Conselleria suspende de manera cautelar la autorización de la planta de reciclaje de Requena tras el incendio sufrido
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha suspendido de manera cautelar la Autorización Ambiental Integrada de la planta de reciclaje de Requena que sufrió un incendio hace once días e incluso ha tenido rebrotes posteriormente, y ha impuesto medidas a la empresa gestora. La Dirección General también estudia nuevas actuaciones que puedan derivar en la clausura definitiva de la instalación.
Así lo ha anunciado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, quien ha confirmado que los técnicos de la Conselleria se han desplazado de nuevo al municipio y han vuelto a trasladar a la población los análisis de la calidad del aire, que confirman que los registros están dentro de los parámetros permitidos.
En la resolución firmada por el director general, se comunica que, además del cierre cautelar de la instalación, la empresa debe retirar todos los restos calcinados, así como los posibles acopios no afectados mediante un gestor autorizado.
La Conselleria de Medio Ambiente afirma que ha mantenido un contacto directo con los ayuntamientos afectados desde el inicio del incendio en la planta. Entre las actuaciones de su competencia, ha mantenido en la zona una estación de medición de calidad del aire y ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar colaboración para los respectivos análisis.
Desde que se inició el fuego este no ha cesado, aunque no ha habido llama visible mientras continuaban ardiendo los diferentes materiales afectados.
El PSPV reclama “medidas contundentes”
El vicesecretario general del PSPV y presidente provincial socialista, Carlos Fernández Bielsa, se ha reunido este jueves con los portavoces socialistas en Requena y Utiel, Mario Sánchez y Fernando Arenas, e integrantes del colectivo vecinal afectado por el incendio de la planta de reciclaje.
Bielsa ha señalado que entiende la preocupación de los vecinos por la afección que pueda suponer para la comarca “ante la falta de respuesta de las instituciones”.
Bielsa ha señalado que “son ya 11 días de nerviosismo y tensión entre la ciudadanía” y los vecinos y vecinas se sienten “indignados por la inacción del Consell y por la falta de impulso y exigencias ante la Generalitat de la alcaldesa de Requena y del alcalde de Utiel, lo que ha provocado que la ciudadanía se sienta desamparada”.
“Venimos a exigir medidas contundentes y urgentes con todos los medios necesarios para resolver la situación y no puede ser que pasen once días para que las administraciones actúen de verdad”, añade el portavoz.
Bielsa ha agradecido que los vecinos se hayan constituido en una plataforma de afectados “porque gracias a ellos parece ser que finalmente con su esfuerzo, dedicación e impulso se van a tomar medidas y esperemos que después de la tardanza se garantice la salud que debe ser la gran prioridad”, añade.
Al igual que Sánchez y Arenas, Bielsa ha señalado que que son muchos los ciudadanos y ciudadanas a los que no les parece suficiente la gestión que han hecho los dos ayuntamientos donde gobierna el PP, Requena y Utiel.
El vicesecretario del PSPV añade que los alcaldes de Requena y Utiel “deberían haber reivindicado y exigido a la Generalitat medidas desde el primer día con todos los medios necesarios para sofocar el incendio y que hayan pasado 11 días demuestra que el Consell de Mazón es un gobierno ineficaz e ineficiente, que se dedica a presentar leyes absurdas sin preocuparse de las necesidades de la gente”.
0