eldiario.es

Menú

Marta Riba se proclama campeona del Mundo de Larga Distancia

El dominio de la Selección Española de Esquí de Montaña en el podio final femenino de la Copa del Mundo de Larga Distancia es absoluto con Marta García, segunda, y Nahia Quincoces, tercera

- PUBLICIDAD -
(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

La última cita de la recién inaugurada Copa del Mundo de Esquí de Montaña de Larga Distancia no podía terminar de mejor manera para la Selección Española, ya que el equipo formado por Marta Riba, Marta García y Nahia Quincoces ocupó los tres primeros puestos de la clasificación general final femenina después de las tres pruebas disputadas a lo largo del circuito, la última el 2 de mayo en el Valle de Aosta (Italia) durante el XX Trofeo Mezzalama. Nuestras competidoras sufrieron durante la última jornada, pero mantuvieron una velocidad estable que las llevó a la cuarta plaza del Trofeo Mezzalama y a las primeras posiciones del podio final de la Copa del Mundo ISMF de Larga Distancia. De este modo, Marta Riba se proclamó campeona del Mundo de Larga Distancia con 240 puntos, seguida por Marta García, con 230 puntos, y Nahia Quincoces, con 200 puntos. Cabe destacar que solo puntúan para la Copa del Mundo aquellos equipos que están formados por deportistas de una misma nacionalidad, por lo que no se puede obviar el grandísimo papel de Mireia Miró en las tres pruebas disputadas, que en esta ocasión entró en la segunda posición formando equipo con la francesa Laetitia Roux y la suiza Séverine Pont Combe. La primera posición sería para el equipo compuesto por la francesa Axelle Mollaret, la sueca Emelie Forsberg y la suiza Jennifer Fiechter.

En hombres, los italianos dominaron ampliamente la prueba con Matteo Eydallin / Damiano Lenzi / Michele Boscacci en primera posición, seguidos de sus compatriotas Robert Antonioli / Lorenzo Holzknecht / Manfred Reichegger. El podio lo completaron el alemán Anton Palzer, el suizo Martin Anthamatten y el italiano Pietro Lanfranchi.

(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

El XX Trofeo Mezzalama tuvo como punto de partida Gressoney La Trinite, a 1.637 metros, y llegada a Breuil Cervinia, a 2.020 metros. Se trata de la competición de esquí de montaña que se desarrolla a más altura, con 45 kilómetros de recorrido y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado, dejando de por medio un paisaje extraordinario de cumbres y collados de primer orden como el Lyskamm (4.527 metros), el Castor (4.226 metros), el Pollux (4.091 metros), el Breithorn (4.160 metros), el Plateau Rosa (3.480 metros) o el Theodulo Pass (3.301 metros), todo bajo la atenta mirada del Cervino o Matterhorn con sus 4.478 metros.

El Trofeo Mezzalama estaba programado inicialmente para el 25 de abril, pero una perturbación activa que traspasó Centro Europa en ese momento hizo posponer la prueba al organizador por estricta seguridad hasta el 2 mayo, una semana más tarde. La Selección Española se concentró durante los días previos a la primera fecha, concretamente del 21 al 23 de abril en el refugio Guide del Cervino, a 3.480 metros, para aclimatarse correctamente a la altura y al posterior esfuerzo durante la competición. Allí realizaron actividades de esquí de montaña y ascensiones con un tiempo y una climatología extraordinarios, pero la noticia del aplazamiento hizo que después de la concentración de aclimatación volvieran a España para esperar la fecha definitiva del Trofeo Mezzalama. El 29 de abril partieron de nuevo hacia Italia, excepto Kilian Jornet, que pese haberse preparado con el resto del equipo, tuvo que volar a Nepal para seguir con su proyecto de ascensión al Everest. Sin embargo, después del terremoto del 25 de abril cambió sus planes deportivos pero decidió marchar igualmente al país asiático para colaborar sobre el terreno con la población nepalí en la medida de sus posibilidades.

(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

Finalmente, el 2 de mayo se disputó una prueba durísima en la que el fuerte viento provocó un desgaste notable en los competidores durante las primeras horas, por suerte la lluvia anunciada a la hora de salida (5:30h) no hizo acto de presencia. La experta organización y su profundo conocimiento sobre el terreno garantizaron un buen desarrollo del evento a los 780 competidores organizados en 260 equipos de tres participantes cada uno, representantes de 22 países distintos.

Así se cerró una temporada brillante para la Selección Española, recolectando medallas y posiciones de privilegio internacional en los rankings de las Copas mundiales y el ranking mundial establecido por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF).

(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

(© Mezzalama / Stefano Jeantet / Alexis Courthoud)

Clasificaciones

General de la Copa del Mundo de Larga Distancia

Sénior masculino

1.Matteo Eydallin ITA 300 puntos

2.Damiano Lenzi ITA 300 puntos

3.Michele Boscacci ITA 240 puntos

 

Sénior femenino

1.Marta Riba ESP 240 puntos

2.Marta García ESP 230 puntos

3.Nahia Quincoces ESP 200 puntos

 

 

Ranking Mundial tras el final de temporada oficial ISMF 2014 – 2015

Ranking masculino

1.Robert Antonioli ITA 783 puntos

2.Kilian Jornet ESP 708 puntos

3.William Bon Mardion FRA 663 puntos

 

Ranking femenino

1.Laetitia Roux FRA 1.103 puntos

2.Axelle Mollaret FRA 689 puntos

3.Emelie Forsberg SWE 474 puntos

……………………………………………………………………..

6.Marta García ESP 349 puntos

7.Claudia Galicia ESP 349 puntos

8.Marta Riba ESP 323 puntos

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha