Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CGT convoca huelga indefinida en Unipost contra el despido de 425 empleados

Un centro de distribución de Unipost

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La Confederación General de Trabajadores (CGT) convoca en solitario huelga indefinida a Unipost, la segunda empresa estatal en reparto postal . La acción se produce después de que los trabajadores en referéndum hayan rechazado una propuesta de la empresa que suponía una reducción de 421 puestos de trabajo de los 2.485 que hay en la sociedad.

De los empleados que votaron el 41% rechazó el plan de la empresa y un 32% lo hicieron a favor. La propuesta de reconversión plantea una reducción de 425 puestos de trabajo, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ( ERTE ), de 120 días durante el 2014 y una reducción salarial del 10 %, que se añadiría a otra ya en marcha del 10%.

Los sindicatos, CCOO, UGT , USOC presentaron la propuesta a debate al comité intercentros , pero para Emilio Gómez, responsable de CGT en la empresa, sólo este último sindicato ha optado por convocar huelga indefinida como muestra de oposición radical. Así pues, desde este viernes, 20 de diciembre, hasta el día 3 de enero, sin incluir sábados y domingos hay convocados paros de 24 horas en la compañia de reparto postal.

De hecho, el rechazo a la propuesta empresarial se produce después de que la empresa haya indicado que la alternativa es una reducción de 500 puestos de trabajo, el ERTE de 120 días y la rebaja salarial del 10 %.

Para Gómez y el resto de representantes sindicales las medidas son inasumibles porque este es el tercer año de sacrificios de los trabajadores sin que de forma paralela la empresa haya ampliado capital para reducir los efectos de la crisis en este sector.

La principal accionista de Unipost , que además de 2.485 trabajadores de la empresa tiene 2.000 empleados más vinculados con empresas franquiciadas, es la familia Raventós, que también es propietaria de los viñedos Codorniu. El segundo accionista de la sociedad es el grupo Deusche Post, con casi un 37% del capital.

Para Gómez, la empresa les ha comunicado que no realiza los despidos que tiene previsto aplicar porque no tiene fondos para pagarlos. La falta de liquidez es patente, ya que los sindicatos afirman que les deben la mitad de la paga extra de verano del año pasado.

En la decisión de CGT de convocar huelga indefinida, que no secundan los otros sindicatos, ha pesado la sensación de muchos trabajadores de la compañía aguanta la crisis sólo a base de sacrificios de la plantilla. Esto está haciendo que poco a poco los trabajadores vean cómo se consumen los días de su subsidio de desempleo.

La huelga en Cataluña puede tener mucha incidencia porque CGT es mayoritaria en este territorio. Además de las comunicaciones a empresas, la sociedad es la encargada del reparto de instituciones como el Ministerio de Trabajo o la Diputación de Barcelona. La huelga tendrá en Barcelona su punto de arranque en una concentración que se ha convocado en la calle Pablo Iglesias de l'Hospitalet de Llobregat.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats