Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Younes Abouyaaqoub cruzó Barcelona andando tras perpetrar el atentado y salió con el Ford Focus que se saltó el control

Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado de la Rambla

Pau Rodríguez

La cronología de los hechos inmediatamente posteriores al atentado en La Rambla de Barcelona empieza a ser desvelada por los Mossos d’Esquadra. Tras identificar a Younes Abouyaaqoub como el conductor de la furgoneta y, por lo tanto, autor de la masacre que dejó 13 muertos, la policía ha informado que este joven salió de Barcelona primero andando y luego con el Ford Focus blanco que robó a un vecino de Vilafranca que se encontraba en la Zona Universitaria, Pau Pérez, al que habría asesinado.

Así lo han detallado en una rueda de prensa conjunta el conseller de Interior, Joaquim Forn; el de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Abouyaaqoub, que según los Mossos perpetró la masacre solo en el vehículo, se escapó andando a paso ligero por el mercado de la Boqueria y a través de las calles del Raval hasta cruzar toda la ciudad hacia la Zona Universitaria. Concretamente en el aparcamiento que usan los estudiantes. En total, unos 6 km en línea recta. Allí, sobre las 18.30 h, según la información recabada por la policía, el terrorista asaltó el Ford Focus del vecino de Vilafranca, Pau Pérez, que estaba estacionando. Todos los “indicios”, según Trapero, apuntan a que lo acuchilló y lo dejó en el asiento posterior. Con ese coche salió por la Diagonal tras saltarse un control de los Mossos y herir a una agente.

En toda la huida hasta la llegada a Sant Just Desvern, los Mossos lo ubican “solo”. Trapero ha explicado que han podido identificar a Abouyaaqoub en varios fotogramas de cámaras de seguridad y por las declaraciones de testigos. Además de en la Boqueria y Zona Universitaria, Trapero ha revelado que pasó por la calle Nicaragua.

Las dudas que se mantienen por ahora se centran en su paradero después de estacionar el Ford Focus en Sant Just Desvern. “Es entonces cuando le perdemos la pista”, ha admitido Trapero. Allí encontraron los Mossos el cuerpo sin vida de Pérez, la víctima mortal número 15 de los atentados, pero no dieron con el fugitivo Abouyaaqoub, que sigue por ahora en busca y captura.

“La prioridad es la búsqueda de esta persona”, ha zanjado Trapero, que no descartan que haya podido cruzar alguna frontera. Los Mossos han distribuído la fotografía del joven a los demás cuerpos policiales y a través de las redes sociales. Junto con las imágenes, añaden que se trata de una persona que mide 1,80 y que a estas alturas podría llevar barba de dos o tres días.

“Todo apunta” a que el imán es uno de los muertos en Alcanar

Cada vez gana más enteros la tesis de que el imán de Ripoll, presunto líder de la célula yihadista de al menos 12 personas que se gestó en el municipio, es uno de los dos muertos bajo los escombros de la casa de Alcanar, en la que los terroristas posiblemente trataron de organizar un atentado mayor con bombonas de butano y explosivos. “Hay declaraciones, testigos que lo ubican [al imán en Ripoll], y todo apunta en la misma dirección”, ha apuntado Trapero, que ha añadido que cuentan con “tres o cuatro elementos” que les hace pensar que Abdelbaki Es Satty se encontraba aquella noche en la casa de Alcanar.

En este sentido, el mayor de los Mossos ha emplazado a esperar a las pruebas de ADN, que ha asegurado que se están “finalizando”. Lo que tardará varios días más –“si no semanas”, en palabras de Trapero–, son las tareas de inspección del domicilio de Alcanar, puesto que los posibles gases acumulados entre los escombros dificultan la actuación policial.

Etiquetas
stats