eldiario.es

Menú

Barcelona crea un registro de familias que se ofrecen para acoger refugiados

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello habla de defender los "derechos humanos", no de "tranquilizar conciencias", y de que estamos ante "unas heridas que estarán abiertas mucho tiempo"

El consistorio habilita una partida de 200.000 euros para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados

- PUBLICIDAD -
El primer tinent d'alcalde Gerardo Pisarello i l'alcaldessa Ada Colau es reuneixen amb les entitats humanitàries / Ajuntament de Barcelona

Reunión de representantes municipales y de las entidades que atienden refugiados e inmigrantes / Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la creación de un registro con las personas y familias que han ofrecido sus domicilios para acoger a refugiados después de ver las imágenes de cientos de personas muriendo ahogadas en el Mediterráneo o intentando cruzar Europa camino de Alemania o Suecia. Lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tras una reunión entre responsables municipales y representantes de las entidades que trabajan en la atención de inmigrantes y refugiados, en la que ha participado la alcaldesa, Ada Colau.

Colau ya había explicado que estaba recibiendo muchas peticiones de personas que querían colaborar en la ayuda a estos refugiados. Pisarello ha advertido, sin embargo, que, a pesar de las medidas de emergencia que se puedan adoptar ahora, "estamos ante unas heridas que estarán abiertas durante mucho tiempo". "No podemos hacer demagogia. No estamos hablando de una cuestión que se resuelva antes de 3 o 4 años", ha dicho el primer teniente de alcalde en referencia a los conflictos que han hecho que cientos de miles de personas intenten llegar a Europa los últimos meses, huyendo sobretodo de la guerra de Siria y de la entrada en escena del Estado Islámico.

Pascale Coissard, en nombre de asil.cat, red que agrupa a un buen número de entidades de ayuda a inmigrantes y refugiados, ha explicado, al salir de la reunión, que se está en la "fase de diagnosis" y que estas asociaciones ya están colapsadas por la atención a los centenares de personas que han pedido asilo, unas 700 en Barcelona. Los trámites jurídicos de sus peticiones se atascan en la delegación del Gobierno y Gerardo Pisarello ha pedido que se agilicen estos procesos burocráticos. El Ayuntamiento ha habilitado una partida de 200.000 euros para reforzar el trabajo del SAIER (Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados) y ha anunciado reuniones inmediatas con representantes del Gobierno de la Generalidad y del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, que coordina las actividades solidarias de los ayuntamientos catalanes. También habrá reuniones con todos los grupos municipales. ERC fue el primero en pedir que el Ayuntamiento de Barcelona interviniese en este asunto.

La iniciativa que planteó la alcaldesa Ada Colau, el pasado viernes, de crear una red de ciudades refugio, ya ha recibido el apoyo de Sabadell, Sant Feliu y Valencia. Precisamente el próximo viernes coincidirán en Barcelona los alcaldes de Madrid, Badalona, Cádiz, Pamplona, Santiago de Compostela y A Coruña, ocasión que se aprovechará para hablar de la viabilidad de esta red.

El primer teniente de alcalde barcelonés ha pedido al Gobierno español que acepte el contingente de refugiados que la Unión Europea le pide que atienda y que dedique más dinero a esta causa, que, a su entender, no debe enfocarse como una cuestión de caridad sino de defensa y respeto de los derechos humanos. "Hay que ir más allá de tranquilizar las conciencias. No estamos ante un problema coyuntural, sino que ha venido para quedarse", ha afirmado Pisarello.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha