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El Grupo de Diarios Digitales de Catalunya toma impulso

Representantes del Grupo de Diarios Digitales de Catalunya junto a la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya / ENRIC CATALÀ

Hace un año, representantes de cuatro medios de comunicación digitales de tierras tarraconenses se reunieron para coordinar su trabajo y potenciar su difusión. Estos medios eran “Eix Diari”, “Tarragona21”, “Revista Cambrils” y “Reus Digital”. Este jueves, el Grupo de Diarios Digitales de Cataluña creado a raíz de aquella reunión ya sumaba diecisiete medios. Lo han explicado dos de sus promotores -Marià Arbonès, director de “Reus Digital”, y Tomás Prados, director tecnológico de “Eix Diari”- y Josep Carles Rius, director de “CatalunyaPlural.cat”,que se ha incorporado al Grupo, en la presentación que se ha hecho en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Neus Bonet, decana del Colegio, ha saludado la iniciativa y ha destacado que tiene un futuro esperanzador teniendo en cuenta que “el consumo de la información digital ha crecido en los últimos años en relación a la que se difunde con papel”. Además, ha afirmado que la oferta del Grupo de Diarios Digitales encaja con el lema de los responsables del Colegio: “Más periodismo y de mayor calidad, en tiempos de crisis”.

Josep Carles Rius ha dicho que este Grupo recupera el trabajo de los medios de comunicación comarcales que nacieron para reivindicar y profundizar la democracia. Considera que debe servir para cohesionar la sociedad catalana, ya que potencia la información de proximidad y en valores y ha ofrecido “CatalunyaPlural.cat” como punto de encuentro de todos los periódicos implicados en el proyecto. Además, Rius ha dicho que “hacer piña nos dará fuerza como interlocutores de las instituciones y los mercados publicitarios” para hacer sostenibles económicamente estos diarios.

Tomás Prados ha hecho hincapié en el “compromiso de servicio público” de los medios digitales, a pesar de los pocos recursos económicos de que disponen. Ha puesto, sin embargo, unas gotas de optimismo al recordar que en el sector de la comunicación, el único medio donde ha crecido la inversión publicitaria global ha sido Internet.

A su vez, Marià Arbonés ha afirmado que confía en que la colaboración entre los diferentes diarios del Grupo nos tiene que permitir que dejemos de ser “La Cenicienta” del sector. Jaime García, director de “Tarragona 21” ha insistido en esta línea y ha apostado por dejar de ser el David que se enfrenta al Goliat de los grandes medios tradicionales. La apuesta por el Grupo de Diarios Digitales de Catalunya, según García, “irá a más e irá cambiando”.

Josep Carles Rius ha cerrado el acto diciendo que se ha dado un primer paso en la consolidación del Grupo, que se han de dar muchos más y que mientras hay cientos de periodistas en paro hay, también, muchos ciudadanos que no tienen un periodismo pensado para ellos. “Estamos bien encaminados, hay que compartir, consolidar nuestros proyectos e incorporar a ellos las nuevas generaciones de periodistas”, ha concluido.

Puedes recuperar el acto de presentación en vídeo:

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