Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro contra la impunidad: el caso de las Tarjetas Black llega a los escenarios

Los tres actores protagonistas de la obra Hazte Banquero

Andrea Pérez

El eslogan con el que Bankia salió a bolsa es ahora también una obra de teatro que se ha estrenado este martes en la Sala Poliorama de Barcelona y que llegará a Madrid el 5 de octubre, donde estará en cartel hasta el día 9 en el Teatro Fernán Gómez. El subtítulo: “Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte”, hace explícita alusión a la invisibilización que, según los creadores de la obra, ha sufrido el Caso Bankia de forma deliberada.

Hazte Banquero, creada por impulsores de 15MpaRato, el proyecto surgido del 15-M para llevar a juicio a Rodrigo Rato y otros directivos de Bankia, es una adaptación teatral de los correos corporativos del expresidente del banco cuando este todavía era Caja Madrid: Miguel Blesa. Los mensajes electrónicos dejan constancia de cómo durante los años de la llamada “crisis” del 2008, el ritmo de vida de la cúpula de Caja Madrid se alejaba sustancialmente de la ética y el respeco a la legalidad exigibles a una banca finalmente sufragada con dinero público. Se trata de la conocida trama de las tarjetas black, desvelada en exclusiva por eldiario.es: una red de sobrepagos a políticos, sindicalistas y altos cargos de Caja Madrid, donde varios consejeros disponían de una visa “black a efectos fiscales” con límites de hasta 50.000 euros.

Los actores Josep Julien, Albert Pérez y Elies Barberà dan vida a los personajes más relevantes de la trama mediante la dramatización de pasajes textuales de los correos y múltiples proyecciones explicativas que contextualizan el espectador. Técnicamente, la pieza emplea un formato de teatro de datos, pero también se puede hablar de teatro documental u open source porque se basa en un conjunto de informes, documentos o artículos verídicos y, al mismo tiempo, permite al público conocer de dónde sale esta información.

Además de la tríada de intérpretes, la obra tiene dos claros protagonistas. En primer lugar, la corrupción como un elemento estructural que no responde, según el colectivo de activistas 15MpaRato, a un caso aislado, sino a una manera de hacer sistemática en el ámbito de las élites políticas y económicas españolas.

El segundo y más reivindicado protagonista por parte de los creadores de la obra es la acción ciudadana como garante del descubrimiento de las corruptelas perpetradas por el establishment. De hecho, los correos de Blesa se trasladaron a la opinión pública en eldiario.es, que recibió el material en bruto a través de una fuente anónima facilitada por el Partido X. La fuente facilitó un total de 7.237 correos corporativos del expresidente.

Hazte Banquero está dirigida por la artista multidisciplinaria y activista Simona Levi, implicada en movimientos sociales europeos del ámbito de la libre circulación del conocimiento, la cultura y la información, así como la defensa de internet y la lucha contra la corrupción. Participante activa del 15-M desde Barcelona, Levi es iniciadora de proyectos como 15MpaRato, la acusación ciudadana que ha abierto el juicio a la cúpula de Bankia y ha conseguido la imputación del vicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, y de sus presuntos cómplices después de haber llevado el caso a la Audiencia Nacional. Una plataforma que, en palabras de Agnès Mateus, encargada de presentar la obra ayer, día del estreno en Barcelona, nació para demostrar que “la crisis” era una “estafa” perpetrada por las élites económicas, en connivencia con el poder político. De hecho, Mateus defendió que la obra no es más que la crisis “explicada desde la sala de máquinas”.

Coproducida por Minoría Absoluta y financiada mediante una iniciativa de crowdfounding, la creación quiere huir de un linchamiento personal hacia Rato y desmontar la teoría de las “manzanas podridas” pero, sobre todo, reivindicar la tarea ciudadana a la hora de hacer fluir la información en un “nuevo paisaje democrático de ciudadanía organizada, periodistas ciudadanos y ciudadanos periodistas”, tal como se expresa a la plataforma Correosdeblesa.com a través de la cual se puede acceder libremente a los mensajes filtrados.

Simona Levi y Sergio Salgado, a partir de los textos elaborados por el grupo de información periodística y supervisión legal del proyecto de activismo por la democracia en red Xnet, presentan la historia de una dinámica fraudulenta continuada que, de no ser por el activismo de “gente normal y corriendo”, tal como reivindicó Mateus, “habría tenido un final feliz” para los implicados.

Etiquetas
stats