Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau desbloquea las ordenanzas fiscales de 2016 con el apoyo de PSC y la CUP

El gobierno de Ada Colau tiene prácticamente garantizado el apoyo a la tramitación de las ordenanzas fiscales

Jordi Molina

Barcelona aborda este lunes un pleno extraordinario que le permitirá iniciar la tramitación de sus nuevas ordenanzas fiscales. Este viernes por la mañana el grupo municipal de ERC en el consistorio de la capital catalana ha avanzado su luz verde, no sin matices y en forma de abstención. El líder de los republicanos, Alfred Bosch, pese a no compartir “la progresividad” pactada entre el gobierno de Ada Colau y el PSC, no obstaculizará que se inicie la aprobación de una herramienta fundamental para la fiscalidad de la ciudad.

También este lunes, en rueda de prensa y en el apartado de preguntas, la CUP ha avanzado su voto afirmativo de cara el lunes. “No votaremos en contra de nada que vaya en favor de la vida de las personas de esta ciudad”, según cuentan a este medio fuentes de la CUP, que se han reunido en los últimos días con el equipo de Colau.

Por lo que se refiere a la aritmética, y con la abstención de los cinco ediles de ERC, la votación quedará con 18 votos a favor y otros 18 en contra. En estos casos, la figura de la alcaldesa Colau es clave, ya que puede desempatar con su voto de calidad. De esta forma se dará trámite a las ordenanzas que deberán aprobarse de forma definitiva a finales de diciembre, en otro pleno.

Hasta entonces, republicanos y cupaires aspiran a introducir otras medidas. Por ejemplo, ERC no comparte que se aumente el IBI a los pisos con un valor catastral superior a 100.000 euros, tal y como sellaron BComú y PSC. De hecho, Bosch ha expuesto que querrían que se aplicaran subvenciones a quienes tienen rentas más bajas: “No se debe castigar a las clases medias”, ha lamentado en una crítica explícita al acuerdo entre BComú y los socialistas.

En cambio, los republicanos, que en los últimos días se han reunido tanto con los equipos de Colau como con el de Collboni, sí que han logrado acordar la reducción de un 95% del IBI a los comercios emblemáticos; un descuento del 50% de la tasa por el desenganche de la grúa o otra rebaja del 10% en la grúa si el conductor ha estado un año sin multas.

La oposición ataca a Colau

La oposición ataca a ColauLa oposición más frontal a Colau, formada por CiU, Ciutadans y PP, también han comparecido esta mañana. El hasta hace unos meses alcalde, Xavier Trias, ha insistido en denunciar la falta de diálogo que le presta la alcaldesa a su grupo y ha confirmado lo que era una evidencia, que CiU votará en contra de las ordenanzas.

La cabeza de filas de Ciutadans, Carina Mejías, también ha avanzado su “no” a las ordenanzas porque no han logrado una rebaja de la presión fiscal. El líder del PP, Alberto Fernández, que también se opondrá, ha acusado al PSC de dejar “en manos de la CUP” el gobierno de Barcelona.

stats