Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El migrante con problemas de salud mental sale del CIE de Barcelona tras 23 días interno

Imagen del CIE de la Zona Franca, que vuelve a funcionar con 70 internos

elDiario.es Catalunya

La plataforma Tanquem els CIE pedía esta semana la puesta en libertad de Hoecein, un hombre marroquí que presentaba ideas suicidas y estaba interno en el centro desde el 2 de agosto a pesar de su “precario estado de salud mental”, según denunciaron. Tras 23 días interno Hoecein ya no se encuentra en el CIE de la Zona Franca dado que fue liberado, según un comunicado de la plataforma.

Según recoge TV3, la Policía Nacional dejó en libertad al hombre este jueves al proceder a una extradición a su país después que el juez que lleva su caso le hubiese conmutado las condenas para su expulsión a Marruecos. Sin embargo, el hombre se puso muy violento y fue puesto en libertad.

“Hoecein seguía interno en el CIE de Barcelona desde el 2 de agosto a pesar de su precario estado de salud mental y haber sufrido intentos de suicidio en el interior del Centro”, aseguran en la nota difundida este viernes desde Tanquem els CIE. En el texto también destacan que “este caso ha puesto en evidencia la ineficacia de los mecanismos de control y garantía del CIE, la falta de control jurisdiccional sobre el internamiento, la arbitrariedad de las detenciones y la vulneración flagrante del derecho a la salud en el interior de estos Centros”.

El CIE, sin atención psiquiátrica

Hoecein llegó al CIE -que no cuenta con atención psiquiátrica- del Hospital de Sant Boi casi sin pisar la calle. Y sin haber concluido el tratamiento. El joven tenía un alta no definitiva y se había recomendado que volviese para revisiones.

Por su parte el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, mostró tras conocer la noticia del internamiento de Hoecein su “preocupación” porque el centro de internamiento no cuenta con un servicio de atención psiquiátrica.

El síndic Rafael Ribó puso el caso en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y del Ministerio del Interior al considerar que el CIE “no garantiza la atención psiquiátrica que requiere el interno”.

Etiquetas
stats