eldiario.es

Menú

Besòs Mar, más que un relato policíaco

Después de Aire Brut, Lluís Bosch ha publicado Besòs Mar, novela galardonada con el 2º Premio Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana 2015

El autor toma las riendas del género negro en este relato policíaco que sucede en 2003, justo antes de inaugurarse el Fòrum de les Cultures

- PUBLICIDAD -
C:\fakepath\besòs mar.jpg

Hace unos meses se publicó el nuevo libro de Lluís Bosch, Besòs Mar (Alrevés). El libro se adentra en el género negro, un veterano policía investiga un misterioso asesinato, pero en el fondo es mucho más que eso. La vertiente policial está empapado de elementos psicológicos y aires de denuncia. La historia está ambientada en Barcelona los días previos a la inauguración del Fòrum de les Cultures. Una Barcelona que quiere volver a deslumbrar el mundo, con grandes dosis de maquillaje, contradictoria en los hechos y las formas, y que acaba convirtiéndose en un personaje más. No es gratuito si hacemos caso de que Lluís Bosch trabaja como docente en el Camp de l'Arpa. Escribe sobre lo que pisa y conoce; La Verneda, el Besòs o el litoral del Poblenou se convierten en el escenario de este relato policíaco.

La trama de la novela comienza con un cadáver que se encuentra justamente en una de las playas del Poblenou. En medio de la llegada inminente de los Mossos y en plena disputa de competencias policiales, el experimentado inspector de policía Arsenio Crespo ha de resolver el caso antes de jubilarse. Demasiado casualidades rodean la muerte del joven. La víctima resulta decirse Jesús Crespo. Coincidencias o no, las primeras investigaciones lo transportan a su propio pasado y le obligan a revivir historias viejas y turbias como policía.

Lluís Bosch toma las riendas del género negro. El autor, con el Premio Memorial Agustí Vehí-Vila, consolida la aventura que comenzó hace dos años, con la publicación de Aire Brut, que fue su entrada a la novela negra. El jurado se decantó por Besòs Mar "debido a que sabe muy bien las reglas del género negro, tiene una clara voluntad social, destaca por el buen uso y creación de los personajes y por un lenguaje muy depurado y cuidado".  Besòs Mar es una novela que entra más en las convenciones del género, contemporánea y completamente urbana, basada en los elementos que podríamos llamar realistas y de un entorno reconocible. Las tres chimeneas de Sant Adrià que ilustran la cubierta lo delatan.

Besòs Mar es la sexta obra publicada de Lluís Bosch, que comenzó escribiendo novela juvenil y cuentos para la revista 'Cavall Fort'. Actualmente, trabaja en un nuevo libro también del género negro inspirado en Barcelona.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha