eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Cuquerella

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, también estudió Historia en la Universitat de Girona. Periodista freelance-todo terreno desde sus inicios en la profesión.

Periodista de comarcas y más allá, ha colaborado regularmente en periódicos como El País, Levante-EMV y Las Provincias; responsable de la sección Comarques en el Diari de Girona, también desarrolló temporalmente responsabilidades en las secciones de Catalunya y de Economia. Corresponsal en comarcas de Ràdio 9 y la agencia Europa Press; colaborador con artículos en revistas como Saó, Descobrir Catalunya y Crònica. Director de medios comarcales como L'Informador y Comarcàlia.info, del cual también es fundador; opinador esporádico.

Asesor de comunicación y gestor de redes sociales de diferentes empresas y colectivos en distintos sectores. No he querido salir en la tele, y del deporte sólo me gusta verlo, no creo que genere tanta información para escribir cada día de ello... si no me toca el bolsillo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4332

Requena contra las agresiones sexistas y el consumo de alcohol por menores en la Fiesta de la Vendimia

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha organizado la segunda campaña “NO es NO. Vive unas fiestas sin agresiones sexistas.” para la prevención de agresiones sexuales que pudieran producirse en la Feria y Fiesta de la Vendimia que comienzan esta semana en Requena.

Desde el ayuntamiento se advierte de que “por desgracia, en un contexto de fiesta las agresiones a mujeres aumentan. De forma errónea, se piensa que las fiestas y el consumo de alcohol son una disculpa frente a ese tipo de actos. Ante situaciones festivas y de diversión, chicos y chicas tienen actitudes diferentes en nuestra sociedad. A las chicas se les ha asignado el papel de estar siempre en estado de alerta y evitar situaciones peligrosas como volver solas a casa; por contra, algunos chicos tienen un concepto de las relaciones sexuales absolutamente equivocado y perciben que determinados comportamientos o situaciones les otorgan derechos sobre la accesibilidad al cuerpo de las mujeres”.

Seguir leyendo »

Dos hombres investigados por causar la muerte de 16 millones de abejas "por venganza"

La Guardia Civil ha procedió a la detención  de una persona y otra investigada de edades  comprendidas entre los 49 y  87 años, por su implicación en seis delitos de daños y uno contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre los que estaría el haber causado la muerte de 16 millones de abejas.

Los detenidos llevaban varios años envenenando de manera sistemática con un insecticida específico para el control de plagas compuesto por Chlorpyryfos, los asentamientos de colmenas cercanos a su explotación agrícola de cítricos para evitar que las abejas realicen una polinización cruzada.

Seguir leyendo »

La cosecha de uva valenciana caerá un 30% a consecuencia de la sequía y el granizo

Los primeros días de vendimia en los viñedos valencianos están dando una idea más aproximada de la importante escasez que habrá en la cosecha de uva. Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el descenso global de producción alcanzará el 30% respecto a una temporada habitual debido a la incidencia acumulada de la sequía y las tormentas de granizo.

Las comarcas más afectadas por la disminución de uva para vinificación son la Vall d’Albaida y la Costera (con la zona compartida de la Terra dels Alforins), con mermas de entre el 40 y 50% en comparación con una campaña normal. Por su parte, la plana de Utiel-Requena –principal zona productiva de la provincia– experimentará una disminución media del 30% provocada fundamentalmente por el hundimiento de la variedad mayoritaria Bobal y otras variedades tintas.

Seguir leyendo »

Sagunt a Escena presenta 'Heroidas, mujeres enamoradas' de Helios Teatro

Este lunes 21 y mañana martes 22 Sagunt a Escena presenta, dentro de su programación del Off Romà, la obra 'Heroidas, mujeres enamoradas', que se representará en la Casa dels Berenguer de la ciudad de Sagunt.

El espectáculo ha sido dirigido por Gemma López y es una antología de textos de Ovidio. Las actrices que representan diferentes personajes clásicos son Carmen María Avila, como Penélope, Ángela Rosales como Briseida, Rebeca Amez como Fedra, Cayetana Paso como Dido, Selva García-Bueno como Ariadna, Bárbara García como Hipermaestra y Gemma López como Safo.

Seguir leyendo »

'Fanzination!' un recorrido por la historia de los fanzines en el IVAM

La muestra documental 'Fanzination! Los fanzines de cómic en España' propone un recorrido por esta modalidad de ilustración contemporánea el el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) desde los años 60 a la actualidad.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, el experto en cómic Álvaro Pons y el ilustrador Elías Taño, han presentado la muestra que reúne una cuidada selección de un centenar de fanzines de cómic, procedentes de la colección de 2.000 piezas. Cortés ha manifestdo que "no se puede entender la cultura contemporánea sin contar con los fanzine", y ha afirmado que "el cómic ha llegado al IVAM para quedarse" ya que la colección expuesta ha sido donada por Álvaro Pons y que formará parte de la nueva fanzinoteca del IVAM, un proyecto que se prevé esté listo antes de que finalice el año. "Queremos convertirnos en el centro de referencia del fanzine de cómic en España", ha concluido el director del IVAM. La muestra exhibe fanzines históricos como 'La piraña divina' o 'El Gat Pelat' y piezas clásicas como el NSLM (Nosotros somos los muertos), un proyecto de los dibujantes Max y Pere Joan con claros planteamientos de experimentación', ha explicado Álvaro Pons. La muestra hace especial hincapié en la historia del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a València como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. 'Todos los grandes dibujantes han comenzado creando fanzines', ha sentenciado Álvaro Pons. El experto en cómics también ha destacado el renacimiento que está viviendo actualmente el fanzine, una auténtica edad de oro de explosión creativa en la que estas publicaciones se han convertido en el caldo de cultivo de la experimentación para muchos autores. 'En los últimos 5 años los artistas están utilizando el fanzine como una forma de expresión más libre y vanguardista', ha comentado Álvaro Pons. La muestra 'Fanzination!' cuenta con la intervención del ilustrador Elías Taño en las paredes de la sala de la biblioteca, con el objetivo de complementar la muestra y ayudar a entender la esencia insurgente, contestataria y efímera del fanzine. El ilustrador ha destacado la importancia de que el IVAM albergue una exposición dedicada al fanzine "como forma de democratizar el trabajo de estos autores".

Seguir leyendo »

Compromís afirma que la sentència del TSJCV contra el plurilingüisme té un "posicionament polític ideologitzat"

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha criticat la resolució del TSJCV que anul·la part del Decret de Plurilingüisme en l'Educació, afirmant que la seua argumentació usa postures que "ataquen el valencià i l'autonomia dels valencians i valencianes amb un posicionament polític totalment ideologitzat”.

Segons Ferri "no podem compartir el raonament del tribunal posant una llengua oficial com el valencià en una situació de desavantatge i subordinació. Els valencians i valencianes tenim dues llengües, el valencià i el castellà, i tenim el dret a fer polítiques per a garantir la igualtat real entre ambdues i l'aprenentatge altres idiomes a través del plurilingüisme”. També han sigut diversos els càrrecs i dirigents de Compromís els que han carregat contra la resolució del TSJCV, especialment en xarxes socials. Així el diputat en el Congrés de Compromí, Joan Baldoví, ironitzava afirmant que "un xiquet valencià sap -com a mínim- el doble de llengües que Rajoy. I volem que en sàpiga el triple. No tornarem enrere".

Seguir leyendo »

Compromís afirma que la sentencia del TSJCV contra el plurilingüismo tiene un "posicionamiento político ideologizado"

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha criticado la resolución del TSJCV que anula parte del Decreto de Plurilingüismo en la Educación,afirmando que su argumentación usa posturas que "atacan el valenciano y la autonomía de los valencianos y valencianas con un posicionamiento político totalmente ideologizado”. Según Ferri "no podemos compartir el razonamiento del tribunal poniendo una lengua oficial como el valenciano en una situación de desventaja y subordinación. Los valencianos y valencianas tenemos dos lenguas, el valenciano y el castellano, y tenemos el derecho a hacer políticas para garantizar la igualdad real entre ambas y el aprendizaje otros idiomas a través del plurilingüismo”. También han sido diversos los cargos y dirigentes de Compromís los que han cargado contra la resolución del TSJCV, especialmente en redes sociales. Así el diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, ironizaba afirmando que "un niño valenciano sabe -como mínimo- el doble de lenguas que Rajoy. Y queremos que sepa el triple. No volveremos atrás.

Un xiquet valencià sap -com a mínim- el doble de llengües que Rajoy. I volem que en sàpiga el triple. No tornarem enrere #Plurilingüisme

Seguir leyendo »

La Universitat Politècnica de València, entre las 100 mejores del mundo en 8 disciplinas

La Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentra entre las cien mejores universidades de todo el mundo en ocho disciplinas científico-académicas, según el Global Ranking of Academic Subjects. Y en dos de ellas, la UPV es reconocida como una de las 50 mejores: se trata de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la que obtiene su mejor resultado, al situarse en el puesto 16 –y primera de todas las universidades españolas– y de Ciencia y Tecnología Instrumental (34).

Las otras seis disciplinas en las que la UPV se sitúa en el top 100 internacional son Biblioteconomía y Documentación; Recursos Hídricos –en ambas casos, en el rango 51-75– ; Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática; Ingeniería Civil, y Ciencias Agrícolas. En estas cuatro últimas, la Universitat Politècnica de València queda encuadrada en el rango 76-100.

Seguir leyendo »

La EPA marca la menor tasa de paro en la Comunitat Valenciana desde 2008

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha mostrado el balance del segundo trimestre del año en la Comunitat Valenciana con un total de 451.700 desempleados, la menor cifra desde el año 2008 que cerró con 370.500 parados. Estos coloca la tasa de paro en el 18,68%, mayor que la media de España que es del 17,22%

El descenso del pasado trimestre fue de 27.500 desocupados menos, la tercera con mayor descenso después de Andalucía y de Madrid, no obstante en cifras relativas supone un -5,74% que es sensiblemente menor al -8,01% de la media de España. En cifras interanuales el descenso es de 67.900 parados, la cuarta de españa tras Andalucía, Catalunya y Madrid, un -13,07% menos mientras que en el global del estado ha sido del -14,44%.

Seguir leyendo »

Los productores de cítricos pierden 27 millones de euros en una campaña irregular

Los ingresos directos de los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana en esta campaña 2016-2017 ya concluida serán un 3% inferiores a la pasada, lo que representará sólo por este concepto una cifra de 27 millones de euros menos, según el balance realizado por La Unió de Llauradors en función de una comparativa de los precios de una y otra campaña. Para ello se ha tenido en cuenta la producción finalmente comercializada que es la que al final cuenta al agricultor como ingreso, dónde se descarta la fruta no comercial por calibres bajos o falta de calidad, y que "demuestra que la cosecha ha sido inferior a la anterior que ya destacó por ser una de las más bajas de la última década".   Para la próxima campaña se espera una merma de cosecha importante y se confía en un repunte de los precios, tras una campaña irregular o desigual. De septiembre a enero La Unió afirma que ha sido "muy negativa" y la última parte "bastante mejor, aunque no ha compensado el desastroso comienzo". A esta cifra anterior de pérdida de ingresos se debe sumar la cantidad de 130 millones de euros ya denunciada en abril por las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas, debido entre otras cosas a la incidencia de las  adversidades climatológicas de finales de noviembre hasta mediados de enero, fundamentalmente por las intensas y persistentes lluvias. El comportamiento por especies, variedades o fases de la campaña ha sido así muy distinto; pero las mayores diferencias se centran en la estación y la peor parte se la llevan variedades tempranas como la Clemenules (-10%) y la Navelina (-17%). En el lado positivo de los ingresos tenemos a los productores de Ortanique (+36%), Nadorcott (+36%), Navel Powell (+44%) y Navel Lane Late (+26%). Los productores de limón han tenido un descenso de los ingresos cifrado en el 30%, fundamentalmente por peor comportamiento de la variedad Fino, aunque siempre con el antecedente de venir de una campaña con precios anormalmente muy altos como los de la 2015-2016. La campaña finalizada se ha caracterizado por diversas cuestiones como es la de contar en el inicio con una producción mayor que la anterior, calibres de fruta más pequeños y un aumento de los costes de producción por la sequía. En el desarrollo de la misma influyó también posteriormente el acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica con una psicosis generalizada y bajada generalizada de cotizaciones, los continuos incumplimientos por parte de la gran distribución con la venta a pérdidas que crearon una distorsión de los precios y vulnerar la Ley de la Cadena Alimentaria y las lluvias de mitad de campaña. Otro dato relevante de la campaña es el fuerte descenso de las exportaciones de cítricos que Conselleria de Agricultura ha cuantificado en 600.000 toneladas menos, es decir que con una cosecha del 20% superior a la pasada se ha exportado alrededor de un 40% menos.

Seguir leyendo »