Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absueltas las familias del Bloc La Bordeta de la PAH porque ocupan un edificio que estaba vacío

"Mójate por La Bordeta", una acción en apoyo a los vecinos del bloque el pasado verano

João França

Los habitantes del Bloc La Bordeta, un edificio ocupado por la PAH en el distrito de Sants para dar techo a familias sin una alternativa habitacional, han quedado absueltos del delito de usurpación del que se les acusaba por el empleo. El juzgado de instrucción nº 17 de Barcelona ha considerado que “dicha ocupación no resulta penalmente relevante” y ha remarcado como argumento que “el edificio, según se desprende de la prueba practicada, se encontraba cerrado y desocupado desde su construcción”. “La posesión protegida en el orden penal es la que se goza y disfruta de forma efectiva”, dice la jurisdicción recogida por la sentencia.

Los tres vecinos acusados comparecieron en el juzgado el pasado 1 de junio y los propietarios formales del bloque, la inmobiliaria Nyala 2006, se retiraron de la acusación por no poder hacer frente a los gastos del juicio. Esta inmobiliaria es propietaria sólo formalmente. La sentencia reconoce que “materialmente, y sólo a falta de la decisión de ejecución hipotecaria, el inmueble pertenece a la Sareb como titular del crédito hipotecario que pesa sobre el mismo y cuyas cuotas Nyala 2006 SL no hace frente desde un tiempo indeterminado”.

El Ayuntamiento de Barcelona negocia con la Sareb una solución para las familias, que apuestan por quedarse en el edificio. Con motivo del juicio, declararon a Catalunya Plural que, a pesar de que aceptaran un desalojo en otro lugar, les preocupa que este bloque, que ya había sido ocupado en 2011 en el marco del 15-M, cumpla su función social y no vuelva a quedarse vacío.

Etiquetas
stats