Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acciona ultima la firma de la venta de Trasmediterránea y Acciona Logística al fondo Cerberus

Acciona decidió vendre Transmediterranea a finales de 2013  Foto: EFE

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El grupo Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, está a punto de firmar la venta de la naviera Trasmediterránea al fondo estadounidense Cerberus, según fuentes conocedoras de la negociación. Las conversaciones no se limitan al grupo de transportes sino que afectarían también a la división de logística de dicha multinacional española.

La operación, que hace meses que se negocia, afectaría por parte de la naviera a unas 500 personas mientras que en el apartado de logística la plantilla es de unas 150 personas.

Hace meses que Acciona declaró como no estratégica su empresa de transporte de pasajeros y mercancías desde la península a las islas, según declaró su director general de desarrollo corporativo, Juan Muro Lara.

Acciona compró al estado Trasmediterránea por unos 270 millones hace doce años. Después declaró haber invertido 110 millones en el saneamiento, una cifra que coincidiría con el valor contable actual de la empresa naviera. Fondo financieras consideran que el precio de venta se acercaría a los 110 millones, a lo que habría que añadir el valor que se dé a Acciona Logística.

A finales de 2013 el mismo Muro ya definió Trasmediterránea como un grupo moderno y dotado de los mejores avances tecnológicos. En aquellas fechas la flota estaba compuesta por 18 buques propios y otros ocho fletados.

La empresa que negocia la compra es el fondo de inversiones Cerberus, estadounidense, especializado en fondos de pensiones. En España está presente desde el año 2008. Desembarcaron para hacer compras inmobiliarias aprovechando que los precios en el sector se habían hundido. Para conseguir este objetivo ficharon como consejero delegado de la filial inmobiliaria Promontoria Plataforma, el hijo de José María Aznar, José María Aznar Botella. La inmobiliaria dependía directamente de Promontoria Holding, con sede en Holanda.

Cerberus ha sido calificado fcomo ondo buitre por su práctica de comprar activos a la banca, consistentes en carteras de créditos a precios de derribo para adelgazar sus balances. El fondo ha adquirido durante la crisis préstamos vencidos en manos de Banco Santander, Liberbank y Bankia, entre otros.

Etiquetas
stats