos incidentes similares se habían producido anteriormente en el MAN, e pedía la devolución a su ciudad de la Dama de Elche ante la falta de seguridad.

En la contestación el gobierno ha explicado que el museo dispone de un Plan Integral de Conservación Preventiva, y que los parámetros en los que se encuentran la obras "no permiten, en ningún caso, la presencia de insectos en las vitrinas". Así el paseo de la hormiga lo califica como "incidente excepcional", asegurando que "los protocolos no han fallado, sino al contrario, se han puesto en marcha y han funcionado correctamente".

Seguir leyendo »

El PP reclama la "legítima" alcaldía de Alicante para desalojar al "okupa" Echávarri

Tras quedarse el PSPV de Gabriel Echávarri sólo con sus cinco concejales en el gobierno municipal de Alicante tras el abandono del ejecutivo local tanto  Compromís como  Guanyar Alacant por el procesamiento judicial del primer edil, el PP ha dado un paso al frente y directamente "reclama" la alcaldía de la ciudad, por la "legitimidad" que le da ser "la lista más votada".

De este modo el PP y el grupo municipal "ante la gravedad de los momentos de inestabilidad política" ha dado un paso adelante y se ofrece como alternativa de gobierno porque el actual carece de "legitimidad democrática", ya que "no responde al resultado de las urnas ni a los acuerdos postelectorales", teniendo en cuenta que el PSPV tiene 6 concejales y el PP 8.

Seguir leyendo »