Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CiU, Ciutadans y PP hacen piña contra el Gobierno de Colau por la reducción de terrazas

Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (C's) y Alberto Fernández (PP), durante la comparecencia conjunta

Arturo Puente

Los grupos de CiU, Ciutadans y PP en el ayuntamiento de Barcelona se han unido este martes contra la política del gobierno de Ada Colau sobre las terrazas de establecimientos hosteleros. Las tres formaciones de la derecha han exigido en una rueda de prensa conjunta la convocatoria de un pleno extraordinario para discutir la ordenanza que regula las terrazas, al considerar que se ha producido un “desorden” perjudicial para el sector hostelero.

Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (C's) y Alberto Fernández (PP), han considerado que el gobierno barcelonés no está aplicando la normativa, heredada del anterior gobierno de Trias, con un criterio unificado en todas las zonas. Esto, en su opinión, estaría creando situaciones de agravio y poniendo en riesgo al sector de la restauración. Mejías, impulsora de la medida, ha reclamado “un equilibrio entre los usos de las terrazas y del espacio público que garantice la calidad de los espacios”.

El exalcalde, Xavier Trias, ha hecho especial hincapié en las terrazas de las inmediaciones del mercado de la Boquería, que en julio pasado fueron motivo de polémica cuando la Guardia Urbana retiró las mesas por carecer de licencia. El de CiU, que durante su alcaldía permitió las terrazas de la Boquería pese a ser contrarias a la normativa, ha reprochado que la retirada de las terrazas asegurando que “ahora tenemos a la gente sentada en el suelo”.

El objetivo de los grupos es forzar un pleno extraordinario sobre la materia antes del 23 de septiembre y, en caso de que no se haga, en los siguientes 10 días. Aunque no se han referido a ello, las tres formaciones observan la entrada del PSC en el gobierno municipal como una oportunidad para reabrir el debate sobre las terrazas.

El pasado mes de junio, el concejal de Paisaje Urbano, Daniel Mòdol, se refirió a esta modificación de la normativa para anunciar que se estudiarían las situaciones de manera singularizada y “caso por caso”. Además, el líder socialista, Jaume Collboni, estrenó su nuevo cargo como teniente de Alcaldía con un plan de apoyo a bares y restaurantes valorado en un millón de euros, en un intento por congraciarse con un sector hostelero en pie de guerra contra el ayuntamiento.

Pese a las críticas de la oposición, la ordenanza en materia de terrazas fue elaborada en el mandato pasado obligando a la retirada de miles de mesas de las calles de Barcelona y, una de sus modificaciones, entró en vigor en enero de este año, cambiando de lugar las mesas respecto a la entrada de los establecimientos. La polémica entre partidos, gobierno y el gremio de la restauración tiene que ver sin embargo con su aplicación, ya que los diversos gobiernos han esquivado algunas de las intervenciones más polémicas estableciendo pactos puntuales con los establecimientos, como el suscrito entre Trias y los operadores de la Boquería.

Etiquetas
stats