eldiario.es

Menú

El Primero de Mayo empieza en Barcelona con un escrache al conseller de Salut Boi Ruiz

Un grupo de usuarios y trabajadores de la sanidad pública catalana lleva su protesta hasta las puertas de casa del conseller

- PUBLICIDAD -
Pancarta contra el conseller de Salut frente a su casa en Barcelona, esta mañana.

Pancarta contra el conseller Boi Ruiz frente a su casa en Barcelona, esta mañana.

Los que más han madrugado este Primero de Mayo en Barcelona no han sido los sindicatos, sino un colectivo de usuarios y pacientes de la sanidad pública catalana que a primera hora de la mañana han decidido trasladar sus reivindicaciones hasta la misma casa del conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz. A semejanza de los escraches convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los concentrados esta mañana en defensa de la sanidad pública han forrado el portal de la casa de Ruiz con enganchinas -"recortar en sanidad, mata", rezaban-, y luego han coreado proclamas contra los recortes, la privatización y la corrupción en el sector.

La protesta ha durado poco menos de una hora. En total, eran una cincuentena de personas los que han realizado el escrache. Según ellos, Ruiz es el máximo responsable de lo que tachan de "desmantelamiento" de la sanidad pública catalana. En los dos últimos cursos, el departamento de Salut ha reducido su presupuesto en un 11%, hecho que ha supuesto cierres de plantas y un aumento de las listas de espera. Para este curso, el conseller ya adelantó que habrá más ajustes, aunque no detalló el volumen ni su aplicación.

"Boi Ruiz: culpable. La sanidad no es un negocio", ha sido el lema de la pancarta que presidía la protesta. No en vano una de las preocupaciones del colectivo que se manifestava es la deriva privatizadora, según consideran, iniciada por el conseller, con su tentativa de entregar por primera vez a una empresa la gestión de un CAP o de algunos servicios de hospitales.

La otra gran preocupación del sector sanitario catalán, más allá de las estrecheces provocadas por los recortes, son los indicios de corrupción aparecidos al entorno de algunas corporaciones sanitarias, algunos de los cuales ya están bajo instrucción judicial. En el plano político, esta semana la comisión de investigación relacionada con estos escáncalos de la sanidad ha vetado, con los votos de CiU y PSC, varios comparecientes, entre los cuales estaban los periodistas de la revista 'Cafè amb Llet'. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha