Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ada Colau releva a Jaume Collboni por un técnico en su nuevo Gobierno sin el PSC

La alcaldesa Ada Colau ha presentado el cartapacio de su Gobierno tras la salida del PSC

Yeray S. Iborra

Un nuevo comisionado será el sustituto del líder socialista Jaume Collboni en el área de Empresa, habrá fichaje también para Cultura y las tenencias de alcaldía pasarán de cinco a cuatro. Esos son los principales cambios que presenta el nuevo organigrama de la alcaldesa Ada Colau tras la expulsión del PSC del Gobierno fruto del resultado de la votación de las bases de BComú.

El reparto del cartapacio municipal, como explicó el pasado martes este medio, ha resultado “de continuidad”, sin grandes cambios, y respetando la división de tareas encomendadas entre los once concejales de Barcelona en Comú tras la victoria electoral de Ada Colau en mayo de 2015.

De esta forma, la mayoría de cargos vacantes tras la salida de los socialistas del Gobierno han sido asumidos por los tenientes de alcaldía de cada área. Y tan sólo se crearán dos comisionados: Empresa y Cultura, hasta ahora también de Collboni y con el nombre embargado por el consistorio hasta este viernes. En lo que respecta a Empresa, fuentes de la primera tenencia de alcaldía, destacan a Catalunya Plural que se trata de un “experto de la promoción empresarial e internacional”.

El nuevo nombre para Empresa colgará de la tenencia de alcaldía de Gerardo Pisarello, que asumirá el resto de tareas económicas que antes ostentaba el líder del PSC en Barcelona. La mano derecha de Colau trabajará en la promoción económica, y en la coordinación de la Fira de Barcelona, el Mobile y el Consorcio de la Zona Franca. Además, gestionará la representación de Barcelona como candidata a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

De la tenencia de Derechos Sociales, encabezada por Laia Ortiz, colgarán de ahora en adelante las políticas para las personas mayores –antes de la socialista Carmen Andrés– y su comisionado de Educación albergará Infancia y Juventud. Por su parte, Janet Sanz capitaneará Paisaje Urbano y Patrimonio, antes de Daniel Mòdol.

El regidor Agustí Colom dirigirá Comercio y Mercados, hasta ahora de Montserrat Ballarín, además de la actual concejalía de Turismo. En Deportes, dentro del área de Cultura, que ahora dependerá de la tenencia de Jaume Asens, Marta Carranza volverá a ser la comisionada de la materia; funcionaria del consistorio desde 1981, Carranza fue relevada del puesto con la entrada del PSC. En otro orden de cosas, el regidor de Presidencia y Energía, Eloi Badia, asumirá también la empresa pública más grande del consistorio: Barcelona Servicios Municipales SA

En cuanto a los distritos, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello se quedará con el Eixample, de gran peso comercial. Sant Andreu pasará a Laia Ortiz y Jaume Asens ostentará la gestión de la zona alta de la ciudad, con Sarrià-Sant Gervasi.

Etiquetas
stats