eldiario.es

Menú

Muere a los 94 años el filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit

El filólogo es reconocido como el artífice de la modernización de la filología catalana y su nombre se sitúa al lado del padre del catalán moderno, Pompeu Fabra

Lee más sobre Badia i Margarit en El Diari de l'Educació

- PUBLICIDAD -
Muere a los 94 años el filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit

Muere a los 94 años el filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit falleció la madrugada del domingo a los 94 años en su domicilio familiar. Badia i Margarit es reconocido como el artífice de la modernización de la filología catalana, especialmente por la publicación de la "Gramàtica històrica catalana", y su nombre se sitúa al lado del padre del catalán moderno, Pompeu Fabra.

Badia i Margarit fue rector de la UB entre 1978 y 1986, periodo de democratización de la universidad, y un gran defensor de la renovación pedagógica en las escuelas.

Barcelonés, nacido el 30 de mayo de 1920, en los últimos años residió en Igualada (Barcelona), donde vivía con uno de sus hijos, Xavier, después de enviudar.

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, ha resaltado a Efe la trayectoria de Badia i Margarit, especialmente, su "combate" a favor de la lengua catalana, desde la universidad, ocupando cargos de responsabilidad, "trabajando siempre por la dignidad de la lengua, por su dignificación".

En su opinión, además, hay que destacar su manera de hacer, su humildad, su discreción, su trabajo notable "formando muchos especialistas", que han seguido su senda.

Por su parte, la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Esther Franquesa, ha agradecido su "legado de investigación y compromiso con la lengua y la cultura catalanas".

Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2003 y doctor honoris causa por diversas universidades como la Sorbona, el funeral por el que fuera rector de la Universidad de Barcelona durante ocho años se celebra este lunes a las 15 horas en la basílica de Santa Maria del Pi de la capital catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha