Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La CUP da detalles de la cumbre en una asamblea informativa abierta en plaza Sant Jaume

David Fernàndez escucha a uno de los asistentes de la asamblea después de explicar la cumbre / Arturo Puente

Arturo Puente

El consejo político de la CUP ha convocado una asamblea abierta informativa a las 23:30 en la plaza Sant Jaume de Barcelona tras valorar la cumbre en una reunión extraordinaria. Antes de la medianoche dos centenares de personas ya se habían congregado en la plaza con la presencia de los diputados de la CUP.

El diputado David Fernàndez ha explicado que CiU proponía cambiar la consulta del 9-N para un proceso participativo, que ERC quiere seguir adelante con el proceso y que ICV optaría por no hacer la consulta por falta de garantías. “La CUP ha estado manteniendo el compromiso porque no podíamos hacer otra cosa que intentar que la gente vote, y pensamos que el 9-N tiene que haber urnas”, ha apuntado. Fernández ha pedido también disculpas por el secretismo de las cumbres: “No es fácil gestionarlo. Disculpas”.

Sobre la propuesta presentada por el Govern, Fernández ha explicado que “querían hacerlo con voluntarios y sin censo, y los partidos políticos nos hemos desmarcado de esta vía”. “La propuesta que mañana presenta el Govern será la misma que nos ha presentado hoy a nosotros, será iniciativa suya y no tiene el acuerdo de los partidos”, ha añadido.

Previamente, el diputado Quim Arrufat ha asegurado que “la consulta hoy pende de un hilo porque se lo ha quedado sólo una parte, pero el mandato popular es sacar las urnas”. “No renunciaremos”, añadió. Las propuestas que se han discutido hoy, aseguró, pasaban por “votar con papeletas en colegios electorales el 9 de noviembre”.

“Se ha pecado de tacticismo en la mesa, queremos urnas y urnas el 9-N”, ha dicho, y ha explicado desmarcándose del gobierno que “la unidad sólo sirve si hay consulta”. “No hay plebiscitarias que puedan sustituir el hecho político de votar en una consulta. Nos negamos a asumir que no se puede hacer”, ha remachado.

Etiquetas
stats