Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Lo que el Mobile World Congress esconde

Arantxa Calvera

Miles y miles de congresistas abarrotan la Fira de Barcelona. Mark Zuckenberg, CEO de Facebook; Jimmy Wales, fundador de Viquipèdia, encabezan el cartel de conferenciantes. Taxis, restaurantes, hoteles, apartamentos, tiendas de Barcelona disparan su actividad en esta semana. El motivo, el Mobile World Congress, el congreso de telefonía móvil más importante del mundo.

Traducido en cifras 90.000 congresistas, 2.000 expositores, 4.000 periodistas acreditados y un beneficio para Barcelona que algunos sitúan entorno a los  400 millones. No escondo una sensación de éxito rotundo al ver el impacto económico que provoca el paso del #MWC15 por la ciudad.

Lo que el #MWC15 esconde

Entre las carpetitas de los congresistas hay panfletos de los mejores burdeles y locales de alterne de la ciudad. A la entrada y a la salida, varios chulos, proxenetas ofrecen flyers con chicas calientes, dispuestas a satisfacer cualquier deseo de los apuestos congresistas venidos del mundo entero atraídos por 4 días de congresos en una de las mejores ciudades del mundo. Pero lo que esconde el #MWC15 es el modelo de ciudad que proyectamos. ¿La marca Barcelona se vincula a la oferta de turismo sexual de negocios? ¿Es un atractivo añadido en estos grandes eventos?

La realidad, mafias y crimen organizado

Puede que estos apuestos congresistas, triunfadores, enfundados en sus impecables trajes negros, desconozcan que estas chicas y mujeres con las que quieren pasar un rato de diversión y lujuria, están siendo forzadas a la explotación sexual por deudas con sus mafias y proxenetas. Chicas y mujeres jóvenes que viven atrapadas en un auténtico hervidero del crimen organizado. Rumanas, nigerianas, sudamericanas que deambulan por los locales fingiendo pasar un buen rato con el cliente, cuando en realidad están forzadas a prostituirse hasta saldar su deuda con los puteros y sus mafias que las tienen secuestradas. Como Naciones Unidas reivindica, es una cuestión de Derechos Humanos.

Señores congresistas, que vienen a conocer  la vanguardia del SXXI en la capital del móvil, no sean cómplices de la más antigua opresión y violencia contra las mujeres que existe. No  se permitan el lujo (o el capricho) de quebrantar los derechos humanos en esta ciudad.

El fin no justifica los medios

La inyección económica que supone para Barcelona organizar un certamen internacional de este calibre no justifica que éste sea el peaje que las mujeres víctimas de la prostitución, la trata y la explotación sexual deban soportar. Un pragmatismo mal entendido el que practica el Ayuntamiento de Barcelona; éste no es un mal menor, estamos ante violaciones de derechos humanos. El Ayuntamiento debe velar para que la organización de grandes eventos no ampare estas prácticas y por ello debe responsabilizar a los organizadores a que tomen medidas para que no se reproduzcan. Por ello deben ponerse en marcha durante todo el evento campañas de sensibilización de los congresistas bajo la premisa: Tolerancia Cero.

La responsabilidad social de los medios de comunicación

No deja de asombrarme la cobertura que los medios de comunicación dieron al recoger la publicidad de servicios sexuales en los periódicos de ayer. De esta publicidad podría desprenderse en cierto modo un apoyo a la prostitución y a la trata de personas. Ningún periódico generalista serio europeo permite publicidad de prostitución en sus páginas. Los medios de comunicación catalanes y españoles deberían seguir  la estela de la prensa europea y plantearse excluirla de sus rotativos.

Tolerancia Cero

Barcelona y Cataluña se han convertido en el gran burdel del sur de Europa en los últimos años entre otros motivos por la regulación de los locales de alterne. Debemos poner fin a esta forma de explotación y de desigualdad profunda. No en esta ciudad. La Barcelona cosmopolita, abierta, soñadora, capaz de proyectarse al mundo traspasando sus fronteras, tan solo proyectándose como  capital mundial de derechos, de la cultura, del deporte se reivindica a sí misma. En la Barcelona de la vanguardia y el progreso no cabe que una persona hombre pueda comprar a una persona mujer que no tiene libertad de elección. Y menos aún, bajo la justificación del gran avance y progreso que genera el MWC para la ciudad. #ToleranciaCero #MWC15

 

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats