“Que Zoido reconozca que gasta dinero en un CIE sin actividad raya la prevaricación y la malversación de fondos públicos”

Juan Jiménez, consejero de Educación, Cultura y Patrimonio de Fuerteventura

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde el Cabildo de Fuerteventura consideran que “raya la prevaricación y la malversación de fondos públicos” la confesión de Juan Ignacio Zoido el pasado martes en el Senado, en la que reconoció que el Ministerio del Interior ha gastado “una ingente cantidad dinero en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sin actividad, como es el de El Matorral, en Fuerteventura”, según el consejero socialista Juan Jiménez González.

El consejero, que fue uno de los ideólogos de la moción aprobada en la corporación insular en la que se insta al Gobierno a cerrar el CIE de El Matorral, ha dicho que el argumento de Zoido con el que trató de justificar el gasto de dinero público en un centro vacío desde 2012 “carece de sentido a estas alturas” e insta a Interior a “que articule fórmulas alternativas para no tener que recurrir a estos centros ante la llegada de personas migrantes”.

Ahora que han conocido la confesión de palabra del propio ministro del Interior, el Cabildo de Fuerteventura asegura que llevarán a cabo iniciativas encaminadas al objetivo de cerrar el CIE de El Matorral.

Además, tras conocer que el Cabildo de Gran Canariala corporación tinerfeña también pidieron el cierre de los otros dos CIE que existen en las Islas (en Barranco Seco y Hoya Fría, respectivamente) González cree que “sería muy bueno que las tres instituciones hiciéramos un frente común para decirle a Interior que no queremos que hayan CIE en Canarias. Entre las tres haríamos mucha fuerza”.

El CIE de Fuerteventura, vacío desde 2012

El CIE, ubicado en el interior del Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en la localidad de El Matorral, se acabó de construir en 2003 con más de 1.000 plazas con el objetivo de tener un espacio para poder albergar y expulsar a las personas migrantes que llegaban vía marítima a las Islas Canarias (en 2006 fueron más de 30.000 personas, lo que se denominó la crisis de los cayucos). 

El centro se mantuvo en funcionamiento hasta 2011 y a partir de 2012 nunca ha vuelto a encerrar a ninguna persona migrante. A pesar de ello, el Gobierno de España ha seguido gastando dinero en un CIE sin actividad.

Etiquetas
stats