eldiario.es

Menú

CATALUNYA

UGT y CCOO de Cataluña participarán en el Pacto Nacional por el derecho a decidir si les invitan

Las dos organizaciones son favorables a una consulta, pero quieren tomar parte también en el proceso de convocatoria

Las centrales obreras han afianzado desde hace muchos años su práctica autónoma en Catalunya

- PUBLICIDAD -
Más de 250.000 trabajadores catalanes, convocados a huelga por los convenios

Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego en una movilización contra los recortes

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña están decididos a participar en el Pacto Nacional por el derecho a decidir que planea la Generalitat. No obstante, puntualizan que no han recibido una invitación formal para integrarlo.

La posición favorable a participar en una consulta sobre el derecho de autodeterminación por parte de los principales sindicatos no es nueva, según puntualizan fuentes de ambas organizaciones. Pero el caso es que antes de tomar una decisión formal consideran que "deberíamos ser invitados y luego deberíamos recibir algún documento que explicite con más detalles qué quiere hacer el acuerdo nacional", ha indicado a catalunyaplural.cat una fuente cercana a la secretaría general de UGT de Catalunya.

La UGT catalana aprobó en el último congreso una ponencia en la que el sindicato se muestra explícitamente a favor del derecho a decidir de Catalunya. En desarrollo lógico del acuerdo el sindicato participaría en la entidad que piensa poner en marcha dicho derecho, siempre que fuera invitada.

En el mismo sentido, CCOO de Cataluña tiene una larga tradición favorable al derecho de autodeterminación en Catalunya. Un veterano militante, ahora en segunda fila, recuerda que la organización formó parte de la Asamblea de Catalunya durante el franquismo y que uno de los cuatro puntos constitutivos de esa organización era la recuperación del Estatuto de autonomía como forma concreta de ejercicio del derecho a decidir.

"Nosotros creemos que se ha de crear una comisión amplia, representativa de la sociedad catalana", ha insistido Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Cataluña en declaraciones a RAC1. A su vez, Josép Maria Àlvarez, secretario general de UGT ha dicho: "Se trata de que el gobierno de Madrid tenga presente cuál es la mayoría que apoya que los catalanes y las catalanas podamos decidir, ese derecho, y es en este sentido que tenemos que trabajar para que este foro debe tener como meta la convocatoria de una consulta".

Además de las decisiones tomadas en congresos, CCOO de Cataluña tiene estatus legal propio: Confederación Obrera Nacional de Cataluña (CONC). Eso quiere decir, además, que sus finanzas son independientes de la organización estatal y que con esa organización se siente vinculada además de por una larga tradición, por un pacto confederal.

UGT, por su parte, se fundó en Cataluña. En democracia pasó por momentos de gran debate interno sobre cuál debería ser su autonomía respecto a la federación estatal. Por la vía de los hechos se ha creado una relación en la que la parte catalana decide sobre todo lo que afecta a Catalunya y participa a nivel estatal en las grandes decisiones estratégicas en el ámbito español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha