Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem Barcelona, entre la crítica a la gestión de la izquierda de la ciudad y la voluntad de sumar

Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau, en la presentación de Guanyem Barcelona. / EDU BAYER

Jordi Molina

Barcelona —

Crítica prudentemente calculada y voluntad de sumar. Así ha respondido uno de los portavoces de Guanyem Barcelona, el profesor universitario Joan Subirats, a la pregunta sobre cómo influirá la mochila de algunas formaciones políticas de izquierdas que han tenido un papel destacado en el Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona -como PSC, ERC o ICV-EUiA- en las relaciones de futuro de la nueva plataforma con estos partidos.

“Hay que ser crítico con el pasado, pero no estamos aquí para pasar la lista a nadie”. De esta manera resumía Subirats, uno de los tres representantes hoy de Guanyem Barcelona, la posición que tendrá la nueva organización. Y ha matizado, preguntado directamente por su consideración sobre PSC e ICV-EUiA: “Diferenciamos entre los partidos que quieren hacer cambios cosméticos del sistema con los que plantean realmente un cambio de sistema”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el “esfuerzo” que está haciendo ICV y ha citado la iniciativa Ara es demà como ejemplo de esta voluntad de construir alternativas a los poderes actuales.

A pesar de esta mirada al futuro -“no haremos que nadie se arrodille por los pecados cometidos”, ha dicho en tono irónico- Subirats ha puesto el foco en el año 1992. Según el académico, las Olimpiadas marcan el inicio de una tendencia en la que el consistorio empieza a ceder terreno al poder económico. Como ejemplo ha puesto la reforma de la Diagonal, “hecha por las tiendas de la ciudad y no por el Ayuntamiento”, el Fòrum de les Cultures o, más recientemente, la reforma del Puerto de Barcelona. Y es que pese a que Subirats admite que últimamente la ciudad ha entrado en “una deriva peligrosa”, a raíz del gobierno de CiU y sus habituales pactos con el PP, concluye: “no asumiremos, tampoco, que todo lo que está pasando ahora en Barcelona es culpa de los tres años de CiU”.

Con estas declaraciones, el portavoz de Guanyem Barcelona marca la línea que mantendrá la plataforma con ICV-EUiA, una de las formaciones de la izquierda con presencia en Barcelona que más favorable se ha mostrado a la irrupción de esta plataforma. Todavía es pronto, sin embargo, para hablar de fórmulas electorales. Como ha recordado Ada Colau sobre una hipotética coalición de cara las municipales de 2015, hay que discutir muchos temas antes de comenzar el debate de los nombres, posiciones y coaliciones.

Etiquetas
stats