Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiU y PP bloquean la propuesta de ICV-EUiA de impulsar un Plan de Rescate Social en Barcelona

Mapa de les desigualtats de Barcelona/ ICV-EUiA

Jordi Molina

Barcelona —

En una semana donde la desigualdad ha sacado la cabeza en la agenda mediática, gracias al alarmante informe de Intermón Oxfam, el Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado con los votos favorables de CiU y PP una proposición de ICV-EUiA sobre esta cuestión. El grupo ecosocialista ha propuesto sin éxito la elaboración de un Plan de Rescate Social que contemplaba un gasto de 150 millones de euros para el ejercicio 2015 que a pesar del apoyo de PSC y UxB no saldrá adelante.

Según Ricard Gomà hoy Barcelona es una “ciudad fracturada que se encuentra en una situación de emergencia social y habitacional”, con más de 100.000 personas en paro, 2.900 niños en riesgo de malnutrición y 80.000 hogares afectados por la pobreza energética. “Hay una respuesta urgente, y no hay ningún argumento de tipo económico para justificar una negativa a esta propuesta por parte de un Ayuntamiento que ha cerrado dos ejercicios con más de 200 millones de superávit”, ha asegurado Gomà, convencido de que el gasto requerido es “perfectamente asumible”.

El PP, partido que apoya al Gobierno municipal, ha esgrimido razones similares para oponerse a la propuesta de Gomà, “que no significa oponerse a la lucha contra la pobreza”, le ha matizado la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, y también concejal del distrito de Gràcia, Maite Fandos. “Usted habla de un período que va desde 2008 hasta 2013 y ni siquiera tiene los datos de 2013, no será que usted lo que quiere es culpar al gobierno de todo lo que hicieron ustedes”, ha razonado Fandos antes de acusar ICV-EUiA de utilizar la pobreza con fines electorales.

Por su parte, la concejala de PP Gloria Martín ha invitado a ICV-EUiA a negociar los presupuestos “como hacemos nosotros”. Según la concejala popular “nunca se habían destinado tantos recursos a la atención a las personas como en este mandato, muchos más que cuando ustedes gobernaban”. Para Martín, como para Fandos, ICV-EUiA ha presentado la moción, únicamente, “en clave de campaña”.

Por parte del grupo socialista, Imma Moraleda ha defendido el trabajo realizado por el anterior gobierno en materia de equidad y, por parte de UxB, el concejal Joan Laporta se ha referido a la moción presentada por ERC en el Parlamento sobre pobreza para, en coherencia, votar a favor. Laporta ha aprovechado para recordar que la pobreza “también” se debe al déficit fiscal que sufre Catalunya hacia el Estado.

La brecha social en clave de metro

El debate sobre la pobreza llegaba después de que el grupo de ICV-EUiA presentara un mapa que hacía una traslación en el mapa del metro de los datos sobre la renta disponible de las familias de los diferentes barrios de Barcelona. Unas cifras que ponen de manifiesto, por ejemplo, que la riqueza concentrada en barrios acomodados, como Pedralbes, multiplica por seis el dinero que tienen los vecinos de barrios populares, como Ciutat Meridiana. El gráfico también retrata que el distrito de Nou Barris concentra los barrios más pobres, mientras que los de Sarrià Sant Gervasi y Les Corts agrupan los vecinos más ricos.

La conclusión principal del gráfico -las datos se derivan de Departamento de Estadística del Ayuntamiento- es la constatación de que la brecha social se ensancha. Es decir, los barrios ricos son cada vez más ricos; y los pobres, cada vez más pobres. De hecho, de los 73 barrios de la ciudad, hasta 55 tienen la renta por debajo de la media, fijada en 100. Tres cuartas partes de los barrios son más pobres que la media. El récord de renta baja lo tiene Ciutat Meridiana, con un índice de 37,5. El año anterior era de 51, por lo que la situación en el barrio empeora. En cambio, Pedralbes tiene una renta de 240 y Tres Torres, de 215.

Etiquetas
stats