Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siguiendo la pista del 3% en los ayuntamientos de CiU

La Guardia Civil en una sede de Teyco

Josep Maria Casas

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han entrado este viernes en la sede central de Convergència y en la de su fundación CatDem, se han llevado documentación de sus dos últimos tesoreros, Andreu Viloca y Daniel Osàcar, y han registrado cuatro ayuntamientos convergentes. Seguían la pista de las supuestas comisiones del 3% pagadas por la empresa Teyco, de la familia Sumarroca, al partido de Artur Mas.

En la sede de la Fundación CatDem, la antigua Fundación Trias Fargas, que cambió de nombre a raíz del caso Millet, los agentes han estado más de ocho horas revolviendo documentación y ordenadores para recabar datos sobre las aportaciones de las empresas del grupo Sumarroca. Posteriormente, se han dirigido a la sede de Convergència, donde han registrado el despacho y el ordenador de Andreu Viloca, que es el tesorero del partido y de la CatDem.

Andreu Viloca sustituyó como tesorero a Daniel Osàcar, imputado por el caso Millet, al cual también se le ha llamado a la sede central de CDC para que facilitara los correos electrónicos, que sólo se pueden abrir desde el ordenador que hay en esta sede de la calle Córcega. Osàcar continúa trabajando para partido como “voluntario”.

La Fiscalía Anticorrupción ha seleccionado cuatro expedientes urbanísticos ejecutados por Teyco, tramitados por cuatro ayuntamientos con alcalde convergente, que supuestamente generaron comisiones. Fuentes de la investigación apuntan a que, de todos los contratos adjudicados a las empresas del grupo Sumarroca, de momento sólo han centrado la atención en cuatro.

Sant Cugat

Sant CugatPara encontrar el expediente de una promoción de vivienda protegida, los agentes han ido primero al Ayuntamiento, después a la sede de la empresa pública Promusa y, finalmente, a unas oficinas donde esta última sociedad guarda los archivos, situadas en el Camí de Can Minguet, de donde se han llevado la documentación que buscaban.

La Fiscalía Anticorrupción investiga un proyecto de 72 viviendas públicas del año 2008 que se construyó en la plaza de los Rabassaires, en el barrio de Volpalleres. La empresa a la que se adjudicó inicialmente la obra en 2005 quebró y, en un segundo concurso, se otorgó a Teyco con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros.

En aquel tiempo, el alcalde era Lluís Recoder y la concejala de Urbanismo, Mercè Conesa, actual alcaldesa, portavoz de Convergència (CDC) y presidenta de la Diputación de Barcelona.

El Ayuntamiento de Sant Cugat ya se vio salpicado por el caso Millet. En los ordenadores del Palau de la Música se encontraron dos cartas que Félix Millet dirigió a Pedro Buenaventura, directivo de Ferrovial, para reclamarle el pago de supuestas comisiones por la adjudicación de la construcción de un polideportivo municipal presupuestado en 4,2 millones de euros.

Figueres

Figueres Después de tres horas de registro, la Guardia Civil se ha llevado el expediente de la picina descubierta municipal, una obra adjudicada a Teyco en 2009 con un presupuesto de cerca de 1,7 millones de euros.

La alcaldesa, la convergente Marta Felip, lamentó lo que califica de “espectáculo mediático” porque antes de que llegaran los agentes, a las 10 de la mañana, ya la habían telefoneado periodistas para preguntarle por el registro. Felip ha confirmado que sólo se han llevado el expediente de la piscina, aunque Teyco también ha ejecutado otras obras como la segunda fase de la remodelación del Convento de los Capuchinos, que su ayuntamiento adjudicó en 2012.

Cuando se tramitó el expediente de la piscina, el alcalde era Santi Vila, actual consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Lloret de Mar

Lloret de MarLos agentes se han presentado en el Ayuntamiento a las 10.30 de la mañana para llevarse el expediente del proyecto del parque urbano de Can Xardó, adjudicado en 2009 a una unión temporal de empresas formada por Teyco y J. Buch Construcción y paisaje. Las obras estaban presupuestadas en cerca de 1,8 millones de euros y estuvieron subvencionadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el llamado plan Zapatero.

Cuando se adjudicó la reforma del parque, el alcalde era Xavier Crespo, que en mayo pasado renunció como diputado del Paramento de Catalunya cuando se ordenó la apertura de juicio oral por el caso Clotilde. Crespo está aún pendiente de sentencia por los supuestos tratos de favor que dio a un empresario ruso a cambio de viajes y regalos.

Sant Celoni

Sant CeloniLos agentes han pedido un único expediente, el de Sax Sala, un centro de formación de adultos adjudicado en 2009 a Teyco. La Guardia Civil se ha llevado la documentación fotocopiada dentro de una bolsa.

Etiquetas
stats